viernes, 11 de enero de 2013

No cede narcoviolencia con Peña; 30 ejecutados



MÉXICO, D.F. (apro).- En uno de los días más violentos desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, un total de 30 personas fueron ejecutadas o encontradas muertas en distintos estados del país, presuntamente perpetrados por el crimen organizado.
Un abogado y siete hombres más fueron ejecutados entre la noche del jueves y la mañana de este viernes en Chihuahua.
En Meoqui, tres hombres fueron asesinados en el interior de una vivienda ubicada en el fraccionamiento Misión San Pablo, con armas AR-15, alrededor de las 19:00 horas.
Las víctimas eran Néstor Ibáñez Villalpando, de 60 años; su hijo Alfredo Ibáñez El Rambo, de aproximadamente 38 años de edad; y Mario Núñez Tarango, de 50.

Amacuzac pide soldados y agentes federales ante "abandono" del gobierno de Morelos

 
 
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal

Cuernavaca, Mor., 10 de enero. Autoridades de Amacuzac exigieron presencia de soldados y policías federales en su cabecera municipal, que, aseguran, está a la merced de la delincuencia organizada porque el gobierno de Morelos los abandonó. Asimismo solicitaron que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue los asesinatos del director de seguridad municipal, Justo Buenaventura Jaimes, y de su escolta, Carlos Bahena Martínez, perpetrados el 4 de enero.

Walmart castiga a supuestos directivos corruptos… con nuevos puestos



MÉXICO, D.F. (apro).- Luego del escándalo que generó la nueva información de prácticas de corrupción de directivos de Walmart México y Centroamérica, la empresa dio a conocer que decidió remover a los principales ejecutivos de la firma en el país. Los cambios tendrán efecto a partir del 1 de marzo próximo.
El nicaragüense Eduardo Solórzano, fue removido como presidente y director general de Walmart Latinoamérica –tenía bajo su responsabilidad las operaciones en México, Centroamérica, Argentina, Brasil, Chile y Puerto Rico–, aunque seguirá al frente de la presidencia del consejo de administración de Walmex, puesto que ocupa desde enero de 2010.

Encuentran cinco cadáveres en fosa clandestina en Zacatecas

Zacatecas, 11 de enero.- El primer fiscal del estado, Arturo Nahle García, informó del hallazgo de cinco cuerpos en una fosa clandestina descubierta en la comunidad Las Tinajas, municipio de Noria de Ángeles, Zacatecas.
La fosa fue descubierta desde este jueves, sin embargo, hasta la mañana del viernes arribaron al lugar elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) para efectuar las investigaciones y proceder a la recuperación de los cadáveres.
Luego de varias horas de trabajo y de mantener acordonada la zona, esta tarde el procurador zacatecano dio a conocer que en total se rescataron cinco cadáveres, corroborando con ello las primeras versiones que surgieron este día en los medios de comunicación.
En el rescate de los cuerpos se contó además de los policías estatales con el apoyo de elementos de Protección Civil de Fresnillo y Noria de Ángeles.
(Notimex)

Fuente Revista Emeequis

Exigen libertad absoluta para las personas en proceso por los hechos del primero de diciembre

 
 
Emir Olivares Alonso

Integrantes de la Coordinadora Primero de Diciembre marcharon una vez más para demandar la libertad absoluta de las 14 personas que siguen bajo proceso judicial por los hechos del primero de diciembre pasado.
Unas 200 personas iniciaron la movilización en el Monumento a la Revolución hacia tres destinos: la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la sede del gobierno capitalino y el Palacio Nacional, donde entregaron sendos documentos con sus demandas.
Las peticiones centrales de los manifestantes son el desistimiento de los procesos penales contra las 14 personas que estuvieron detenidas 27 días, acusadas del delito de ataques a la paz pública por los sucesos del primero de diciembre, y que obtuvieron su libertad bajo caución tras las modificaciones del artículo 362 del Código Penal capitalino, realizadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al quitar a ese ilícito el carácter de grave.

En Puebla, 25 gremios piden protección contra las reformas

 
 
Guadalupe Gálvez

Puebla, Pue., 10 de enero. Veinticinco sindicatos afiliados en Puebla a la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) solicitaron un juicio de amparo contra la reforma de la Ley Federal del Trabajo aprobada en noviembre pasado en el Congreso de la Unión.
La promoción del juicio está respaldada por los representantes de unos 25 mil trabajadores de los sectores automotriz, de autopartes, textil, confección y metalmecánica de esta entidad.

El maíz transgénico, un peligro para la seguridad alimentaria

 
 
Antonio Turrent Fernández*
 
Confrontado con el insostenible déficit alimentario, el gobierno mexicano actual encara la disyuntiva, heredada del gobierno anterior, de autorizar el cultivo comercial de maíz transgénico en el norte del país o bien declarar su moratoria. La autorización sería un gran paso de la industria multinacional de maíz transgénico –a la que aquí nos referiremos como la industria– para consolidar su monopolio de la semilla de maíz en México. En apoyo a los intereses de la industria, el gobierno de Calderón decidió ignorar las conclusiones de 235 investigadores de 70 instituciones nacionales coordinadas por la Conabio, sobre la existencia de razas nativas de maíz y de sus parientes silvestres en la totalidad del territorio nacional, así como la dispersabilidad de los transgenes, por lo que esa autorización legitimaría la contaminación del maíz nativo de México y

Multan e inhabilitan a exdirector de Pronósticos por viajar al Super Bowl



MÉXICO, D.F., (apro).- Un día antes del relevo presidencial, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, emitió su última resolución, relacionada con anomalías detectadas en el organismo Pronósticos Deportivos.
En ella, el actual senador panista resolvió imponer una multa por 162 mil pesos e inhabilitar 10 años para ocupar cargo algunos en la administración pública federal al exdirector del organismo, Jesús Villalobos López, luego de comprobarse que utilizó recursos públicos para viajar a Indianápolis a presenciar el Super Bowl entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Gigantes de Nueva York, en febrero de 2012.

Cassez, "con posibilidades" de salir libre en nueva revisión de su caso en la Corte

 
 
Jesús Aranda
 
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará el próximo 23 de enero –por segunda vez– el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro.
Trascendió que el proyecto de dictamen propone un amparo para efectos que dejaría sin valor las pruebas y testimonios ilícitos, lo que se traduciría en una sustancial reducción de la pena y la posibilidad de que obtenga su libertad en poco tiempo.
Trascendió que el proyecto elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero tiene grandes posibilidades de ser aprobado por sus compañeros, ya que la primera vez que se revisó este asunto –el pasado 21 de marzo– cuatro ministros coincidieron en que hubo violaciones graves a los derechos de Cassez; el único que votó abiertamente en contra de esa postura fue Guillermo I. Ortiz Mayagoita, quien el pasado 30 de noviembre dejó su cargo, el cual ocupa ahora Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Zedillo rompió acuerdo de paz con el EZLN: Esteban Moctezuma



MÉXICO, D.F. (apro).- A 18 años de distancia, tras la reaparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el secretario de Gobernación en el sexenio zedillista, Esteban Moctezuma Barragán, escribió un artículo en el diario El Universal en el que ofrece detalles de una negociación secreta que sostuvo con el subcomandante Marcos en la comunidad de Guadalupe Tepeyac y como el presidente Ernesto Zedillo echó por tierra el acuerdo inicial de paz alcanzado, lo que a la postre, subraya, lo hizo renunciar.
Según el ahora director de Fundación Azteca, el encuentro con Marcos, del que sólo estaba enterado Zedillo, se realizó el 5 de enero de 1995 en el poblado de Guadalupe Tepeyac, perteneciente al municipio de Pantelhó, Chiapas.
Rememora:

Detienen a jefe policiaco de Matamoros, Coahuila, en posesión de armas del Ejército



El jefe policiaco fue aprehendido el 8 de enero junto con 66 elementos preventivos y fue de nuevo capturado tras renunciar a que se le practicaran pruebas de control y confianza.

Torreón, Coah. Édgar Cabrera Villa, director de la policía municipal de Matamoros, Coahuila, fue detenido por fuerzas federales y conducido a la oficina central de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), luego de encontrar en su poder dos armas de uso exclusivo del Ejército mexicano.
Lo anterior fue dado a conocer por el procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, quien dijo que Cabrera Villa se encuentra sujeto a proceso y detalló que “existen inconsistencias en la posesión de armas que le fueron encontradas e inclusive al subdirector, en otro procedimiento de carácter federal”.
Ramos Gloria acotó que ahora se colabora con la Procuraduría General de la República (PGR) y será la misma procuraduría la que habrá o no de imputar delitos a los detenidos.
El jefe policiaco fue detenido el pasado 8 de enero junto con 66 elementos preventivos cuando éstos realizaban los preparativos para festejar el Día del Policía en los patios del edificio de la corporación.
Aunque 20 agentes preventivos ya regresaron a sus puestos, Édgar Cabrera Villa renunció a que se le practicaran las pruebas de control y confianza que se realizarían en Saltillo y fue detenido por fuerzas estatales cuando regresaba a la ciudad de Matamoros, quienes lo pusieron a disposición de la PGR.

Fuente La Jornada

Sedesol exhibe a Calderón: dejó 1.3 millones de nuevos mexicanos en pobreza extrema



MÉXICO, D.F. (apro).- El número de mexicanos en extrema pobreza se incrementó en 1.3 millones de 2010 a 2012, al pasar de 11.7 millones a 13 millones, informó hoy el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial de la Secretaría de Desarrollo Sociakl (Sedesol), Javier Guerrero García.
Al participar en el foro “Políticas públicas para un desarrollo incluyente”, el funcionario federal aseguró que 93% de ese segmento de la población no tiene acceso a un sistema de protección específico.

Suman 6 exalcaldes con formal prisión de los 9 detenidos en Chiapas



Jueces dictaron la medida en contra de dos exediles más: el de Ixhuatán, Magdiel Rafael García Cancino, y de Cacahoatán, Jesús Arnulfo Castillo Milla, por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y asociación delictuosa.

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de La Casas, Chis. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los jueces primero y segundo del ramo penal, Julio César Morales Ríos y Belisario Domínguez Velasco, respectivamente, dictaron auto de formal prisión en contra de los exalcaldes de Ixhuatán, Magdiel Rafael García Cancino, y de Cacahoatán, Jesús Arnulfo Castillo Milla, acusados de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y asociación delictuosa.
Con éstos son seis los exediles a los que se les ha dictado el auto de formal prisión, de los nueve, además de un exsíndico, que han sido detenidos en lo que va del año por los mismos delitos.
La PGJE dijo en un comunicado que en el caso de Cacahoatán “sobresale que Castillo Milla no realizó la entrega-recepción al ayuntamiento que se encuentra en funciones” desde el pasado 1 de octubre.
Además, abundó, “en la revisión a los estados financieros y presupuestales de los Fondos de Aportaciones Federales para la Infraestructura Social Municipal y para el Fortalecimiento de los Municipios, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011, el indiciado no realizó la comprobación y justificación del gasto público ejercido por el ayuntamiento a su cargo”.
Señaló que en el caso de Ixhuatán “se detectó la falta de comprobación y justificación del gasto público ejercido como parte del Ejercicio Fiscal 2011”.
Los otros cuatro exalcaldes a los que ya se les dictó el auto de formal prisión son Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla; Límbano Miguel López, de Chicomuselo; Rodolfo Vázquez Martínez, de Francisco León, y Herminio Valdez Castillo, de Reforma.
Los nueve exalcaldes y el exsíndico detenidos a la fecha están recluidos en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa.

Fuente La Jornada

Joaquín Coldwell está en Energía para entregar el petróleo: AMLO

 
 
Javier Chávez y Julio César Solís
Corresponsales

Chetumal QR, 10 de enero. Al empezar aquí la campaña de afiliación al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el ex gobernador de Quintana Roo y actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, fue nombrado por Enrique Peña Nieto en ese cargo para que haga el trabajo sucio y entregue el petróleo; es traidorzuelo el Coldwell ése, además de corrupto.
Qué voy a estar yo reuniéndome con esa gente. Yo me reúno con ustedes, que son gente decente, con el pueblo. Un encuentro con ese grupo, con esa camarilla, con esa banda de malhechores, puede ponerme en riesgo de perder hasta la cartera, señaló el político tabasqueño ante sus simpatizantes.

Desde 2005 ejecutivos de Wal-Mart sabían del pago de sobornos en México

 
 
David Brooks
Corresponsal

Nueva York, 10 de enero. Los jefes de la sede global de Wal-Mart han insistido en que no tenían conocimiento de los sobornos que facilitaron la expansión de su cadena por México, pero hoy dos influyentes legisladores federales enviaron una carta al ejecutivo en jefe de la empresa comercializadora más grande del mundo con aparentes pruebas de que él y su equipo habían sido personalmente informados desde 2005 sobre los millones de dólares pagados a funcionarios mexicanos para construir megatiendas, incluyendo el caso de Teotihuacán.
Después del detallado y extenso reportaje del New York Times (en dos partes, la primera publicada en abril de 2012, la segunda el pasado 17 de diciembre) salió a la luz pública el uso sistemático de millones de dólares en sobornos para evadir leyes y normas, y acelerar permisos en la construcción de tiendas en por lo menos 19 sitios en México. A la vez, se iniciaron investigaciones por el Departamento de Justicia, la Comisión de Valores y legisladores federales demócratas.

Demandan 21 mil personas a Harvard anular el contrato de Felipe Calderón

 
 
David Brooks y Jesús Aranda
Corresponsal y reportero

Más de 21 mil personas han firmado una misiva binacional que será entregada al rector de la Universidad Harvard en la que solicitan que se anule la contratación del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
La solicitud, en dos versiones, una iniciada en México por Eduardo Cortés Rivadeneyra, y otra en Estados Unidos, por John Randolph, detalla las razones por las cuales se demanda revocar la invitación que se hizo al ex mandatario para dictar cátedra en la Escuela John F. Kennedy de la Universidad Harvard, sobre todo por los costos humanos de la guerra contra el narcotráfico.