viernes, 22 de marzo de 2013

Es falso que reforma en telecomunicaciones dará voz a opositores: AMLO

Por medio de la tele se ejerce una dictadura, pues 90% de mexicanos se entera por ese medio, señaló.

Myriam Navarro, corresponsal, y Alma Muñoz

 Compostela, Nay. En su última día de gira por Nayarit, Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la presidencia de México, afirmó que "hoy por la madrugada fue aprobada la ley Televisa", y señaló como falso lo que se ha dicho de que la reforma a telecomunicaciones dará voz a todos los opositores.
"Es una dictadura que se ejerce a través de la televisión; el 90 por ciento de los mexicanos se entera por la televisión; ahí administran la ignorancia del país", añadió.
Aseguró que quienes harán uso de los espacios que se abrirán serán los "opositores disfrazados, los que no dicen la verdad".
Añadió que en México se echó a andar una nueva novela que se llama "Cínicos y corruptos, el actor principal es Peña (presidente de México); nada va a cambiar y menos a corto plazo, todo va a seguir igual".

Engaña Pemex con indemnizaciones ridículas a familiares de fallecidos por explosión: abogados

Alfredo Méndez
 
Autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y líderes del sindicato petrolero han comenzado a pagar entre 500 mil y un millón de pesos por concepto de indemnización a familiares de trabajadores que fallecieron en el percance del edificio B2 del complejo administrativo de la paraestatal, pero lo han hecho como si se tratara de indemnizaciones por casos de riesgo de trabajo, con base en la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT), sin tomar en cuenta la legislación civil federal y otras normas administrativas, informaron abogados de algunos deudos de la explosión.
Jesús Alberto Guerrero Rojas, director general del Corporativo Jurídico Sanitario (CJS), informó que Pemex debe aplicar el Código Civil Federal para hacer el cálculo de las indemnizaciones.

Reportan 19 asesinatos presuntamente ligados con la delincuencia organizada

Un comando que se desplazaba en una camioneta negra interceptó ayer por la tarde un autobús de transporte urbano de la ruta 14 y secuestró al chofer, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, conurbado a la capital de esa entidad.
Fuentes del Ejército confirmaron que la unidad circulaba a la altura del bulevar Revolución Mexicana, muy cerca del Hospital de la Mujer, cuando el grupo armado atravesó el vehículo en el que circulaba al camión, realizando disparos al aire.
El chofer de la unidad de transporte público, cuyo nombre no ha sido dado a conocer por las autoridades, fue bajado del camión por los pistoleros, quienes se lo llevaron con rumbo desconocido.
El levantón provocó una intensa movilización de policías federales, estatales y de la Metropol, quienes realizaron un operativo de búsqueda de los agresores, incluso catearon algunos negocios de giros negros de la región, pero no dieron con los pistoleros.

Aprehenden a ex colaborador de Andrés Granier

René Alberto López
Corresponsal

El procurador de Justicia estatal, Fernando Valenzuela Pernas, informó que fue detenido Leoncio Lorenzo Gómez, ex director de contabilidad gubernamental de la Secretaría de Planeación y Finanzas. Es la primera aprehensión relacionada con el desfalco de más de mil 900 millones de pesos al erario de Tabasco perpetrado en la administración anterior, que encabezó el priísta Andrés Granier.
A Lorenzo Gómez se le relaciona con el robo de una camioneta llena de cajas con documentos de las cuentas del gobierno estatal, que presuntamente fueron sustraídos de la Secretaría de Finanzas.

Reprimen policías manifestación de jóvenes en la Pirámide del Sol

 
 
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal

Policías auxiliares del Distrito Federal, encargados de vigilar la zona arqueológica de Teotihuacán, reprimieron a unos 80 jóvenes activistas, quienes protestaron en las escalinatas de la Pirámide del Sol contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la operación de una tienda Walmart en la zona.
Al mediodía, cuando la afluencia de visitantes a la pirámide con motivo del equinoccio de primavera era mayor y varias personas realizaban rituales para cargarse de energía, los agentes arremetieron a golpes contra los jóvenes, lo que derivó en un zafarrancho.

Hallan narcolaboratorio en viviendas de interés social



MÉXICO, D.F., (apro).- Una explosión en el interior de una vivienda de interés social llevó a las autoridades policiacas a descubrir que en ese lugar se procesaba droga sintética de la llamada crystal.
El incidente ocurrió la noche del pasado jueves en el número 107 de la calle Francisco Godinez, colonia Mártires de la Plaza, al poniente de la ciudad de Morelia, Michoacán.
Los servicios de emergencia recibieron un reporte sobre un incendio en una vivienda. Minutos más tarde, bomberos arribaron al domicilio señalado para apagar el fuego que presumiblemente se inició por la explosión de un químico que se procesaba en el inmueble.
Según los socorristas, al parecer se trataba de sustancias ilegales, por lo que de inmediato dieron aviso al Centro de Comunicación Cómputo Control y Comando (C4).
Al acudir al lugar, elementos de las policías Estatal y Ministerial y personal del Ejército revisaron el inmueble y confirmaron que en el interior de la casa había aproximadamente dos kilogramos de la droga –crystal–, así como precursores químicos utilizados para la elaboración del narcótico.
En otras palabras, que ahí había un pequeño narcolaboratorio, por lo que la vivienda fue asegurada para realizar las diligencias correspondientes.

Fuente Proceso

Liberan a 18 mujeres que eran explotadas sexualmente en Chiapas

MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos de la policía estatal y del Instituto Nacional de Migración (INM) desmantelaron una red de prostitución en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde 18 mujeres, cinco de ellas migrantes centroamericanas, eran obligadas a ejercer la prostitución.
En el operativo realizado en un establecimiento ubicado en la colonia San Felipe de San Cristóbal de las Casas, los uniformados arrestaron a ochos sujetos que explotaban a las mujeres y aseguraron tres vehículos.
De acuerdo con la PGJE, las centroamericanas liberadas provienen de Nicaragua, Guatemala y El Salvador; el resto, son originarias de los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
En un comunicado, la Procuraduría estatal detalló que en su declaración ministerial “las víctimas señalaron haber sido enganchadas y obligadas a ejercer la prostitución”.
Una vez que fueron rescatadas, añadió, recibieron atención integral, médica, psicológica y victimológica por parte de la Dirección de Atención a Víctimas, “en estricto apego al Protocolo de Atención a las Víctimas y Testigos de la Trata de Personas”.
Además, indicó que un agente del Ministerio Público inició la averiguación previa correspondiente por los delitos de trata de personas y privación ilegal de la libertad contra los ocho sujetos detenidos cuya situación jurídica quedará definida en las próximas horas.

Fuente Proceso

Las reformas aprobadas: Ifetel, dos cadenas de TV, inversión extranjera, acceso a Internet…



Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Las reformas constitucionales aprobadas esta madrugada en la Cámara de Diputados modifican los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94, para crear un organismo autónomo que regulará la industria de telecomunicaciones y de radio y televisión (el IFETEL), elevar a rango constitucional el derecho de acceso a internet, prohibir la publicidad integrada, ordenar la participación accionaria en los llamados “agentes dominantes”, regular los mercados convergentes de telefonía fija y móvil, televisión abierta y restringida, internet y satélites, comprometer la licitación de dos cadenas de televisión digital abierta en 6 meses, así como permitir la inversión extranjera directa hasta en un 100 por ciento en telecomunicaciones y 49 por ciento en radio y televisión.

Gobierno de Nuevo León ya no difundirá apodos de capos ni nombres de cárteles



MONTERREY, N.L. (apro).- En Nuevo León ya no habrá presentación de detenidos, ni se difundirán sus apodos, ni se mencionará a los cárteles.
El gobierno del estado y los municipios suspenderán la antigua costumbre de presentar en los cuarteles a personas detenidas, como lo hacían con anterioridad, para exhibirlas ante los medios como trofeos en la lucha contra las conductas antisociales.
Ahora la prensa recibirá sólo boletines y fotografías.
El acuerdo se desprendió de la segunda reunión de seguridad que sostuvieron el pasado 12 de marzo en Nuevo León el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y los mandatarios de Nuevo León (Rodrigo Medina), Coahuila (Rubén Moreira), Tamaulipas (Egidio Torre) y San Luis Potosí (Fernando Toranzo), de la región noreste del país.

Avalan diputados reforma a telecomunicaciones; Slim, el más afectado



Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Con 414 votos a favor fue aprobado en la Cámara de Diputados el dictamen de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
Alrededor de las cuatro de la mañana y tras 17 horas de discusión, la Cámara Baja aprobó en lo general y particular la reforma, que ahora será enviada al Senado.
La reforma fue aprobada sin hacer cambios al dictamen avalado a las diez de la noche. Durante la madrugada, legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentaron reservas a la ley, que fueron desechadas por no ser discutidas ampliamente durante las negociaciones.