martes, 19 de marzo de 2013

Reportan ONG que violaciones aumentaron 120% en NL

El dato se detectó al comparar las cifras de febrero de 2012 contra el mismo mes de este año, señaló el Consejo Cívico de las Instituciones de ese estado, que preside Manuel Zavala.

María Alejandra Arroyo, corresponsal

 Monterrey, NL. Organizaciones de la sociedad civil y organismos intermedios del sector privado de Nuevo León dieron a conocer que la cifra del delito de violación en el estado aumentó 120 por ciento respecto del año pasado.
El Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, que preside Manuel Zavala, precisó que el aumento del delito se observó al comparar las cifras de febrero de 2012 contra el mismo mes de este año.

Reportan autoridades al menos 19 asesinatos en ocho estados

Una oficial de la policía municipal de Ecatepec fue asesinada en un centro cultural regional del gobierno del estado de México, mientras en Nezahualcóyotl fueron encontrados los cuerpos de tres hombres baleados, quienes fueron colocados en forma de cruz.
La mañana de ayer, María Yusef García Camacho, de 22 años, encargada de la vigilancia de dicho inmueble, ubicado en la zona centro de Ecatepec, fue ultimada de un tiro en el cuello.
El ayuntamiento local informó que no hay indicios de que en el centro cultural se haya cometido un robo. La Procuraduría General de Justicia del Estado comenzó las investigaciones correspondientes.

Municipales de Sinaloa ultiman a dos soldados por no detenerse para revisión

Policías municipales de Maza- tlán, Sinaloa, persiguieron y ultimaron a dos elementos del Ejército que, de acuerdo con la versión de los agentes, ignoraron una orden de alto para efectuar una revisión. Los policías, se dijo, habían recibido un reporte sobre el secuestro de una joven.
De acuerdo con la dirección de seguridad pública municipal de Mazatlán, tres elementos de la corporación hicieron señas a los militares, quienes viajaban en una camioneta no oficial e iban vestidos de civil, para que se detuvieran, pero siguieron su marcha.
Alrededor de la 13:40 horas de ayer, sobre avenida Clouthier y calle Luis Donaldo Colosio, en la zona sur del puerto, comenzó la persecución, durante la cual tanto policías como efectivos castrenses accionaron sus armas.
Los soldados atravesaron la ciudad y se dirigían hacia la avenida Gabriel, donde se ubican las instalaciones de la zona militar; sin embargo; en calles de la colonia 12 de Mayo la camioneta en que circulaban se estrelló contra la puerta metálica de un expendio de cerveza.

Contradictorio e inconsistente, el plan de reforma energética, señalan académicos

Israel Rodríguez y Juan Carlos Miranda
 
De inconsistente y contradictorio calificaron expertos en materia energética el esbozo de la reforma que el gobierno federal pretende impulsar mediante mayor participación privada en la industria petrolera nacional, de acuerdo con lo anunciado el domingo por el presidente Enrique Peña Nieto en el contexto de la conmemoración de la expropiación del crudo.
Míriam Grunstein, catedrática del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (Cide), expresó su desconcierto porque primero hay un planteamiento de restructurar el sector energético de forma radical, y lo dicho por Peña Nieto fue una afirmación de carácter político que no va a ser consistente con la propuesta que se está elaborando.

Se prepara el terreno para darle golpe artero y cobarde al país, alerta Morena

Enrique Méndez y Alma Muñoz

Al conmemorar el 75 aniversario de la expropiación petrolera con una concentración en el Hemiciclo a Juárez, a la que no asistió Andrés Manuel López Obrador por encontrarse en Tabasco, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió no dejarse engañar por Enrique Peña Nieto con el discurso de que no pretende privatizar el petróleo.
Martí Batres, presidente de la organización, alertó que el jefe del Ejecutivo prepara un “golpe artero y traicionero al pueblo de México, pues a través del Pacto por México se amenaza con ideas como atraer inversión distinta a la de Petróleos Mexicanos (Pemex), autorizar a otras empresas a competir con la paraestatal, y entregarles la refinación, la petroquímica básica y la transportación de los hidrocarburos.

En lo que va del año, 49 denuncias contra corporaciones municipales del Edomex

Silvia Chávez González
Corresponsal

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la primera recomendación del año contra la dirección de seguridad pública del municipio de Chalco. Además, entre el primero de enero y el 6 de marzo inició 49 quejas por abuso de autoridad y detenciones arbitrarias contra policías de igual número de corporaciones municipales.
El organismo emitió el 27 de febrero la recomendación 01/2013 para solicitar sanciones administrativas y correctivos a tres oficiales conciliadores y calificadores del municipio de Chalco que hicieron detener durante 50 horas a una menor de edad en un área inadecuada, insalubre y sin servicios. Los involucrados son Isaura Emilia González Medina, Fernando Rojas Jiménez y Carolina Cruz Medrano.

Hallan cabeza humana en una camioneta abandonada en Cadereyta

MÉXICO, D.F. (apro).- Una llamada anónima puso en alerta a la policía la noche del pasado lunes sobre un bulto extraño en la caja de una camioneta estacionada frente a un bar en el municipio de Cadereyta, Nuevo León.
Los uniformados se trasladaron hasta ese sitio y se llevaron una sorpresa: encontraron la cabeza de un hombre con el pelo a rape.
La camioneta, una Cheyenne negra, matrícula RF 03765, se encontraba abandonada frente a un bar ubicado sobre la avenida López Mateos, entre las calles Ramos Arizpe y San Juan. El resto del cuerpo no apareció por ningún lado.
De acuerdo con los primeros reportes, la cabeza corresponde a un hombre de entre 20 y 25 años de edad y sólo se dijo que tenía corte de cabello a rape.
Vecinos del lugar comentaron a las autoridades que escucharon cuando hombres descendieron de la camioneta y la dejaron estacionada en la zona. Algunos curiosos salieron minutos después y encontraron la cabeza en la camioneta que tenía reporte de robo en el municipio de Guadalupe, desde hace dos semanas.
El grupo de homicidios de la Ministerial iniciaron la búsqueda del cuerpo en terrenos baldíos cercanos al lugar del hallazgo y una investigación de posibles desaparecidos en Cadereyta y también en los municipios de Juárez y Guadalupe por ser los más cercanos.
Agentes ministeriales y policías estatales acordonaron la zona, apoyados por soldados que resguardaron el sector mientras los peritos levantaban las evidencias.
Los elementos forenses colocaron la cabeza en una bolsa blanca y la llevaron al anfiteatro del Hospital Universitario.

Fuente Proceso

El millonario negocio de las minas y su macabro saldo: 159 trabajadores muertos



Arturo Rodríguez García

MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado 25 de diciembre, las actividades no cesaron en un pocito de carbón clandestino ubicado cerca de la villa de Barroterán, Coahuila, a pesar de tratarse de un día de descanso obligatorio.
Inicialmente, el patrón, Juan Manuel Lares, había dado instrucciones a sus trabajadores de que no se presentaran a trabajar hasta enero; sin embargo, de último momento cambio de opinión y citó a cuatro trabajadores. Poco antes de terminar el turno, una enorme roca se vino abajo, cubriendo por completo a Javier Alejandro Martínez Álvarez.

El narco calla a los periódicos del norte



SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Medios impresos del noreste del país han sufrido al menos 15 ataques con explosivos y armas de grueso calibre  por parte de grupos del crimen organizado en los últimos dos años.
Importante diarios de la región noreste como El Norte de Monterrey,  El Mañana de Nuevo Laredo, Expreso de Ciudad Victoria y El Siglo de Torreón han sido atacados  con armas largas,  granadas de fragmentación e incluso con un “coche bomba”.
El periódico el Siglo de Torreón ha registrado, desde noviembre del 2011 hasta la fecha,  media docena de ataques que van desde  el  incendio de un  automóvil, disparos de fusiles de asalto calibre AK-47 contra sus instalaciones, hasta el secuestro de cinco de sus trabajadores.

Prohibida la publicidad encubierta… que no existe



 Jenaro Villamil

Desde que Enrique Peña Nieto gobernaba el Estado de México, Televisa le construyó una andadera política mediante la publicidad integrada en radio y televisión (promoción disfrazada de contenido informativo o de entretenimiento). Si bien la televisora niega esa relación política y comercial que hizo del mexiquense una estrella más, en la nueva iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones el Ejecutivo impulsa la prohibición de ese tipo de propaganda. En su lógica, lo que se vio desde 2005 en las pantallas del país puede quedar prohibido, aunque oficialmente jamás existió.

Supuestos noroñistas corretean a Zambrano por firmar Pacto por México



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En el Monumento a la Revolución, donde se supone reposan los restos de su padre, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano encabezó una ceremonia con tono luctuoso.
Al finalizar el acto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, fue increpado por un grupo de jóvenes y mujeres denominados “Amigos de Noroña”, en “honor” del exdiputado federal Gerardo Fernández Noroña.
Los manifestantes calificaron a Zambrano de “vendido”, debido a que firmó el Pacto por México impulsado por Peña Nieto.

PAN: La reforma populista



Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F. (apro).- Los eufóricos militantes del Partido Acción Nacional (PAN) que celebran ser ellos y no un grupo de notables los que elijan a su presidente, algo que no ha sucedido desde hace 74 años, deberían serenarse: Es una reforma aún incierta, no garantiza el ensanchamiento de la democracia y estimula los poderes internos, incluido el del dinero.
En efecto, la reforma aprobada en la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN, el sábado 16, es muy popular y rompe con el diseño institucional del PAN desde su fundación, en 1939, pero ese esquema de democracia directa no implica, por sí misma, más y mejor democracia interna y sí tiene implicaciones graves:

Tiroteos y bloqueos paralizan Monclova



SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).-  Desde las 7:45 horas se registran    “narcobloqueos” y enfrentamientos entre miembros del Ejército y la Policía Federal  contra civiles armados en la ciudad de Monclova.
Hasta las 8:45 horas se mantiene el tiroteo y se aprecian cadáveres en la calle.
Jesús Carranza, vocero de Seguridad de Coahuila, confirmó que  se registran “narcobloqueos” en el boulevard  Papen, el más importante de Monclova,  una de las zonas donde se desarrolla el enfrentamiento.
Se registran balaceras en  las colonias Tecnológico y la Estancia. “En esas zonas se suspendieron las clases”, precisó Carranza.
El vocero de Seguridad mencionó que al término de la violencia podrían emitir una comunicado sobre el saldo final de los enfrentamientos.
La zona metropolitana de Monclova, que incluye el municipio de Castaños y Frontera, es controlada por el cártel de “Los Zetas”. Incluso la  ciudad  era refugio del capo Heriberto Lazcano, supuestamente abatido por la Marina en octubre de 2012.

Fuente Proceso

Comando “levanta” a empleado de Televisa en Chihuahua

Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Un empleado técnico de Televisa en la ciudad de Jiménez fue “levantado” la tarde del viernes pasado.
La familia denunció la desaparición este lunes pero pidió que el caso se
mantuviera bajo reserva, por lo que la identidad de la víctima no ha sido revelada.
Un grupo armado conformado por varios hombres se llevó al especialista en sistemas de comunicaciones, de 43 años, cuando revisaba el equipo en las instalaciones de la televisora, ubicada en la calle Amado Nervo.
La Fiscalía Zona Sur dio a conocer este lunes la información con escasos datos, debido al temor de la familia.
Hasta ahora se sabe que no se ha solicitado rescate, pero las autoridades no descartan que se trate de un secuestro.
Las autoridades implementaron un operativo coordinado con las policías municipal, estatal y federal, ya que desde hace 15 días trabajan con un mando único por el alto índice delictivo que se registra en la región centro-sur y sur del estado, donde se localiza Jiménez.
Las instalaciones de Televisa corresponden a una repetidora donde labora el hombre “levantado”.

Fuente Proceso