miércoles, 12 de diciembre de 2012

Exigen CDHDF y ONG derogación del delito “contra la paz pública”



MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia, y la diputada Dinorah Pizano se sumaron a la demanda de organizaciones civiles por la derogación del delito “contra la paz pública” por el que fueron consignadas 69 personas, luego de los disturbios del 1 de diciembre y por el que siguen presos 14 jóvenes.
Durante la presentación del “Informe especial sobre los derechos humanos de las y los jóvenes en el Distrito Federal 2010-2011”, el ombudsman de la ciudad reiteró que durante el gobierno de Marcelo Ebrard creció la criminalización de los jóvenes.
El titular de la CNDH recordó que hace “tres o cuatro años la problemática hizo crisis y, frente a ello, lo que se dio fueron ausencia de expectativas y políticas públicas para los jóvenes”, a los que, acusó, se les ve como grupo de “potencial riesgo, sobre todo a jóvenes marginados”.

VIDEO: Visitan 3.5 millones de fieles La Villa



Publicado el 11/12/2012 por gruporeforma
Visita mi blog de noticias http://laotrarverdad.blogspot.com/
Tres millones y medio de personas han visitado la Basílica por el 481 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe, informó la GAM.

VIDEO: Lava HSBC dinero a _El Chapo.




Publicado el 12/12/2012 por reporteindigo
Visita el blog de noticias http://laotrarverdad.blogspot.com/
Revela la DEA que banco inglés "blanqueó" $881 millones de dólares de Joaquín Guzmán Loera y del Cártel Valle del Norte de Colombia entre 2006 y 2010. En EU multan a la institución bancaria. En México no hay sanciones.
http://indiga.cc/HSBCchapo

Normalistas de Ayotzinapa recuerdan con una misa a sus compañeros caídos y alistan movilizaciones



Chilpancingo, 12 de diciembre.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil implementó un dispositivo especial de vigilancia y seguridad por las movilizaciones que realizan hoy los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Normalistas se concentraron en el punto denominado El Parador del Marqués, donde llevaron a cabo una misa en memoria de sus dos compañeros caídos hace exactamente un año, cuando eran desalojados por elementos policíacos federales y del estado tras un bloqueo en la Autopista del Sol.

Lavó HSBC dinero de “El Chapo” Guzmán: DEA



MÉXICO, D.F. (apro).- El banco HSBC Bank USA lavó por lo menos 881 millones de dólares de los cárteles del Sinaloa y del Valle del Norte de Colombia de 2006 a  2010, reveló este martes la DEA.
Con base en documentos judiciales estadunidenses, la DEA determinó también que, debido a los laxos controles antilavado aplicados por HSBC en México, no monitoreó más de 9 mil 400 millones de dólares en compras de dicha divisa.
De acuerdo con la información difundida por la agencia Notimex, esa falta de candados fue aprovechada por los cárteles de la droga para blanquear el dinero proveniente del trasiego de drogas.

Por comprarlo con dinero del narco, confisca EU condominio de lujo a Yarrington



J. Jesús Esquivel

WASHINGTON (proceso.com.mx).- El gobierno de Estados Unidos anunció la confiscación formal de un condominio en el estado de Texas, propiedad del exgobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, al concluir que el inmueble se compró con dinero procedente del tráfico de drogas.
El condominio de lujo ubicado en el número 334 del Boulevard Padre, en la parte sur de la Isla del Padre, Texas, tiene un valor aproximado de 640 mil dólares.
“El gobierno de Estados Unidos sostiene como argumento para oficialmente confiscar el condominio, que la adquisición de la propiedad forma parte de una trasacción de lavado de dinero, y que los fondos para su compra provienen del tráfico de drogas y del intercambio de sustancias controladas”, informó el fiscal federal Kenneth Magidson.

“El Chapo”, eventual aliado de Peña Nieto





La estadunidense Sylvia Longmire, fundadora de una consultora especializada en el análisis de la violencia delincuencial en México, lo dice de manera tajante: el presidente Enrique Peña Nieto “no puede cambiar mucho la estrategia contra el narcotráfico seguida por Calderón”. Su razonamiento es el siguiente: el priista tendrá que definir la participación de los militares, pero no se puede permitir cambiar la estrategia. De hacerlo, corre el riesgo de enemistarse con su vecino Obama. Lo paradójico, insiste, es que esta estrategia pasa por mantener en libertad al Chapo Guzmán, el menos violento de los capos de la droga.

Autorizan a Cué incrementar deuda en $2 mil 400 millones



Pedro Matías

Esta madrugada y en menos de 50 minutos, los diputados locales aprobaron el monto de endeudamiento, el cual podrá ser ejercido mediante la contratación de uno o varios financiamientos, bancarios y/o bursátiles.
Esta información fue ocultada en el comunicado que emitió el Congreso estatal, donde únicamente se hizo referencia a que “Oaxaca es la octava entidad menos endeudada del país”.

Expediente Nicaragua: chocan defensa y fiscalía por activismo de cónsul



Roberto Fonseca

MANAGUA (apro).- La segunda jornada del juicio oral y público, que se lleva a cabo en Nicaragua contra 18 mexicanos capturados con más de nueve millones de dólares a bordo de camionetas con los logotipos de la cadena Televisa, subió de tono luego de registrarse dos incidentes en el que se vieron involucrados representantes de los abogados defensores y el cónsul de México, Germán Murguía Mier.
En el sitio web del Poder Judicial (www.poderjudicial.gob.ni) amaneció hoy una nota de prensa titulada “Cónsul mexicano sorprendido ‘asesorando’ a falsos Televisa”, en la cual se asegura que durante el receso del lunes 10, Murguía Mier estuvo activo, conversando con el jefe del equipo de abogados defensores de los 18 mexicanos, el doctor José Ramón Rojas Urroz.

Llamarán a comparecer a funcionarios de IFE y Condusef



MÉXICO, D.F. (apro).- La comisión del caso Monexgate, que indagará el financiamiento ilegal en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, aprobó este martes sus dos primeras comparecencias.
El miércoles 9 de enero deberá asistir Luis Pazos, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó el presidente de la comisión, el perredista Roberto López Suárez.
Aunque poco podrá informar quien comparezca ante los diputados, pues dicha instancia no tuvo que ver directamente con la triangulación de recursos a la que recurrió el PRI y que diversos medios de información documentaron, sin embargo, esta fue la única rendija que encontró la oposición –involucrar a la Condusef– para conformar la instancia investigadora.

La insurgencia en las redes sociales



 

MÉXICO, D.F. (apro).- Para explicar el fenómeno reciente del movimiento #YoSoy132 y el que se ha gestado a raíz de la represión a los jóvenes el 1 de diciembre, día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, representado en el emblema #TodosSomosPresos, es necesario identificar tres afluentes principales.
Estos tres factores son: la crisis política, social y mediática surgida a raíz del fraude electoral del 2006 en los comicios presidenciales; el incremento del poder monopólico y político de Grupo Televisa desde entonces a la fecha; el descontento social de la guerra contra el crimen organizado.

Diputado panista presume que faltó a San Lázaro por andar borracho




XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- El diputado federal del PAN y empresario constructor, Rafael Acosta Croda, admitió llevar dos días en completo estado de ebriedad.
En declaraciones a la prensa local, responsabilizó de su embriaguez a la alcaldesa priista de Veracruz, Carolina Gudiño Corro pues, según él, sólo ebrio pudo “escuchar” el segundo informe de labores de la edil.
Entrevistado en el aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona”, en donde perdió su vuelo al Distrito Federal por llegar tarde, Acosta Croda explicó por qué apareció dos días seguidos en estado inconveniente y que, por ese motivo, perdiera una sesión en San Lázaro donde se discutiría el tema del presupuesto 2013.

Matanza de Acteal, “huella indeleble en mi vida política”: Chuayffet



MÉXICO, D.F. (apro).- A 10 días del decimoquinto aniversario de la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, el entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, confesó que ese hecho representa una huella “indeleble” en su vida política, aunque insistió en que ni él ni el presidente Ernesto Zedillo tuvieron responsabilidad jurídica alguna en el mismo.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Chuayffet Chemor sostuvo que no hubo omisión de su parte como titular de Segob y que en su momento compareció ante las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), y que lo volvería a hacer ante una instancia internacional si así, dijo, se lo requieren.
“Para mí, Acteal es una tragedia, una tragedia que no deja de dolerme, pero respecto de la cual las responsabilidades del secretario, en mi opinión, no existieron.

Confirmadas, cinco detenciones arbitrarias y tortura: abogados

 
 
Alejandro Cruz
 
Los abogados de las 14 personas que continúan presas por los hechos ocurridos el pasado primero de diciembre analizan interponer un amparo contra el auto de formal prisión dictado por la juez 47 para lograr su liberación. Agregaron que se tiene confirmado que al menos cinco fueron detenidos de manera arbitraria y en algunos casos fueron víctimas de tortura. No se descarta que los 14 hayan sido aprehendidos de manera irregular, por lo que se siguen recabando pruebas.
Mientras, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se revisan los videos subidos a las redes sociales sobre esos hechos, con el propósito de identificar a quienes participaron de manera directa en los daños provocados a cristales de establecimientos comerciales, bancos y oficinas públicas. Fuentes de la dependencia, señalaron que una de las líneas de