lunes, 21 de enero de 2013

Prepara el IFE exoneración del PRI por caso de las tarjetas Monex



 Carlos Acosta Córdova

MÉXICO, D.F. (apro).- Este miércoles 23, en sesión de su Consejo General, el Instituto Federal Electoral prevé declarar infundado el procedimiento administrativo sancionador contra el PRI y el Partido Verde Ecologista de México, promovido por integrantes de la extinta coalición “Compromiso por México”, derivado de las quejas interpuestas por el caso de las tarjetas Monex distribuidas entre operadores del PRI en la campaña electoral de 2012.
El proyecto de resolución que discutirán los consejeros electorales advierte que no hubo operaciones ilícitas ni triangulaciones irregulares entre Banco Monex y las empresas subcontratadas –como Importadora y Comercializadora Efra, Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora Atama– para la dispersión de recursos entre la estructura priísta en la campaña electoral.

Anonymous filtra correos y revela planes electorales de Luciano Quadri



En la comunicación con su padre, el ex candidato presidencial por Panal, le recuerda su candidatura como diputado y algunas estrategias de campaña. 

Israel Dávila
 
México, DF. El colectivo de hacktivistas Anonymous en México hackeó el correo electrónico y la cuenta de Twitter de Luciano Quadri de donde revelaron conversaciones sobre aspectos de la campaña que manejó de su padre Gabril Quadri, datos personales, conversaciones y planteamientos del diputado suplente en temas de política y crimen organizado en México.

El hackeo hecho a través de “Anonymous Zapata” fue confirmado por el partido Nueva Alianza que emitió un comunicado en el que “se deslinda de mensajes en redes sociales por intervención de cuentas”.

Cruzada contra el hambre, sin carácter asistencialista: Peña Nieto



 Isaín Mandujano

LAS MARGARITAS, Chis. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto presentó hoy en Chiapas la Cruzada Nacional contra el Hambre por medio de la cual, aseguró, se atenderá a 7.4 millones de mexicanos de 400 municipios que viven en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaría.
En este municipio enclavado en la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Peña Nieto explicó que esta cruzada movilizará a todo el aparato gubernamental en sus tres niveles de gobierno a través de 70 programas sociales focalizados.
Tras firmar el Decreto para la creación del Sistema Nacional contra el Hambre (Sinhambre) y Consejo Nacional contra el Hambre, Enrique Peña Nieto habló ante unas 10 mil personas, la mayoría de ellas de diversas etnias de la entidad colocadas bajo una inmensa carpa blanca.

Peña Nieto: simulación patrimonial



Ernesto Villanueva

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Sólo algún despistado podría haber pensado que el anuncio de la entrega y acceso público a la declaración patrimonial del presidente Peña Nieto es el inicio de una feliz historia donde la transparencia y la rendición de cuentas respiran por los poros de nuestros gobernantes. Por desgracia, eso está muy alejado de la realidad, pues estamos ante la puesta en escena de una apariencia anclada en la simulación. Veamos por qué.
Primero. La propia declaración patrimonial de Peña Nieto no resiste el menor análisis, toda vez que: a) Deja de informar sobre seis rubros sustantivos, como precios, valores bancarios, costo de obras, entre otros, y sólo informa de dos rubros, bienes muebles e inmuebles; b) En los rubros en donde sí acepta informar lo hace de manera tan genérica que no dice nada si se quisiera tener una herramienta que permita medir cómo se modifica su patrimonio en el transcurso del desempeño de su encargo, que es una de las razones que explican las declaraciones patrimoniales.

Agrupación campesina del PRI coludida con el crimen organizado, denuncia hermana de Calderón



MEXICO, D.F. (apro).- La senadora panista Luisa María Calderón anunció hoy que en los próximos días interpondrá una denuncia penal contra la Confederación Nacional Campesina (CNC) por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
En conferencia de prensa, la hermana del expresidente Felipe Calderón dijo que alcaldes panistas han sido citados y amedrentados en las oficinas de la CNC en Michoacán por personas ligadas a la delincuencia.
“Tengo datos, tengo fechas, tengo muchos datos y, a mi tiempo, voy a hacer la denuncia en la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada)”, declaró.

Limosnas neoliberales



John M. Ackerman

El nuevo espectáculo mediático de la Cruzada Nacional contra el Hambre no resolverá absolutamente nada si no viene acompañado de un abandono del neoliberalismo excluyente que ha caracterizado la política económica desde hace tres décadas. El hambre y la pobreza extrema no se acabarán con más limosnas o mejor coordinación entre los programas sociales existentes. En lugar de profundizar las políticas paternalistas y clientelares del pasado, hay que iniciar un radical cambio de modelo.

VIDEO: En defensa del petróleo y la soberanía energética - @mexteki Pablo M



 Publicado el 21/01/2013 buzonciudadano

Si te gusta dale me gusta http://www.facebook.com/buzonmx
Síguenos en twitter http://www.twitter.com/buzonciudadano


Caso Cassez: SCJN debatirá el miércoles proyecto de anulación de condena



La ministra Olga Sánchez Cordero habrá de argumentar las irregularidades constatadas en el proceso. 

AFP

 México, DF. La Suprema Corte de México debe pronunciarse este miércoles próximo sobre una propuesta de anulación de la condena a 60 años de prisión de la francesa Florence Cassez, arrestada en 2005 por secuestro, así como sobre el reenvío del caso ante una corte de apelación.
La jueza Olga Sánchez, quien lleva el caso, presentará esta propuesta argumentando las irregularidades constatadas en el proceso desde que la francesa fue detenida por la policía federal en diciembre de 2005.
Florence Cassez, quien reclama su inocencia, ya había interpuesto una apelación ante la Suprema Corte poco después de que fuera rechazado su recurso de casación el 10 de febrero de 2011, su tercer y más reciente fracaso ante una corte de justicia ordinaria.

IFAI: Zaldívar arremete contra Laveaga; “es perezoso e inexperto”, advierte



MÉXICO, D.F. (apro).- El exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Gerardo Laveaga, asumió hoy la presidencia del Instituto Federal de Acceso a la Información y protección de Datos (IFAI) en medio de duras críticas por parte del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar por su desconocimiento en materia de transparencia y la “pereza” que muestra al realizar su labor.
Además, Trinidad Zaldívar sostuvo que el nuevo presidente tiene un severo rezago en la resolución de sus recursos e indicó que no entiende por qué sus compañeros votaron a favor de él.
“Me sorprende que mis colegas hayan dado su voto a alguien que en cada reunión tildan de perezoso… y ha recibido múltiples reprimendas de quienes votaron por él porque no hace su trabajo (…) El resultado de esta indolencia es que al día de hoy el comisionado Laveaga tiene un rezago de 291 asuntos, a diferencia de todos tenemos 163″, expresó Trinidad al expresar el sentido de su voto el contra, durante la toma de protesta de Laveaga.
Y exhortó a sus compañeros:

Toman cañeros bodegas de ingenios en Morelos, Nayarit y Veracruz



Demandan exportar un millón de tons. de azúcar, almacenado en el país, para detener baja de precios.
Rubicela Morelos Cruz, Myriam Navarro, Eirinet Gómez y Lorenzo Chim, corresponsales

México, DF. Productores de caña tomaron este lunes bodegas de los ingenios azucareros de Morelos, Nayarit, Veracruz y Campeche en demanda de que las autoridades adopten medidas para frenar el desplome en el precio del azúcar.
Exigen exportar el millón de toneladas del dulce que se encuentra almacenado en bodegas y frenar la importación de fructuosa, entre otras acciones.
Actualmente, el precio está entre 5 o 6 pesos, cuando hace un año llegó hasta 12 pesos, señalaron.
Cañeros del ingenio de Emiliano Zapata, en el municipio de Zacatepec, Morelos tomaron desde las 6 de la mañana las bodegas de azúcar para obligar a las autoridades a exportar .

Ratifica Harvard estancia académica de Calderón



José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El rector de la Universidad de Harvard, David Ellwood, ratificó la estancia académica de Felipe Calderón en esa institución, bajo el argumento de que permitirá la libre discusión y el debate académico con todos los alumnos, a pesar de que muchos no estarán de acuerdo con el exmandatario mexicano.
En respuesta a la carta que enviaron Sergio Aguayo y Javier Sicilia en la que cuestionaban la decisión de la prestigiada universidad estadounidense de admitir a Calderón como profesor invitado por un año, el rector Ellwood envió una carta manifestando respeto a los críticos.
A continuación la carta del Rector de la Universidad de Harvard:
“Estimados Profesor Aguayo y Señor Sicilia:

Antes de desaparecer, la SSP federal pidió $82 millones para vehículos




Alfredo Méndez
 
Antes de su desaparición e integración a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizar presupuesto para renovar su flota de automóviles, camionetas y camiones blindados, lo que costaría al erario 82 millones de pesos.
En diciembre pasado, en un escrito enviado por la entonces Dirección Central de la SSP federal, el despacho que ahora encabeza Manuel Mondragón y Kalb informó a la Secretaría de Hacienda su intención de invertir 13 millones 69 mil pesos en la compra de cuatro camionetas blindadas, un camión y dos automóviles que se destinarían a los altos mandos de esa dependencia, incluidos funcionarios como el titular y el oficial mayor.

Revisará la 21 asamblea nacional del PRI los temas IVA y energético

 
 
José Antonio Román

La 21 asamblea nacional del PRI, prevista para el próximo 3 de marzo, no tendrá ataduras de ningún tipo para revisar con libertad cualquier tema, incluidos el IVA y el energético, aseguró el secretario de Organización del tricolor, José Encarnación Alfaro. El partido se va a poner a tiempo y a tono con los nuevos tiempos, dijo.
Insistió en que uno de los objetivos fundamentales de esta asamblea, donde se revisarán principios, estatutos y planes de acción partidista, es poner al PRI en sincronía con las nuevas circunstancias que vive el país, después de 12 años de una administración panista donde la sociedad generó grandes expectativas fallidas de tener un gobierno útil y eficaz.

Casinos: el panismo se tambalea y el Pacto por México también



Álvaro Delgado

El escándalo casinero no decae. La semana pasada continuaron las acusaciones, los deslindes y los golpes bajos entre las mafias que dominan las casas de juegos en el país y que de un modo o de otro siempre acaban apuntando a la estructura interna del PAN, donde parece que se desató una lucha fratricida que finalmente será dirimida por la Cámara de Diputados, donde ya se formó una especie de “comisión de la verdad”. El asunto toca ya, a través de un ministro, a la misma Suprema Corte.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- En el turbio negocio de los casinos –escándalo que involucra a prominentes panistas, ha hecho tambalear el Pacto por México y ya dio pie a la creación de una comisión investigadora del Congreso que incluirá también al Poder Judicial– emergen cada vez más datos de las redes de complicidad política, empresarial, criminal y hasta de familia.

Amenazan a la Policía Estatal Única de Chihuahua



CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- Esta noche aparecieron dos hieleras en el norte y sur de la ciudad  con una cabeza de cerdo cada una y un mensaje dirigido a la Policía Estatal Única.
En la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua se recibieron varios reportes de  la ubicación de las hieleras; una fue localizada en la colonia Pedro Domínguez, al norte de la capital y la otra en la vialidad Ch-P y boulevard Fuentes Mares.
Elementos del Ejército y de la Policía Municipal se hicieron cargo de los casos. Uno de los mensajes citaba: “Esta va para la súper única, si siguen apoyando a los marranos. Atentamente: el cártel de Sinaloa”.

Fuente Proceso

Internos de penales federales sufrieron robos, tortura y amenazas durante su detención: CIDE



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Reos detenidos en penales federales sufrieron graves violaciones en su proceso, como ser detenidos sin orden de aprehensión, golpes por parte de fuerzas del orden, robo y amenazas.
Agentes policíacos, del Ejército, del Ministerio Público y jueces son los responsables de cometer la mayoría de las violaciones a los derechos de los procesados, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIIDE) difundido hoy por el periódico Reforma.

Desarticulan red de narcotraficantes en NL; hay 14 detenidos



Las capturas se realizaron en diversos operativos entre el 30 de octubre y el 11 de enero. La banda está acusada de seis homicidios.
 
Monterrey, NL. La Agencia Estatal de Investigaciones dio a conocer que, en diversos operativos realizados del 30 de octubre al 11 de enero en la colonia Pedregal de Linda Vista en el municipio de Guadalupe, detuvo a 14 presuntos integrantes de una red de distribución de droga, en dicho municipio, entre ellos el encargado de la plaza.
El líder de la banda –presentado hoy junto con sus compañeros- fue identificado como Gustavo Adolfo Villanueva Esparza El Tavota, de 29 años, con domicilio en Guadalupe, quien antes de integrarse al cártel de los “zetas” estuvo tres años en prisión por robo de autos.

Hallan agua bajo el DF; podría abastecer a la ciudad por 100 años

 Su explotación requerirá de una inversión inicial de 500 millones de pesos, indicó el director del Sistema de Aguas, quien descartó hundimientos por la extracción del líquido.

Notimex

México, DF. El director general del Sistema de Aguas capitalino, Ramón Aguirre Díaz, anunció el hallazgo de un acuífero profundo que podría abastecer por 100 años a la ciudad de México.
La extracción del líquido, aseguró, no provocará el hundimiento de la capital, pero en la primera etapa para su explotación requerirá de una inversión de 500 millones de pesos, explicó en entrevista radiofónica.

Acuerda América Móvil comprar a CIE unidad de publicidad y medios



La transacción, estimada en mil 668 mdp, está sujeta a la aprobación de autoridades, indicaron las empresas. 

Reuters y Dpa

México, DF. América Móvil, propiedad de Carlos Slim, acordó adquirir la unidad de medios y espacios publicitarios de la mexicana Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) por mil 668 millones de pesos (131.3 millones de dólares), informaron este lunes ambas compañías.
La compra de Corporación de Medios Integrales (CMI), empresa tenedora de la división de medios y espacios y derechos publicitarios de CIE, está sujeta a la aprobación de autoridades y está previsto que se concrete durante el segundo trimestre del 2013, dijeron América Móvil y CIE en sendos comunicados.
La unidad de medios incluye derechos publicitarios con equipos y estadios de fútbol profesional, pautas publicitarias en pantallas digitales en tiendas de conveniencia y centros comerciales y anuncios publicitarios en avenidas, transporte público y aeropuertos, entre otros.

Vota 58% de vecinos en la consulta sobre instalación de parquímetros

 
 
Laura Gómez
 
Con alta participación e incidentes menores se llevó a cabo ayer la consulta ciudadana sobre la instalación de parquímetros en las colonias Roma Norte, Roma Sur, Condesa, Hipódromo e Hipódromo-Condesa.
Al finalizar la jornada, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, ofreció una conferencia de prensa en la que negó que las preguntas fueron redactadas de manera tendenciosa para favorecer el sí, como acusaron algunos participantes en el ejercicio, el cual no tiene carácter vinculatorio.
El titular de la demarcación informó que participaron en la consulta 10 mil 357 vecinos, que equivalen a 58 por ciento del padrón total de esas colonias.
Fernández aseguró que la demarcación erogó 30 mil pesos y que únicamente ocurrieron 25 incidentes menores, sobre todo de ciudadanos que no pudieron votar por falta de credencial de elector.

Legítima, demanda de zapatistas sobre los acuerdos de San Andrés: López Obrador



Descarta que el presidente Enrique Peña Nieto tenga interés en respetarlos y en combatir la pobreza en México.

Elio Henríquez, corresponsal

Ocosingo, Chis. El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador consideró “legítima y justa” la demanda del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de que se cumplan los acuerdos de San Andrés, que firmó con el gobierno federal el 16 de febrero de 1996, aunque descartó que el presidente Enrique Peña Nieto tenga interés en respetarlos y en combatir la pobreza en México.
Agregó que su planteamiento ha sido desde hace mucho tiempo que se cumplan los tratados y “no ha habido nada en sentido opuesto”, al tiempo de manifestar su disposición de “ayudar en todo lo que signifique justicia y reinvindicar de verdad la causa indígena”.

Emite 'Marcos' nuevo comunicado del EZLN



El dirigente zapatista firma la primera parte del documento: “Ellos y nosotros”.

Hermann Bellinghausen, enviado

San Cristóbal de las Casas, Chis. Esta noche, en la que se presenta como primera parte de un nuevo mensaje de la comandancia del EZLN, con el título “Ellos y nosotros”, el subcomandante Marcos, vocero zapatista, inicia con un “hablan los de arriba” diciendo: “Nosotros somos los que mandamos. Somos más poderosos, aunque seamos menos. No nos importa lo que digas-escuches-pienses-hagas, siempre y cuando estés mudo, sordo, inmóvil. Podemos imponer como gobierno a gente medianamente inteligente (aunque ya es muy difícil de encontrar en la clase política), pero elegimos a uno que ni siquiera puede simular que sabe de qué va el asunto. ¿Por qué? Porque podemos hacerlo”.
Cabe destacar que el comunicado se dio a conocer unas horas antes de que el presidente Enrique Peña Nieto presente la Cruzada Nacional contra el Hambre en el municipio de Las Margaritas y acuda al Ejido Saltillo, todo esto en las afueras de la selva Lacandona.