sábado, 13 de abril de 2013

Transnacionales, con apetito voraz en la Cruzada contra el Hambre



Patricia Dávila

Reacia a integrar en la Cruzada Nacional Contra el Hambre a organizaciones de productores agrícolas y lecheros, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, anunció en cambio la incorporación de transnacionales como Nestlé, Pepsico y Coca Cola, así como tiendas departamentales, al programa inaugural del sexenio. En entrevista, líderes campesinos acusan al gobierno federal de fortalecer un esquema alimentario que en la última década ha favorecido a los supermillonarios del país y ha postrado en la pobreza alimentaria a 28 millones de personas.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, integró al Consejo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre –el programa federal que inició el martes 2– a transnacionales que considera “socialmente responsables”, como Nestlé, Pepsico y Walmart, señaladas desde hace tiempo por propiciar la pobreza en el campo mexicano.
En los últimos 10 años esas compañías se beneficiaron con más de 3 mil millones de dólares en aranceles no cobrados por concepto de importación y han recibido beneficios de programas federales originalmente destinados al campo.

Estallido social, si se impone reforma educativa



Santiago Igartúa

La reforma educativa está dictada por despachos económicos que no conocen la realidad nacional, elimina los derechos laborales de los docentes, carece de criterios equitativos para evaluar y aniquila el concepto de gratuidad. Ese es el proyecto que quiere imponer el gobierno de Enrique Peña Nieto, aseguran profesores disidentes de Oaxaca, Michoacán y el Distrito Federal (que se suman a la lucha de los guerrerenses) y es la que, afirman, no están dispuestos a permitir
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Por considerarla privatizadora y regresiva, porque aseguran que atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación –que no fueron escuchados en su elaboración– y por sentirse señalados como causantes del rezago educativo, los militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE) no están dispuestos a dejar pasar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. Antes que aceptarla, dicen, pelearán por detenerla en las calles, con la voz y con el cuerpo.

VIDEO: #ElPetróleoSeDefiende. ¡Basta de tantos gasolinazos! Únete, no cargues el 15 de Abril.



Publicado por PersonajesMexico


Van 16 muertos por tiroteos en Michoacán



Michoacán.- El número de personas fallecidas por las balaceras del pasado miércoles en Michoacán se elevó a 16, informaron autoridades estatales.
El más reciente deceso fue el de un civil, identificado como Jesús Flores Rosas, de 65 años de edad y quien había resultado herido por impactos de bala.
La víctima viajaba en una caravana de jornaleros, quienes fueron emboscados la tarde del miércoles cuando regresaban de una reunión con el Secretario General de Gobierno en el Estado, Jesús Reyna García.
Dicha agresión suma ya 10 civiles abatidos a balazos y al menos cuatro más heridos, entre ellos un menor de 13 años.

Maestros y PRD van a receso en diálogo en Chilpancingo

Por otra parte, contingentes de la Ceteg asisten a la toma de protesta de 106 policías comunitarios en Acatempa, municipio de Tixtla.

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Chilpancingo, Gro. Desde el mediodía se encuentran negociando integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) con legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las instalaciones del Congreso del estado con la finalidad de avanzar en la iniciativa que se presentará para reformar la Ley Estatal de Educación.
Sin embargo, alrededor de las dos de la tarde, la negociación se empantanó en lo referente a la asignación de plazas a normalistas, la conformación de un Instituto Autónomo de Evaluación y la asignación de un presupuesto de 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, con recursos estatales y federales.
Por lo anterior, se decretó un receso para que las partes analicen propuestas de redacción del proyecto de reforma.

Ordena el Ifai entregar informes sobre el caso Dragon Mart Cancún

Revocó declaratoria de inexistencia de información e instruyó que se indague de manera exhaustiva.
Alma E. Muñoz

México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al fideicomiso ProMéxico dar a conocer toda la información del proyecto Dragon Mart Cancún que tiene por objeto la construcción y operación de un desarrollo comercial turístico en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.
Lo anterior después de que ProMéxico notificó a un solicitante de la información que su comité de información señaló la inexistencia de esos datos.
En un comunicado, el IFAI afirmó que ProMéxico no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, pese a que cuenta con oficinas de negocios en Yucatán, a quien le corresponde atender los asuntos de ese estado, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.
A propuesta de la comisionada Mariana Elena Pérez, el pleno del IFAI revocó por unanimidad la declaratoria de inexistencia informativa por parte de ProMéxico e instruyó a realizar una nueva búsqueda con el carácter de exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes.

Morena refuerza su campaña de afiliación este fin de semana en el DF

Durante sábado y domingo se instalarán 100 módulos de registro en las 16 delegaciones políticas.

Alma Muñoz

México, DF. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Distrito Federal reforzará este sábado y domingo su campaña de afiliación.
De acuerdo con la organización, tan sólo en el Distrito Federal instalará 100 módulos de registro en las 16 delegaciones políticas, los cuales comenzarán a operar en cualquier momento.
En Azcapotzalco se instalarán siete módulos; en Gustavo A. Madero, 10; en Miguel Hidalgo, cinco; en Cuauhtémoc, 11; en Venustiano Carranza, seis; en Iztacalco, cinco.
En la delegación Benito Juárez habrá siete módulos; en Álvaro Obregón, 10; en Cuajimalpa, uno; en Magdalena Contreras, seis; en Coyoacán, ocho; en Iztapalapa, 45; en Tláhuac, cinco; Xochimilco, dos; en Tlalpan, ocho, y en Milpa Alta, dos.
Los módulos de afiliación de Morena comienzan a operar entre las 10 y las 11 de la mañana hasta las 15:00 o 16:00 horas en promedio, hoy y mañana.
Se instalarán en plazas públicas (como en el Jardín Hidalgo en el centro de Coyoacán), afuera de estaciones del Metro, entradas de unidades habitacionales y de mercados, camellones y en el caso de Iztapalapa, a la entrada del Reclusorio Oriente se instalará uno.

Fuente La Jornada

Abandonados y agredidos

Alfredo Zepeda *

Desde los pueblos náhuatl, otomíes, tepehuas y campesinos del norte de la Sierra Madre Oriental, pueden divisarse con más claridad los contrastes sociales y las injusticias, y reflejarse los avatares de los pueblos indígenas del país.
Éstos nunca han sido los hijos predilectos de régimen, más bien han sido relegados a las regiones sociales de la exclusión. Y para calificar la actitud del gobierno hacia los pueblos originarios en los dos sexenios que ahora terminan, podemos usar dos palabras: abandono y agresión.
De por sí los indígenas de México y de América Latina siempre han luchado desde la resistencia activa en los siglos de colonización, casi todo el tiempo pacíficos y negociadores de la sobrevivencia, pero a veces en rebelión.
En México apareció por todos lados la lucha por la defensa de los territorios y la dignidad, frente al caciquismo y el despojo: en la Huasteca y en Michoacán, en las sierras de Oaxaca y Veracruz. Señaladamente tseltales, tzotziles, choles y tojolabales en Chiapas resistían la violencia de los terratenientes. El primero de enero de 1994, la rebelión zapatista sacudió al país tomando siete ciudades,

#Atenco

Otra vez el aeropuerto: un pueblo se niega a morir por la "ciudad futura" de Peña.

Gloria Muñoz Ramírez

San Salvador Atenco, Méx. El camino atraviesa un valle de nopaleras y sembradíos de maíz, en la otrora ribera del lago de Texcoco. “De la capilla de La Purísima y hasta donde ven sus ojos abarca el nuevo proyecto”, señala el ejidatario Adán Espinoza, indicando con el dedo, desde el cerro de Huatepec, las tierras que contemplan los mapas del megaproyecto Ciudad Futura, la nueva amenaza que se cierne sobre la región, y que será, dicen los pobladores, una especie de Santa Fe, con proyectos inmobiliarios, megaindustria y, por supuesto, un aeropuerto, la afrenta más grande para estos pueblos.
Hortensia Ramos, profesora originaria de Nexquipayac, una de las tantas mujeres que dieron la lucha en 2001, acompaña también la travesía por los campos nuevamente en disputa. Son ambos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), la emblemática organización que se opuso en 2001 a la construcción de un aeropuerto en San Salvador Atenco, con el que los despojarían de sus tierras. En 2002 el Frente ganó la primera batalla y lograron, previas movilizaciones, la anulación del decreto de expropiación. Hoy, más de 12 años después de esa victoria, la amenaza vuelve a sobrevolar su territorio.

Van contra tres cardenales que intentaron “limpiar” la imagen de Maciel



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exsacerdote Alberto Athié y un  grupo de abogados analizan la posibilidad de llevar ante tribunales internacionales a tres cardenales que pretendían “limpiar” la imagen de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.
Las 11 grabaciones fueron obtenidas y reveladas esta semana por el diario Zócalo de Saltillo.
En declaraciones para Noticias MVS, Athié aseguró que ya tiene listos a los abogados internacionalistas y que se está buscando el sustento jurídico. Agregó que los testimonios y afirmaciones son contundentes para demostrar que los cardenales no sólo encubrieron a Maciel sino que son sus cómplices, acusó.
Las voces de los cardenales Angelo Sodano, de nacionalidad italiana y exsecretario del Estado Vaticano; Franc Rodé, de Eslovenia, y Darío Castrillón Hoyos, de Colombia, aparecieron esta semana en grabaciones durante eventos en los que buscaban “limpiar” la imagen de Maciel, acusado de abusos sexuales contra niños, reporta el sitio Aristegui Noticias.

Hallan a 4 ejecutados con el tiro de gracia dentro de una camioneta, en Durango

Luis Lozano

DURANGO, Dgo. (proceso.com.mx).- Los cadáveres de cuatro personas fueron localizados a bordo de un vehículo en el municipio de Gómez Palacio. De acuerdo con el reporte oficial, todos tenían el tiro de gracia y permanecen sin identificar.
El hallazgo se realizó en la carretera interestatal Santa Rita-La Unión, en una zona rural de dicha demarcación. Los cuerpos estaban en una camioneta Ford Explorer color negro con placas del estado de Coahuila y corresponden a tres varones y una mujer.
La primera víctima, informó la Fiscalía General del Estado, es una mujer de entre 25 y 30 años, 1.65 metros de estatura y complexión robusta, tez morena y cabello largo color café.

Asesinan a 5 en Chihuahua; una enfermera y una adolescente de 14 años, entre las víctimas

Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- En lo que va de este sábado, cinco personas han sido ejecutadas en la entidad, entre ellas tres menores de edad, una enfermera y dos jóvenes, indican reportes policiacos.
En el primer caso, el cuerpo de la enfermera Ariadna Sarahí Vega Rodríguez, de 25 años, quien había sido “levantada” horas antes, fue encontrado en el kilómetro 1 de la carretera Chihuahua-Aldama.
La mujer fue golpeada en la cabeza con un martillo. El cadáver fue abandonado alrededor de las 5:30 horas en un lote baldío junto a un mensaje que decía: “Vamos por ti Manuel Vega, esto deja de vender carros, eso solo fue una advertencia, su hermana”, de acuerdo con los primeros reportes.
El hecho fue atendido por elementos de la Policía Estatal Única División Preventiva.

Encuentran en El Salvador a niña robada en Texcoco



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tras varias pesquisas, una niña de cuatro años robada el 1 de abril pasado en la Plaza Bicentenario de Texcoco, Estado de México fue localizada en El Salvador.
El ayuntamiento de Texcoco dio a conocer que Valeria fue encontrada por la policía en Sonsonate, provincia de El Salvador.
Valeria Hernández de Jesús fue secuestrada por un sujeto que le prometió comprarle un conejo, mientras ella y una prima jugaban.
La madre de la niña es comerciante y en esos momentos instalaba su puesto.
Las autoridades consulares indicaron que el estado de  salud de la menor es bueno.

Hermana de Rosario Robles es publicista de Pepsico, sumada a Cruzada contra el Hambre



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Magdalena Robles, hermana de Rosario Robles, es socia de la empresa que maneja la imagen de Pepsico, que junto con Nestlé se unió hace unos días a la Cruzada contra el Hambre, reporta hoy el diario La Jornada.
Magdalena Robles se desempeña como “asociada senior”, de acuerdo con el organigrama de consultoría Guerra Castellanos y Asociados.
Dicha empresa también tiene entre sus clientes a Monsanto –transnacional líder en transgénicos– y al Grupo Financiero Monex, ligado a supuestas operaciones ilícitas en el financiamiento de la campaña presidencial priista en los comicios de 2012.

Querétaro, desahuciado; Morelia, ya es quinto lugar

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Querétaro perdió 1-0 con Morelia y prácticamente se despidió de la primera división.
Faltándole nueve puntos por disputar y con un partido más, lo separan del Atlante siete unidades, ocho del Puebla y nueve del San Luis Potosí y el Atlas.
Por su lado, la victoria le sirvió al Morelia para llegar al quinto lugar de la tabla general y afianzar sus posibilidades de estar en la liguilla.
El gol de la victoria michoacana corrió por cuenta de Héctor Mancilla.

Fuente Proceso