viernes, 28 de diciembre de 2012

Maltrato animal se castigará con cárcel en el DF



MEXICO, DF, (apro).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformar el Código Penal para castigar con prisión los actos de crueldad o maltrato animal.
La fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó Notimex, se congratuló por esa aprobación, y reconoció el apoyo de los integrantes de las comisiones de Preservación del Medio Ambiente y de Administración y Procuración de Justicia para que la reforma pudiera concretarse.

#Envivo debate @toliro vs @RenegadoL en http://blogdeizquierda.com






Por narcoviolencia, mantienen toque de queda en municipio michoacano



MÉXICO, D.F., (apro).- Por tercer día consecutivo, las autoridades del municipio michoacano de Marcos Castillejos mantienen el toque de queda, luego de que el pasado fin de semana se suscitó un enfrentamiento entre grupos armados que dejó dos muertos y dos personas secuestradas, entre ellos un policía local.
El alcalde de ese municipio localizado en los límites con del estado de Jalisco, José de Jesús Álvarez, determinó implementar la medida, aunque aclaró que se aplicará sólo de manera eventual o cuando la situación lo requiera.

Cae banda de secuestradores que operaba en el sur de Veracruz

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver., (apro).- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), en coordinación con las secretarías de Seguridad Pública estatal y de la Marina-Armada de México, capturaron en Coatzacoalcos a una banda de secuestradores que operaba en el sur del estado.
En conferencia de prensa, el subprocurador regional de Justicia Zona Sur del gobierno de Veracruz, Jorge Yunis Manzanares, presentó a Facundo Guzmán Cruz, Karen Tenorio Luna, Daí Irving Moo Santiago, Cristóbal Leal Alarcón, Héctor Pérez Ramírez, Juan Carlos Hernández Pérez, Alejandro Martínez Valencia y Octavio García Baruch.

M.A. Mancera ¿Y la justicia?

 
 
Gabriela Rodríguez
 
Estimado Miguel Ángel Mancera: Como jefe de Gobierno del DF, pienso que nos debe una explicación a quienes votamos por usted.
¿Qué ocurrió en torno al operativo policiaco y las detenciones del primero de diciembre? ¿Quién ordenó las detenciones arbitrarias y quién las llevó a cabo? ¿Cómo van las investigaciones por detenciones arbitrarias, tortura y tratos crueles contra las personas detenidas y liberadas? ¿Por qué se detuvo a tanto inocente? ¿Por qué siguen 14 presuntos inocentes en la cárcel? ¿Se está investigando a los policías que violentaron los derechos humanos de los detenidos? ¿Se está buscando a quienes realizaron los actos vandálicos, a ese grupo de jóvenes vestidos con guantes y pantalón color caqui? ¿Se investiga si fue un acto de provocadores fabricados para desprestigiar a quienes protestaron por la llegada de Enrique Peña Nieto? ¿Se busca al responsable o a quienes están detrás de los provocadores?

Ingresos de los diputados, un insulto a los trabajadores

 
 
Ayer La Jornada publicó el aumento que se asignaron los diputados y senadores para el año 2013.
Los 500 diputados tendrán un ingreso mensual de 178 mil 378 pesos, como dieta. Si comparamos esta cifra con el ingreso que tendrán 6 millones 700 mil trabajadores (que ganan un salario mínimo, de acuerdo con datos del Inegi), y que será de mil 942 pesos mensuales, nos daremos cuenta del grave desequilibrio que hay en México en materia salarial: quienes producimos la riqueza, los obreros y trabajadores en general, no nos alcanza ni para comer; mientras que un puñado de legisladores, que su labor debería ser de representantes populares, tienen un ingreso similar al de algunos pequeños empresarios de nuestro país.

Amparo vs. reforma laboral



Convocan a las y los trabajadores del país a promover amparo contra la reforma laboral y luchar por sus derechos

  • Invitan a visitar la página www.amparoreformalaboral.org donde se podrá encontrar, de manera gratuita toda la información sobre como interponer el recurso
  • El periodo para promover el amparo concluye el 10 de enero de 2013
  • La reforma laboral profundizará, todavía más, el trabajo precario en todas sus dimensiones, dando manga ancha para el abaratamiento de la mano de obra en beneficio único de los patrones.

Televisa en 2012: favores, impunidad y crisis de credibilidad


Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Todo parecía perfecto este 2012 en la cúpula directiva de Televisa: se impuso a la lógica y consiguió la autorización de la Comisión Federal de Competencia para fusionarse con Iusacell, empresa de su presunto competidor, Televisión Azteca. Sus ingresos y ganancias se incrementaron, sobre todo, en la rama de televisión satelital y en telecomunicaciones.

Plagian y asesinan a tres familiares de alcalde chihuahuense



CHIHUAHUA, Chih., (apro).- Tres familiares del presidente municipal de Camargo, Arturo Zubía Fernández, perdieron la vida en el estado de Zacatecas, luego de ser víctimas de un secuestro por parte de dos integrantes de Los Zetas.
Según la versión que le dieron al edil, un par de sujetos armados interceptaron el vehículo en el que viajaban su hermana Yolanda Zubía Fernández, el esposo de ésta, José Pedro Ordaz Porras; su sobrina Brenda Ordaz, de 34 años, y el hijo de Yolanda, Luis Alfredo Ordaz Zubía, de 14 años, y uno de los delincuentes se puso al volante, pero al conducir en exceso de velocidad perdió el control y se impactó en la parte trasera del camión.
Los hechos se registraron el pasado 24 de diciembre, cuando una hermana, su cuñado y sus sobrinos regresaban de Salamanca, Guanajuato, hacia Camargo.
Los primeros reportes que recibió el presidente municipal de Camargo de las autoridades zacatecanas, refieren que los delincuentes querían robar el vehículo y abandonar a las víctimas.
Sin embargo, en el accidente, registrado a la altura del kilómetro 24 de la carretera a Fresnillo, fallecieron de manera instantánea los dos secuestradores que tenían entre 20 y 25 años de edad, así como la hermana de Arturo Zubía, el hijo de ella y su sobrina.
El único sobreviviente es Pedro Ordaz, quien se encuentra hospitalizado. Arturo Zubía partió con su familia a Salamanca, donde realizarán el funeral y sepultarán los cuerpos.

Fuente Proceso

Frena la Permanente acuerdo para evitar construcción del Dragon Mart en Cancún

 
 
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión determinó que el tema de la construcción del centro comercial Dragón Mart Cancún se revise en su tercera comisión, con el propósito de no afectar la inversión en la zona turística de Quintana Roo y la generación de empleos.
La postura de los senadores y diputados que integran la comisión obedeció a la propuesta del legislador perredista Trinidad Morales, quien la presentó –con el aval de priístas, panistas, verdes, de Movimiento Ciudadano y petistas– con el propósito de buscar echar abajo el megaproyecto comercial que inversionistas chinos pretenden instalar en la zona aledaña a Cancún, sin generar empleos, pues los trabajadores que laborarían ahí serían traídos desde aquella nación de oriente.

1-D: excarcelaciones y pendientes

La inminente liberación bajo fianza de los 13 detenidos del 1° de diciembre que aún permanecían en prisión –Bryan Reyes fue liberado anoche y se esperaba que, de un momento a otro, salieran los restantes– pone fin, en lo inmediato, a una situación a todas luces injusta; es un positivo primer paso hacia la restitución del estado de derecho en la capital de la República y constituye una recuperación del sentido democrático, progresista y apegado a los derechos humanos al que deben apegarse, por mandato popular, las instituciones políticas del Distrito Federal. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para corregir las injusticias cometidas, lograr el pleno esclarecimiento de lo ocurrido en esa fecha e identificar y sancionar a los verdaderos culpables de la violencia y los destrozos, así como a los mandos y elementos policiales responsables de los atropellos perpetrados.

Niegan suspensión a MVS para frenar el rescate de la banda de 2.5 Ghz



Tribunal colegiado rechazó por segunda ocasión en menos de un mes la solicitud de la empresa.

Alfredo Méndez

México, DF. El décimo tribunal colegiado en materia administrativa rechazó este jueves, por segunda ocasión en menos de un mes, suspender el procedimiento iniciado en agosto pasado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el rescate de la banda de frecuencia de 2.5 gigahercios (Ghz), actualmente concesionada a la empresa Grupo MVS.

Atacan a dos mujeres en Santa Catarina, NL; muere una de ellas

La AEI señaló que las dos mujeres habían salido de un centro de diversión y abordaron un taxi, que en principio las trasladó a la tienda de conveniencia, donde de forma intempestiva desconocidos les dispararon con armas largas.

Notimex

Monterrey, NL. Una mujer falleció y otra resultó lesionada durante un ataque armado ocurrido la madrugada de este viernes en el municipio metropolitano de Santa Catarina, informaron autoridades policiacas.
La agresión se registró a las afueras de una tienda de conveniencia cuando las dos personas a bordo de un taxi salían del negocio, en el cruce de las avenidas Cuauhtémoc y Luis Donaldo Colosio, en el sector Mártires de Cananea.
La mujer fallecida fue identificada con el nombre de Norma, de entre 20 a 25 años, mientras que la herida es Elizabeth Santillán, de 24 años, quien fue trasladada para su atención al Hospital Universitario.
Las primeras versiones recabadas por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) indican que las dos mujeres habían salido de un centro de diversión y abordaron el vehículo de alquiler, que en principio las trasladó a la tienda de conveniencia, donde de forma intempestiva desconocidos les dispararon con armas largas.
Peritos en criminalística de la Procuraduría General de Justicia del Estado localizaron en el sitio del ataque casquillos percutidos de armas calibre .223, en tanto que el operador del taxi fue presentado ante un agente del Ministerio Público para que declare.

Fuente La Jornada

Nombra Mancera a Muñoz Ledo comisionado para la reforma política



Presidirá los trabajos de discusión, consulta y coordinación con autoridades federales en la materia

Gabriela Romero Sánchez

México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, nombró a Porfirio Muñoz Ledo comisionado para la reforma política de la ciudad de México.
Entrevistado luego de entregar patrullas adquiridas con presupuesto participativo en la explanada de la delegación Azcapotzalco, el jefe de Gobierno del DF señaló que el comisionado de la reforma política “seguramente será Porfirio Muñoz Ledo, espero que él esté con la misma disposición, habrá que consultárselo, pero por parte del gobierno es que él sea”.

Entre aplausos y lágrimas salen libres presos por disturbios

Foto
 
 Emir Olivares y Laura Poy
 
Luego de 27 días de reclusión, anoche fueron liberadas las 14 personas que permanecían presas en el Reclusorio Norte y en el penal de Santa Martha Acatitla por los disturbios del pasado primero de diciembre, en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
A su salida, los presos políticos fueron recibidos con aplausos, vítores, lágrimas, abrazos, gritos y porras de familiares, amigos y miembros de movimientos sociales.

Exhortan legisladores al Ejecutivo a retomar diálogo con el EZLN

 
 
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
A una semana de la irrupción en silencio y en paz de miles de indígenas que integran las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para que el Poder Legislativo y el Ejecutivo federal cumplan con los acuerdos de San Andrés Larráinzar y se emprenda un esfuerzo serio de diálogo que conduzca al derecho de los pueblos indígenas a una vida digna.
Por iniciativa de la senadora Dolores Padierna (PRD), los legisladores aceptaron los dos postulados propuestos: