sábado, 27 de julio de 2013

El outsourcing en la reforma laboral

Arturo Alcalde Justiniani

Bajo las figuras de subcontratación, outsourcing, sustitución patronal o contratación por honorarios, se realiza uno de los fraudes sociales y laborales más crueles contra millones de mujeres y hombres que en nuestro país viven de su trabajo. Por estas vías, se les despoja de sus derechos más elementales: el salario que merecen, una jornada de trabajo digna, la seguridad social y estabilidad laboral. En fin, su presente y futuro personal y familiar.
Al hablar de outsourcing o subcontratación no nos referimos al servicio temporal y especializado que se presta a empresas, a las que por sí mismas no sería rentable ni productivo asumir estas actividades. Es lógico, por ejemplo, que si se compra un motor Siemens, las labores de mantenimiento las pueda llevar a cabo esa misma compañía con personal propio. Nos referimos por tanto, al creciente número de contrataciones que se realizan con el fin de esquilmar a los trabajadores de sus derechos, abusar de su indefensión con contratos precarios, omitir el pago del reparto de utilidades (prestación constitucional en vías de extinción) y también de incumplir obligaciones fiscales y de seguridad social. Hablamos de este cáncer que se multiplicó no sólo con la complacencia de las autoridades, sino incluso con su promoción en todas las ramas de industria, con la excusa de que era la vía idónea para ser más competitivos y productivos. Se planteó como producto neto de la globalización y se admitió el argumento de que al limitarlo se ahuyentaría la inversión en nuestro aparato productivo.

Para septiembre alistan iniciativa que gravará con 16% alimentos y medicinas

El gobierno de México propondrá cobrar el impuesto al valor agregado (IVA) a rubros sensibles como alimentos y medicinas, medida impopular que se sumaría a un alza de tributos a los más ricos en una reforma fiscal dirigida a elevar la débil recaudación en la segunda economía de América Latina.
Varias fuentes vinculadas con la iniciativa, que el presidente Enrique Peña Nieto prevé presentar en septiembre, dijeron que el propósito es elevar los ingresos tributarios en unos 50 mil millones de dólares o 4 puntos del producto interno bruto (PIB) de México.
La reforma, que el gobierno considera clave para impulsar la economía, incluiría extender el IVA de 16 por ciento a los alimentos –sobre todo los procesados– y a las medicinas, dejando exenta una canasta de productos básicos como frijol, tortilla o huevos, y medicinas de uso frecuente, dijeron las fuentes.
México ha discutido durante años si esos productos –actualmente con tasa cero– deben ser gravados con el IVA, el segundo impuesto que más recauda y que representa casi una tercera parte de lo que el Estado obtiene por tributos.
Especialistas consideran que esa es una vía expedita y segura para elevar la baja recaudación tributaria del país desde el nivel actual cercano a 10 por ciento del PIB, que fue de 1.18 billones de dólares en 2012.

Exenciones tributarias superarán lo captado con el IVA

Roberto Garduño

Durante el ejercicio fiscal 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgará beneficios fiscales –a través de los llamados gastos fiscales– por 643 mil 419 millones de pesos, equivalentes a 3.87 por ciento del PIB, cifra mayor a la que se espera recaudar por concepto de IVA durante el mismo ejercicio, cuya cantidad se calcula en 622 mil 626 millones de pesos.
La Cámara de Diputados, mediante el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), refiere que los gastos fiscales significan la renuncia recaudatoria de la autoridad fiscal bajo el argumento de que funcionan como impulso de la actividad económica, y su existencia se encamina a la protección de determinados segmentos de la población sin que contribuyan a la distribución de ingresos.
El gobierno federal dejará de recaudar por concepto de tasas diferenciadas, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales. Todo ello establecido en varias leyes que en materia tributaria se aplican a escala federal.

Niño tzotzil que fue humillado participa en reconstrucción de hechos



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces de Tabasco (CAMVI) realizó este sábado una reconstrucción de hechos en el caso del menor de origen tzotzil que sufrió abuso de autoridad por parte de empleados del ayuntamiento de Centro.
El gobierno municipal despidió a los inspectores Juan Diego López Jiménez y Carmen Torres Díaz y la Procuraduría General de Justicia del Estado fincó cargos contra ambos por los delitos de abuso de autoridad y robo con violencia moral, de acuerdo con la averiguación previa CAMVI-II-537/2013 abierta por la Dirección de Atención a Víctimas Vulnerables.

Investiga CNDH robo a instalaciones del portal “e-consulta”

Gabriela Hernández

PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación por el asalto a las instalaciones del periódico digital “e-consulta” cometido la madrugada del pasado jueves.
De acuerdo con el propio medio, los agresores ocasionaron daños materiales y destrozos en las oficinas, además de que sustrajeron equipo de cómputo, el servidor y dispositivos que contenían información y otros bienes.
En un comunicado, la CNDH expresa su rechazo a toda agresión al gremio periodístico y reprueba en particular el asalto a e-consulta, “que inhibe la libertad de expresión y por consiguiente el derecho de toda sociedad democrática a mantenerse informada”.
La CNDH informa que dará seguimiento puntual a estas agresiones y a la investigación ministerial correspondiente; ejercerá sus atribuciones constitucionales para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de las víctimas y, en su oportunidad, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

Fuente Proceso

Torturan y ejecutan a dos hombres en Michoacán

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los cuerpos de dos jóvenes torturados y ejecutados fueron encontrados en el municipio de Tocumbo, reportó la Policía Ministerial.
Los cadáveres fueron hallados aproximadamente a las 02:00 horas en Santa Clara.
Los cuerpos de las víctimas, que aún no han sido identificados, quedaron tirados frente al centro de salud de esa comunidad. Presentan huellas de tortura y el tiro de gracia, además de estar maniatados y con el rostro cubierto.
Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para que las autoridades sigan con las investigaciones del caso.

Fuente Proceso

Más violencia en Tabasco: ejecutan a un policía y su hijo

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- Esta mañana fueron hallados ejecutados un policía y su hijo en el ejido Tierra Nueva del municipio de Huimanguillo, Tabasco, unos 60 kilómetros al norte de esta capital.
A su vez, el gobierno del estado reportó la captura de seis presuntos secuestradores implicados en, por lo menos, 10 plagios ocurridos en el último año y medio en Villahermosa y los municipios de Cárdenas y Cunduacán.
El policía ultimado esta mañana fue identificado como Isaac Nieto Jiménez, quien el viernes había salido franco de la Policía Municipal de Huimanguillo luego de laborar 7 días.
El nombre de su hijo aún se desconoce. Los cuerpos presentaban varios balazos en la cara, brazos y espalda de armas de fuego conocidas como R-15.
Los cadáveres, tapados con maletas y cajas de cartón, se encontraban en la batea de una camioneta Frontier color gris con placas de Tabasco propiedad, al parecer, del policía muerto.

“Proyecto Dragon Mart no es un cuento chino”, dicen sus promotores

Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- Los promotores de Dragon Mart afirmaron que alrededor de este proyecto se han creado “cuentos chinos” por intereses personales y políticos, aunque confían en que la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Tribunal Superior del Estado (TSJE) revierta la negativa que dio el ayuntamiento perredista de Benito Juárez (Cancún) a la licencia de construcción de dicho complejo comercial y habitacional.
“Hemos demostrado que nuestro proyecto ni afectará el ecosistema de la región ni extraerá recursos naturales, ni esos cuentos chinos que se han creado sólo por intereses personales o políticos”, dijo Juan Carlos Rodríguez López, director general del Dragon Mart en un comunicado.

Cesan a director de cárcel de Cozumel por llevar a reo a la playa



Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia del Estado inició una averiguación previa contra el hasta ayer director de la cárcel de Cozumel, Raúl Alberto Ramírez Puga, por llevar a la playa a uno de los presos de ese penal.
De acuerdo con el subprocurador de la Zona Norte, Carlos Arturo Álvarez Escalera, el ahora exalcaide permitió, por lo menos en tres ocasiones al preso Carlos Basto Ávila salir del penal a una playa (una vez) y al domicilio de su hermana (dos veces).

Cierra filas el PRD en torno a defensa del petróleo

Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció el cierre de filas de sus militantes, legisladores y funcionarios en torno a la defensa del petróleo, en caso de que se concrete la intención del gobierno federal de aprobar una reforma energética que permita la apertura del sector a la Iniciativa Privada.
“De prosperar la intención de los personeros de Enrique Peña Nieto de privatizar Pemex, la izquierda liderada por el PRD y las fuerzas progresistas harán frente común para impedirlo“, afirmó Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD.
En el marco de Reunión Nacional de Dirigentes, Legisladores y Autoridades Locales del PRD, en donde se dio el arranque de acciones coordinadas de la izquierda en defensa del petróleo, afirmó que “con Pacto por México o sin pacto, se impulsará la modernización de la petrolera sin privatización”.
Y advirtió que todo intento privatizador encarará la unidad de quienes defienden el patrimonio del país.

Atentan contra exalcalde panista en Querétaro; le dan balazo en la cara

Verónica Espinosa

QUERÉTARO, Qro. (proceso.com.mx).- Esta madrugada seis hombres armados ingresaron violentamente al domicilio del exalcalde de Tequisquiapan, Raúl Orihuela González, y le dispararon en el rostro.
El expresidente municipal de extracción panista sobrevivió al atentado y fue internado en el hospital del Grupo Médico Pedregal, donde es intervenido quirúrgicamente.
El semanario Libertad de Palabra publica esta mañana en su portal de Internet que fue el cuñado del exalcalde –quien fungió como su secretario particular durante su administración– el que informó del atentado ocurrido alrededor de las 2:00 horas en el domicilio ubicado en el Barrio de la Magdalena, cerca del palacio municipal de Tequisquiapan.

Liberan al último de los funcionarios detenido por caso Ayotzinapa



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exsubprocurador de Justicia de Guerrero, Alejandro Hernández Paz y Puente, fue liberado anoche tras ser absuelto de uno de los delitos que se le imputan por el caso de la Normal de Ayotzinapa.
Luego de pagar una fianza, el exfuncionario abandonó el Centro de Readaptación  Social (Cereso) de Chilpancingo a bordo de un automóvil Tsuru color blanco, aproximadamente a las 21:00 horas, tras poco más de un año de haber permanecido preso.

Surge nueva organización masónica: busca enfrentar al clero



Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F., (apro).-  El exdiputado priista Manuel Jiménez Guzmán, uno de los más destacados militantes de la masonería en el país, anunció hoy la constitución de Laica Internacional México, una nueva organización masónica cuyo objetivo será promover la “cultura de la laicidad” ante los actuales embates de la jerarquía católica.
A través de un boletín de prensa, Jiménez Guzmán señaló que él asumirá la presidencia de Laica Internacional México, que aglutinará a 65 organizaciones en el país y cuenta con “el aval de la masonería en los cinco continentes del mundo”.

Captura de contador de Los Zetas facilitó caída de ‘El Z-40’



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Quien fuera contador de Los Zetas en Nuevo Laredo, Francisco Dair Montalvo Recio El Rocky, detenido en diciembre de 2012 en esa ciudad, fue clave para la captura de Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40.
De acuerdo con Reforma, la información sobre los movimientos y la rutina del líder de la organización delictiva comenzó a ser más concreta luego de que El Rocky fue atrapado por la Marina.

Triunfo de comuneros oaxaqueños: minera canadiense deja su pueblo



Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- La compañía minera Plata Real, filial de la canadiense Linear Gold Corporation, retiró su maquinaria de Magdalena Teitipac, luego de que la asamblea comunitaria refirmó su oposición a todo proyecto que atente contra su territorio, al tiempo que revocó los contratos para realizar los trabajos de exploración.
El Comité por la Defensa e Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac informó que el sábado 13 terminó de ser entregada la maquinaria en forma pacífica a René Hernández y José Pilar Salazar, quienes se ostentaron como representantes de la empresa.

VIDEO: “Todo detonó cuando el narco abusó de nuestras esposas e hijas”



MÉXICO, D.F. (apro).- José Manuel Mireles Valverde, consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, reveló en una entrevista que se difunde en YouTube los motivos que orillaron a la ciudadanía a armarse para defenderse de los embates del crimen organizado ante la omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
De frente a la cámara del portal de noticias Subversiones, a quien concedió la entrevista hace un mes, el médico cirujano afirma que el problema de la violencia generada por narcotráfico en el estado data de 12 años atrás.

Entre Estados fallidos y ‘túmines’



Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F. (apro).- En noviembre de 2010, en el poblado El Espinal, cercano a Papantla, Veracruz, ante el constante asedio del crimen organizado y su consecuente afectación a la economía de la localidad, el dinero empezó a escasear.
Cada día, las familias batallaban para “estirar su dinero” y cubrir sus necesidades primarias; la economía familiar iba en detrimento mientras que los bienes de primera necesidad se pudrían en los estantes de los locales comerciales. La carne, el pollo, la verdura y demás perecederos iban a dar al bote de la basura en lugar de los estómagos de niños y adultos.
Ante la escasez de dinero de la población y para reactivar la economía y restablecer el sentido de solidaridad, un grupo de maestros organizó un sistema de trueque dando vida a un billete llamado túmin que, en totonaca, significa “dinero”.