miércoles, 24 de julio de 2013

VIDEO: Corrupción del PP también involucra a @EPN



hispantv



Investigadores mexicanos y españoles han seguido una ruta de corrupción que parte del Partido Popular en España al Partido Revolucionario Institucional en México a cambio de contratos para la empresa española OHL que sirve de intermediaria para realizar obras públicas, sin aportar nada y obteniendo millonarias utilidades.

¿Amenaza Bloomberg con caída de la bolsa, devaluación del peso y fuga de capitales si no privatizan Pemex?



Alfredo Jalife Rahme

La semiótica y los conceptos son muy importantes para contrarrestar la vulgar desinformación que promueven Woodrow Wilson Center (WWC)/ITAM/IMCO, encabezados en forma desaseada por el estadunidense Duncan Wood (Ver Bajo la Lupa, 21/07/13).
No es lo mismo una privatización doméstica, oiko-privatización (del griego oikos: casa), que una xeno-privatización (foránea: del griego xenos).
Así, cuando se habla de privatización de las aguas profundas/ shale gas (gas esquisto/lutitas) se promueve la xeno-privatización, que dispone tanto de la tecnología madura para las profundidades océanicas como del monopolio técnico del controvertido fracking (fracturación hidráulica: que requiere inmensas cantidades de agua, de las que carece el norte de México), tan deletéreo para el medio ambiente.

Condecora Haití a Calderón por la ayuda que brindó tras terremoto



MÉXICO, D.F. (apro).- Con 23 votos a favor, 10 en contra y una abstención de la priista Graciela Ortiz, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión concedió permiso al expresidente Felipe Calderón para recibir la Orden Nacional de Honor y Mérito en grado de Gran Cruz de Plata que le otorgó el gobierno de Haití.
El presidente en turno de la Comisión Permanente, Héctor Gutiérrez de la Garza, sometió a consideración de la asamblea el permiso para que Calderón acepte y use la condecoración que le ha conferido el gobierno haitiano que encabeza Michel Martelly, por la ayuda que México brindó al país caribeño en enero de 2010, cuando sufrió un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter.
A favor del permiso votaron los grupos parlamentarios del PRI, Verde y PAN, y en contra lo hicieron el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
En tribuna, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, dijo que Calderón no merece una condecoración porque “es un sátrapa, un genocida, y tiene denuncias por violaciones a derechos humanos en tribunales internacionales”.
Alejandro Encinas, del PRD, sostuvo que Calderón no debe hacerse acreedor a esta condecoración ni a ninguna otra, en virtud de que no cumplió con su papel ni con sus funciones como presidente de la República.
Además, añadió, durante la administración del panista hubo abuso de poder y un “baño de sangre”.

Fuente Proceso

Ordenan detención de policías por muerte de un joven en SLP

SAN LUIS POTOSÍ, SLP (apro).- Elementos de la Policía Estatal fueron detenidos por el homicidio de un adolescente en medio de un fuego cruzado con presuntos integrantes del crimen organizado en Ciudad Valles, en hechos ocurridos en enero pasado, al corroborarse que el disparo que causó la muerte del muchacho salió de un arma oficial.
En este caso intervino la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ON-DH), a petición de los familiares del joven asesinado.
Un juez penal dictó orden de aprehensión en contra de cinco de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que estuvieron en ese operativo.
Según la versión oficial dada a conocer por el secretario de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, el joven Daniel Zamorano, de 15 años, murió alcanzado por disparos tras dos tiroteos; uno en el que participaron presuntos sicarios, y otro en el que estuvieron implicados agentes de la SSP que arribaron posteriormente al mismo sitio.

Cesan a funcionario que humilló a niño vendedor en Tabasco



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El ayuntamiento de Centro informó que separó y cesará definitivamente al inspector Juan Diego López Jiménez, luego del video difundido en las redes sociales en el que el funcionario maltrata, humilla y roba cigarros a un niño indígena vendedor de dulces, en la llamada Zona Luz, como se conoce al centro de esta capital.

Tabasco pide ayuda emergente a Peña ante racha de secuestros y crímenes



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La racha de secuestros, homicidios y feminicidios empujó al gobernador Arturo Núñez a solicitar formalmente al gobierno de Enrique Peña Nieto apoyo en materia de inteligencia policial para reforzar la lucha contra el crimen.
“He buscado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para solicitarle que en la emergencia nos refuercen con personal especializado en investigación policiaca”, informó el mandatario durante un encuentro con ingenieros agrónomos.

Emboscada en Michoacán deja otros cuatro federales muertos y nueve heridos



José Gil Olmos

MORELIA, Mich., (proceso.com.mx).- Hoy se registraron dos nuevos enfrentamientos en el poblado de Pichilinguillo, perteneciente al municipio de Aquila.
De acuerdo con fuentes estatales, al mediodía se enfrentaron policías federales y civiles en este municipio de la costa ubicado delante del puerto de Lázaro Cárdenas, rumbo a Colima.
Inicialmente el gobernador interino Jesús Reyna informó una de las emboscadas a los agentes de la PF dejó un saldo preliminar de dos elementos muertos y cinco lesionados. Más tarde, la Procuraduría estatal de Justicia dio a conocer que fueron cuatro los uniformados caídos y nueve los lesionados.

Pactan Peña y Napolitano más seguridad fronteriza… ‘olvidan’ Michoacán



Arturo Rodríguez García

MÉXICO, D.F. (apro).- El desbordamiento de la violencia en diferentes zonas del país –y particularmente en Michoacán, donde la Policía Federal (PF) se ha convertido en blanco de los ataques de grupos criminales– marcó esta jornada, en la que filtraciones y declaraciones motivaron confusión sobre las actividades del gabinete de seguridad y la agenda del presidente Enrique Peña Nieto.
Al final, se destacó que Peña Nieto y Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior estadunidense, pactaron el establecimiento de una red de seguridad transfronteriza, los patrullajes a ambos lados de la frontera, así como el

Operarán a Peña Nieto de un nódulo tiroideo el 31 de julio



Arturo Rodríguez García

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto será intervenido quirúrgicamente el próximo día 31 y permanecerá en reposo hasta la primera semana de agosto.
En un comunicado, la Presidencia de la República detalló que al mandatario le retirarán un nódulo tiroideo y que la cirugía durará hora y media aproximadamente.

Los Gordillo, coleccionistas de propiedades



José Gil Olmos

MÉXICO, D.F. (apro).- No hace falta investigar mucho para conocer las innumerables propiedades que tiene la familia de Elba Esther Gordillo. Desde 1981, cuando apenas escalaba por las entrañas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la maestra y su familia ya empezaban a amasar propiedades con dinero de las arcas sindicales y del gobierno federal que, con los años, se han incrementado hasta tener hoy una riqueza incalculable que no se puede ocultar.

Acusan tortura contra exfuncionaria veracruzana para que admitiera fraude

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investiga la actuación de elementos de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE) por presuntos actos de tortura en agravio de Deyanira Hernández García, exjefa del departamento de Autorización de Crédito de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), quien actualmente se encuentra recluida en el penal de Pacho Viejo, acusada de un presunto fraude por un millón 800 mil pesos.
De acuerdo con el acta circunstanciada DAM-0100/2013 de la CEDH de fecha 30 de enero, la exservidora pública fue torturada por elementos de la PGJE para que se declarara culpable del probable quebranto.
“Tiene que declarar, de lo contrario se cae todo… Si el superior jerárquico se molesta (sic), se la va a cargar su madre”, le dijeron los agentes policiacos a cargo de la investigación.
Se agrega en el documento:

Investigan a ocho policías de Zapopan por nexos con el narco

Alberto Osorio

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Un comandante y ocho elementos operativos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Zapopan fueron retenidos y puestos a disposición del Ministerio Público ante la sospecha de su relación con una banda del crimen organizado.
El alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, dijo que la investigación surgió luego de analizar el historial de uno de los policías que frecuentemente se ausentaba de sus actividades laborales y presentaba como justificante diferentes incapacidades.
Refirió que las autoridades municipales no se encuentran en condiciones de adelantar nada sobre la investigación que se sigue sobre esos policías, aunque destacó que la acción desarrollada fue un operativo planeado entre la Fiscalía General y autoridades municipales.

Arranca Morena campaña en defensa de Pemex y contra ‘gasolinazos’



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, rechazó que la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del sector energético requiera de una reforma constitucional.
En el arranque de la jornada de información sobre la privatización del petróleo y contra el incremento a la gasolina, Batres destacó que México es el único país productor de crudo que importa gasolinas, debido a que desde 1979 el gobierno no construye refinerías con el objetivo de beneficiar a las transnacionales.
Después de entregar volantes en defensa de la economía popular, en los que se destaca: “¡Refinerías sí, gasolinazos no!”, y “¡Morena activa contra el IVA!”, Batres y otros dirigentes llamaron a participar en la movilización contra la privatización de Pemex convocada por Andrés Manuel López Obrador para el domingo 8 de septiembre.

Cae presunto líder templario implicado en ejecuciones y plagios

Verónica Espinosa

GUANAJUATO, Gto. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer la captura de un supuesto líder de Los Caballeros Templarios en el sur de esta entidad, sin revelar su nombre.
A través de las cuentas de Twitter, y no de un comunicado de la dependencia, el procurador Carlos Zamarripa y el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, comentaron la realización de un operativo conjunto entre ambas instancias, del que resultaron varios detenidos en la ciudad de Celaya, entre ellos el presunto líder Templario.
El nombre del detenido no ha sido revelado hasta el momento, aunque se anunció a través de esta red social que los detalles se divulgarán en un comunicado de prensa.

Detienen a dos por violar a una joven de 14 años que contactaron por Facebook

 Luis Lozano

DURANGO, Dgo. (apro).- Elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron a dos hombres que abusaron sexualmente de una adolescente de 14 años. De acuerdo con la investigación ministerial, la víctima fue contactada vía Facebook antes de ser violada.
Los presuntos delincuentes, ya puestos a disposición del agente del Ministerio Público, fueron identificados como Juan Manuel Galindo Flores, de 21 años, y Manuel Alejandro Muñoz, de 27.
Según informó la dependencia estatal, el ataque ocurrió el pasado 12 de marzo en la ciudad de Durango: tras contactarla, uno de los detenidos acordó una cita con la víctima cerca de un centro comercial local, a donde pasaron por ella a bordo de un vehículo.
Le ofrecieron una bebida en la que pusieron una dosis de benzodiacepina, fármaco que provocó que la menor cayera dormida. La llevaron consigo a un domicilio ubicado en el fraccionamiento Jardines del Real, donde abusaron sexualmente de ella.
La menor –cuya identidad se mantiene reservada– narró a su familia lo ocurrido, por lo que fue interpuesta una denuncia penal. El pasado 20 de julio, los agentes investigadores dieron con los victimarios, que están ya encarcelados en el Centro de Reinserción Social capitalino.

Fuente Proceso

Movimiento Ciudadano dice no a la inversión privada en Pemex



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El partido Movimiento Ciudadano rechazó una eventual privatización del sector energético, como se pretende realizar con la reforma energética para modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
“Al ritmo actual de explotación y consumo global de petróleo, éste se acabará en un futuro cercano. Es hora de pensar seriamente en la transición energética para reducir el consumo de hidrocarburos fósiles y buscar su sustitución por otras fuentes de energía alternativas, limpias y no contaminantes”, indicó en un comunicado.

VIDEO: Funcionario humilla a niño vendedor; lo obliga a tirar su mercancía



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Francisco Castillo Ramírez, diputado local del PAN en Tabasco, divulgó en Twitter un video donde se observa a un empleado del ayuntamiento de Villahermosa obligando a un niño vendedor ambulante a tirar los dulces al suelo.

Caen dos hombres en Chihuahua por secuestro de turistas colombianos



Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Dos hombres fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Única luego de haber secuestrado a dos turistas colombianos, a quienes mantuvieron cautivos en un hotel durante varios días.
El caso ocurrió el pasado 23 de julio mientras los agentes policiacos efectuaban un recorrido de vigilancia y las víctimas (dos hombres) les pidieron ayuda pues habían sido privados de su libertad.

La SEP pretende que el 80% de los estudiantes concluyan el bachillerato



MÉXICO, D.F., (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, lamentó que mil 800 estudiantes de bachillerato abandonen diariamente sus estudios, y planteó como “un gran reto” de la educación media superior que ocho de cada 10 mexicanos concluyan la preparatoria.
De acuerdo con el funcionario federal, la cobertura escolarizada de al menos 80% podrá alcanzarse si se atiende la alta deserción –que afecta a 650 mil alumnos por año– y la baja eficiencia terminal, además de elevar la pertinencia, atenuar la inequidad y, en suma, mejorar la calidad de la educación.
Ello, añadió, implica lograr en sólo seis años el equivalente a lo alcanzado en los últimos 10 años.

VIDEO: Abuso de autoridad del personal de fiscalización del Ayuntamiento de Centro en la Zona Luz de Villahermosa Tabasco.



canal tvx canal tvx

No cesan enfrentamientos en Michoacán; se registran dos tiroteos



José Gil Olmos

MORELIA, Mich., (proceso.com.mx).- Hoy se registraron dos nuevos enfrentamientos en el poblado de Pichilinguillo, perteneciente al municipio de Aquila, con un saldo de dos policías federales heridos .
De acuerdo con fuentes estatales, al mediodía se enfrentaron policías federales y civiles en este municipio de la costa ubicado delante del puerto de Lázaro Cárdenas, rumbo a Colima.

Ordena el IFAI a la PGR informar sobre casos de tortura



MÉXICO, D.F., (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar cuenta del número de averiguaciones previas iniciadas por del presunto delito de tortura y cuántas de éstas culminaron en el ejercicio de la acción penal.
La información deberá especificar las autoridades acusadas en cada una de las averiguaciones previas y cuántas de estas averiguaciones fueron desechadas.
Los datos fueron solicitados por una particular a la PGR pero la dependencia declaró la inexistencia de la información al señalar que no localizó

El del IFE, teatro fiscalizador



Jesusa Cervantes

Contradiciendo sus propios argumentos, los consejeros del IFE dieron el visto bueno a la fiscalización de las campañas federales de 2012, las más polémicas de los últimos años. Pese a que enumeraron las irregularidades y difundieron cuáles normas se violaban, al final dijeron que el PRI sólo compró pancartas en dos mítines, que únicamente en cuatro ciudades repartió volantes, que en toda la campaña contrató cuatro edecanes, y ni una más… El resultado: irrealidad y simulación.

Baja California: más indicios de “concertacesión”



José Gil Olmos

Un día después de la elección para gobernador en Baja California la situación era tensa y amenazaba con un conflicto. El panista Kiko Vega estaba nervioso porque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) había desconocido los resultados preliminares que le daban ventaja y desconfiaba de que el PRI reconociera la derrota de Fernando Castro Trenti, El Diablo. Una llamada de Santiago Creel lo tranquilizó. Tenía la palabra del gobierno de Enrique Peña Nieto de que no habría problemas. Todo estaba arreglado.
De acuerdo con una grabación que llegó a Proceso, el PAN, a través de Santiago Creel, tuvo acuerdos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Presidencia de la República para que se reconociera la victoria de Francisco Vega de Lamadrid sin que los priistas llegaran al conflicto poselectoral, como tuvieron la intención de hacerlo el domingo 7, cuando el presidente nacional del PRI, César Camacho, declaró la victoria de Castro Trenti.

Fracasamos, no pudimos evitar el triunfo del neoliberalismo: Muñoz Ledo



Jenaro Villamil

Este martes 23, Porfirio Muñoz Ledo cumplió 80 años. En entrevista con Proceso platica de sus inicios en la política y cómo llegó a ocupar puestos de primer nivel en el gobierno. Cede a la nostalgia y evoca el pasado cuando un núcleo de políticos, él incluido, creyó que era viable la democratización del sistema y cuya vocación de ruptura con las viejas estructuras partidistas generó un fracaso y una paradoja, pues al final se propició justamente lo que se pretendía evitar: el triunfo del neoliberalismo que ha devastado al país.

Fallece padre de ‘El Chayo’, fundador de los Templarios



MÉXICO, D.F. (apro).- Fuentes de inteligencia federal informaron esta noche sobre la muerte de Manuel Moreno, padre de Nazario Moreno, El Chayo, líder y fundador de la organización criminal Los Caballeros y Damas Templarios.
Sin embargo, las fuentes no precisaron si Manuel Moreno falleció de causas naturales o en algún enfrentamiento.
El cuerpo del padre del líder e ideólogo de la extinta Familia Michoacana es velado en el salón El Edén, en el municipio michoacano de Apatzingán, población de la Tierra Caliente donde nacieran ambas organizaciones y la que actualmente se encuentra bloqueada en accesos y salidas.

Fuente Proceso

Mantecadas Bimbo, un coctel de azúcar, grasas, sal, colorantes…



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La radiografía de las mantecadas Bimbo, sabor vainilla, realizada por la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor concluye: “de preferencia, no consumir”.
El estudio, que aparece en la página web de esa asociación civil, detalla el contenido del paquete de seis piezas que en su envoltura destaca ¡Oferta! 6X $13 pesos y alerta sobre sus altas cantidades de azúcar, grasa y sal, colorantes artificiales, endulzantes, aceite y manteca vegetal, además de grasa animal.
La nutrióloga Cabada informa que el paquete completo de las mantecadas Bimbo contiene el equivalente a 8 1/2 cucharadas cafeteras de azúcar y casi 10 cucharadas cafeteras de grasa.

Ante inseguridad, habitantes de Creel exigen visita inmediata del gobernador Duarte



CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- Habitantes de Creel, comunidad perteneciente al municipio de Bocoyna, exigen la presencia del gobernador César Duarte Jáquez y del fiscal Carlos Manuel Salas para que se comprometan a poner fin a la inseguridad que sufre la comunidad.
En una carta enviada a los dos funcionarios, los pobladores advierten que todos los días son presas de robo y asaltos. Es común que grupos ligados al narcotráfico instalen retenes.

Pobladores de Xaltianguis bloquean la México-Acapulco; exigen retiro del Ejército



Ezequiel Flores Contreras

ACAPULCO, Gro., (proceso.com.mx).- Habitantes del poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco, mantienen bloqueada la carretera federal México-Acapulco para exigir el retiro del Ejército.
Los inconformes también respaldan al grupo de autodefensa adherido a la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG).
Militares destacamentados en el lugar están rodeados por pobladores que demandan la inmediata intervención del gobierno estatal.

Enfrentamientos y narcobloqueos dejan 22 muertos en Michoacán



MÉXICO, D.F. (apro).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ordenó el decomiso y aseguramiento de bienes –equivalentes a 20 millones de dólares– de José Odilón Perales Ramírez e Ismael López Guerrero, integrantes de Los Zetas, quienes mediante inversiones en Coahuila “lavaban” millones de dólares de los líderes de la organización criminal.
Ramírez Perales era un operador financiero “de gran nivel”, según las autoridades estadunidenses, y se encargaba del control y el “lavado” de decenas de millones de dólares de Estados Unidos a México.

Enfrentamientos y narcobloqueos dejan 22 muertos en Michoacán



MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos seis enfrentamientos entre presuntos delincuentes y fuerzas federales dejaron un saldo de 22 muertos y decenas de lesionados en Michoacán, destacó esta noche la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La CNS precisó en un comunicado que dos policías federales perdieron la vida en los ataques y ‘narcobloqueos’ perpetrados en diversos sitios de esa entidad, en tanto que 20 supuestos sicarios fueron abatidos. Además, 15 uniformados resultaron lesionados, así como un número indeterminado de los agresores.
El órgano dependiente de la Segob señaló que “en todos los casos la autoridad repelió las agresiones para regresar el orden” a la zonas Costa y Tierra Caliente, además de Lázaro Cárdenas, donde en los últimos días se ha registrado un aumento considerable de la violencia.