martes, 24 de septiembre de 2013

Arranca sitio web para consulta sobre reforma energética

Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- A unos días de que el comité encabezado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo anunciaran la campaña “El petróleo es de todos, que nos pregunten a todos”, los ciudadanos ya pueden comenzar a firmar para lograr el objetivo en el sitio www.elpetroleoesnuestro.mx, informarse y descargar el formato que deberán llenar con su nombre, clave de elector, número de credencial para votar y firma.
En un comunicado, simpatizantes de la propuesta de consulta elaboraron este sitio porque “el objetivo de la campaña es hacer valer un derecho establecido en el artículo 35 constitucional, que permite a los ciudadanos solicitar al Congreso de la Unión la realización de una consulta popular en asuntos de trascendencia nacional, cuyos resultados, de alcanzar una participación de al menos el 2% de los inscritos en la lista nominal de electores serían obligatorios para los poderes públicos”.

Agosto rompe récord de secuestros; con Peña hay un promedio de 132 casos al mes



Luis Lozano

DURANGO, Dgo. (apro).- El número de secuestros denunciados se elevó en agosto pasado a 155, con lo que ese mes se convirtió en el de mayor incidencia desde que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) tiene registro.

Minimiza Zambrano rebelión de diputados; dice que en el PRD no hay división



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, minimizó el pronunciamiento que la noche del lunes hicieron 49 diputados federales perredistas en contra de la presentación de la iniciativa de este partido en política electoral.

Niña de 12 años conoce a ‘amigo’ por Facebook y huye con él



MÉXICO, D.F. (apro).- Como muchas niñas de su edad, Dafne Michelle, de 12 años, ya tiene una cuenta en Facebook. Y como muchas, omitió activar los candados de seguridad que la red social ofrece para impedir el acceso de desconocidos a su perfil. Hoy está desaparecida: se fugó con un hombre que conoció por ese medio.

Alerta el Meteorológico por posible huracán que pegaría a Guerrero



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó por un nuevo sistema de baja presión que se formó esta mañana frente a las costas de Oaxaca, el cual tiene posibilidades de convertirse en huracán y provocará lluvias de moderadas a muy fuertes en zonas de Guerrero, que a nivel local podrían ser torrenciales.

Concentran 10 estados 72.5% de ejecuciones: SNSP



MÉXICO, D.F. (apro).- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dio a conocer que en los primeros seis meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, 72.5% de las muertes relacionadas con el crimen organizado (4 mil 517) se concentraron en 10 estados del país.
De acuerdo con el informe titulado Homicidios dolosos presuntamente vinculados a delitos federales, la lista la encabeza Guerrero, con 685 homicidios, seguido de Chihuahua, con 596, Sinaloa (486), Jalisco (455), Tamaulipas (447), Estado de México (442), Coahuila (426), Nuevo León (394), Michoacán (309) y Veracruz (277).

Otorgan amparo a Gordillo por deficiencias de la PGR; no saldrá libre



Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F., (apro).- El juez cuarto de Distrito en Materia de Amparo con sede en el Distrito Federal le ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) precisar las acusaciones y corregir violaciones al debido proceso seguido en contra de la expoderosa Elba Esther Gordillo y sus coacusados: José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez.

México, paraíso de la trata de personas: CNDH



Alejandro Gutiérrez

MADRID (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, se pronunció aquí por una mayor coordinación internacional para combatir las redes del crimen organizado trasnacional que se dedican a la trata de personas.

Maestros se manifiestan en embajadas de EU, España y Francia



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan afuera de las embajadas de Estados Unidos, España y Francia, en protesta por la imposición de estrategias internacionales en la recientemente aprobada reforma educativa.

Cuatro menores, entre las víctimas de la masacre en Ciudad Juárez



Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que entre las víctimas de la masacre perpetrada en Loma Blanca, en el Valle de Juárez, cuatro eran menores de edad.
En un comunicado, la dependencia precisó que fueron 10 las personas acribilladas el pasado domingo 22, cuando festejaban el triunfo del equipo de beisbol Los Cardenales en una vivienda localizada a la altura del kilómetro 21 de la carretera Juárez-Porvenir, sobre la calle Raymundo Herrera.

Tras anticipación del narco, gobierno reparte despensas en Tamaulipas



TAMPICO, Tamps., (proceso.com.mx).- Después de que el cártel del Golfo se adelantara a las autoridades estatales a repartir despensas a los damnificados por el huracán Ingrid, el gobierno local comenzó a distribuir alimentos a la población afectada.

Peña guarda silencio… y Dilma Rousseff denuncia en la ONU a EU por espionaje



MÉXICO, D.F. (apro).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el espionaje diplomático y económico que practica Estados Unidos, al que consideró “una violación” de la soberanía y una “afrenta” a principios mundiales.

La angustia de un ingeniero y sus 700 despensas varadas



Marcela Turati

ACAPULCO, Gro. (proceso.com.mx).- El ingeniero Luis Enrique Serrano espera bajo un árbol que lo resguarde del sol. Observa el desfiladero de helicópteros que aterrizan y despegan de la base militar Pie de la Cuesta. Lleva dos días varado, rodeado de 700 bolsas con despensas que intenta sin suerte enviar a Corral Falso, su querido pueblo natal, localizado en el municipio de Atoyac de Álvarez, uno de los desgraciados por la tormenta “Manuel”.

Ante las advertencias, un gobierno sordo



Jesusa Cervantes

Manuel e Ingrid se cebaron en las poblaciones más vulnerables, como en anteriores sexenios en el caso de otros meteoros. El gobierno de Peña Nieto no tiene la novatez ni la sorpresa como excusa: la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados propuso cambios al presupuesto de este año para destinar recursos a la prevención en varios estados, pero fueron rechazados por las cúpulas de los partidos del Pacto por México. Incluso los patrones de la OCDE hicieron recomendaciones en el mismo sentido, y tampoco fueron escuchados.

La voracidad de un gobernador



Aurelio Peláez

omo gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre­ Rivero ha enfrentado las acometidas de dos ciclones sobre el puerto de Acapulco: el primero en 1997, cuando Paulina arrasó la ciudad y provocó 400 muertes; el segundo fue Manuel, que dejó en el pasmo al mandatario llegado al poder en 2011 abanderado por el PRD. Y mientras el gobierno federal se afana por superar el problema, el mandatario guerrerense está más preocupado­ por cuidar sus negocios, como el del futuro maxitúnel, en el cual participan empresas del magnate Carlos Slim.

Hacen pasar costales de mariguana como pasajeros en autobús custodiado por federales

Antonio Heras

ENSENADA, B.C. (apro).- Durante su trayecto por el sur de Ensenada, Baja California, fue descubierto un cargamento de dos toneladas de mariguana en un autobús custodiado por policías federales, cuyos bultos simulaban ser pasajeros.
Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detectaron al camión –escoltado por una patrulla de la División Caminos de la Policía Federal por instrucciones de un jefe identificado como Piña–.

La CNTE mantiene plantón y afirma que recuperará el Zócalo



MÉXICO, D.F. (apro).- La sección más combativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió mantener su plantón en la Ciudad de México, no reanudar clases y acordonar las embajadas de Estados Unidos, España y Francia.

Mexicano: Peña Nieto te odia



Álvaro Delgado

MEXICO, D.F. (apro).- Si los millones de mexicanos que rentan, están pagando o planean comprar casa han enfurecido por el aumento de 16% de IVA que Enrique Peña Nieto quiere cobrarles a partir del próximo año, otra salvajada en letras chiquitas los va a indignar aún más: El gobierno planea confiscar a los trabajadores parte de sus ahorros para vivienda sólo para cumplir una promesa de campaña.

Van 123 muertos y 39 mil personas siguen en albergues: Segob



MÉXICO, D.F. (apro).- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dio a conocer la cifra oficial de muertos después del impacto de Ingrid y Manuel en el país, la cual asciende a 123.
Además, acotó en rueda de prensa, hay 33 lesionados, y debido a los fenómenos meteorológicos, 59 mil personas fueron evacuadas en todo el país, de las que 39 mil aún permanecen en albergues.

Normalistas hacen suyas demandas de la CNTE



MÉXICO, D.F. (apro).- En el marco de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes de varias escuelas normales del país marcharon este lunes desde la Escuela Normal Superior de Maestros hasta la Dirección General de Educación Superior, que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Las jóvenes que se sumaron a la protesta magisterial procedían de planteles localizados en la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Michoacán, entre otros.

‘Alud’ de reclamos saca de quicio a Rosario Robles en Guerrero



Ezequiel Flores Contreras

TLAPA DE COMONFORT, Gro. (apro).- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, fue severamente criticada por la tardía reacción gubernamental para atender el desastre provocado por la tormenta Manuel en la región de la Montaña y Costa Chica.

Por participar en Repsol pierde Pemex $10 mil 125 millones



Pese a la aguda crisis en España, Antonio Brufau, director de la petrolera, gana 34 veces más que Lozoya Austin
Sólo en 2012 se embolsó casi 82 millones de pesos más otros beneficios

Israel Rodríguez

Hasta el primer semestre de 2013 la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 9.49 por ciento en la propiedad de la petrolera multinacional de origen español Repsol le ha significado una pérdida de 10 mil 125 millones 912 mil pesos, revelan informes oficiales de la paraestatal.