sábado, 5 de enero de 2013

Ejecutan a otros seis hombres en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Seis personas fueron ejecutadas este viernes en Valle de Zaragoza y en Delicias.
En el primer caso, tres hombres entre 25 y 30 años fueron asesinados en el ejido Zapién, en Valle de Zaragoza, informó la Fiscalía Zona Sur.
Los cuerpos que aún no han sido identificados, fueron encontrados en una brecha.
El segundo homicidio ocurrió a las 12:40 horas en el municipio de Delicias. Víctor Hugo Román Chávez, de 22 años, fue asesinado a balazos.
El crimen ocurrió en la avenida Río San Pedro Norte de la colonia centro.
Más tarde, a las 15:00 horas, en un camino de terracería en la colonia Nicolás Bravo se encontró el cuerpo de Héctor Abel Silva Saucedo, de 24 años.
El cadáver estaba dentro del canal principal del río Conchos.
Casi a la misma hora, la Policía encontró otro cuerpo en la prolongación de la avenida Fernando Baeza y carretera federal 45. Se trata de Claudio Vázquez Mota, de 32 años, quien limpiaba vidrios al momento de ser acribillado.
Enfrentamiento deja dos heridos

Fuente Proceso

La mafia multinacional de “El Chapo”



Rafael Croda

Desde la amarga experiencia de su país con los cárteles de la droga, un grupo de investigación de la Universidad Nacional de Colombia advierte que en México aún no se cobra plena conciencia de la dimensión del problema de seguridad que constituye El Chapo Guzmán. Según ellos y la policía colombiana, el cártel de Sinaloa ya se apoderó de las principales estructuras del narco en Latinoamérica, incluida la patria de Pablo Escobar y de ‘El Loco’ Barrera. Convertido en la cabeza de una especie de grupo empresarial que controla las operaciones locales, Guzmán Loera ya “le queda grande” al gobierno mexicano.
BOGOTÁ (Proceso).- Transformó un grupo criminal en un auténtico holding, una multinacional con tentáculos en casi toda Latinoamérica. Sus emisarios, los emisarios del Cártel de Sinaloa, son auténticos gerentes de sus “franquicias”: Es El Chapo Guzmán, un delincuente que ya le quedó grande al Estado mexicano.
De acuerdo con una amplia investigación, cuyos resultados adelanta el politólogo de la Universidad Nacional (UN) de Colombia Pablo Ignacio Reyes Beltrán, en varias regiones de este país –con fuerte presencia del narcotráfico– se habla del sinaloense con admiración y temor.

Asesinan en Chihuahua a seis familiares de un alcalde



CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- La Fiscalía Zona Sur informó ayer que seis personas murieron en una volcadura en el kilómetro 90+500 de la carretera Parral-Guadalupe y Calvo, pero hoy familiares de las víctimas denunciaron que en realidad se trató de una multiejecución y que los fallecidos son parientes del alcalde de Balleza, Ramón Jurado Bojórquez.
El percance se registró en una zona conocida como Cabeza de Venado y, de acuerdo con la familia del edil, éste ocurrió después de que dos personas fueron “levantadas” la tarde del jueves por un comando en El Vergel, municipio de Balleza.
Posteriormente cuatro parientes de éstos acudieron a rescatarlos pero tampoco regresaron.
Los hombres privados de su libertad fueron identificados como Ramón Francisco Bojórquez, de 43 años y David Joel García Cano, de 23. El grupo armado iba a bordo de un vehículo Cherokee color rojo.
Las seis personas fueron encontradas en el fondo de un barranco de 200 metros de profundidad y las autoridades señalaron que se trataba de un accidente automovilístico.
Sin embargo, parientes aseguran que fueron asesinados ya que todos se encontraban en el mismo vehículo en el que cuatro de ellos emprendieron la búsqueda. Explicaron que iban en una camioneta marca Suzuki, línea Samurai, modelo 1986, color verde, con engomado de Onapaffa.
Las otras cuatro personas que fallecieron son Manuel Ramón Franco García, de 26 años; Gonzalo Franco Rivas, de 60; Javier Román Navarrete Chávez, de 42 y Ricardo Navarrete Chávez, de 26.
El vocero de la Fiscalía Zona Sur, Manuel González, dijo que hay un reporte por la desaparición de las seis personas y como no hay testigos de los hechos, se abrió una investigación.
La necropsia arrojó que las víctimas fallecieron por golpes contusos, pero aun así la averiguación seguirá abierta.
González indicó que los familiares se acercaron a la Fiscalía para exigir que el caso se investigue como homicidio.

Fuente Proceso

VIDEO: Si Chávez no pudiera jurar el 10 de enero, lo hará después



Publicado el 04/01/2013 por Aristegui Noticias
Visita mi blog de noticias http://laotrarverdad.blogspot.com/
Destacó que el Presidente "tiene la fuerza de siempre en su rostro y en su voz", e incluso llamó a sus ministros para mantenerse al dia en la cuestión gubernamental. (Fragmento tomado de Telesur)

Concentran en Michoacán a más de 2 mil policías federales



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Policía Federal (PF) no abandonó Michoacán, aclaró la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) luego de que trascendió que agentes de la corporación dejaron la entidad tras la supresión de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).
La dependencia detalló que hay más de dos mil elementos destinados a reforzar la seguridad en el estado, quienes incluso tienen restringidos sus descansos.
El viernes pasado, el vocero del Colegio de Abogados en Michoacán, Francisco Javier Flores, declaró a Apro que una vez que entró en vigor el decreto de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, y con él la supresión de la SSP, jurídicamente la PF dejó de existir, por lo que cualquier acción como detención o aseguramiento estarían fuera del orden legal.
Esto significa que técnicamente la PF se encuentra “en el limbo”, por lo que sus agentes deberán ser concentrados o acuartelados durante los siguientes 90 días, aseguró Flores Ramírez en entrevista.
Es por ello, anotó, que los agentes federales se retiraron de las principales ciudades de la entidad, en una acción justificada por altos mandos como “relevos institucionales”.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad aclaró que la PF no desapareció ni se encuentra en el limbo como lo asevera el abogado, pues la corporación tiene su propia ley, la cual se encuentra vigente desde el 1 de junio de 2009 y en su artículo 2º establece que dicha institución es un órgano administrativo desconcentrado de la SSP, por lo que su existencia así como sus facultades y obligaciones se encuentran vigentes y regulados en la citada ley.

De 2006 a 2012 se recibieron 11 mil 590 denuncias contra servidores públicos de PGR

Gustavo Castillo
 
La Procuraduría General de la República (PGR) recibió, de 2006 a 2012, 11 mil 590 quejas por la presunta comisión de delitos cometidos por servidores públicos de esa dependencia. Sin embargo, en el mismo periodo solamente fueron consignados 537 empleados.
Un informe de la Visitaduría General, el órgano que se encarga de la evaluación técnico-jurídica, supervisión, inspección, fiscalización y control de los agentes del Ministerio Público Federal, de la Policía Federal Ministerial, peritos y empleados administrativos, dio a conocer que en 2007 recibió 2 mil 774 quejas y denuncias; en 2008, 949; en 2009, mil 425; en 2010, mil 70; en 2011, 3 mil 711, y en 2012, mil 671.

Nuevo ataque en bar de Torreón deja dos muertos y un herido

SALTILLO, Coah. (proceso.com.mx).- Un nuevo ataque armado en un bar de Torreón dejó dos clientes muertos y un herido, informó la Policía Investigadora de Coahuila.
Alrededor de las 22:10 horas de este viernes un grupo de hombres armados irrumpió por segunda ocasión en menos de una semana en el bar “Chavas, Chavos y Cheves”, precisa el reporte oficial.
Los fallecidos son Jaime Juárez Nuño, de 39 años y Arnulfo Mata Ayala de 30. Las autoridades identificaron al lesionado como Joaquín Armando Macías, de 32 años.
El lugar ya había sido blanco de la delincuencia organizada la noche del pasado miércoles, cuando cuatro personas fueron acribilladas.
En los últimos dos años en Torreón se han registrado media docena de hechos similares con saldo de varios muertos.
Entre los más destacados están el atentado en el bar “Ferrie”, en febrero del 2010, en el cual fallecieron 10 personas. En mayo de ese mismo año fue atacado el bar “Juanes”, con ocho muertos y 19 heridos.
En julio del 2010 en el bar Quinta Italia Inn murieron 17 personas y 18 resultaron lesionadas

Fuente Proceso

Masacran a cinco en una vivienda en Jalisco

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cuatro personas fueron asesinadas a balazos en el interior de una vivienda, esta madrugada en el municipio de Zapopan.
El ataque ocurrió aproximadamente a las 5:00 horas en las calles Iztaccíhuat y Mixcóatl número 2110 en la colonia Ciudad del Sol, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara.
Según reportes policiacos las víctimas tenían entre 35 y 40 años. Tres de ellos fallecieron dentro del domicilio y el otro cuando era trasladado a bordo de una ambulancia.
Cerca del lugar del multihomicidio fue encontrada una camioneta Nissan pick-up abandonada con manchas de sangre además de un arma de fuego calibre .38 milímetros.
Las investigaciones indican que las personas regresaban de un viaje desde Colima cuando fueron sorprendidos por los sicarios.
Los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense donde se les realizará la necropsia.

Fuente Proceso

Ejecutan en Morelos a mando policiaco implicado en escándalo en BC



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El director de la Policía Municipal de Amacuzac, Justo Buenaventura Jaimes Villarreal, fue ejecutado anoche por un comando en la zona sur de la entidad, de acuerdo con reportes policiacos.
El mando apenas tenía cuatro días de haber sido designado en el cargo.
Junto con Jaimes Villarreal también fue asesinado su escolta, Carlos Bahena Martínez. Los informes indican que ambos salían de una reunión de trabajo cuando fueron acribillados por un grupo de hombres armados.
Los elementos fallecieron cuando eran trasladados a un hospital. El jefe policiaco, quien ostentaba el grado de mayor, recibió un balazo en el hombro y otro en la cabeza.
Dos escoltas más de James Villarreal resultaron lesionados y fueron llevados a recibir atención médica.
Según archivos periodísticos, en julio de 2008 el militar se vio implicado en un escándalo luego de disparar su arma en un restaurante de Mexicali, Baja California.
Inicialmente el mayor culpó del incidente al en aquel entonces comandante de la Segunda Región Militar, Sergio Aponte Polito. Sin embargo, posteriormente Jaimes Villarreal fue cesado de su cargo como director de la Policía Preventiva de Baja California por mentir.
Testigos revelaron en aquella ocasión que en la sobremesa y molesto con los músicos, el militar sacó su pistola e hizo un disparo al techo.

Fuente Proceso

Fallecen cinco bebés por una bacteria en Chiapas; hay 41 infectados más

Enfermedad se manifiesta con tos y fiebre alta, se esparce con facilidad durante el invierno en lugares de alta marginación por lluvias y frío intenso: gobierno estatal.

La Jornada en línea

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Un brote de tosferina o tos convulsiva provocó la muerte de cinco bebés indígenas tzeltzales del ejido Emiliano Zapata en el municipio de Yajalón en la región de la Selva, otros 41 menores se encuentran afectados, informó el gobierno de Chiapas.
“Las fuertes lluvias y el frio intenso causaron infecciones severas a los menores, ocasionando la muerte de cinco bebés menores de un año de edad, otros 41 menores más, de edades entre uno y doce meses, se encuentran afectados”, indicó el gobierno estatal en un comunicado de prensa.

Descubren cuerpos de seis personas en Sinaloa

Culiacán, Sin. En las últimas horas, seis personas, entre ellas una mujer, fueron halladas sin vida en Culiacán y Mazatlán, reportó la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
Esta mañana, a la altura del kilómetro 6 de la carretera Internacional 15, al norte de esta ciudad capital, la policía localizó el cuerpo sin vida de dos desconocidos en la cajuela de un automóvil compacto con placas VMZ-2922.
Ambos presentaban heridas producidas por arma de fuego.
En la colonia Guadalupe de esta capital, Octavio Castro Olivas, de 55 años, fue privado de la vida a balazos dentro de una camioneta.
En la autopista Mazatlán-Culiacán, al norte de Mazatlán, dos hombres que también fueron asesinados a balazos fueron encontrados tirados aproximadamente a 20 metros del acotamiento de la ruta federal.
La víspera, una mujer fue encontrada sin vida envuelta en bolsas negras en una casa abandonada en la colonia Loma Linda, de Culiacán.
Por otra parte, la mañana de este sábado aparecieron narcomantas en la ciudad de Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado, las cuales fueron retiradas por agentes de las corporaciones locales y elementos del Ejército mexicano.

Fuente La Jornada