sábado, 10 de agosto de 2013

Emboscan a militares en Chihuahua; un soldado muerto y dos heridos

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Elementos del Ejército se enfrentaron a tiros con presuntos delincuentes este mediodía en la zona de Nuestra Señora de Guadalupe, en un camino entre Baborigame y Guadalupe y Calvo.
El saldo preliminar es de un militar muerto y dos soldados más lesionados, según reportes de autoridades ministeriales citados por el periódico El Diario de Chihuahua.
Fuentes policiacas indicaron que los elementos castrenses heridos fueron trasladados vía aérea a la ciudad de Chihuahua.
Se informó que los soldados fueron emboscados por un grupo de sujetos armados. Diversas corporaciones implementaron un operativo militar y policiaco para ubicar a los agresores.

Fuente Proceso

Un gran golpe, un atraco privatizar el petróleo: AMLO



Jenaro Villamil

Andrés Manuel López Obrador se lanza contra el gobierno de Peña Nieto, el PRI  y los partidarios de la privatización de Pemex: “Ellos ven el robo, el saqueo, como algo normal. Y lo complementan con el cinismo”. “Estamos hablando del mejor negocio del país. Es la preparación de un gran golpe, de un gran atraco”, sostiene el tabasqueño en una extensa entrevista con Proceso.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La reforma al artículo 27 constitucional es lo que faltó durante 30 años de privatizaciones para entregar la renta petrolera mexicana –“el negocio más grande del mundo”–, advierte Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas en 2006 y 2012 y principal convocante de la movilización social del próximo 8 de septiembre.

Al gobernador de Veracruz:¿dónde están los asesinos de Regina Martínez?



El gobierno de Javier Duarte de Ochoa fabricó un culpable para dar por esclarecido el asesinato de nuestra compañera Regina Martínez Pérez. Así lo ha informado la revista Proceso y así lo confirmó el propio Poder Judicial del estado de Veracruz.
El jueves 8, la Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia del estado resolvió poner en libertad a Jorge Antonio Hernández Silva, acusado por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) de ser copartícipe del robo y homicidio cometido la madrugada del 28 de abril de 2012 en la casa de nuestra corresponsal en Veracruz.

La electricidad, otro plato fuerte de la reforma energética



Jesusa Cervantes

Los reflectores nacionales apuntan hacia el petróleo ahora que el titular del Ejecutivo federal está a punto de enviar al Congreso su iniciativa de reforma energética, pero algunas voces alertan: otro sector que se le ofrecerá a la inversión extranjera es el eléctrico.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La iniciativa de reforma energética que el próximo miércoles 14 enviará el Ejecutivo Federal a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión incluirá propuestas de modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales; fuentes seguras afirman que la iniciativa fue confeccionada sobre todo por Luis Téllez  y José Córdoba Montoya.

Dan formal prisión a dueña de pitbull que mató a niño

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La dueña de los cuatro perros que el martes 6 atacaron y mataron a un niño de un año y ocho meses, María Estela Flores Pérez, recibió formal prisión por parte de la juez 69 penal.
Flores Pérez, de 48 años, es acusada del delito de homicidio doloso por omisión y será procesada en un juicio de tipo sumario (que tomará un máximo de seis meses).
La mujer fue notificada de la resolución judicial aproximadamente a las 16:20 horas de este sábado tras arribar a la rejilla de prácticas del juzgado ubicado a un costado del Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.
Las autoridades que llevan el caso indicaron que se encontraron elementos suficientes para procesar a María Estela como probable responsable, por lo que no obtuvo el beneficio de la libertad bajo caución.

Video: Sobre el nuevo comunicado de 'La Tuta'. Los Templarios se siguen burlando del gobierno.




#Pemex: corrupción y opacidad compartidas

Arturo Alcalde Justiniani

Si usted pretende conocer la situación sobre el sindicato petrolero y sus relaciones con Pemex, confirmará la extrema dificultad para lograrlo, pues opera un cerco informativo altamente sofisticado difícil de romper. Nos referimos no sólo a la condición financiera del gremio, que es la parte más criticada, sino también a los convenios y acuerdos que dicho sindicato ha celebrado con la empresa y a sus nexos con el gobierno. También con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A pesar de este blindaje informativo deliberado y compartido entre sindicato, empresa y gobierno, ha sido difícil encubrir la corrupción existente, porque ésta no tiene límites. Saltan a la vista hechos tan notorios como el yate en Cancún, el reloj de 200 mil dólares, los viajes a Las Vegas, la hija del líder en avión privado con tres mascotas cómodamente instaladas y los Ferrari, actos que son la punta del iceberg de un modelo que se reproduce en cada una de las 36 secciones

Consulta pública ciudadana nacional

Miguel Concha

La soberanía sobre los recursos naturales es una conquista histórica de la sociedad. No hay que olvidar 1938, cuando el gobierno de Lázaro Cárdenas decretó la expropiación petrolera, sin duda una de las decisiones más relevantes del México posrevolucionario. Pero los riesgos de retroceder, y de una total privatización de la industria petrolera han estado presentes, sobre todo desde que los gobiernos de las pasadas tres décadas asumieron las políticas de ajuste estructural, dictadas por las multinacionales e inspiradas en el neoliberalismo.
Entre las reformas previstas en el Pacto por México, la energética y la fiscal destacan por el impacto que tendrán en la economía nacional y familiar. Pero también en la soberanía. El artículo 27 de la Constitución indica que corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales, mientras el 28 señala que no constituyen monopolios las funciones que el Estado ejerce en áreas estratégicas, como lo son petróleo y electricidad.

La privatización de la industria petrolera es inaceptable

Enrique Calderón Alzati

Como cada seis años lo han hecho los sucesivos gobiernos neoliberales que hemos padecido desde el sexenio de Miguel de la Madrid, el gobierno actual insiste en la privatización de Petróleos Mexicanos mediante mecanismos accionarios y modificaciones a la Constitución, en esta ocasión con más sagacidad política y con diferentes estrategias que las empleadas en los gobiernos anteriores que, sin lograr el objetivo, le causaron graves daños a Pemex con el afán de atraer inversiones de dudosa utilidad para nuestro país y para la empresa misma.
En este sentido, diversos especialistas y líderes políticos y de opinión, como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel Lopez Obrador, han manifestado reiteradamente no sólo las posibles consecuencias de la enajenación, sino también las alternativas que existen para hacer de Pemex una empresa no sólo altamente rentable, sino el centro de un proyecto de desarrollo nacional en

Insostenibles, argumentos catastrofistas para forzar la apertura de Pemex: expertos

Es mentira que la paraestatal no tiene dinero para invertir como dice campaña mediática del gobierno.

Israel Rodríguez

México, DF. Los argumentos catastrofistas gubernamentales para forzar la apertura del sector energético mexicano mediante una mayor apertura a la inversión privada nacional y extranjera en áreas todavía reservadas en exclusiva al Estado son insostenibles y falsos.
Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron especialistas aglutinados en la Primera Reunión y Asamblea Nacional por la Independencia de Mexico, congregados este sábado, en un hotel ubicado a un costado de la Alameda Central de esta ciudad.
Felipe Ocampo Torrea, ingeniero que laboró durante 32 años en Petróleos Mexicanos (Pemex) , aseguró que es mentira que la paraestatal no tiene dinero para invertir como señala la campaña mediática del gobierno.

Grupo de encapuchados fusila a tres hombres en la sierra de Chihuahua

Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Un grupo de hombres armados y encapuchados fusiló a tres hombres en el municipio de Guadalupe y Calvo el pasado jueves 8, informaron las autoridades.
Los sicarios ingresaron a la vivienda de Raymundo Ponce, de 53 años, en la comunidad de Trinidad y se lo llevaron junto con su hijo.
En otros lugares levantaron a Pedro Avilés Orozco, de 22 años y a Nahúm Escárcega Avilés, de 36.
Los sicarios llevaron a los cuatro hombres al monte; sin embargo, al hijo de Ponce Ríos lo dejaron ir con el argumento de que él no tenía nada pendiente con ellos y se podía ir.

Electricidad, el gran botín de la reforma energética



Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Detrás de la reforma energética que esta semana presentará Enrique Peña Nieto no hay sino una clara intención de “homologar leyes” en la materia, desde la Patagonia hasta nuestro país, en donde el gran beneficiado será por supuesto Estados Unidos.
Cierto que se pretende compartir la renta petrolera, permitir la extensión de concesiones y contratos en materia energética, pero la verdad es que Estados Unidos no tiene como objetivo principal sino la electricidad, su generación, cogeneración, distribución, importación y exportación.

Acusan de narcomenudista a cibernauta crítico del gobierno chiapaneco



Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturó a un usuario de las redes sociales crítico del gobernador Manuel Velasco Coello, de los diputados locales, del alcalde y demás servidores públicos, pero ahora lo exhiben y acusan de ser narcomenudista.
Según la dependencia, mediante una “denuncia anónima ciudadana”, agentes de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) detuvieron el jueves a Gustavo Maldonado López, a quien supuestamente se le encontraron “15 dosis de cocaína en polvo y cinco más en forma de piedra de las denominadas crack”.

Ejecutan a siete personas con el tiro de gracia en Sinaloa



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los cuerpos de siete personas ejecutadas con el tiro de gracia fueron encontrados esta mañana en las cercanías del ejido Jahuara II, en el municipio serrano de El Fuerte.
De acuerdo con reportes policiacos citados por el diario El Debate, las víctimas estaban atadas de pies y manos (uno de ellos esposas) y presentaban huellas de tortura.

Entre empujones y reclamos de fraude, aprueba PAN reforma a sus estatutos



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Durante la 17 Asamblea Extraordinaria del PAN que arrancó esta mañana en la Arena Ciudad de México, se suscitó un altercado debido a que delegados de distintos estados amenazaron con tomar la tribuna, inconformes con el proyecto de cambio de estatutos de ese partido.
Los inconformes incluso arrojaron pancartas contra su dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz, al decirse engañados y considerar que el proyecto de armonización de estatutos es una imposición.

Celebran indígenas 10 años de los caracoles zapatistas en Chiapas



José Gil Olmos e Isaín Mandujano

OVENTIC, Chis. (proceso.com.mx).- Miles de indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebraron anoche el décimo aniversario de sus cinco Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno (JBG), que desde entonces son su apuesta política a la organización autónoma de los pueblos indígenas.
“No ha sido fácil, pero hemos aprendido a resistir”, dijo una mujer integrante de la junta de buen gobierno de este lugar declarado desde el 2003 como “Caracol Resistencia y Rebeldía por la Humanidad”.

Caro Quintero, paisano de ‘El Chapo’, ofreció pagar la deuda externa



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una de las leyendas en torno a Rafael Caro Quintero, liberado la madrugada del viernes del penal de Puente Grande, gira en torno a que tras su detención en 1985 ofreció pagar la deuda externa de México, en aquel entonces de más de 80 mil millones de dólares.
Supuestamente Caro Quintero propuso al gobierno del expresidente Miguel de la Madrid que lo dejara trabajar sus cultivos de mariguana durante dos años más sin que le molestaran y a cambio de ello él pagaría la deuda externa. Sin embargo, las autoridades rechazaron el ofrecimiento.

“El robo del siglo”, la reforma energética de Peña: López Obrador



Rosalía Vergara

MEXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que cancele la presentación de la reforma energética, ya que “se trata del robo del siglo”.
El político tabasqueño realizó una gira por las delegaciones Coyoacán y Cuauhtémoc, donde llamó a sus seguidores a participar en el mitin del 8 de septiembre en el Zócalo capitalino contra la privatización del sector energético.
Además, durante la toma de protesta a los integrantes de los comités

Video: No la hagas de #Pemex por @fisgonmonero




Video: Reforma Energética Engaño y Manipulación