sábado, 8 de junio de 2013

Investigan asesinato de abogado transexual; era agente del MP en el DF

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La mañana del pasado jueves 6 fue encontrado el cuerpo sin vida de Javier Gómez Bastida, activista y abogado transexual quien fue el primer titular de la Unidad Especializada para la Atención a Usuarios de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
El cadáver tenía huellas de violencia y fue hallado en el acotamiento de la autopista México-Querétaro, a la altura de Tepeji del Río, Hidalgo.
Sin embargo, peritos de la PGJDF señalaron que el ataque contra quien era conocido por sus amigos y compañeros como Gary, sucedió en su domicilio ubicado en la capital del país.
En la actualidad Gómez Bastida, quien era licenciado en Derecho, se desempeñaba como agente del Ministerio Público Supervisor y tenía a su cargo la Coordinación Territorial Tlalpan 3 en la Ciudad de México.

Se manifiestan contra la "voracidad" de Walmart

Alma E. Muñoz

Integrantes de la Red de Organizaciones Sociales contra los Abusos y la Impunidad de Walmart se sumaron ayer a la jornada mundial para denunciar el crecimiento monstruoso de la empresa, basado en el acaparamiento de productos agrícolas y manufacturados, con lo que (la firma) controla más de la mitad del mercado minorista.
Decenas de representantes de diversas organizaciones civiles protestaron en la tienda de la trasnacional ubicada a un costado de Plaza Universidad, en la capital del país, donde por altavoz y con volantes advirtieron de la voracidad de Walmart.
En paralelo a los actos que, explicaron, se realizaron entre otros países en Brasil, El Salvador, Chile, Argentina y Estados Unidos –mientras ocurría en Bentonville, sede de la trasnacional, la asamblea de accionistas–, estuvieron casi dos horas manifestándose de manera pacífica contra las irregularidades que comete la empresa: además de sobornos a funcionarios gubernamentales y partidistas, violación a los derechos laborales y acaparamiento de productos que comercializa.

El DF asediado por el hampa / Síntomas de que las mafias ya están aquí / A prueba, la capacidad del gobierno capitalino

Enrique Galván Ochoa

La capital de la República hasta fecha reciente era considerada una ciudad segura que no había sido penetrada por el crimen organizado. ¿La desaparición de un grupo de jóvenes en el bar Heaven de la Zona Rosa es un reflejo de la irrupción del crimen organizado? Sí, opina 76 por ciento de nuestros participantes en esta encuesta semanal; 24 por ciento dice lo contrario. Otra pregunta: ¿Crees que el gobierno del DF está preparado para contenerlo? No, según 69 por ciento. Y 31 por ciento piensa que sí está preparado.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 627. En seguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Opiniones
El hampa está asentada en la ciudad de México desde hace mucho, pero digamos que está controlada. Yo más bien pienso que están magnificando un hecho que está creado con la intención de dar motivos al gobierno federal para entrar con sus soldados y sus matones y controlar la ciudad de México, único baluarte en la República donde sus habitantes tratamos de construir día con día una forma de vida democrática.

Detiene grupo de autodefensa a siete presuntos secuestradores en Acapulco

Lo anterior fue confirmado por el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, quien explicó que los integrantes del SSJC con sede en Tierra Colorada, acudieron a Xaltianguis luego de recibir llamadas y denuncias de comuneros.

Acapulco, Gro. Integrantes del grupo de autodefensa del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), pertenecientes a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), detuvieron a siete presuntos integrantes de una banda de secuestradores, asaltantes y extorsionadores en la comunidad de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco, durante un operativo efectuado las primeras horas del viernes, en el área norte de este municipio.
Lo anterior fue confirmado por el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, quien explicó que los integrantes del SSJC con sede en Tierra Colorada, acudieron al poblado de Xaltianguis luego de recibir llamadas y denuncias de residentes de la comunidad.
Plácido Valerio informó que tras los hechos fueron detenidas siete personas, entre ellas una mujer; dos presuntos delincuentes resultaron heridos.
El líder de la UPOEG abundó que al llegar a Xaltianguis, elementos del SSJC se enfrentaron a balazos con los integrantes de la banda, alrededor de las dos horas del viernes.
Explicó que a los detenidos se les están tomando sus declaraciones, y será hasta tener las pruebas necesarias cuando sean entregados a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que no sean liberados inmediatamente.
Plácido Valerio sostuvo que mientras se pida su apoyo ellos van acudir a la comunidad de Xaltianguis a brindar seguridad a sus pobladores.

Fuente La Jornada

Asesinados, 84 periodistas desde 2000, reporta CNDH

El organismo también documentó 20 trabajadores de medios de comunicación desaparecidos entre 2005 y el 30 de abril de este año y 39 atentados en sus instalaciones. Sólo en 12 se dio condena, por lo que existe alrededor de 91% de impunidad.

Fernando Camacho Servín

México, DF. De 2000 a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado un total de 84 periodistas asesinados, así como 20 desapariciones de trabajadores de medios de comunicación entre 2005 y el 30 de abril de este año y 39 atentados en sus instalaciones.
El organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva indicó que de los 143 casos mencionados, 27 han sido consignados ante la autoridad judicial, y de ese total, en 12 se ha dictado sentencia condenatoria, por lo que existe alrededor de 91 por ciento de impunidad.
La mayor incidencia de agravios a periodistas se ha registrado en el Distrito Federal, Veracruz, Chiapas, estado de México y Chihuahua.
Las autoridades en contra de las cuales se ha presentado el mayor número de quejas documentadas ante la CNDH, de 2010 a 2013, han sido la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Fuente La Jornada

Laura huye a EU por maltrato, la deportan y su pareja la estrangula



BROWNSVILLE, Texas (apro).- Con el respaldo de abogados y grupos de derechos humanos, tres menores de edad demandaron a agentes estadunidense de Aduanas y de la Patrulla Fronteriza por la muerte de su madre, una mexicana de 22 años que fue deportada a México, a pesar de las advertencias que hizo en el sentido de que su vida corría peligro si la regresaban territorio mexicano.
Y sus temores se cumplieron: una vez que cruzó el puente internacional Laura S. fue asesinada en Reynosa, Tamaulipas, por su pareja, identificado con el nombre de Sergio H., quien pertenecía a “un cártel de la droga”.
En rueda de prensa, los abogados Joseph Martin y Jennifer Harbury anunciaron que defenderán a los tres hijos de la pareja, de 12, 7 y 6 años.

Conductora ebria arrolla a tres enfermeras; una de ellas muere

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una mujer en aparente estado de ebriedad se quedó dormida al volante y arrolló esta mañana a tres enfermeras, una de las cuales falleció, sobre la avenida Revolución y Miguel Cabrera en la colonia Mixcoac, delegación Benito Juárez.
Amanda Macedo Macedo, de 26 años, circulaba a exceso de velocidad en el carril de extrema derecha a bordo de un automóvil Renault Clío color rojo, placas MBJ-9800 del Estado de México, alrededor de las 8:00 horas.
La conductora se impactó contra la banqueta y atropelló a las enfermeras, quienes intentaban cruzar la avenida por una esquina.
La mujer que falleció en el lugar del accidente fue identificada como Maricela Vigil Alejandro, de 54 años.
Mientras tanto, Leticia Vargas Seguro y Francisca Villegas Sánchez fueron trasladadas en condición grave al Hospital de Traumatología Zona 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las tres enfermeras laboran en el Hospital Santa Coleta.
Macedo Macedo quedó en calidad de detenida y fue llevada a la Coordinación Territorial de Procuración de Justicia Benito Juárez 1.
Trascendió que dentro del vehículo de la conductora había varias latas de cerveza.

Fuente Proceso

A seis meses de iniciar su sexenio, el gobernador de Chiapas solicita préstamo de mil 400 mdp



Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A seis meses de asumir la gubernatura de Chiapas, Manuel Velasco Coello (PVEM) pidió al pleno del Congreso del Estado la autorización para adquirir su primer crédito con la banca pública, por mil 400 millones de pesos.
Asimismo, la Secretaría de Hacienda local pidió autorización también para que el Banco Nacional de Obra Pública (Banobras) pueda prestar recursos a los 122 municipios de Chiapas, con cargo a los recursos federales por llegar.
Las iniciativas de decreto fueron remitidas ayer al pleno del Congreso del Estado, pero hasta hoy se dieron a conocer las 27 páginas del documento que detalla los motivos para el endeudamiento público estatal y municipal.

Mancera: tenemos la convicción de que tepiteños “están sanos y salvos”



MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) vinculó a los cuatro detenidos hasta ahora por el caso Heaven con la desaparición de los 12 tepiteños el pasado 26 de mayo.
Se trata de Mario Ledesma, uno de los dueños del Heaven, y su pareja sentimental Brenda Angélica Casas Figueroa; Gabriel Carrasco, El Diablo, jefe de seguridad del antro, y Andrés Henonet González, empelado del bar.
Según el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, existen indicios sólidos de su presunta participación en la desaparición de los tepiteños.
“Las personas que están ahora detenidas con esta medida cautelar tienen indicios de participación y, si eso se robustece, serán ya probables responsables y en su momento se determinará su situación jurídica.

Queda libre expareja de Góngora Pimentel tras un año en prisión



MÉXICO, D.F. (apro).- Ana María Orozco, expareja sentimental del exministro Genaro Góngora Pimentel, quedó en libertad a las 18 horas de este viernes, aunque abandonó el penal de Santa Martha Acatitla hasta las 19:10 horas.
Horas antes, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) había ordenado la liberación inmediata de Orozco Castillo, quien desde mayo del año pasado se encontraba recluida en el penal femenil acusada de fraude genérico.
La juez 69 de lo penal, Nelly Ivonne Cortés Silva, dictó este viernes el auto de libertad a favor de la mujer –quien procreó dos hijos con el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)–, debido a que “no se demostró por completo el delito imputado”.

Búsqueda efectiva y científica, exigen familiares de desaparecidos



Marcela Turati

SALTILLO, Coah. (proceso.com.mx).- Las cientos de familias que investigan la desaparición de sus seres queridos y se reunieron durante tres días en esta ciudad con funcionarios estatales y federales, legisladores, expertos internacionales y representantes de organismos internacionales, clausuraron el Foro Internacional con una exigencia al Estado mexicano: que realice una búsqueda efectiva y científica en todos los casos para que los desaparecidos regresen con vida a sus hogares.

Tabasco: hasta el exchofer de José Saiz Pineda vivía en la opulencia



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Durante un cateo efectuado anoche por la Procuraduría General de Justicia del Estado en la casa de Uriel Sánchez Barrios, chofer del extesorero de Tabasco, se encontraron costosos electrodomésticos, cámaras internas de seguridad y muebles de un alto valor comercial.
Las autoridades realizaron el cateo en el marco de las investigaciones contra el exgobernador Andrés Granier y el exsecretario de Finanzas, José Saiz Pineda.
En el caso de la residencia de Uriel Sánchez Barrios, ubicada en la calle Mangle del fraccionamiento Santa Fe, en Villa Parrilla, municipio de Centro, los vecinos declararon que ésta fue construida en solo un mes.

Detienen por peculado a amigo y excolaborador de Emilio González Márquez



Alberto Osorio

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- Uno de los más cercanos colaboradores del exgobernador panista, Emilio González Márquez, Rodolfo Ocampo Velázquez, exdirector del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en la pasada administración, fue detenido la noche del viernes en el exclusivo fraccionamiento de Bugambilias, localizado al sur de la zona metropolitana.
La captura se registró luego de que el juez Quinto Penal obsequiara una orden de aprehensión basada en la averiguación previa 270/2013-C contra el exfuncionario, a quien se le acusa por peculado y desvío de recursos públicos procedentes de un préstamo de mil 200 millones de pesos, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al gobierno de Jalisco.

#OpDesobediencia Dos revolucionarios



Ricardo Flores Magón

El revolucionario viejo y el revolucionario moderno se encontraron una tarde marchando en diferentes direcciones. El sol mostraba la mitad de su ascua por encima de la lejana sierra; se hundía el rey del día, se hundía irremisiblemente, y como si tuviera conciencia de su derrota por la noche, se enrojecía de cólera y escupía sobre la tierra y sobre el cielo sus más hermosas luces.
Los dos revolucionarios se miraron frente a frente: el viejo, pálido, desmelenado, el rostro sin tersura como un papel de estraza arrojado al cesto, cruzado aquí y allá por feas cicatrices, los huesos denunciando sus filos bajo el raído traje. El moderno, erguido, lleno de vida, luminoso el rostro por el presentimiento de la gloria, raído el traje también, pero llevando con orgullo, como si fuera la bandera de los desheredados, el símbolo de un pensamiento común, la contraseña de los humildes hechos soberbios al calor de una grande idea.