martes, 14 de mayo de 2013

Abusos en escuelas de NL obligan a niños a desertar

María Alejandra Arroyo
Corresponsal

Apodaca, NL, 13 de mayo.
En Nuevo León la gente no habla de los abusos que cometen las escuelas porque quieren evitar que los niños tengan problemas. Yo ya aguanté mucho, dijo Sanjuana García Silva, quien recientemente debió tramitar un amparo para que uno de sus hijos pudiera continuar sus estudios.
El caso de esta familia fue conocido luego que García Silva y su esposo Gerardo Rodríguez Rodríguez, padres del niño Gerardo de Jesús Rodríguez, recibieron un amparo federal para que el menor continuara sus estudios de secundaria en la escuela pública Profesora Ofelia Carrillo Cepeda, en el municipio de Apodaca.
El menor fue insultado por la maestra de cultura de la legalidad, Edith Aranda, quien lo exhibió frente al grupo por incumplir tareas y le dijo que su vida era un desperdicio, que sólo iba (a la escuela) a calentar el banco, y que se fuera del plantel.
Luego que Gerardo de Jesús fue expulsado del colegio, la familia obtuvo, el 19 de enero pasado, por medio del esfuerzo de la activista social Lila Garza Ojeda, el amparo 1141/2012 que emitió el juez federal segundo de distrito en materia administrativa, para obligar al centro educativo a recibir al menor, quien sigue estudiando en el lugar.

Policías confiesan haber torturado y asesinado a un hombre en Juárez

Dos policías municipales de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron detenidos por el presunto homicidio doloso de Miguel Ángel González Parra, de 41 años de edad, quien fue localizado el sábado pasado en la avenida Camino Real, informó la Secretaría de Seguridad Pública. La necrocirugía reveló que la víctima fue torturada, golpeada y finalmente privada de la vida mediante el estrangulamiento.
La dependencia precisó que la captura de los dos presuntos responsables –quienes ya están confesos– se logró luego de una denuncia ciudadana, por lo que repudió las acciones de los elementos que manchan y denigran a toda una corporación, además de lamentar los hechos ocurridos e informar que mantiene los apoyos correspondientes a la familia de la víctima.
Nunca un mal elemento que ponga en duda el honor y el prestigio de esta corporación será solapado o encubierto, por el contrario, se actuará con gran fuerza para que pague por su traición a la ciudadanía, indicó en un comunicado. Ayer estos dos elementos fueron puestos a disposición de la fiscalía general del estado zona norte para responder a las acusaciones.
En tanto, cuatro personas fueron asesinadas con armas de fuego en Chihuahua. Dos fallecieron en Ciudad Juárez, una en Camargo y otra más en Guadalupe y Calvo.

El plantón en el Zócalo podría ampliarse



El plantón que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en una parte del Zócalo de la ciudad de México desde el pasado miércoles podría extenderse hasta la mitad de la plancha, ya que se espera la llegada de más profesores para la marcha del 15 de mayo, reconoció el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés.
El funcionario dijo que la ocupación de la Plaza de la Constitución fue una decisión unilateral de los maestros, pero que se mantiene con ellos un diálogo permanente con el propósito de que las afectaciones sean las menos posibles.

Especuladores, causantes de la pobreza de 50% de la población

Patricia Muñoz Ríos

Frente a la carestía de la canasta básica, millones de familias mexicanas tienen que destinar hasta 90 por ciento de sus ingresos a la compra de alimentos, señaló la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Indicó que este fenómeno ocurre sobre todo en el medio rural, donde los ingresos son los más bajos del país, por lo que que urge frenar a los especuladores que han contribuido a que más de la mitad de la población padezca alto grado de pobreza y, por tanto, no tenga acceso a productos básicos.
A ello se suma que la falta de crédito, de inversión pública y privada, y de transferencia de la ciencia y la tecnología al campo mexicano han impedido que se fortalezca la soberanía y seguridad alimentarias, al grado de que en los dos sexenios pasados se incrementó en 223 por ciento el valor de las importaciones de productos básicos.
Por ello el Pacto por México debe convertirse en elemento fundamental para el cambio de modelo de desarrollo del sector agropecuario, forestal y pesquero del país, señaló el presidente del consejo directivo de CNC, Gerardo Sánchez García.

Dan formal prisión al hombre que ‘puso’ a los hermanos Páramo

Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- En la audiencia en la que se dictó auto de formal prisión a Jonathan Lozano Duarte por su presunta responsabilidad en el asesinato de los hermanos Diego Alejandro y Alfredo David Páramo González, la fiscal Edna Edith Manríquez Manquero ofreció como prueba un extracto de los 85 mensajes de texto que intercambiaron el indiciado y Diego la madrugada del sábado 4 de mayo, minutos antes de que este último fuera acribillado junto con su hermano en el interior del auto que conducía.
La siguiente fue la comunicación escrita que tuvieron Jonathan y Diego de las 03:35 a las 03:54 horas.
–No es por molestar ni mucho menos, pero no traerá el dinero porque ando haciendo cuentas. Me da pena, pero necesito el dinero porque necesito reportarme con el señor y pos salgo corto.
–Acá ando en la calle. ¿Dónde anda usted?
–Neta, discúlpeme mi Páramo, pero sí ocupo el cambiecillo… usted me dice por dónde lo veo, ¿simón? Es que se me puso de malas El Chupas y El Primo.
–Mijo: ¿dónde anda? Déjeme dejo un pase y lo topo…. No, ahí, porque cuentas claras, amistades largas…Ahí en la farm (farmacia ubicada en la avenida Francisco Villa)- citó Diego.

Sin Gordillo, acepta SNTE el menor aumento salarial en años



MÉXICO, D.F. (apro).- Por primera vez en 24 años, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afrontó una negociación salarial sin la guía de Elba Esther Gordillo, presa desde febrero pasado por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El SNTE aceptó un incremento directo al salario de 3.9% para los profesores de educación básica de todo el país (lo que inicialmente había ofrecido la Secretaría de Educación Pública), 1.75% en prestaciones y 0.25% en apoyos extra.

Muere en accidente indígena vinculado con caso Kokolté

 Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un indígena murió y nueve más resultaron heridos en un accidente carretero cuando se dirigían a esta capital procedentes del municipio de Tenejapa, con el objetivo de exigir justicia por uno de sus compañeros muerto a tiros en la comunidad de Kokolté, el pasado 29 de abril.
Poco después del mediodía de este martes, el conductor de la camioneta de redilas –en la que viajaba una veintena de indígenas– perdió el control en el kilómetro 27+800 de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.
La camioneta Nissan volcó en una curva, expulsando a los pasajeros que venían en la parte trasera, quienes cayeron sobre la carretera.
El vehículo que se accidentó era parte de una caravana que se dirigía a Tuxtla Gutiérrez. Iba escoltada por agentes de la Policía Estatal Preventiva, al mando del jefe del Sector I, Romeo Alfredo Rodríguez López, quien pidió el apoyo de ambulancias por la gravedad de los heridos.
Después de algunos minutos arribaron los paramédicos de la Cruz Roja y de Protección Civil, así como Bomberos de San Cristóbal, quienes dieron los primeros auxilios y apoyaron en el traslado de los heridos al Hospital de Las Culturas y a clínicas particulares de San Cristóbal de las Casas.
En el lugar de los hechos, el indígena Fernando Jiménez Girón dijo que todos ellos se habían desplazado para solicitar una reunión con el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, por el conflicto que permanece en la comunidad de Kokolté, en Tenejapa.

Maestros oaxaqueños declaran ‘persona non grata’ a Peña

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la Sección 22 declararon “persona non grata” al presidente Enrique Peña Nieto durante una manifestación realizada en Miahuatlán contra la reforma educativa.
Los profesores, encabezados por el comité ejecutivo seccional y organizaciones sociales adherentes al Frente Único de Lucha, realizaron una marcha que culminó frente al penal de mediana seguridad de Mengolí, cuyas instalaciones fueron inauguradas este martes por el gobernador Gabino Cué.
El presidente Enrique Peña Nieto tenía previsto acompañar al mandatario estatal, pero canceló de último minuto su gira por la entidad por “motivos de agenda”.
Oaxaca es una de las pocas entidades que Peña Nieto no ha visitado en sus primeros seis meses de gobierno, aunque hizo el compromiso de recorrer todo el país durante sus primeros 100 días de gestión.
En las pancartas sobresalía una con la fotografía del presidente y la leyenda: “¡¡¡Más escuelas, menos cárceles!!! ‘Persona non grata’ ¡Enrique Peña Nieto, Oaxaca te repudia!”.
Otras advertían: “El Hambre se aguanta, la sed de justicia ¡no!”, “No le temo a la represión del corrupto Peña Nieto, le temo al silencio de mi pueblo” y “No queremos penales, necesitamos escuelas”.

Triquis anuncian instalación de municipio autónomo en Oaxaca

Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F. (apro).- Indígenas triquis anunciaron que instalarán una sede alterna del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, con pobladores que desde hace tres años fueron desplazados por la violencia en la región, tras las muertes de los defensores de derechos humanos Jyri Antero Jaakkola y Beatriz Cariño.
En conferencia de prensa, Jesús Martínez Flores, quien se presentó como presidente del municipio autónomo, informó que el próximo 17 de mayo se instalará la sede alterna en la comunidad de La Brama Paraje Pérez, municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca.
Martínez explicó que la sede alterna pretende la pacificación de la región, así como retomar los proyectos productivos que se vieron interrumpidos por la actuación de “grupos paramilitares” identificados con el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y de la Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort).
Según el dirigente indígena, el MULT cuenta con el apoyo del exgobernador José Murat, y que el Ubisort está vinculado desde sus inicios con el PRI. “A partir de enero los paramilitares del MULT tomaron el control de la región triqui porque los de la Ubisort se han ido muriendo o están en la cárcel”, apuntó.

Levantan huelga en la Universidad Michoacana

MÉXICO, D.F. (apro).- Con 890 votos a favor, 360 en contra y 30 abstenciones, maestros de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo levantaron la huelga que afectó a más de 55 mil estudiantes al perder una semana de clases.
El secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Lauro Chávez, informó que “algunos acuerdos con la Rectoría” permitieron que el paro de labores en la institución educativa llegara a su fin.
Anunció que previo al levantamiento de las banderas rojinegras, programado para las 14:30 horas, el comité sindical se reunió con las autoridades universitarias en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para firmar los acuerdos alcanzados.
Entre dichos acuerdos, destaca la designación de una comisión que revise el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que, según los profesores, se les aplica de manera irregular.
La Rectoría también aceptó reponer el procedimiento de contratación de aproximadamente 70 docentes que fueron dados de alta por el anterior comité sindical, supuestamente porque se violó el procedimiento.

Fuente Proceso

Denuncian ante la PGR ataques cibernéticos al portal del diario El Mañana de Nuevo Laredo



MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por los ataques cibernéticos –seis en lo que va del año– contra el portal de internet del periódico El Mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuyo tráfico mensual rebasa el millón de visitas en promedio.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión informó que esta mañana recibió la denuncia presentada por directivos del periódico en las oficinas de la PGR en esta ciudad, y aseguró que hay dos averiguaciones abiertas por ataques sufridos en las instalaciones del diario.

Candidato priista hace campaña en procesión religiosa



Sergio Caballero

CANCÚN, Q.Roo., (proceso.com.mx).- El candidato de la Alianza “Tu Ganas Más” a la presidencia municipal de Isla Mujeres, Agapito Magaña, tuvo como uno de sus primeros actos de campaña una participación en una procesión religiosa.
El abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal participó en la procesión  de Nuestra Señora  de Fátima, que es la patrona de la feria de Rancho Viejo, en la zona continental  de Isla Mujeres.
A través de las redes sociales, Magaña Sánchez divulgó que participó en esta procesión  en honor  la Virgen de Fátima
“Procesión hacia la Capilla de la Virgen de Fátima”, detalló el candidato  a través de su cuenta de Facebook.
Magaña Sánchez caminó  junto un estandarte  de la Virgen de Fátima, acompañado de familiares  y simpatizantes  de los partidos que lo postulan.
De hace unos 30 años, en  el poblado de Rancho Viejo se llevan  cabo las festividades en honor  Nuestra Señora de Fátima. En este año, la celebración  inició el  9  de mayo y concluirá hasta el 20 de este mismo mes.

Fuente Proceso

Los torcidos informes de Calderón a Washington



J. Jesús Esquivel

En el último tramo del gobierno de Felipe Calderón, funcionarios mexicanos de seguridad se reunieron a puerta cerrada con sus pares estadunidenses para rendir cuentas de lo hecho en la guerra contra el narcotráfico. La Sedena y la Semar presumieron logros conseguidos gracias al apoyo de la Iniciativa Mérida y, en contraposición, el Cisen ofreció un informe alarmante sobre el descomunal poder del crimen organizado. El evidente propósito era obligar al subsecuente gobierno de Peña Nieto a continuar la guerra emprendida por Calderón.

Grabación desnuda a Granier: presume propiedades en Miami, Cancún, 300 trajes…



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- Dos meses y medio antes de dejar el cargo, el exgobernador Andrés Granier Melo presumió sus propiedades de Miami, Cancún, el Distrito Federal y Villahermosa, así como mil camisas, 300 trajes, 400 pares de zapatos y 400 pantalones.
El noticiero de radio “Telereportaje” difundió esta mañana un audio en la que se escucha al exmandatario enlistar sus propiedades, viajes y guardarropa. La conversación fue grabada durante una fiesta en la ciudad de México el 17 de octubre de 2012, de acuerdo con la persona que entregó el material.
La conversación ocurrió dos meses y medio antes que dejara el cargo, cuando Tabasco empezaba a sufrir la grave crisis financiera por el millonario desfalco que paralizó el sector salud.

Muere mujer atropellada por “La Lady de la Roma”



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Laura Rodríguez, la mujer atropellada por Dalia Ortega (una mujer prepotente bautizada popularmente como “La Lady de la Roma”), murió ayer como consecuencia del percance.
La familia de Laura Rodríguez anunció que donará los órganos internos de la víctima fatal, quien previamente sufrió muerte cerebral.
Dalia Ortega, “La Lady de la Roma”, será procesada también por el delito de homicidio.
El pasado 9 de mayo, Dalia Ortega, quien viajaba acompañada de Maira Carballo, atropelló a Laura Rodríguez mientras conducía en estado de ebriedad un automóvil Porsche. El accidente ocurrió en la intersección de las calles San Luis Potosí y Tonalá.
Ortega intentó huir del lugar, pero fue detenida por agentes de tránsito. La mujer, con prepotencia, presumió tener influencias en el gobierno del Distrito Federal.

Fuente Proceso

Se van sin pagar hoteles ni comida 3 mil federales en Guerrero



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Empresarios del ramo hotelero denunciaron que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal se niega a pagar el costo del hospedaje y la alimentación de los 3 mil agentes que estuvieron cerca de un mes en esta capital para contener las protestas del magisterio disidente.
El monto de los gastos generados por los policías federales asciende a unos 3 millones de pesos, aclaró el presidente de la asociación de hoteleros de Chilpancingo, Rigoberto Payán Mejía.
Los federales que estuvieron al mando del jefe de la Dirección General de Traslados y Apoyo Penitenciario, José Luis Solís López, conocido como Espartaco, arribaron a esta capital hace un mes para contener las manifestaciones del magisterio disidente en contra de la reforma educativa y, durante este periodo, se hospedaron en una decena de hoteles de esta capital que prácticamente fueron convertidos en cuarteles.

Pemex demanda al panista César Nava por conspiración criminal



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Petróleos Mexicanos (Pemex) demandó a César Nava, expresidente del PAN y también exdirector jurídico de la paraestatal.
Pemex acusa a Nava ante una corte de Nueva York de participar en una conspiración criminal orquestada por las compañías Siemens y SK Engineering para cometer un fraude en las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta.
El periódico Reforma publica en su primera plana de este martes que en mayo de 2002, cuando Nava era director jurídico de la paraestatal, ordenó a una subordinada  no cobrar dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares que tenían por fin compensar violaciones contractuales.

Al diablo la oposición; Peña sí cumple



Álvaro Delgado

MEXICO, D.F. (apro).- Con el liderazgo más débil de cuantos presidentes ha tenido el Partido Acción Nacional (PAN) y con el estigma de haberle devuelto el poder al PRI, Gustavo Madero ha irritado a panistas por renunciar a ser oposición, pero también por renegar del lema de la campaña de 2012, “Peña no cumple”, porque para él Enrique Peña Nieto sí cumple.
“Esquizofrénico”, le llaman algunos, sobre todo los prosélitos de Felipe Calderón, tras leer la entrevista publicada esta semana en Proceso (edición 1906), en la que evidencia su simpatía por Peña, pero se queja de que el PRI y sus autoridades cometen mapacherías.

Acusan a policías de golpear a un niño de 9 años en Tulum

Sergio Caballero

CANCÚN, Q.R. (apro).- Una madre presentó una denuncia ante el Ministerio Público por los golpes que recibió su hijo de nueve años por parte de elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) durante un operativo en Tulum.
En compañía de un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Elizabeth Solís Novelo, acudió a la sede de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) en esta pequeña ciudad de la Riviera Maya y denunció que su hijo fue golpeado por el agente Dany Aligui Cámara.
De acuerdo con la madre, Diego Alejandro Solís Novelo y su hermano Josué, de 15, fueron detenidos cuando salían la madrugada del domingo de una fiesta de 15 años en una colonia del centro de Tulum.

VIDEO: Candidato poblano pierde el control y manda sacar a universitario que lo increpó



Gabriela Hernández

PUEBLA, Pue. (apro).- El Movimiento de Mujeres Indignadas 10 de Mayo exigió la renuncia del candidato de la coalición Puebla Unida a la alcaldía de esta capital, Antonio Gali Fayad, luego de que el pasado viernes 10 el exsecretario de Infraestructura estatal perdió el control cuando fue increpado por un alumno de la Universidad de las Américas (UDLA) de esta ciudad.
“Es inadmisible que una persona adulta que pretende gobernar nuestro municipio asuma una actitud intolerante y autoritaria en contra de la juventud poblana”, reclamó María Teresa Cosme a nombre del grupo de mujeres.
Gali Fayad acudió a la UDLA el viernes pasado para ofrecer una conferencia, pero fue recibido a “huevazos” por un grupo de jóvenes que, según algunos medios locales, tiene nexos con el PRI.

Otra reforma incompleta



Jesús Cantú

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Al presentar la reforma financiera Luis Videgaray, secretario de Hacienda, dio cifras que permiten constatar las graves distorsiones que provoca la concentración en los mercados, como es el caso mexicano en casi todos los ámbitos de la vida económica. En el campo financiero los datos son por demás elocuentes: la banca comercial presta al sector privado únicamente el 26% del PIB, que equivale a la mitad del promedio latinoamericano de 50% y a la cuarta parte de Chile, que prácticamente llega al 100%.