martes, 14 de mayo de 2013

Especuladores, causantes de la pobreza de 50% de la población

Patricia Muñoz Ríos

Frente a la carestía de la canasta básica, millones de familias mexicanas tienen que destinar hasta 90 por ciento de sus ingresos a la compra de alimentos, señaló la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Indicó que este fenómeno ocurre sobre todo en el medio rural, donde los ingresos son los más bajos del país, por lo que que urge frenar a los especuladores que han contribuido a que más de la mitad de la población padezca alto grado de pobreza y, por tanto, no tenga acceso a productos básicos.
A ello se suma que la falta de crédito, de inversión pública y privada, y de transferencia de la ciencia y la tecnología al campo mexicano han impedido que se fortalezca la soberanía y seguridad alimentarias, al grado de que en los dos sexenios pasados se incrementó en 223 por ciento el valor de las importaciones de productos básicos.
Por ello el Pacto por México debe convertirse en elemento fundamental para el cambio de modelo de desarrollo del sector agropecuario, forestal y pesquero del país, señaló el presidente del consejo directivo de CNC, Gerardo Sánchez García.

Por estas razones es que el hambre se ha apoderado de más de 12 millones de habitantes rurales, principalmente indígenas y campesinos, ante la falta de una política de atención al campo y haber optado por importar alimentos, en lugar de producirlos. De ahí que entre las propuestas de la CNC al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, destaca establecer un pacto social de los integrantes del Sistema Alimentario Nacional en favor de la seguridad y soberanía; construir una ley de planeación alimentaria; reglamentar las modificaciones a los artículos cuarto y 27 constitucionales, y equiparar políticas con los países socios comerciales de México.
Por otra parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, junto con legisladores y representantes de organizaciones e instituciones relacionadas con políticas públicas agroalimentarias instalaron ayer una comisión multisectorial que evite las prácticas de asistencialismo en el sector rural y la opacidad en la entrega de los recursos y apoyos al campo.
Dicha comisión será la revisora de las reglas de operación de los programas de la dependencia y tendrá como fin analizar y construir lineamientos más eficaces y sencillos, incluyentes, transparentes y de impacto productivo.
 
 Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.