domingo, 14 de abril de 2013

Dejan cuatro decapitados sobre una carretera en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamps. (proceso.com.mx).- Cuatro hombres descuartizados y decapitados fueron encontrados sobre la carretera a La Pesca, en el tramo Villa de Casas-Soto La Marina, informaron hoy fuentes oficiales.
El hallazgo lo hicieron a las 11:00 horas del sábado pobladores del ejido Magañas, municipio de Villa de Casas, ubicado a 30 minutos al sur de Ciudad Victoria.
Una fuente de la Procuraduría indicó que los cuerpos tenían desprendidas las extremidades y que además no tenían sus cabezas.
Los cadáveres se encontraban dentro de una camioneta tipo pick-up marca Ford, de modelo anterior.
La zona de Villa de Casa, Soto La Marina y La Pesca ha sido motivo de disputa entre el cártel del Golfo y Los Zetas, ya que a través de este lugar se realiza el trasiego de la droga, pues su ubicación comunica todo el litoral desde Tampico hasta Matamoros.

Fuente Proceso

Matan a siete en Torreón

Siete personas fueron asesinadas entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo en distintos puntos del municipio de Torreón. Entre los hechos hubo un ataque armado en una quinta del poblado Ana, donde murieron tres abogados.
Poco después de las 11 de la noche del sábado, un motociclista fue asesinado de cinco balazos cuando circulaba por una calle del ejido Ana, donde le dispararon los ocupantes de un vehículo.
El hoy occiso no había sido identificado y las autoridades lo describieron de unos 25 años de edad, de complexión media y piel morena, que vestía playera color azul cielo, pantalón de mezclilla y tenis blancos.
En otro hecho, dos individuos que portaban armas largas, irrumpieron la madrugada de ayer domingo en la quinta Toscana, ubicada también en el ejido Ana y abrieron fuego contra los presentes en un convivio de abogados, tres de los cuales murieron.

Asesinan a balazos a tres en Choix, Sinaloa



Choix, Sin.- Padre e hijo fueron asesinados a balazos por un grupo armado en la cabecera municipal de Choix, al momento del ataque un motociclista pasaba por el lugar y también resultó muerto durante el hecho.
Las víctimas fueron identificadas como Manuel Alberto Uzarraga Corrales, de 65 años de edad, y Luis Alberto Uzarraga Atondo de 40, padre e hijo, respectivamente con domicilio en Toypaqui, Choix.
La tercer víctima fue identificada como Anselmo Arredondo Orduño, de 20 años de edad, con domicilio en el barrio La Higuerita, de la cabecera en el alteño municipio.

Paco Ignacio Taibo II, el desmitificador

Marco Antonio Campos

Han pasado 150 años desde que los franceses derrotaron al Ejército mexicano luego de un sitio feroz de sesenta y dos días para ocupar el país por cuatro años y 151 de la inolvidable batalla del 5 de mayo. Oportunamente la Editorial Planeta publicó el año pasado la apasionada crónica histórica de ambos hechos escrita por Paco Ignacio Taibo II (Los libres no reconocen rivales).
La batalla del 5 de mayo de 1862 ha sido menos leída y estudiada que exaltada, y se ha logrado que a través de la retórica se vuelva una efeméride casi vacía; en verdad es uno de los momentos grandes de nuestra historia.
Bella ciudad creada por los españoles, la de Puebla, salvo sectores, nunca se ha distinguido por su fama de liberal. Baste recordar que en la guerra de Independencia el clero, el gobierno y la burguesía de la entonces Puebla de los Ángeles estuvieron del lado de los realistas, que en 1847 el clero católico recibió a los estadunidenses protestantes con un Te Deum, y aún, en mayo de 1863,

Balean a comandante y su esposa en Ixtapaluca, Edomex: Policía

Varios hombres esperaban cerca de su domicilio a las víctimas, quienes fueron recibidos a balazos.

Ixtapaluca, Méx. Un comandante de la policía municipal y su esposa fueron baleados cerca de su domicilio ubicado en la calle Gabriel Leyva, de la comunidad de Santa Cruz Tlapacoya en Ixtapaluca, Estado de México, la noche de este sábado.
De acuerdo con los primeros reportes de la policía local, varios hombres esperaban cerca de su residencia al comandante Pablo Santiago Peña, Cobra, quien al llegar junto con su esposa, identificada como Guadalupe, fueron recibidos a balazos.
El jefe policíaco y su pareja resultaron heridos, por lo que un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana los trasladó a un hospital en Toluca, el comandante Cobra presenta ocho heridas producidas por arma de fuego, por otra parte su esposa se reporta con tres heridas de bala.
La policía estatal implementó un operativo de búsqueda de los responsables, sin que hasta el momento se reporten personas detenidas.

Fuente La Jornada

Ejecutadas, 150 mil personas en 7 años: alcaldes

Existe una cifra igual de desplazados y 27 mil desaparecidos, señalan. En lo que va de este sexenio, 34 asesinatos al día en promedio, agregan. 

Héctor Briseño, corresponsal
 
Acapulco, Gro. Alcaldes, legisladores y funcionarios de diversas entidades del país señalaron que es apremiante diseñar un esquema de fortalecimiento del tejido social con una visión de izquierda, que contemple la creación de policías que atiendan en verdad a la ciudadanía y que los municipios puedan intervenir de forma directa en la prevención del delito, para lo cual es necesario que la Federación destine más recursos a los ayuntamientos.
Autoridades y actores políticos participaron en el Encuentro Regional de Gobiernos Locales de Izquierda, celebrado en Acapulco y organizado por la Asociación de Autoridades Locales de México Asociación Civil (Aalmac).
Evaluación ciudadana
El consultor de la Aalmac, Miguel Ángel Juárez Franco, señaló que se requiere prevenir a los ciudadanos del aislamiento de la sociedad debido a la pérdida de sus principales redes sociales y de valores como la solidaridad, la confianza y la responsabilidad, y desde ese punto, comenzar la implementación de un sistema de seguridad pública integral, cuyos mecanismos de control sean vigilados y evaluados por los ciudadanos, más allá de los funcionarios.

Inicia proceso para restituir a ejidatarios tierras explotadas por minera

Verónica Espinosa

ZACATECAS, Zac. (proceso.com.mx).- El Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas dará inicio esta semana al proceso de ejecución de la sentencia definitiva por la cual la compañía minera canadiense Goldcorp deberá restituir a ejidatarios alrededor de 600 hectáreas donde explotó, en los últimos años, el tajo a cielo abierto de oro y plata más grande del país, en el complejo minero de Peñasquito.
En una sentencia el 17 de enero pasado, el magistrado Serafín Salazar Jiménez dictaminó la devolución de las tierras que Goldcorp aprovechó mediante convenios de ocupación temporal, ilegales y sin adquirirlas, y los ejidatarios de Cerro Gordo que promovieron el juicio contra la empresa fueron amparados por la justicia federal.
De acuerdo con información de la Confederación Nacional Campesina (CNC), representantes de la empresa canadiense y ejidatarios se reunirán este martes en el Tribunal Agrario en el estado para dar inicio al proceso de ejecución, en virtud de que los afectados no quieren tener acuerdos o negociar con Goldcorp, sino la devolución de sus tierras.

…Y en Cancún, hallan a siete personas asesinadas en una vivienda

Sergio Caballero

CANCÚN, Q.R. (proceso.com.mx).- Siete cuerpos fueron encontrados esta mañana en una vivienda de la Región 102. Las autoridades policiacas informaron que por este hecho fueron detenidas siete personas en dos operativos distintos.
“Son siete muertos en una vivienda paupérrima ubicada en la Región 102, manzanas 2 y 3”, informó el titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT), Jesús Aiza Kaluf.
“Son cinco hombres y dos mujeres, todos amarrados de pies y manos”, detalló el funcionario.
Indicó que las víctimas habrían sido asesinadas entre las 3:00 y 5:00 horas. Una llamada anónima recibida aproximadamente a las 11:00 horas en la Guarnición Militar alertó a las autoridades.
Aiza Kaluf explicó que la Policía Preventiva Municipal (PPM) realizó un operativo en la zona y detuvo a Luis Gil Márquez, Jesús René Torres Sabat y Julio César Cach Hernández.
El mando policiaco indicó que los vecinos no escucharon disparos y que el lugar donde se encontraron los cuerpos era un tiradero de droga.
Agregó que la Policía Judicial del Estado detuvo por estos hechos a otro sujeto, apodado El Chaparro.

Fin de semana sangriento en Torreón; ejecutan a 10 en las últimas horas

TORREÓN, Coah. (proceso.com.mx).- Diez personas fueron ejecutadas durante las últimas horas en esta ciudad, entre ellas una mujer, informó hoy la Procuraduría de Justicia de Coahuila.
En uno de los casos, “se inició una averiguación previa por el homicidio con impactos de bala de tres personas, una de ellas del sexo femenino”, precisó un comunicado de la dependencia.
El triple homicidio ocurrió la noche del sábado en la calle Niños Héroes y avenida Cuarta de la colonia José Ayup Tedy, en Matamoros.
También se investiga la muerte violenta de un motociclista en las cercanías de la plaza del ejido Ana, municipio de Torreón, además el asesinato a balazos de un individuo que falleció la madrugada de este domingo mientras recibía atención médica.
“Asimismo, por el hallazgo de dos cuerpos sin vida a causa de heridas provocadas por proyectil de arma de fuego, en una finca del ejido Ana”, agregó el texto oficial.
Las investigaciones incluyen un cuerpo sin vida encontrado con múltiples heridas de bala, a la altura de la finca número 1061 de la avenida Victoria, cerca de la calle Gregorio A. García.
La Procuraduría también reportó la muerte de dos hombres lesionados con arma blanca, hallados esta mañana en las calles Juárez y Alhajas en la colonia Valparaíso.
Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro del hospital Universitario para practicarles la necropsia y en espera de que sean identificados, detalla el comunicado.

Fuente Proceso

Hallan a cinco hombres torturados y ejecutados en Guerrero

Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Ejecutados y con huellas de tortura fueron encontrados cinco hombres en la zona serrana del municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande, donde dejaron un narcomensaje atribuido al grupo delictivo Los Caballeros Templarios.
El hallazgo se reportó a las 08:00 horas en las inmediaciones del poblado El Paraíso, indican reportes oficiales.
Las víctimas, todos jóvenes de 25 años en promedio y que se encuentran en calidad de desconocidos, estaban en un paraje del tramo carretero que conecta la franja costera con la Sierra Madre del Sur, que se caracteriza por ser una importante zona productora y de trasiego de drogas.
En el lugar, las autoridades ministeriales encontraron múltiples casquillos calibre 7.62 y .223, utilizados por fusiles AK-47 y AR-15; así como una cartulina con el siguiente mensaje:
“ESTO LE VA A PASAR A TODOS LOS SECUESTRADORES Y EXTORSIONADORES ATENTAMENTE CABALLEROS TEMPLARIOS”, detalla el parte policiaco.

Fuente Proceso

Asesinan a escolta de excandidato a gobernador en Jalisco

Alberto Osorio

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- Un escolta del excandidato de Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Jalisco y exsecretario general de Gobierno, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, fue baleado anoche en la colonia Ladrón de Guevara, al poniente de Guadalajara.
El elemento adscrito a la Comisaría de Seguridad Pública y asignado a la vigilancia del exfuncionario y su familia, fue atacado por un par de sujetos luego de dejar en su domicilio a dos hijas de Guzmán Pérez.
El hecho se registró cerca de las calles Garibaldi y Aurelio L. Gallardo, aproximadamente a las 23:00 horas, cuando el escolta se retiraba del lugar a bordo de una camioneta Chevrolet Suburban que tiene a su disposición el exaspirante al gobierno de Jalisco.

Arranca Robles cruzada en Guerrero mientras toman protesta 106 policías comunitarios



José Gil Olmos y Ezequiel Flores

APANGO-ACATEMPA, Gro. (proceso.com.mx).- La secretaria de Desarrollo Social federal (Sedesol), Rosario Robles Berlanga arrancó los trabajos de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el poblado de Apango, municipio de Mártir de Cuilapan y a escasos 10 kilómetros de este punto, ubicado en la región Centro de la entidad, tomaron protesta 106 policías comunitarios en la localidad de Acatempa, municipio de Tixtla de Guerrero, en un acto donde integrantes de diversos sectores sociales y grupos de autodefensa que han surgido en la entidad, se manifestaron en contra de las políticas implementadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Ejecutan a “La Moña”, líder del cártel de Los Rojos en Morelo



CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- El cuerpo sin vida de Antonio Román Miranda, La Moña, presunto líder de la organización criminal “Los Rojos”, fue arrojado a un costado de la carretera Tequesquitengo-Tehuixtla, municipio de Puente de Ixtla, confirmó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).
Román Miranda era identificado por el gobierno de Morelos como el líder del cártel “Los Rojos”, quien habría escapado el 10 de diciembre de 2012 tras haber sido detenido luego de un ataque que él y su entonces jefe, Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, El Bocinas, sufrieron por parte de integrantes de la organización rival “Guerreros Unidos”.

Agente del MP de Querétaro llama a declarar a una bebé de 7 meses




MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una agente del Ministerio Público de Querétaro llamó a declarar a una bebé de siete meses de edad como testigo de un hecho ocurrido en su hogar paterno cuando ella tenía dos meses de nacida.
Según el diario Reforma, los padres llevaron a la niña a la agencia del Ministerio Público con el fin de evitar sanciones, ya que la ley establece que las personas que sean citadas a comparecer y no lo hagan serán acreedoras de una multa de hasta 30 días de salario mínimo.
María del Carmen Carrera Samperio, titular de la Agencia IIIA del Ministerio Público de Querétaro, fue quien citó a comparecer a la bebé de siete meses este viernes 12 de abril a las 13:00 horas.