viernes, 28 de junio de 2013

Dan ligera ventaja encuestas al PRI en Baja California

Antonio Heras

MEXICALI, B.C. (apro).- El PRI se encuentra ante la inmejorable oportunidad de romper una hegemonía panista de más de dos décadas y volver a recuperar el poder en esta entidad, según se desprende de la mayoría de las encuestas que comenzaron a circular justo una semana antes de los comicios del próximo domingo 7d e julio.
Sin embargo, la empresa Demotecnia, que dirigía la fallecida María de las Heras, publicó en el canal de internet UNOTV que si las elecciones fueran hoy ganaría el panista Francisco Kiko Vega Lamadrid con 53% de los votos por 45 del priista Fernando Castro Trenti, es decir, le da una diferencia de 8 puntos porcentuales al candidato panista.
Sin embargo, al preguntarle a los electores ¿por quién votaría para gobernador?, el 37% de los encuestados dijo que lo haría por el PRI y 34% por el PAN. Además, uno de cada dos de las personas consultadas respondió que Castro Trenti “tiene más posibilidades de ganar”.

En el IFE “reina el maiceo, no la dignidad”, responde López Obrador



MÉXICO, D.F. (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador repudió la propuesta de la Unfi, que es dirigida por el exempleado del Sistema de Administración Tributaria en tiempos del priismo y panismo Alfredo Cristalinas, en la que sostiene que rebasó los topes de campaña, al tiempo que exonera al ahora presidente Enrique Peña Nieto.
En su cuenta de Twitter, López Obrador publicó tres mensajes, en los que se lanza contra el dictamen:

Perfila el IFE sanción a AMLO y exoneración a Peña



Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F. (apro).- La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) entregó hoy –cinco meses después— el nuevo dictamen de los gastos efectuados por los partidos políticos en la campaña presidencial de 2012, en el que de nueva cuenta sale bien librado el priista Enrique Peña Nieto, no así el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Desmantelan red de corrupción en El Vaticano



Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F. (apro).- Un prelado del Vaticano, un agente de los servicios secretos italianos y un broker financiero fueron detenidos hoy viernes en Italia por su presunta responsabilidad en los delitos de “fraude” y “corrupción”, informó la policía fiscal de ese país.
Portavoces de esa institución, revelaron que los detenidos son el sacerdote Nunzio Scarano, responsable de la contabilidad de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA); Giovanni Maria Zito, agente de los servicios secretos italianos, y Giovanni Carenzio, un intermediario financiero.
Los tres sospechosos fueron detenidos por elementos del Núcleo Especial de la Policía Monetaria, mientras que las órdenes de custodia cautelar fueron firmadas por la juez Barbara Callari.

Madres activistas: La disputa legal por sus hijos contra los hombres del poder



Marcela Turati

MÉXICO, D.F. (apro).- En la Suprema Corte de Justicia de la Nación las ocho mujeres tomadas de la mano lloraban emocionadas, cuando era premiado el documental que narra sus historias, las de las “Madres Activistas” de Xalapa, Veracruz; una veintena de mujeres que luchan por la custodia de sus hijos e hijas desaparecidos de sus vidas y atrapados (a veces durante años) en limbos burocráticos y recursos judiciales promovidos por sus exparejas. La mayoría hombres con poder político y económico.

Muchas de las pistas sobre el narco, en EU: Marcela Turati



Marcela Turati

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El 25 de junio en San Antonio, Texas, la periodista Marcela Turati pronunció un discurso frente a decenas de reporteros y editores de investigación, en él habla de como algunos reporteros mexicanos se convirtieron en corresponsales de guerra o de cómo algunos fueron asesinados o torturados o abandonados por ejercer su trabajo, y hace una sugerencia a los periodistas estadunidenses: Muchas pistas sobre el narcotráfico están aquí, en Estados Unidos…
Dedicado a Lise Olsen, quien se ha dedicado a capacitar y a cuidar a los periodistas de investigación mexicanos
Buenas tardes a todos. Me siento muy honrada de hablar en la conferencia de IRE sobre un tema tan importante para todos nosotros, especialmente

Extradita España a EU a colaborador de “El Chapo” Guzmán



Alejandro Gutiérrez

MADRID (proceso.com.mx).- El gobierno de España aprobó hoy la extradición a Estados Unidos del mexicano Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, presunto miembro de la célula del cartel de Sinaloa que, de acuerdo a la policía española, pretendía afincarse en este país para la distribución de drogas a la Unión Europea, divulgó la agencia EFE.
Palazuelos fue detenido cuando abandonaba un lujoso hotel del centro de Madrid, en agosto de 2012, en compañía de Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe de la organización en España.

Asesinan a cuatro personas en un billar de Nuevo León



MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- Cuatro personas fueron asesinadas a balazos la noche del jueves en el interior de una cantina en el municipio de Guadalupe, ubicado al oriente de la capital.
Los hechos ocurrieron a las 22:00 horas en un establecimiento sin nomenclatura exterior, que aparentemente operaba como billar de manera irregular, ubicado en la calle Digital, entre Nochebuena y Andrés Viesca, en la colonia La Roca.
Varios hombres que portaban armas largas llegaron en coches, pero sólo uno ingresó al establecimiento y disparó contra los presentes.
En el lugar murieron tres hombres acribillados. Una mujer resultó herida de gravedad por los balazos y falleció esta mañana en un hospital local.
Ninguna autoridad ha dado detalles sobre la cuádruple ejecución.

Fuente Proceso

Cártel del Golfo y “Los Zetas” protagonizan noche de pesadilla en Fresnillo



ZACATECAS, Zac., (apro).- Cinco presuntos sicarios murieron luego de que integrantes del cártel del Golfo y “Los Zetas” sostuvieron enfrentamientos la noche del jueves en diversos puntos de la ciudad de Fresnillo.
Dos hombres fueron abatidos luego de una prolongada persecución entre los grupos, y otros tres murieron cuando los sicarios se encontraron con elementos del Batallón de Infantería del Ejército y agentes de la Policía Ministerial que se movilizaron ante los reportes de habitantes de la ciudad.

Comando incendia una gasolinería en Michoacán



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Pese a la presencia de elementos del Ejército Mexicano y Policía Federal en Michoacán, un comando incendió una gasolinería esta madrugada en la avenida Paseo La Revolución, en la colonia Zumpimito, municipio de Uruapan, en la salida hacia Apatzingán.
Los sicarios amordazaron a los trabajadores de la estación de servicio y con un camión pesado y cadenas intentaron derribar por completo la estructura del inmueble.

Acabemos con los toreros



Juan Pablo Proal

El cartonista José Hernández es un férreo opositor al maltrato animal, por eso libera sus frustración dibujando al presidente de México: “En los cartones nos pitorreamos tanto de estos animales (los políticos) que queremos que la gente se desquite con ellos a través de las caricaturas, para que así no los maltrate físicamente, es una manera de protegerlos, así cuando encuentren a Peña Nieto en persona ya sacaron su coraje”.
Hernández, “El Fisgón”, Rius, Helguera, Patricio y  el equipo que conforma la revista “El Chamuco” se ha caracterizado por provocar a sus lectores: convertirlos en herejes o vegetarianos. No se limitan al papel y la tinta, protestan, reclaman, abrazan causas y han acumulado mucha más influencia en la sociedad que lo que desearía un locutor de noticias promedio.

Uso empresarial de software pirata pone en riesgo economía y empleos: IMCO



Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante el elevado porcentaje de empresas mexicanas que utilizan software pirata, la probable aprobación a escala federal de la Ley de Competencia Desleal en Estados Unidos, provocaría una pérdida económica al país, equivalente a 4% del Producto Interno Bruto (PIB), además de la afectación de 500 mil empleos, alertó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Por ahora, esta legislación rige sólo en los estados de Louisiana y Washington. Sin embargo, las autoridades de ese país analizan ampliarla a más estados de la Unión Americana obligando a toda empresa que exporte a Estados Unidos a utilizar software auténtico.

El general Escorcia, otra “víctima” de Jennifer, próximo a salir



Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F. (apro).- Todo apunta a que la próxima semana quedará en libertad el general Ricardo Escorcia Vargas, actualmente preso en el penal mexiquense de máxima seguridad de La Palma, debido a presuntos vínculos con el narcotráfico que finalmente no se le pudieron comprobar.
Su abogado defensor, José Cristopher López Olguín, asegura categórico:
“Es muy probable que la próxima semana, quizá el mismo lunes 1 de julio, el general Escorcia sea puesto en libertad”.