viernes, 6 de septiembre de 2013

Video: O nos unimos y los paramos ahora; o dejamos que nos lleve la chingada.




Por lavado de dinero, sentencian a cuñada y sobrina del “Z-40” en EU



MÉXICO, D.F., (apro).- Dos nuevos integrantes de la familia Treviño Morales y cuatro sujetos más fueron sentenciados a distintas penas de prisión en Estados Unidos por la compra de caballos con dinero proveniente del narcotráfico.
Un día después de que el juez federal de Austin, Texas, Sam Sparks, condenó a José Treviño Morales a 20 años de cárcel, Zulema Treviño y Alexandra García Treviño –cuñada y sobrina del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, El Z40– fueron sentenciadas a tres y dos años de prisión, respectivamente.

Anuncian presunta alianza entre La Familia y Los Pelones en Quintana Roo



Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo., (apro).- El cuerpo de un “chapulín” o “narcomenudista independiente” apareció esta mañana en una zona residencial, atado de pies y manos, y a su costado, un narcomensaje, en el que se anuncia una “alianza” entre los grupos delictivos de Los Pelones y La Familia Michoacana.
“A TODOS LOS CHAPULINES ULTIMO AVISO ALINIENSE ATTE (LA FAMILIA MICHOACANA) Y (GRUPO DE LOS PELONES) LA UNION HACE LA FUERZA ATTE: CMDTE CHINO”, dice el mensaje escrito en una cartulina, que los sicarios dejaron a una lado del cuerpo.
De esta manera suman 45 las personas ejecutadas en lo que va del año en este destino turístico, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)

Chocan militares y sicarios en Guerrero; once muertos



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro., (apro).- Al menos 11 muertos, entre ellos un militar, dejó un enfrentamiento entre soldados y presuntos sicarios en el municipio de Leonardo Bravo, en la zona serrana de la entidad.
Según datos obtenidos por Apro, el choque ocurrió en el punto conocido como La Mina, ubicado entre los poblados de El Naranjo y Filo de Caballos.
La operación castrense, planeada desde la 35 Zona Militar con sede en esta capital, tuvo como objetivo desarticular una célula de un presunto grupo delincuencial que opera en la sierra, donde la disputa de esta importante zona de producción y trasiego de drogas ha dejado pueblos “fantasma” y más de 2 mil desplazados.
En el lugar murió un soldado y dos más resultaron heridos, indican los reportes.
Mientras que al menos una decena de presuntos sicarios fueron abatidos, refieren los informes.
Al respecto, las autoridades castrenses mantienen una actitud hermética y no han emitido una postura oficial al respecto.

Fuente Proceso

Apuñalan a líder del MC en Zacatecas; responsabilizan al gobernador



Verónica Espinosa

ZACATECAS, Zac., (apro).- El dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Samuel Castro Correa, fue apuñalado esta mañana cuando salía de su domicilio. Su estado es grave.
Castro Correa sufrió este ataque poco antes de las diez de la mañana. Salió de su casa, en la colonia Lomas del Patrocinio, para acudir al hotel Emporio, donde estaba previsto que ofrecería una rueda de prensa para hablar del Tercer Informe del gobernador Miguel Alonso Reyes, que se efectuará el domingo próximo.
Javier Reyes Romo, vocero del Movimiento Ciudadano, dijo que esta organización política responsabiliza al gobernador Alonso Reyes del intento de homicidio del dirigente estatal. Dijo que el mandatario sostiene una política de represión  y persecución a sus oponentes y críticos de su desempeño al frente del estado.
En su cuenta de Twitter, el exgobernador y actual diputado federal Ricardo Monreal Ávila —de quien Samuel Castro es cercano— dijo que el “atentado” debe ser investigado y exigió al gobernador Alonso Reyes “frene el terror contra los opositores”.

Absuelven a estudiantes tapatíos detenidos en Sinaloa

MÉXICO, DF, (apro).- El juzgado noveno de distrito en materia penal con sede en Sinaloa ordenó la libertad inmediata de Sergio Alejandro Torres Duarte y Julio César Moreno Guzmán, los jóvenes tapatíos encarcelados por conducir una camioneta que fue comprada en un lote de bienes asegurados de Estados Unidos y a la que las autoridades no retiraron un kilogramo de cocaína que llevaba oculto en el tablero.
Después de permanecer nueve meses recluidos en el penal sinaloense de Mazatlán, el juzgado federal dictó la absoluta libertad a ambos jaliscienses, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) ratificara sus conclusiones no acusatorias en un juicio que les fue iniciado por delitos contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína.

La NSA corrompió empresas de internet para facilitar espionaje



MÉXICO, DF, (apro).- La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, en colaboración con el gobierno británico, “corrompió los estándares de seguridad” de grandes empresas estadounidenses de internet —Microsoft, Facebook, Yahoo y Google— para hacerlos vulnerables a su tecnología y facilitar el espionaje.
La agencia estadunidense penetró la tecnología de encriptación digital utilizada por las empresas y que permite a millones de usuarios de internet mantener la privacidad de sus correos electrónicos y datos confidenciales, revelan informes publicados por The New York Times, el británico The Guardian y el portal de noticias ProPublica.

Narcotienditas en Monterrey: una radiografía inédita



MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).-  El crimen organizado diseñó un sistema de logística y control del narcomenudeo comparable al de una empresa global.
El narcomenudeo transformó a los antiguos cárteles que sólo distribuían droga a Estados Unidos y los orilló a disputarse el control del mercado local, lo que desató una guerra intestina, narraron a Proceso especialistas, narcomenudistas, fuentes militares y exagentes de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) que hablaron bajo la condición del anonimato.

Mujer exige a alcalde de Cozumel reconozca paternidad de un niño de tres años

Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Zeydi Marycruz Mena Kanxoc amenazó con denunciar ante las autoridades ministeriales de lo familiar al alcalde de Cozumel, Aurelio Lito Joaquín González, para que reconozca al hijo que supuestamente procrearon hace tres años.
En conferencia de prensa, la joven de 24 años de edad aseguró que desde hace un año Lito se “ha desentendido” del niño, y “lo único que quiero” es que lo reconozca como su hijo. “Estoy dispuesta a la prueba del ADN”, subrayó.
Según Zeydi Marycruz, ha recibido amenazas por parte del alcalde para que no insista en que asuma la responsabilidad del pequeño.
Detalló que el supuesto padre de su hijo le hizo promesas de amor, y en aquel entonces le manifestó que tenía problemas con su esposa, María Luisa Prieto, de quien dijo se divorciaría para que ambos pudieran formar una pareja.
“Me enviaba flores, chocolates, mensajes de amor”, relató.
La joven aseguró que la relación con Lito –a quien conoció cuando era diputado federal– empezó en 2009, y a los seis meses ella resultó embarazada.
Al saber la noticia, agregó, el presidente municipal le dio indicaciones a través de sus allegados (Noé Asencio Cruz, Erick Salinas y Juan Martínez) para que se practicara un aborto.
“Tomé la decisión de tener a mi hijo, y así se lo hice saber al papá, Aurelio”, precisó.
Reconoció que el alcalde le brindó todo el apoyo durante el embarazo y también para el parto. El hijo de ambos nació el 25 de octubre de 2010 en una clínica particular, sostuvo.
Sin embargo, agregó, “las cosas cambiaron” y desde hace un año Aurelio Joaquín “no da ninguna pensión, ni se responsabiliza de su paternidad”.
“Nuestro hijo solo ve a su papá por las fotografías de los periódicos”, puntualizó.
Después de conocer las declaraciones de Zeydi Marycruz, el alcalde negó rotundamente haber sostenido alguna relación sentimental con la joven.

Madres centroamericanas alistan caravana a México en busca de hijos desaparecidos



MÉXICO, D.F. (apro).- El coordinador del Servicio Jesuita para Migrantes (SJM) en Nicaragua, José Luis González, informó que el próximo 2 de noviembre arrancará una nueva caravana de madres centroamericanas para buscar a sus hijos migrantes en México.
De acuerdo con el cura, en su recorrido de tres semanas las mujeres irán acompañadas de representantes del Movimiento de Migrantes Mesoamericano, de México, y organismos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Arrestan en EU a hijo de “Pancho” Colorado por intento de soborno



MÉXICO, D.F. (apro).- Agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) detuvieron a Francisco Colorado Jr., hijo del empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa, al descubrir sus intenciones de sobornar al juez que condenó a su padre a 20 años de prisión por lavar dinero de Los Zetas.
El plan fue descubierto luego de que se investigaron e interceptaron las llamadas entre padre e hijo, y un cómplice de nombre Ramón Segura.

En dos años, Prodecon recuperó 15 mmdp a favor de los contribuyentes



MÉXICO, D.F. (apro).- En sus primeros dos años de vida, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha recuperado 15 mil millones de pesos a favor de los contribuyentes al ganar el 80% de los 2 mil 900 procedimientos de queja recibidos en ese lapso.
Dicha cantidad, dijo, es equivalente al 55% de la recaudación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en los primeros seis meses del año.

Protestas contra reformas energética y hacendaria unirán a las izquierdas: Zambrano



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, no descartó que en algún momento su partido coincida con otras organizaciones de izquierda, incluida Morena, la agrupación de Andrés Manuel López Obrador, en las jornadas de protestas contra las reformas energética y hacendaría.

Obama se comprometió a investigar espionaje: Peña



MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto dio vuelta a la página en el tema del supuesto espionaje realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), y afirmó que ese asunto no afectará la relación ni la alianza estratégica entre México y Estados Unidos.
En rueda de prensa en San Petersburgo, Rusia, donde asistió a la Cumbre de Líderes del G20, el Ejecutivo dijo que se reunió con su homólogo estadunidense, Barack Obama, quien le reiteró su compromiso de realizar una investigación sobre el supuesto espionaje contra él y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
“México ha hecho un señalamiento sobre el presunto espionaje y por eso demandó una investigación a fondo”, apuntó.


De acuerdo con Peña Nieto, el presidente estadunidense se comprometió a “investigar si tal espionaje se había dado y a deslindar responsabilidades”.
Obama también fue cuestionado sobre el mismo tema y aseguró que prometió a los presidentes de México y Brasil indagar las denuncias sobre el espionaje en que incurrieron los servicios de inteligencia estadunidenses.
“Les dije a la presidenta Rousseff y al presidente Peña Nieto que vamos a tomar todas las medidas para investigar qué ha pasado y analizar esas alegaciones”, subrayó en una conferencia de prensa ofrecida al término de la cumbre del G20.
“Parte del problema es que lo conocimos de la prensa, tengo que regresar y ver qué está pasando con respecto a estas denuncias. No estoy suscrito a todos esos diarios, pero creo que la NSA sí lo hace”, bromeó.
Añadió:
“Tomo estas denuncias muy seriamente, entiendo las preocupaciones de los mexicanos y los brasileños. Trabajaremos con sus equipos”.
Obama manifestó que “el trabajo de nuestra inteligencia es encontrar la información que no está al alcance del público, y lo que hacemos es similar a lo que hacen otros países”. No obstante, a modo de justificación, agregó que Estados Unidos es “más grande, tenemos más capacidad, y esa es la diferencia con otros países”.
El presidente del país del norte sostuvo que el espionaje de su país nunca va más allá de “los intereses de los países soberanos”, y señaló que invitó a Rousseff a visitar Washington porque “Brasil es un país con una historia de éxitos”, y con México, apuntó, “somos amigos y buenos vecinos”, por lo que reiteró que “vamos a trabajar sobre este caso particular”.
El supuesto espionaje de Estados Unidos contra México y Brasil fue dado a conocer por el periodista estadunidense Glen Greenwald en el canal de televisión Globo, en Brasil.
El periodista reveló uno de los documentos de inteligencia que le proporcionó el extécnico de la NSA, Edward Snowden (“Infiltración inteligente de datos, estudio de caso Brasil y México”), del que se desprende que la agencia estadunidense espió las comunicaciones de la presidenta brasileña y del entonces candidato presidencial mexicano.
También hace referencia al espionaje que Estados Unidos realizó acerca del petróleo y los recursos energéticos de México.
Previo al encuentro entre Obama y Peña, la cancillería mexicana informó que citó al embajador John Wayne para dar una explicación al respecto, sin que ello implique que se den por ciertos los reportes periodísticos.

Fuente Proceso

Multa el Ifai a Banamex con 9.8 mdp por violar la Ley de Datos Personales



MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos multó con nueve millones 848 mil 140 pesos a Tarjetas Banamex SA de CV, SOFOM, ER por infringir la ley en la materia al entregar a un despacho jurídico los datos de uno de sus clientes.
En un comunicado, el organismo refirió que el 14 de junio de 2012, un particular presentó una denuncia en la que refirió que, sin su autorización, Banamex entregó sus datos personales a un despacho jurídico que le reclamó adeudos de una persona ajena a él.

Leyes sobre educación se promulgarán a mi regreso: Peña Nieto



MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de la revuelta magisterial, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que pese a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no habrá marcha atrás en la reforma educativa.
“La reforma educativa va para adelante. Es un proceso que habrá de seguirse e instrumentarse con lo que el nuevo marco legal prevé. Son leyes que se han aprobado y que están en espera de su promulgación, y ésta habrá de ocurrir a mi regreso (a México)”, subrayó en rueda de prensa, luego de concluir su participación en la Cumbre del G-20, en San Petersburgo, Rusia.

Libres seis de los siete jóvenes recluidos por el #1SMx



MÉXICO, D.F. (apro).- Seis de los siete jóvenes que fueron remitidos al Reclusorio Preventivo Varonil Sur por los hechos ocurrido el pasado 1 de septiembre saldrán libres en las próximas horas luego de que se cubrieron las fianzas por 120 mil pesos impuestas por el Juez 23 de Delitos No Graves, Fausto Favela.
El único que no ha cubierto la caución es Jesse Alejandro Montaño Sánchez. Según el abogado Andrés Aullet, integrante de la Liga 1 de Diciembre —quien lleva la defensa de la mayoría de los detenidos— no se encontró a la familia del joven y no se logró reunir el dinero para liberarlo.

Peña Nieto, héroe nacional



Juan Pablo Proal

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Rodeado por la microscópica élite propietaria del país, Enrique Peña Nieto ofreció una valiosa lección: “Las minorías deben respetar la democracia, a sus instituciones y las libertades de todos”.
El candidato que conquistó la presidencia mediante propaganda encubierta, despilfarros millonarios y reparto a mansalva de tarjetas de despensa entre población hambrienta, se erigió el día de su primer informe como el guardián de la legalidad.