martes, 30 de abril de 2013

Alistan actividades a 4 años de la tragedia en guardería ABC



Con una serie de actividades, que iniciarán el próximo 2 de junio, se conmemorarán los cuatro años de la tragedia de la guardería, ABC, en la que murieron 49 niños.
Francisco García, uno de los voceros del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, aseguró que hoy más que nunca los deudos luchan porque se haga justicia por el fallecimiento de los menores y las lesiones que sufrieron más de 70 niños.
El 5 de junio de 2009 un incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda del estado se propagó a las instalaciones de la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cultivo de maíz transgénico dejaría sin vida microbiológica al campo mexicano

 
 
Angélica Enciso L.

De autorizarse el cultivo comercial de maíz trasngénico que promueven trasnacionales como Monsanto, el paisaje del campo mexicano será un monocultivo, esterilizado, sin vida microbiológica y sin campesinos, advierte Ignacio Chapela, ecólogo mexicano que en 2001 descubrió la contaminación del grano tradicional con organismos genéticamente modificados.
De visita en Oaxaca, el investigador de la Universidad de Berkeley, en California, apunta en entrevista con La Jornada que el descubrimiento que hizo hace 12 años en la sierra Norte de esta entidad, ayudó a detener la entrada del maíz transgénico al país y considera que varias veces las autoridades han estado con la pluma en la mano para dar esas autorizaciones, pero saben que con ello irían en contra de la mayoría de la población.
Señala que las empresas apenas han logrado desarrollar dos productos en cuatro variedades de plantas y tienen presencia en unos cuantos países, y aunque quieren entrar a naciones como México, centro de origen del maíz. El transgénico es un grano al que en laboratorio se inserta un gen de una especie ajena.

Reportan en Chihuahua al menos 9 ejecuciones



La fiscalía general del estado de Chihuahua reportó en horas recientes al menos nueve muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado, seis en el municipio de Camargo, dos en Ciudad Juárez y una en Matamoros.
La madrugada de ayer, en Camargo, ubicado en la zona centro de la entidad, seis personas fueron asesinadas a balazos, cuatro durante un palenque y dos más en un sitio cercano.
Alrededor de la 1:30 horas, encapuchados irrumpieron en el palenque portando rifles AK-47 y AR-15, así como pistolas calibre 9 milímetros; dispararon contra un grupo de personas.

La DEA sacó de México a ex asesor de general acusado de narcotráfico: NYT

Autoridades mexicanas intensifican la búsqueda del colaborador de Jesús

Gutiérrez Rebollo

El ex asesor del general Jesús Gutiérrez Rebollo e informante de la oficina antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), quien tuvo un papel clave en lo que se considera uno de los operativos antinarcóticos más importantes –la captura de El Güero Palma–, vive en la clandestinidad en territorio estadunidense, perseguido por las autoridades de México y abandonado por las del país vecino, las cuales inicialmente lo protegieron. Todo ello, aun cuando posee amplia información sobre la cooperación y corrupción en torno a la guerra contra el narco, revela un amplio reportaje del periódico The New York Times. Luis Octavio López Vega no tiene papeles migratorios ni empleo. Se le acabaron sus ahorros y enfrenta acusaciones de corrupción por su relación con el ex zar antinarcóticos mexicano, el general Gutiérrez Rebollo, mientras por mucho tiempo fue informante de gran confianza y credibilidad de la DEA. Niega haber cometido algún acto ilegal y aún se pregunta cómo llegó de ser jefe de la policía de Zapopan –después fue llamado por el militar al Distrito Federal para trabajar de jefe de su equipo– a protegido de la DEA, hasta que de repente quedó en un limbo entre ambos países, escondido y buscando cómo ganar lo suficiente para comer un día más, según el texto.

Capturan a Inés Coronel Barrera, suegro de "El Chapo" Guzmán



Sonora.- La mañana de este martes en un operativo de fuerzas federales integradas por la Secretaría de Marina, Defensa, y Procuraduría General de la República (PGR), se logró la detención de Inés Coronel Barrera, suegro y uno de los operadores más importantes de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
La información indica que Coronel Barrera es padre de Emma Coronel Aispuro, la tercera esposa de “El Chapo”, joven que en agosto de 2011 tuvo gemelas en un hospital de los Ángeles, California, Estados Unidos, pero también se sabe que era familiar directo de Ignacio Nacho Coronel, quien fuera el principal lugarteniente del cártel de Sinaloa.

Limpia en el Ifai Dura situación financiera de las vivienderas

Enrique Galván Ochoa

Si prospera la iniciativa que se discute estos días en el Congreso, los cinco comisionados del Ifai se quedarán sin empleo y serán privados de sus estupendas canonjías y despilfarros. Una de las comisionadas –María Elena Pérez-Jaen– hizo un viaje a Macao, un centro internacional de apuestas en Asia. La ex presidenta del instituto, Jacqueline Peschard, lo dejó endeudado por muchos años con la compra de un edificio cuyo costo final llegará a casi mil millones de pesos, cuando se suponía que sería sólo la mitad. Su remplazo, Gerardo Laveaga, recientemente se manifestó en favor de que permanezcan en secreto las averiguaciones promovidas en la PGR contra el ex presidente Salinas de Gortari. Y es que, según esto, es el personaje de la historia que más admira. La comisionada Sigrid Arzt ha comprometido su desempeño con acciones en las que hay conflicto de intereses. Además, siguen divididos en dos bandos y enfrascados en riñas desde que Ángel Trinidad Zaldívar perdió la presidencia frente a Laveaga. Sus desavenencias e insuficiencias quedaron de manifiesto en aquella comparecencia del mes de febrero ante la Comisión Anticorrupción del Senado, que encabeza Pablo Escudero. A pesar de todo, tendrían la opción de seguir en la chamba, siempre y cuando dos terceras partes de los senadores voten a favor después de evaluar a cada uno en lo individual. No se trata únicamente de la discusión sobre si el Ifai es un coto partidista, que responde a intereses del PAN o el PRI. Se trata de dilucidar si tienen el perfil adecuado para seguir en sus puestos.

Astillero: Factor Obama, Álbum para visitas, Aguirre y su retórica

Julio Hernández López

La placidez en las alturas no puede esconder las turbulencias sociales. No todo es ni puede ser el Pacto por México, signado por dirigentes partidistas cupulares que juegan efímeramente a ser oposición para luego conformarse con los nuevos arreglos (el blindaje prometido a Madero y Zambrano en materia de uso electoral de los recursos asistenciales). Enrique Peña Nieto podrá presumir a Barack Obama las fórmulas de cooptación de opositores y la sustitución del proceso legislativo por los convenios partidistas previos, pero no podrá ocultar el agravamiento del fracaso institucional en casos como Guerrero y Michoacán, por citar lugares donde la protesta de ciertos segmentos sociales ha desbordado la capacidad gubernamental y ha rozado peligrosamente los linderos de la violencia generalizada.
Ayer, por ejemplo, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, rindió su segundo informe bajo la amenaza de movilizaciones en su contra que para ser inhibidas necesitaron un gran despliegue de fuerzas policiacas y militares. Sin embargo, en esa tesitura del viejo priísmo que cree combatir la realidad mediante frases presuntamente solemnes (un especialista, desempolvado, es el sentencioso Emilio Chuayffet), Aguirre aseguró que la impunidad y el daño hacia la sociedad no pueden ser de ninguna manera negociados o consentidos, y aseguró que no permitirá el rompimiento del estado de derecho (que, según múltiples versiones, ha sufrido fracturas múltiples).

VIDEO: Protesta familiares de niños robados y desaparecidos en el Angel



Publicado por Jornada enlínea

Alrededor de 50 personas de la Asociación Mexicana de niños robados y desaparecidos realizaron una manifestación en el Ángel de la Independencia para exigir que los menores sean devueltos a sus hogares. En entrevista, Maribel Morales Mercado explica cómo el padre de su hijo, Isaac Rafael Gutiérrez Morales, mandó a dos extraños para llevárselo.

Se sumará CNTE a la marcha de sindicatos por Día del Trabajo

Francisco Bravo, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, estimó que alrededor de 30 mil docentes participarán en la manifestación.

Georgina Saldierna

México, DF. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumarán este miércoles al contingente de sindicatos independientes que marcharán por el centro de la ciudad de México con motivo del Día del Trabajo.
Francisco Bravo, integrante de la CNTE, estimó que alrededor de 30 mil docentes participarán en la manifestación para exigir que cesen las agresiones contra los trabajadores de la educación, entre las que se encuentran la aprobación de la reforma educativa.
En total dijo que llegarán representaciones de 18 estados, pero los contingentes mayores serán de Oaxaca, Michoacán y el Distrito Federal.
Los maestros se reunirán en el Ángel de la Independencia y ahí se integrarán a la columna de los gremios independientes que marcharán rumbo al Zócalo.

Fuente Proceso

Vigilarán 3 mil elementos marchas del 1 de mayo en el DF

El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, informó que se espera que los ánimos no se desborden, pues hubo reuniones con líderes de algunas de las organizaciones que participarán.

Raúl Llanos

 México, DF. El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, manifestó su confianza en que las marchas que se realicen este miércoles en la ciudad de México, con motivo del Día del Trabajo, se realicen en orden y sin conflictos.
En entrevista, el funcionario manifestó que en esta capital “está garantizada la libre expresión de las ideas y la libertad de manifestación, y también pedimos que (las movilizaciones del Primero de Mayo) sean manifestaciones pacíficas. Se ha logrado otros años y no creemos que esta ocasión vaya a ser la excepción”.
Remarcó que con motivo de esos eventos, habrá afectaciones a los automovilistas y peatones de las zonas por donde se desplazarán las marchas, sobre todo por la zona centro del Distrito Federal, pero comentó que las autoridades harán su mayor esfuerzo para que los daños a la movilidad sean los menos.

Sigue cascada de pronunciamientos contra la muerte de líder zapatista en Chiapas

Repudian también la violencia y las amenazas contra las bases de apoyo zapatistas en San Marcos Avilés y exigen la libertad de Alberto Patishtán Gómez.
Hermann Bellinghausen, enviado

 San Cristóbal de las Casas, Chis. En Chiapas siguen en cascada los pronunciamientos de organizaciones y comunidades por la muerte de Juan Vázquez Guzmán, dirigente de los adherentes de la Sexta en San Sebastián Bachajón, así como para repudiar la violencia y las amenazas contra las bases de apoyo zapatistas en San Marcos Avilés. Además, se ha vuelto urgente la exigencia por la libertad de Alberto Patishtán Gómez, que debió ser resuelta este martes 30.
El ejido de Tila, en la zona chol al norte del estado, señala como “el verdadero responsable” de la muerte del dirigente tzeltal al gobierno del estado, “y con más responsabilidad en la Secretaría de Gobierno, porque tiene años destruyendo la organización de adherentes de San Sebastián y la defensa de la tierra y territorio de cascadas de Agua Azul”.

Militares, detrás del caso contra Ángeles Dauahare: extitular de Siedo

El exfuncionario Cuitláhuac Salinas reveló que hubo investigaciones en las cuales se le impidió participar.

México, DF. El ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), José Cuitláhuac Salinas Martínez,  afirmó que la investigación y armado del expediente con el cual se detuvo a seis militares (entre ellos el general Tomás Ángeles Dauahare) por presuntos nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, fue orquestada por militares como Abigail Vargas Tirado, ex asesora de Marisela Morales.
En diversas entrevistas, el ex funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que tenía limitaciones en sus funciones, y que inclusive había investigaciones en las cuales se le impidió participar, y entre ellas estaba la de los generales Tomás Ángeles, Ricardo Escorcia y Roberto Dawe, además de tres militares.
Salinas Martínez reveló que la ex procuradora debió tener conocimiento de la investigación contra los militares, a los cuales se les encausó penalmente por delincuencia organizada con testimonios falsos, ya que la averiguación previa se inició cuando ella era titular de la entonces Siedo.

Fuente La Jornada

Apoyo internacional a la UNAM

Emir Olivares y Alonso Urrutia
 
Los rectores de 45 instituciones de educación superior de México y América Latina lamentaron el ‘‘ataque’’ que ha sufrido la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la toma de su edificio de rectoría por un grupo de jóvenes que se mantiene con los rostros cubiertos y que se ha prolongado por más de una semana.
“No compartimos la violencia como forma de manifestación de desacuerdos; consideramos que el diálogo entre universitarios es una virtud que la sociedad aprecia, las instituciones privilegian y el mundo académico ejerce como sustancial a una comunidad de inteligencia y conocimiento’’, subrayaron los rectores.
En un pronunciamiento, los dirigentes de estas instituciones, agrupadas en la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), así como 12 redes y organismos de cooperación y estudio en la región, dieron su respaldo a la UNAM en la búsqueda de una solución pacífica a esta problemática.

Juez niega orden de aprehensión contra ‘El Canelo’



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Menos de 24 horas después de que Enrique Peña Nieto recibió en reunión privada al boxeador Saúl Canelo Álvarez, el juez Séptimo de lo Penal en Jalisco negó la orden de aprehensión que en su contra solicitó la Fiscalía General.
El juez Alejandro Guevara Pedroza llamó al límite el plazo que tenía para resolver la petición de la Agencia número 2 de Hechos de Sangre de la Fiscalía General de Jalisco, que el pasado 16 de abril consignó la averiguación previa 15729/2011 en la que solicitó orden de aprehensión en contra Saúl Álvarez por el presunto delito de lesiones contra el boxeador Ulises Archi Solís, así como contra su hermano Juan Ramón Álvarez Barragán por el delito de falsedad en declaraciones ante una autoridad ministerial.

Cae en Zacatecas avioneta en la que había viajado Murillo Karam



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una avioneta propiedad de la Procuraduría General de la República (PGR) se estrelló en Zacatecas este mediodía dejando un saldo de seis personas muertas.
La aeronave, marca King Air Bimotor con matrícula XC-LMV, se desplomó luego de despegar del aeropuerto internacional General Leobardo C. Ruiz, en el municipio de Calera de Víctor Rosales, a las 12:35 de este martes.
En la avioneta viajaban tres agentes de la Policía Federal Ministerial, un ministerio público, el piloto y el copiloto, informó el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Jesús Pinto Ortiz.
Explicó que el aparato acababa de despegar del aeropuerto y que cuando sobrevolaba las inmediaciones del poblado de Noria de Gringos cayó de forma intempestiva.

Deberá PF informar sobre indemnizaciones a civiles con Calderón

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Policía Federal (PF) a buscar y dar a conocer el monto total de las indemnizaciones entregadas a civiles durante el gobierno de Felipe Calderón.
La información, desglosada por número y monto para cada caso, así como referencias sobre la localidad, estado y motivo de la misma, fue solicitada por un particular, a quien la corporación le respondió que los datos son públicos y podía consultarlos a través del sistema Infomex.
Inconforme, el solicitante impugnó la respuesta y argumentó que la información referida por la PF no correspondía al periodo solicitado y tampoco daba cuenta del monto pagado por concepto de indemnizaciones durante el sexenio pasado.
Luego interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, mismo que fue turnado a la ponencia del comisionado presidente Gerardo Laveaga.
En alegatos, la PF reiteró su respuesta inicial y además informó que turnó nuevamente la solicitud a la Secretaría General y a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, unidades administrativas que declararon inexistente la información.

Disputa por el agua deja un muerto en Chiapas

Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) inició las investigaciones por la muerte de un indígena en el municipio de Tenejapa, en los Altos de Chiapas el pasado lunes 29, luego de un choque entre pobladores del lugar “por viejas rencillas y la disputa de agua potable”.
En un comunicado, la dependencia informó que abrió la averiguación previa 319/IN7A-T1/2013 por los presuntos delitos de homicidio y lesiones, y que ya inició el desahogo de las diligencias correspondientes para presentar a todos los responsables ante la justicia.
La PGJE señaló como presuntos responsables de la muerte de Nicolás López Hernández –quien recibió un disparo a la altura de la frente– a pobladores de la comunidad La Curva, quienes sorprendieron con armas de fuego a sus vecinos de Kotolté que sostenían una reunión en la primaria “Raza de Bronce”.
Indicó que tras el enfrentamiento, en el que tres personas resultaron lesionadas, fuerzas de seguridad y funcionarios del gobierno estatal ingresaron a la zona del conflicto y restablecieron el orden.

Arrojan bombas molotov a restaurante en Coahuila

MÉXICO, D.F. (apro).- El restaurante-bar La Mansión de la ciudad de Saltillo, Coahuila, fue blanco hoy de un ataque con bombas molotov.
Los explosivos no causaron víctimas, pero si cuantiosos daños materiales, según el parte policiaco.
El ataque ocurrió en los primeros minutos de este martes en el establecimiento ubicado en la esquina de los bulevares Rufino Tamayo y Nazario S. Ortiz Garza, colonia Alpes Norte, al norte de la ciudad de Saltillo.
Según testigos, hombres armados a bordo de un vehículo arrojaron los explosivos al restaurant-bar La Mansión, lo que ocasionó que una mesa y varias sillas se incendiaran.
Luego del incidente, la policía peinó la zona para dar con los responsables, pero no tuvo éxito.

Fuente Proceso

La UNAM, campus minado



Santiago Igartúa

Lo que empezó como una gresca entre estudiantes y trabajadores de vigilancia del CCH Naucalpan en febrero pasado y derivó en la expulsión de cinco alumnos de ese plantel, escaló a un problema mayor, plagado de riesgos. El viernes 19 un grupo de jóvenes tomó violentamente la Rectoría de la UNAM. Las autoridades universitarias dieron aviso a la PGR, que podría ordenar la intervención de la fuerza pública en la máxima casa de estudios. Esta sola posibilidad enardeció a toda la comunidad. Algunos apoyan a los ocupantes del inmueble universitario, algunos los repudian… Pero nadie quiere a la Policía Federal en el campus.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La toma de la Rectoría de la UNAM por jóvenes encapuchados la noche del viernes 19 ha llevado a la máxima casa de estudios a un punto de tensión que podría derivar en un estallido mayor, por la posible intervención de la fuerza pública y la confrontación entre grupos de la comunidad estudiantil.

Gobierno y narco, unidos contra “Valor por Tamaulipas”



Durante poco más de un año Valor por Tamaulipas informó a los ciudadanos de este estado acerca de los riesgos inminentes: retenes del crimen organizado, olas de levantones y secuestros, tiroteos entre bandas rivales… Se volvió un referente obligado. Pero a principios de este año un grupo del narcotráfico le puso precio a la cabeza del administrador de la página virtual. Y no fue el único embate en su contra: El gobierno de Egidio Torre Cantú también quiso desprestigiar y eliminar ese medio ciudadano presuntamente porque no soportaba que todos los días quedara demostrado ahí que su entidad no la gobierna él, sino los cárteles de la droga.

Caso Regina: Duarte, el responsable



Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F. (apro).- Del vasto repertorio de disparates que le he escuchado al gobernador Javier Duarte despunta uno sobre el impune asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, cuyo primer aniversario se cumplió este domingo 28 de abril: “Yo también soy víctima”.
Es una insolencia hasta para sí mismo.
El es el gobernador, la autoridad constitucional del estado. Salvo que en Veracruz no gobierne él ni las instituciones, sino el crimen y la impunidad.
No digo que Duarte sea el victimario de Regina, compañera corresponsal de Proceso, pero tampoco puede ser víctima quien tiene en Veracruz todos los instrumentos para cumplir con su primer deber: Seguridad personal y patrimonial de todos los ciudadanos.

Revelan que “El Recodo” cobraba 250 mil dólares por presentarse en fiestas de “Los Zetas”



AUSTIN, Texas, (proceso.com.mx).-  La popular “Banda El Recodo” se presentó en fiestas privadas de los líderes del grupo criminal “Los Zetas”, aseguró Jesús  Enrique  Rajón, alias “El Mamito” o el “Z7”, quien fuera tercero en mando del grupo criminal.
Enrique Rajón fue el  testigo principal  de la Fiscalía en el juicio que el gobierno de Estados Unidos mantiene  por lavado de dinero contra José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z40”, y contra el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa.
El Fiscal  Douglas Gardner interrogó a “El Mamito” sobre las operaciones de lavado de dinero de “Los Zetas” a través de la compra de caballos cuarto de milla.

Más grave que una mujer aborte que un sacerdote abuse de un niño: arzobispo de Tuxtla



Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, declaró que es más grave que una mujer aborte que un sacerdote abuse sexualmente de un menor.
En declaraciones al diario local Noticias voz e imagen de Chiapas, el jerarca católico sostuvo que cuando un niño es abusado sexualmente por un sacerdote “se muere su futuro”. En cambio, enfatizó que cuando una mujer interrumpe su embarazo comete “un asesinato”.
“Entonces, cualitativamente es mucho más grave el aborto, pero cuantitativamente las dos cosas hacen mucho daño y merecen castigo”, dijo a la reportera Itzel Grajales.
El obispo de la capital opinó que los sacerdotes que cometen pederastia no deben ser solapados, sino encarcelados y expulsados de la Iglesia católica.
Entrevistado en la Catedral Metropolitana de San Marcos, el prelado apuntó que los abusos sexuales a menores de edad no son perpetrados únicamente por clérigos: “aquel maestro, político, médico y todo aquel que atenta contra la bondad y libertad de un niño debe ser penado”.

Fuente Proceso