martes, 30 de abril de 2013

Limpia en el Ifai Dura situación financiera de las vivienderas

Enrique Galván Ochoa

Si prospera la iniciativa que se discute estos días en el Congreso, los cinco comisionados del Ifai se quedarán sin empleo y serán privados de sus estupendas canonjías y despilfarros. Una de las comisionadas –María Elena Pérez-Jaen– hizo un viaje a Macao, un centro internacional de apuestas en Asia. La ex presidenta del instituto, Jacqueline Peschard, lo dejó endeudado por muchos años con la compra de un edificio cuyo costo final llegará a casi mil millones de pesos, cuando se suponía que sería sólo la mitad. Su remplazo, Gerardo Laveaga, recientemente se manifestó en favor de que permanezcan en secreto las averiguaciones promovidas en la PGR contra el ex presidente Salinas de Gortari. Y es que, según esto, es el personaje de la historia que más admira. La comisionada Sigrid Arzt ha comprometido su desempeño con acciones en las que hay conflicto de intereses. Además, siguen divididos en dos bandos y enfrascados en riñas desde que Ángel Trinidad Zaldívar perdió la presidencia frente a Laveaga. Sus desavenencias e insuficiencias quedaron de manifiesto en aquella comparecencia del mes de febrero ante la Comisión Anticorrupción del Senado, que encabeza Pablo Escudero. A pesar de todo, tendrían la opción de seguir en la chamba, siempre y cuando dos terceras partes de los senadores voten a favor después de evaluar a cada uno en lo individual. No se trata únicamente de la discusión sobre si el Ifai es un coto partidista, que responde a intereses del PAN o el PRI. Se trata de dilucidar si tienen el perfil adecuado para seguir en sus puestos.
Crisis hipotecaria
¿Ya puede hablarse de que México está encarando una crisis hipotecaria? El fin de semana se vino abajo el índice Habita, de la Bolsa Mexicana de Valores. Es un índice compuesto por las acciones de las principales empresas constructoras: Urbi, Homex, Geo, Sare y Ara. Por otro lado, según datos oficiales, hay alrededor de 5 millones de viviendas abandonadas en la República; las familias no pudieron seguirlas pagando... Si el Infonavit no fuera una entidad de gobierno, posiblemente sería momento de comenzar a hablar de que está próximo a un severo ajuste.
La Ley del IMSS
En el último día de una maratón legislativa –hoy termina el periodo ordinario de sesiones–, el Senado se apresta a votar hoy la reforma a la Ley del Seguro Social, gracias a la cual el instituto recibirá más ingresos de los patrones, en su mayor parte, y en una medida menor, de sus empleados.
e@Vox Populi
Asunto: Benítez, ‘‘hazme un paro’’
El pasado febrero compré una cocina integral en el establecimiento denominado Cocinas, cocinas y algo más, la cual me han entregado en partes: primero, una parte de los gabinetes; luego, la estufa y la campana; posteriormente, la tarja; todavía está pendiente de colocar la puerta en uno de los gabinetes. En marzo interpuse una queja ante la Profeco y la fecha de la audiencia me la fijaron para el 27 de mayo. Benítez Treviño: hazme un paro, agiliza la fecha de la cita o manda clausurar el citado changarro, que bien que ha jineteado mi dinerito (el 6 de marzo se liquidó la cocina), pues no han cumplido con la parte del contrato que les corresponde.
Eduardo Ocampo Páramo/Distrito Federal
R: Más bien la solicitud debería ir dirigida a la hija del procurador del consumidor. Ella cierra negocios en cuestión de minutos.
Asunto: coyotaje en Setravi
Para tramitar la renovación de mi tarjetón como operador de taxi, el 13 de febrero de este año acudí al módulo de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) ubicado en La Virgen y Canal Nacional, en Culhuacán. Me informaron que debía presentarme el 22 del mismo mes con toda mi documentación para que me ‘‘tomaran la foto’’. Al salir del módulo, innumerables personas me ofrecieron, mediante 300 pesos, pasarme ese mismo día a tomarme la fotografía. No acepté y regresé el día de mi cita. Ese día, después de esperar más de dos horas, me dijeron que mi actual tarjetón todavía tenía dos meses de vigencia, por lo que en ese momento no podían iniciar el trámite y que regresara un mes después. Lo hice a principios de abril. Después de la foto, hube de asistir a un examen médico, un curso de capacitación y un examen de pericia, proceso que se dio dentro de los siguientes 20 días posteriores a la foto, todo esto hasta la colonia El Coyol. Ya con todas las constancias de ser apto, el 23 de abril me indicaron que al día siguiente regresara al módulo de La Virgen, donde me dirían cuándo podría recoger mi tarjetón. Así lo hice. En el módulo me informaron que deberé recoger mi documento el 7 de mayo. Para esta fecha, ya tendré más de 20 días sin poder salir con el taxi, porque el actual tarjetón dejó de tener vigencia el 15 de abril. Al salir del módulo de La Virgen es difícil caminar entre el gran número de coyotes que ofrecen sus servicios por cantidades que van de los 300 a los 400 pesos. A los de Setravi nada más les falta decir: ‘‘afuera le dicen cómo puede pasar hoy mismo’’.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.