miércoles, 2 de enero de 2013

Gran Bretaña: La BBC, pagos y pedofilia



Leonardo Boix

LONDRES (apro).- La Oficina de Auditoría Nacional británica (NAO, por sus siglas en inglés) investigará a la BBC de Londres por supuestamente haberle pagado a unos 200 directivos de esta empresa sumas exorbitantes en paquetes compensatorios, en algunos casos en que superaron los 170 mil dólares.
La corporación de noticias, que atraviesa profundas reformas financieras para hacer frente a una baja en el presupuesto público, había sido duramente criticada luego de aprobar el pago a su exdirector general, George Entwistle, la suma de 450 mil libras esterlinas (unos 725 mil 800 dólares) para su salida inmediata.

Ingresan a Kuykendall al Centro Médico para continuar tratamiento



Médicos informaron que iniciarán de cero, por lo que determinarán su estado neurológico con tomografía.

Ángeles Cruz
 
México, DF. Esta tarde Juan Francisco Kuykendall ingresó al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde continuará el tratamiento que le ayude a recuperarse de las lesiones que sufrió el pasado 1 de diciembre en los hechos ocurridos frente a la Cámara de Diputados.
Los médicos del nosocomio informaron a los familiares que van a “empezar de cero”. Lo primero será realizarle al paciente una tomografía para determinar su estado neurológico.
Kuykendall salió del Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana luego de 32 días, la mayoría de los cuales permaneció en coma inducido a causa de la fractura expuesta de cráneo que le provocó un artefacto explosivo.
De acuerdo con Fernanda Kuykendall, hija del director de teatro y del activista de la “otra cultura” comentó que su papá se encuentra estable y de todas maneras en el CMN Siglo XXI el personal médico determinó ubicarlo en el área de terapia intensiva. Los próximos días se determinará el tratamiento a seguir.

Fuente La Jornada

Se queda sin policías municipio michoacano bajo toque de queda

 MÉXICO, D.F. (apro).- El municipio michoacano de Marcos Castillejos, donde desde la semana pasada se aplica el toque de queda por el resurgimiento de la narcoviolencia, se quedó literalmente sin policías.
Los seis elementos que se mantenían firmes decidieron seguir el mismo camino que sus 12 compañeros y renunciaron a la corporación por temor a ser víctimas de la delincuencia organizada.
Debido a esa situación, fuerzas federales y estatales asumieron la vigilancia en esa localidad limítrofe con el estado de Jalisco.

Caen 18 sicarios con armas y droga en Zacatecas; 12 son menores



MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos de la Secretaría-Armada de México (Semar) detuvieron a 18 presuntos delincuentes en el estado de Zacatecas, 12 de los cuales son menores de edad.
En un comunicado, la dependencia detalló que los detenidos, entre quienes se encontraba una mujer con un recién nacido, portaban armas, droga y tres vehículos.
Según la Marina, la detención se produjo el pasado 31 de diciembre en la comunidad La Estación, municipio de San José Fresnillo.
Los delincuentes llevaban consigo tres automóviles, nueve armas largas y dos cortas, seis cargadores, 268 municiones, dos lanzagranadas, 31 dosis de cocaína y 515 de mariguana, así como dos maletas, un costal y una bolsa con mariguana, con un peso total de 37.245 kilogramos.
Los detenidos, droga, armamento y vehículos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas.

Fuente Proceso

En 2012 se registraron tres mil ejecuciones en Coahuila, NL y Tamaulipas



 Juan Alberto Cedillo

SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).-   Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas cerraron 2012 con alrededor de tres mil homicidios relacionados con la delincuencia organizada y una cifra similar de desaparecidos.
Esta región se convirtió en la más violenta del país. Por citar un ejemplo, Torreón, Coahuila, sustituyó a Ciudad Juárez como la ciudad más sangrienta de México.
La inseguridad del noreste representa un reto para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien se propuso reducir en 50 por ciento los crímenes violentos durante su  primer año de administración.

EZLN, la apuesta civil



José Gil Olmos

MÉXICO, D.F. (apro).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) decidió celebrar a puerta cerrada el pasado 31 de diciembre sus 19 años de existencia desde que lanzó la declaración de guerra contra el Estado mexicano, aquella mañana del 1 de enero de 1994.
Lo que se consideraría como un gesto de ensimismamiento, en realidad podría ser el primer paso del EZLN hacia una nueva etapa de vinculación con los movimientos sociales del país que se encuentran en crisis.
Durante estos años el zapatismo ha evolucionado no sólo en la parte militar, sino también en la política, pero no en los términos de partidos y organizaciones que buscan el poder, sino de participación activa de la vida social de México y del mundo.

Piden ONG defender el maíz nativo

 
 
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal

Oaxaca, Oax., 1º de enero. Integrantes de organizaciones defensoras del maíz nativo exigieron a autoridades municipales, estatales y federales que 2013 sea declarado Año de la resistencia y la defensa del maíz nativo en todo el territorio, con el propósito de que exista una declaratoria oficial contra la siembra de ese grano transgénico en todo el país.
Con un ritual de sanación realizado en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, los activistas demandaron al gobierno federal cancelar los trabajos que se realizan en los estados en Sinaloa y Tamaulipas, donde, aseguraron, ya se ha autorizado la siembra de 2.5 millones de hectáreas, con lo cual el grano nativo que se produce en esos sitios quedaría contaminado, aseguró José Pablo Antonio, integrante del Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio.

Fuente La Jornada

Presuntos narcos se enfrentan con militares y realizan al menos 15 bloqueos en Zacatecas


 

Entre las 17 horas del lunes y los primeros minutos del martes ocurrieron varios enfrentamientos con armas largas y granadas de fragmentación entre presuntos grupos rivales del crimen organizado y de éstos con elementos del Ejército y la Marina, en la zona urbana de Fresnillo, Zacatecas.
En ese lapso los pistoleros secuestraron tráileres, camiones cisternas, autobuses y vehículos particulares, con los que realizaron al menos 15 bloqueos en vialidades de distintos puntos de la ciudad, la segunda más importante del estado después de la capital.
Los narcobloqueos ocurrieron a lo largo del Paseo del Mineral, avenida Huicot, calzada Varela Rico, y las carreteras de salida a Durango, a Valparaíso, a Jerez y a la capital de Zacatecas.
Mediante las redes sociales y denuncias telefónicas a medios de comunicación locales, habitantes de Fresnillo reportaron refriegas entre presuntos narcotraficantes y de éstos con soldados y marinos en 20 puntos de la zona. Ninguna autoridad informó cómo se saldaron los choques armados.
Decenas de vehículos de la Secretaría de Marina Armada de México y del Ejército mexicano realizaron operativos contra células criminales, y extraoficialmente se informó que fueron detenidos al menos 17 integrantes de un cártel.
Mientras tanto, en la ciudad de Loreto –al sur de la entidad, muy cerca de Aguascalientes–, bandas delincuenciales se enfrentaron la madrugada de este martes y realizaron tres narcobloqueos en la localidad.
Por otro lado, entre lunes y martes, al menos 23 personas fueron asesinadas en hechos presuntamente ligados con el crimen organizado: ocho en Jalisco, siete en Chihuahua, cuatro en Durango, dos en Nuevo León, uno en Guerrero y otro en el estado de México.

Fuente La jornada

Incremento en 13 entidades de índices delictivos ligados al narco, refiere documento de la Sedena

 
 
Gustavo Castillo García
 
Los municipios de San Fernando y Matamoros, Tamaulipas, evidencian la capacidad corruptora y de violencia del crimen organizado, pues provocaron renuncia, remoción o deserción de la totalidad de policías municipales, para ser sustituida por agentes militares, señala la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entidad según la cual 13 estados reflejan un mayor crecimiento en los índices delictivos asociados al narcotráfico.
Las entidades con mayores problemas según la Sedena son: Chihuahua, Coahuila, Durango, estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Esta información está contenida en el documento La Sedena en el esfuerzo de México en contra del crimen organizado.

Difunde GDF lista de nuevas tarifas y ajustes de impuestos para 2013



-Verificación vehicular: de $ 369.00 a $ 383.00 (un incremento de 3.8%)

-Refrendo vehicular: de $ 314.00 a $ 411.00 (incremento de 30.8%)

-Licencia Tipo “A”: de $ 626.00 $ 652.00 (incremento de 4.15%)

-Licencia Tipo “B” 2 años: de $ 778.00 A $ 810.00 (incremento de 4.11%)

-Licencia Tipo “B” 3 años: de $ 1.170.00 a $ 1,218.50 (incremento de 4.10%)

Censuran ambientalistas la "entrega" de la Semarnat al Partido Verde

 
 
Angélica Enciso L.
 
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el cual ha sido cuestionado por sus manejos financieros y por sus posiciones ideológicas, y rechazado por los institutos políticos de perfil ecologista de otras partes del mundo, ante su aval a la pena de muerte, señalan ambientalistas.
Este partido hizo alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en 2000, en las elecciones que llevaron a la presidencia a Vicente Fox, pero entonces no obtuvo la Semarnat. En este proceso electoral se alió con el PRI y ahora sí llegó a la dependencia federal encargada del medio ambiente. Juan José Guerra Abud, militante del PVEM y coordinador parlamentario de los verdes en la pasada legislatura, será el titular de la secretaría.

Último Reporte de la salud y traslado de Kuy Kendall #1dmx



Según el último reporte por parte de nuestra corresponsal Jessvell Chávez, en unos minutos se realizará el traslado de la Cruz Roja Polanco al Centro Médico Siglo XXI y será atendido por uno de los mejores especialistas que se encuentran en el distrito federal.
Al momento su salud se encuentra estable y según comentarios de los que lo visitan, de buen humor.
Se sigue solicitando la asistencia por parte de la sociedad civil, para ser acompañado en su traslado, así como a las personas que han estado velando por su salud día y noche.
De parte del equipo de 5oymexico.org, hacemos un agradecimiento extendido a todas las personas que han estado y seguirán estando al pendiente de su salud y de las necesidades del “Compañero Kuy”, como lo han llamado ya todos los que a su alrededor se encuentran.
Reportera Jessvel Chavez.

Fuente http://5oymexico.org/?p=3540

Relevan a mandos castrenses en Baja California



 Antonio Heras

MEXICALI, B.C. (apro).- Los generales Alfonso Duarte Múgica y Gilberto Landeros Briseño dejaron sus cargos como comandantes de la Segunda Región y la Segunda Zona Militar, respectivamente, con sedes en esta entidad.
A pesar de que el gobernador bajacaliforniano, el panista Guadalupe Osuna, pidió en diciembre último al presidente Enrique Peña Nieto que permaneciera el general Duarte Múgica como mando único en la región, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decidió cambiar de adscripción al militar que logró abatir los índices delictivos en el estado, sobre todo en Tijuana.
Duarte Múgica sustituyó al general Sergio Aponte Polito en 2007, luego que este último hiciera pública una carta en la que reveló que funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE) y de distintas corporaciones policiacas tenían vínculos el crimen organizado.
En 2010 se dio a conocer que Duarte llevó a cabo la investigación y que incluso él fue el que ordenó el cateo en la mansión del empresario priista, Jorge Hank Rhon, quien finalmente fue absuelto del delito de posesión de armas de uso reservado al Ejército y las Fuerzas Armadas.
Hasta el momento, la Sedena no ha dado a conocer quién relevará a Duarte Múgica y Landeros Briseño.

Fuente Proceso

Incertidumbre en el ciberespacio



Marco Appel

En el marco de la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI) realizada del 3 al 14 de diciembre en Dubái, un grupo de países encabezados por China y Rusia presentó un proyecto para que los gobiernos pudieran controlar internet dentro de sus territorios. Si bien la propuesta fue rechazada, lograron incluir en el tratado final de la conferencia y en sus anexos disposiciones que permiten la intervención de los Estados –a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones– en la gestión jurídica y política de la red, lo que, a juicio de expertos y activistas, atenta contra el acceso democrático y la libertad en el ciberespacio.
BRUSELAS (Proceso).- Durante la pasada Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI), México se alió con Estados Unidos y Europa para echar abajo una propuesta de China, Rusia y otros países que pretendía otorgar a los gobiernos el derecho a controlar internet.

Falso que Hugo Chávez viva sus últimos días: Maduro



MÉXICO, D.F., (apro).- La versión difundida por el diario español ABC en el sentido de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en coma inducido y vive sus últimas horas de vida, obligó a las autoridades del país sudamericano a reaccionar de inmediato para aclarar que el estado de salud de Chávez es complejo, pero que se encuentra consciente de su situación.
De visita en La Habana, Cuba, donde Chávez fue sometido el pasado 11 de diciembre a una cuarta operación para tratarle el cáncer que padece, el vicepresidente Nicolás Maduro confió en que Chávez salga adelante.

El zapatismo, opción ante la disyuntiva reforma/revolución

Hermann Bellinghausen
Enviado

San Cristóbal de las Casas, Chis., 1º de enero. Estamos ante la oportunidad de organizar a nivel mundial una inmensa red de colectivos en defensa del territorio, la tierra y la Tierra, expresó el doctor Pablo González Casanova esta noche, ante un auditorio repleto de la Universidad de la Tierra en esta ciudad; ello, en referencia a la persistente y creciente construcción de la autonomía de las comunidades zapatistas. “Esa es la tarea fundamental, si pensamos en la ‘otra política’, construida desde abajo”.
La propuesta zapatista, abundó, es una nueva alternativa para la vieja disyuntiva reforma/revolución que caracterizó el debate y las luchas de la izquierda en el siglo XX. Estamos ante un nuevo momento, que cambia la geometría política, más allá de la oposición derecha-izquierda, al hablar, como lo hacen los zapatistas, del arriba y el abajo.

Quienes hayan saqueado Tabasco irán a la cárcel, advierte Núñez

 
 
René Alberto López
Corresponsal

Villahermosa, Tab., 1° de enero. Con arcas que reportan saldos en cero pesos, el perredista Arturo Núñez Jiménez rindió protesta como gobernador para el periodo 2013-2018. Advirtió que no encubrirá ni será cómplice de nadie y que la cárcel espera a quienes hayan saqueado el erario.
Núñez, postulado por una coalición de izquierda integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), encabeza el primer gobierno de alternancia tras más de 80 años de dominio priísta.

Inadmisible, plan de aumentar el IVA

 
 
Es inadmisible el plan de aumentar el impuesto al valor agregado (IVA). El primero de enero de 1980, por órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de José López Portillo impuso el IVA de 10 por ciento. Ese impuesto ha llegado a 16 por ciento con el PAN y ahora Peña quiere subirlo más con su reforma fiscal regresiva. El IVA se impuso debido al endeudamiento que se disparó en los sexenios de Díaz Ordaz y Echeverría, y al sometimiento de este último al FMI. El IVA es el impuesto más gravoso y que tanto afecta al pueblo, al grado de que hay una consigna que dice: ¡El IVA... El IVA... nos quita la comida! Hidalgo y Morelos lucharon contra las alcabalas, que era el impuesto por comprar y vender, el IVA de aquella época. ¡Abajo el IVA! Es necesaria una reforma fiscal progresiva, no como la que plantea el PRIAN. Esta será una de las luchas a desarrollar en 2013.

En la CNDH, 4 quejas contra PF por represión del 1º de diciembre

 
 
Alejandro Cruz
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no descarta que la Policía Federal (PF) haya utilizado balas de goma contra las personas que participaron en las manifestaciones durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, el pasado 1º de diciembre, en las inmediaciones del Congreso de la Unión. Ésa es la materia de nuestra investigación, manifestó el segundo visitador del organismo, Marat Paredes Montiel, quien señaló que hay cuatro quejas abiertas por esos hechos.
Sin embargo, dijo, la comisión no se puede pronunciar al respecto hasta que no concluya su indagatoria, pues continúa en espera de que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y la Policía Federal entreguen videos e informes respecto a la sucedido ese día.

Se reportan cinco homicidios en NL



MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- Cinco muertes violentas se registraron en Nuevo León en el inicio de 2013.
En la colonia pueblo Nuevo, de Apodaca, a las 00:30 horas del día primero del año un hombre fue atacado a puñaladas en su vivienda, ubicada en el número 207 de la calle Tuxpan, en la colonia Pueblo Nuevo.
La víctima es identificada con el nombre de Oscar Sánchez, de 28 años.
Minutos después, en ese mismo municipio, un hombre fue asesinado de un machetazo en la cabeza, por, presuntamente, tratar de abusar de su vecina.
Pablo Valle, de 32 años, fue muerto por su vecino, quien se quejó de que quiso tocar a su esposa, en su domicilio, ubicado en las calles Sinaloa y Nueva Independencia, de la colonia Independencia.
En Monterrey, en la colonia Tierra y Libertad, un hombre fue acribillado a a las 21:00 horas del día primero por un grupo de pistoleros.
En Guadalupe, a las 22:30 horas, un hombre baleado en el interior del bar La Faena, en las calles Pablo Livas y Magnolia, de la colonia Girasol.
En Santa Catarina, a las 07:00 horas de este miércoles un hombre fue encontrado muerto a balazos y con señales de tortura en el exterior de un establecimiento de renta de grúas.
El cadáver, que presentaba impactos de bala en la cabeza y el tórax, estaba en el cruce de José Eleuterio González y la carretera a García.

Fuente Proceso

En 2012 se registraron tres mil ejecuciones en Coahuila, NL y Tamaulipas Juan Alberto Cedillo



Juan Alberto Cedillo

SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).-   Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas cerraron 2012 con alrededor de tres mil homicidios relacionados con la delincuencia organizada y una cifra similar de desaparecidos.
Esta región se convirtió en la más violenta del país. Por citar un ejemplo, Torreón, Coahuila, sustituyó a Ciudad Juárez como la ciudad más sangrienta de México.
La inseguridad del noreste representa un reto para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien se propuso reducir en 50 por ciento los crímenes violentos durante su  primer año de administración.

Pierde el GDF 100 mdp mensuales en publicidad del Metro



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobierno del Distrito Federal pierde hasta 100 millones de pesos mensuales por concepto de publicidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
La administración capitalina sólo recibe 5.5 millones de pesos por 78 mil 203 espacios publicitarios que dio en concesión a la empresa ISA Corporativo.
El periódico Reforma publica este día que, en promedio, el gobierno del Distrito Federal únicamente recibe 70 pesos mensuales por anuncio.

Mañana desaparece oficialmente la Secretaría de Seguridad Pública Federal



Hoy fueron publicadas las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que contemplan además la desaparición y transferencia de atribuciones de la SFP a la Comisión Anticorrupcción. 

Fabiola Martínez

 México, DF. Este jueves entran en vigor las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, las cuales prevén la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y otorgan atribuciones en esta materia a la Secretaría de Gobernación.
Según el texto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, las modificaciones relacionadas con la desaparición y transferencia de las atribuciones de la Secretaría de la Función Publica, entrarán en vigor cuando entre en operación la Comisión Anticorrupcción que sustituye a la Secretaría de la Función Publica.

Define Morena ruta hacia su registro como partido



La campaña de afiliación iniciará el martes 8 y un día después se presentará el plan financiero de la organización. El día 10 comenzará gira encabezada por López Obrador que recorrerá 300 municipios, informó Martí Batres.

Alma E. Muñoz

México, DF. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer la ruta jurídica y de organización que llevarán a cabo a lo largo del año en busca del registro como partido político nacional.

Hallan cuerpos de cinco hombres ejecutados en Chihuahua

 En Torreón, Coahuila, un anciano que convalecía en un hospital tras ser atacado hace dos días, falleció la madrugada de este miércoles.
De la redacción
Publicado: 02/01/2013 08:04
Chihuahua, Chih. Los cuerpos de cinco hombres ejecutados a balazos fueron encontrados en una camioneta abandonada a orillas de la carretera Creel-Guachochi.
Alrededor de las 22 horas del martes la fiscalía estatal zona occidente recibió un reporte sobre el hallazgo de los cinco cadáveres en un vehículo estacionado en el kilómetro 205 de dicha vialidad de la serranía, donde recientemente se han cometido varios hechos violentos, entre ellos el asesinato de cuatro maestras en un retén ilegal.

Más de 15 mil cadáveres sin identificar en guerra al narco



Pese a acuerdos para elaborar un protocolo a través del cual se identificaran a personas asesinadas, procuradurías de Justicia del país carecen de reglas homologadas para el manejo y conservación de cuerpos y restos humanos.

Gustavo Castillo y corresponsales

De enero de 2006 a agosto de 2012 –periodo que abarcó la “guerra” del ex presidente Felipe Calderón al crimen organizado– se elaboraron perfiles genéticos de 15 mil 618 cadáveres jurídicamente no identificados; 97 por ciento de ellos fueron enviados a la fosa común.
Los perfiles correspondían a personas asesinadas que no portaban ninguna identificación, entre ellos migrantes y víctimas de enfrentamientos con policías, militares y delincuentes, o bien entre miembros de bandas rivales. En ese lapso, de esos miles sólo 425 fueron identificados, aunque se desconoce si se entregaron a familiares.

Suicidio, tercera causa de muerte entre adolescentes en México: UNAM



En una década, esta práctica creció 74% en personas de 15 a 24 años: Instituto Nacional de Psiquiatría. 

Emir Olivares Alonso

México, DF. El suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes mexicanos, solamente superado por accidentes automovilísticos y cáncer, detalló Emilia Lucio, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM. Según cifras del Instituto Nacional de Psiquiatría, su incremento para los mexicanos de entre cinco y 14 años, de 1990 al 2000, fue de 150 por ciento, y de 74 por ciento para aquellos entre 15 y 24, indicó.
Los varones consuman más este acto, porque tienden a hacerlo con métodos letales como pistola, armas blancas o ahorcamiento; en tanto, las mujeres piensan más en cometerlo, pero usan técnicas menos letales como medicamentos o venenos.