martes, 7 de mayo de 2013

Pese a todo, Zambrano afirma que aún confía en Peña Nieto

Rosalía Vergara

MÉXICO D.F. (apro). – El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que todavía confía en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que le pidió evitar que los programas sociales sean utilizados electoralmente en los 14 comicios locales de julio próximo. Por eso, agregó, aceptaron reanudar las sesiones públicas del Pacto por México y firmar, este martes, el adéndum que buscar evitar el clientelismo.
“No perdamos de vista, no la pierda usted –Enrique Peña Nieto–, que una premisa fundamental del Pacto por México fue que ningún interés particular, personal, de grupo o de partido podría estar por encima del interés general del país. Por eso impulsamos y participamos en la elaboración y en los trabajos del Pacto, depositando confianza y actuando de buena fe”, expresó.
Pidió al presidente Peña Nieto iniciar la revisión del historial de los delegados federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
“Al empeñar usted su palabra empeña también su investidura institucional, para que nada se interponga en la construcción de los acuerdos y de las grandes reformas que necesita el país”, advirtió.

Entre amenazas a reporteros, arranca Mando Único en el sur de Veracruz

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- Entre inconformidades de policías municipales despedidos y amenazas de un comandante a periodistas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instaló la figura de Mando Único Unificado en cinco municipios del sur de Veracruz.
La SSP, en coordinación con la Policía Naval, comenzó los patrullajes en Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Cosoleacaque y Acayucan, municipios con grave violencia e inseguridad.
Arturo Bermúdez Zurita, titular de Seguridad Pública, confirmó la extinción de la Policía Intermunicipal y apuntó que todo aquel agente municipal que desee ser recontratado tendrá que pasar los exámenes de evaluación y confianza.
El control de las fuerzas estatales y federales ocasionó molestia entre los policías municipales e intermunicipales despedidos. Efraín Solís, con casi tres décadas de servicio policiaco, dijo que es necesario que el gobierno de Duarte hable “claro” y “respete los derechos y garantías” de los exagentes.

Astillero: Maestros en las calle,s Negociar la ley, Celeridad selectiva

Julio Hernández López


Desahogada la visita de Barack Obama y restituido el Pacto por México, la administración peñista pretende centrarse con ánimo resolutivo (por las buenas o por las malas) en el problema social y gremial que le ha representado la oposición a la reforma educativa, sobre todo en Guerrero.
Hasta ahora, todo se ha movido conforme a cálculos políticos meramente circunstanciales, llegando incluso al ejemplo inequívoco de negociación de la aplicación de la ley en el caso de los cuatro profesores detenidos durante 12 horas (lapso éste en el que fueron llevados de Guerrero a la capital del país, y de ahí a Tepic, para luego ser regresados a Chilpancingo) bajo acusaciones de sedición y motín que a otros ha llevado años desahogar procesalmente.
La rapidez con la que los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero fueron llevados de las manos policiacas a las de autoridades penitenciarias y jueces, para pasar de acusados a liberados, obedece a las negociaciones que en Bucareli realiza el secretario de gobernación de Peña Nieto para asuntos especiales, Luis Eduardo Miranda, quien reporta directamente al ocupante de Los Pinos y actúa sin detenerse a considerar lo que opine el secretario formal, Miguel Ángel Osorio Chong, constantemente rebasado o desatendido tanto por ese subsecretario formal, Miranda, como por el verdadero vicepresidente, Luis Videgaray.

Clientes de bancos, indefensos ante el reformón, Romero Deschamps, intocable

Enrique Galván Ochoa

En Francia no hay tarjetas de crédito. Los comercios aceptan las emitidas por otros países, pero la banca local no está autorizada para emitir plásticos propios. Es una manera como el gobierno protege –y esto viene desde antes del presidente socialista Hollande– el patrimonio de los consumidores. Por su lado, en Estados Unidos una familia super endeudada puede ir con un juez y declararse en bancarrota, igual que hacen algunas empresas. El juez les da tiempo para reorganizar sus finanzas y calendarizar los pagos a sus acreedores, pero no los dejan sin bienes. La mayoría se presentan al amparo de los capítulos 7 y 13 del código de quiebras. ¿Contiene alguna protección para las familias el reformón financiero que algún día de éstos presentará el presidente Peña Nieto? Porque se pospuso nuevamente la ceremonia de hoy. Con eso de que le quieren agregar un anexo: ‘‘De la mapachería y compra de votos’’.

Acusan de homicidio a activista en Veracruz

El activista defensor de derechos humanos en Veracruz, Abraham Caballero Martínez, está detenido por el delito de asesinato, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El detenido es integrante de la asociación Colectivo de la Casa cultural Magnolia, cuyos integrantes amagaron el lunes con realizar una marcha en Xalapa para pedir al gobierno la aparición de su compañero.
En diversas entrevistas, los inconformes acusaron la desaparición del activista y relataron que testigos señalaban que había sido detenido por tres personas armadas sin orden de aprensión, dijeron.
Sin embargo, mediante un comunicado, la Procuraduría informó que se trató de una detención por su presunta responsabilidad en el asesinato de Gabriela Nayeli "N", ocurrido el pasado 4 de mayo de este 2013.
La autoridad indicó que esto consta en la investigación ministerial 506/2013, en donde se indagó que el acusado, originario de Coatzacoalcos, supuestamente privó de la vida a la mujer en un hotel de esta ciudad capital.
"En el momento en que se supo del hecho, se abrió la investigación en la Agencia del Ministerio Público Investigador del Distrito Judicial de Xalapa, y de inmediato elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) implementaron un operativo, a través del cual se localizó y capturó a Abraham Caballero, quien, al rendir su declaración ministerial, fue asistido en todo momento por su abogado defensor", señaló la PGJE.

Fuente El Siglo de Torreon

Comida: precios de pánico Más clientela para la CNH ¿Y la Lady Profeco, apá?

Carlos Fernández-Vega

Algunos optimistas celebraban que en el arranque del año los precios de los alimentos mostraban un franco retroceso, lo que aligeraría la pesada carga que para el grueso de los mexicanos representa mantener el vicio de comer. Pero todo indica que tal repliegue sólo fue para agarrar vuelo, y muestra de ello es el espeluznante incremento registrado en los precios de algunos productos de consumo básico.
La Jornada nos ilustra, como siempre: en las últimas semanas los consumidores han resentido el incremento generalizado en los precios de los alimentos de consumo diario, que en el caso del tomate ha sido hasta de 400 por ciento, advirtió la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México. En las últimas tres semanas el precio del huevo en la capital del país se incrementó 20 por ciento, por encima del nivel en que se había estabilizado a principios de año (el cual a su vez ya había subido 25 por ciento en los meses previos), lo que además se ha sumado a las alzas generalizadas de entre 20 y 30 por ciento que han reportado las verduras. Actualmente el precio del huevo

Caficultores exigen cancelar participación de Nestlé en la Cruzada contra el Hambre

Matilde Pérez U.
 
Con el convenio de concertación que firmaron la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Nestlé para la Cruzada Nacional contra el Hambre –que incluye el llamado Proyecto Café–, el gobierno se convierte en punta de lanza para que la trasnacional se apodere de la actividad cafetalera en San Luis Acatlán, Guerrero, donde le venden el grano la mayoría de los 10 mil 500 productores de la Montaña, señaló la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).
Fernando Celis Calleja, asesor de la CNOC, explicó que la empresa Cafeco se convirtió en la intermediaria de Nestlé, debido a que los directivos de la trasnacional dijeron que no querían tener problemas con los productores.
Apuntó que los caficultores venden la mayoría de su producción a Cafeco, con la cual en la cosecha 2011-2012 tuvieron fuertes problemas porque ésta responsabilizó a los dirigentes de las organizaciones de la fuerte baja de los precios del café, y ofreció un sobreprecio para el grano hasta el término de la cosecha, lo que dividió a productores y comunidades.
Incluso, en algunas poblaciones se detuvo a los directivos de las organizaciones cafetaleras para exigirles un pago mayor.

Pemex, al rescate de las navieras gallegas



Alejandro Gutiérrez

MADRID (apro).- En una visita privada en julio de 2007 a Vigo, Galicia, donde residen sus padres, Juan Camilo Mouriño, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia del gobierno de Felipe Calderón, se reunió con los mandamases de los astilleros gallegos, en un salón del Club Financiero del puerto.
El semanario Proceso (edición 1627) dio cuenta de esa visita, en enero de 2008, cuando destapó el entramado de negocios que Carlos Mouriño Atanes, padre de Juan Camilo, había forjado en España, después de amasar su fortuna en México, al amparo de sus negocios con Petróleos Mexicanos, (Pemex).
La adquisición del Club Real Celta de Vigo, el equipo de futbol emblema de esa región gallega, le ayudó a conseguir el “roce social” con las elites, del que carecía luego de tantos años de haberse ido a “hacer las Américas”.

Hallan 4 asesinados dentro de un auto en Ecatepec

Cuatro personas fueron asesinadas este martes en la colonia Luis Donaldo Colosio, de este municipio, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). En menos de 48 horas, se han registrado 11 homicidios en Ecatepec, relacionados, presuntamente, con el crimen organizado.
La dependencia mexiquense indicó que los cuerpos fueron encontrados la mañana de este martes en un automóvil Honda, modelo Accord, placas de circulación LTA 4996, color negro, que se encontraba estacionado en la calle de Arboleda s/n.
Los vecinos de la comunidad fueron los que descubrieron la unidad abandonada, por lo que hablaron a la Policía Estatal.
Al lugar acudieron elementos de la SSC, quienes confirmaron que a simple vista estaban los cuerpos de dos hombres en el asiento trasero, más tarde, al abrir la cajuela, se encontraron otros dos.
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios de Ecatepec, Carlos Iturriaga, se presentó al sitio y ordenó el traslado de los cadáveres al Servicio Médico Forense.
El domingo pasado, siete personas fueron asesinadas en la colonia Obrero Jajalpa.

Fuente El Siglo de Torreon

Posponen por cuarta vez sentencia contra Mario Villanueva



Sergio Caballero

CANCÚN, Q.R. (apro).- Por cuarta ocasión fue pospuesta la fecha para dictarle sentencia al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, bajo proceso en una corte de Nueva York por cargos de lavado de dinero.
El día programado para la emisión de la sentencia era este 10 de mayo, pero fue recorrido al 7 de julio, informó el hijo del exmandatario y presidente municipal de Othón P. Blanco (Chetumal), Carlos Mario Villanueva Tenorio.
“Teníamos pensado viajar este día 8 para asistir a la audiencia en la que se le iba a sentenciar. Sin embargo, nos dijeron que se pospone para el 7 de julio; entonces movemos todo para esa fecha”, dijo esta mañana en Chetumal.

Primer revés internacional a EPN; el salinista Herminio Blanco pierde carrera por la OMC



MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a los esfuerzos del gobierno de Enrique Peña Nieto para que Herminio Blanco, a quien presentó como “un símbolo de cambio”, ocupara la dirección de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el mexicano no alcanzó los votos suficientes y la victoria fue para el brasileño Roberto Azevedo.
Es la segunda ocasión que un mexicano se postula para dirigir el organismo, ya que el expresidente Carlos Salinas de Gortari aspiró hacerlo en 1995, pero decidió renunciar a la candidatura presionado por los cuestionamientos ante la crisis económica que sufrió el país al concluir su sexenio.

Europa: Presión política para que Peña respete derechos laborales



Marco Appel

BRUSELAS (apro).- El panorama de los derechos laborales en México ha generado tal grado de preocupación que sindicatos internacionales han decidido movilizarse para denunciar al gobierno mexicano y apoyar a los trabajadores del país.
Como parte de esa movilización mundial, una delegación del sindicato global IndustriALL, con sede en Ginebra, Suiza, prepara un viaje a México para entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto y exhortarlo a que cumpla con las convenciones internacionales en la materia y con las recomendaciones dirigidas a las autoridades del país por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Desde Alemania denuncian amenazas contra el corresponsal de Proceso en Oaxaca



Yetlaneci Alcaraz

BERLIN (apro).- La red europeo-mexicana Initiative Mexiko alertó sobre amenazas en contra de los periodistas mexicanos Pedro Matías y Geovany Vázquez por la labor periodística que realizan en el estado de Oaxaca, y exigieron a las autoridades mexicanas que garanticen la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas en todo país.
En una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto el pasado viernes 3 de mayo, el organismo con sede en la ciudad de Hamburgo, denunció que tanto Vázquez como Matías—este último es actualmente corresponsal del semanario Proceso en Oaxaca–, recibieron amenazas el pasado 30 de abril.

EU aplica sanciones financieras a ocho lugartenientes del “Chapo” Guzmán



J. Jesús Esquivel

Washington (apro) – El gobierno del presidente Barack Obama anunció la aplicación de sanciones financieras contra ocho presuntos lugartenientes y jefes de plaza en el corredor Sonora-Arizona del narcotraficante mexicano Joaquín, “El Chapo”, Guzmán Loera.
Cenobio Flores Pacheco, “Luis Fernando Castro Villa”, Jesús Alfredo Salazar Ramírez, Guillermo Nieblas Nava, “Adelmo Niebla González”, Ramón Ignacio Páez Soto, Felipe de Jesús Sosa Canisales, Armando López Aispuro, José Javier Rascón Ramírez y Raúl Sabori Cisneros fueron designados como narcotraficantes especiales (SDNT, por sus siglas en inglés) por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Detienen a otros cuatro policías comunitarios en Guerrero



Ezequiel Flores Contreras

TIXTLA DE GUERRERO (proceso.com.mx).- Soldados detuvieron a cuatro policías comunitarios del poblado indígena nahua de Acatempa, a quienes les decomisaron dos escopetas calibre 20, a la altura del crucero al poblado de Apango, sobre la carretera federal que conecta la región Centro con la Montaña.
El promotor de la policía comunitaria en este municipio de la región Centro de la entidad, Gonzalo Molina informó que decidieron salir a manifestarse ante la detención de seis integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), ayer en Acapulco por portación de armas de uso exclusivo.
Antes, se habia informado que los seis integrantes de la CRAC, serán consignados al penal de Las Cruces.

El desastre mexicano pone a dudar al relator Heyns



Gloria Leticia Díaz

Si bien en las últimas décadas México ha intentado presentarse como promotor de los derechos humanos, la realidad actual lo confronta, habida cuenta de la gran cantidad de ejecuciones extrajudiciales y agresiones a periodistas que se escenifican en su territorio. El relator de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, dice a Proceso­ que un año es suficiente para saber si el camino que tome el gobierno de Enrique Peña Nieto es el correcto para aminorar la violencia en México.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cauteloso ante las cifras y promesas del gobierno federal, el relator de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, considera que un año es suficiente para saber si la política de seguridad que adopte el presidente Enrique Peña Nieto será efectiva para disminuir “la tasa alarmante de asesinatos” que hoy coloca a México en “el radar de los derechos humanos”.

Detienen en Guerrero a seis policías y dirigentes comunitarios



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO. Gro., (proceso.com.mx).- Tres dirigentes de la organización Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y tres policías comunitarios fueron detenidos ayer en Acapulco por fuerzas federales y consignados ante el Ministerio Público federal por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Entre los detenidos se encuentran los coordinadores de la Casa de Justicia del municipio de San Luís Acatlán, Eliseo Villar Castillo y Raúl de Jesús Cabrera, quienes habían manifestado su apoyo al movimiento magisterial y recientemente se mantenían alejados de las movilizaciones, indican reportes oficiales.

Huelga en las 20 preparatorias del GDF



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Las 20 preparatorias del gobierno del Distrito Federal están en huelga, debido a que profesores y trabajadores sindicalizados se negaron a aceptar el incremento salarial de sólo el 3.9 por ciento, cuando exigen por lo menos el 18.
La huelga inició hoy a las seis de la mañana. Un aproximado de 25 mil estudiantes se quedaron sin clases.
Los miembros del Sindicato Único de los Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior exigen también el otorgamiento de bases laborales y contrato de tiempo completo.
Previo a la huelga, los sindicalizados sostuvieron una asamblea en que determinaron qué decisión tomar. La suspensión de labores obtuvo 264 votos a favor, 62 en contra y 63 abstenciones.

Fuente Proceso

Explota pipa en el Edomex: mueren 20 personas y hay 36 lesionadas



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Una pipa de gas chocó en la carretera México-Pachuca, provocando una explosión que ha cobrado la vida de al menos 20 personas.
La explosión ocurrió alrededor de las cinco y media de la mañana en el kilómetro 14, con dirección al Distrito Federal, y también dejó a 36 personas lesionadas.
El secretario de Seguridad Pública del Estado de México, Salvador Neme, precisó que las víctimas fatales vivían en las casas aledañas a la explosión, ocurrida en San Pedro Xalostoc.
El camión pertenece a la empresa Aztec y circulaba sobre la colonia Cuauhtémoc cuando se volcó. El conductor, Omar Díaz Olivares, está hospitalizado en la unidad Magdalena de Salinas, en calidad de detenido.
Hay diez personas con heridas de gravedad, que son atendidas en la Cruz Roja de Polanco y tres más en el hospital Rubén Leñero.
El funcionario informó que hay 15 vehículos afectados y 20 domicilios con daños.

 Fuente Proceso

Por deuda de droga, homicidio de hermanos Páramo: Duarte Jáquez



Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- La Fiscalía General del Estado aprehendió a Jonathan Lozoya, de 25 años, como cómplice en el asesinato de Diego Alejandro y Alfredo David Páramo González, dio a conocer anoche el gobernador del estado, César Duarte Jáquez.
De acuerdo con las indagatorias, dijo, Jonathan era amigo personal de Diego Alejandro y fue utilizado como señuelo para llevar al lugar del crimen a las dos víctimas.
Indicó que Jonathan Lozoya mantuvo comunicación con Diego Alejandro durante la noche, a través de mensajes de celular, que se interrumpió diez minutos antes del homicidio de los jóvenes.
En su declaración, el presunto cómplice de los homicidios, dijo que el autor intelectual y material lo utilizaron para llevar a las víctimas hasta el lugar donde fueron asesinados, porque Diego Alejandro adeudaba 10 mil pesos por enervantes, los cuales comercializaban.
“Ha sido perfectamente cotejado el uso de los teléfonos, por lo tanto tenemos perfectamente identificados al autor intelectual y a los dos autores materiales. Todas las policías, estatal, federal y la Procuraduría General de la República, están rastreando para dar con el paradero de los responsables”, abundó Duarte.
El gobernador aseguró que a 35 horas del doble homicidio, han esclarecido el crimen, y la Fiscalía trabaja para analizar cuáles cargos pedirán que se le imputen a la persona detenida.
Duarte Jáquez informó sobre el caso Páramo González, en el hangar presidencial, donde se desarrolló la reunión nacional de seguridad, que se canceló en Parral por motivos que aún se desconocen.

Fuente Proceso