miércoles, 10 de abril de 2013

Enfrentamientos en Michoacán dejan 17 muertos y varios policías heridos



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una serie de enfrentamientos entre presuntos miembros del crimen organizado, elementos del Ejército y Policía Federal registrados en diversos puntos de Michoacán, dejaron un saldo extraoficial de 17 muertos, de acuerdo con reportes de autoridades, medios y agencias informativas de la entidad.
Durante los tiroteos también resultaron heridos varios policías.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado  informaron que al menos 17 personas fallecieron en tiroteos entre policías y grupos del crimen organizado en los municipios de Gabriel Zamora, Apatzingán y Múgica.
Detallaron que hay nueve muertos en Apatzingán, seis en Gabriel Zamora y dos en Múgica.

Padrastro mata a golpes a niña de 4 años; creen que también la violó

Verónica Espinosa

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Este miércoles en la ciudad de Irapuato, una niña de cuatro años fue encontrada muerta en el interior del domicilio donde vivía con su madre y su padrastro.
La niña habría fallecido a consecuencia de golpes que le fueron propinados, pero también sufrió violencia sexual y quemaduras por parte del padrastro, según los primeros reportes de las autoridades y algunos testimonios de vecinos.
Policías municipales y elementos de la Procuraduría estatal encontraron el cuerpo de la menor alrededor de las 11:00 horas en su casa de la colonia 24 de Diciembre.
La madre fue detenida.
Reitera gobierno rechazo a alerta de género
Ante la petición directa y expresa de las diputadas de PRI y PRD en el Congreso local, el gobierno panista volvió a rechazar la declaratoria de alerta de género ante los asesinatos de mujeres registrados en la entidad.

La democracia como verdad y mentira

Sergio Ramírez

En agosto del año pasado celebramos en Centroamérica el 25 aniversario de los acuerdos de Esquipulas, la llave para la solución política de la guerra que envolvió a toda la región a lo largo de la década de los ochenta del siglo pasado. Y este mes se celebra un cuarto de siglo de los acuerdos de Sapoá, firmados entre el gobierno sandinista y la Resistencia Nicaragüense, la contra, que abrieron el camino hacia las elecciones pacificadoras de 1990, y que el sandinismo perdió.
El escenario global cambiaba entonces, se deshacía el bloque soviético, se acababa el mundo bipolar, y en esta pequeña esquina del tablero la democracia se convertía por primera vez en décadas en el actor principal, y decisivo. Desde entonces empezamos a elegir gobiernos sin importar más su color ideológico, y los golpes de Estado se volvieron asuntos del oscuro pasado, salvo por el derrocamiento del presidente Zelaya en Honduras, que ojalá siga siendo una excepción. Hay dos gobiernos electos provenientes de organizaciones guerrilleras, en El Salvador y Nicaragua. También hay en Guatemala un presidente que procede de los altos rangos militares, pero no a consecuencia de un golpe de Estado, sino de elecciones democráticas. Podemos afirmar que por primera vez estamos viviendo bajo las reglas de la democracia representativa.

Desalojo deja 6 heridos en Zacatelco, Tlaxcala

Seis personas lesionadas fue el saldo de un enfrentamiento en el municipio de Zacatelco, al sur de la entidad, entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y habitantes que bloquearon la carretera Tlaxcala-Puebla en demanda de que el ayuntamiento invierta recursos a ocho escuelas de la demarcación.

La Cuarta Visitaduduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) confirmó la cifra de lesionados, quienes recibieron atención de abogados, visitadores y médicos por algunos golpes leves.
Además atestiguó la intervención de la fuerza pública para desalojar a cerca de 300 habitantes, en su mayoría padres de familia, que exigían al alcalde interino, Jerónimo Meneses, la liberación de recursos económicos ya etiquetados para obras en instituciones educativas.
Esta es la cuarta ocasión que habitantes del municipio se manifiestan y cierran la vía federal para presionar al alcalde interino invertir recursos gestionados por el diputado federal Edilberto Algredo Jaramillo.
En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Orlando May Zaragoza Ayala, justificó la intervención de los efectivos en el desalojo, debido a que se agotaron las vías del diálogo.
Aclaró que no hubo ciudadanos detenidos ni se reportaron personas lesionadas.

Fuente El Siglo de Torreon

Identifican sólo 109 de 351 cuerpos de narcofosas en Durango

Luis Lozano

DURANGO, Dgo. (apro).- A dos años de haberse descubierto en esta entidad la primera de 15 fosas clandestinas utilizadas por delincuentes para sepultar a sus víctimas, únicamente han sido identificados 109 de los 351 cadáveres depositados en ellas.
Lo anterior, pese a que en el proceso forense ha intervenido la Procuraduría General de la República (PGR) y a que el gobierno estatal invirtió 13 millones de pesos en equipo especializado para realizar pruebas genéticas.
La cifra, corroborada por la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sonia Yadira de la Garza, equivale apenas a 31% del total de los fallecidos, entre los que se encuentran policías de diversas corporaciones, miembros de grupos delictivos y personas secuestradas que jamás fueron liberadas.

DF: Rafaguean auto desde motoneta, muere un joven y queda herido un bebé

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Desde una motoneta, un individuo rafagueó un vehiculo matando al conductor de 18 años de edad e hiriendo a sus dos hermanos menores, uno de ellos de escasos 18 meses que fue reportado con un pulmón perforado.
El ataque ocurrió alrededor de las 16 horas en la calle Hortelanos de la colonia Morelos, colindante con Tepito, en esta capital.
De acuerdo con el reporte de la policía capitalina, el joven, quien fue identificado como Jonathan Arriaga Medina, recibió al menos tres impactos de bala, mientras que su hermana, Dana Guadalupe de 7 años, resultó con un rozón en la oreja izquierda.
Aldair, de año y medio, viajaba en una silla para bebés y presentaba un impacto de bala en el pecho.
En el lugar del ataque, la policía encontró 15 casquillos de un arma calibre 45.

Fuente Proceso

VIDEO: Amenazan a la familia de @el5anto. EPN nos amenaza desde Japón. Seguimos en Resistencia.



 Publicado el 10/04/2013 por PersonajesMexico

¡Despierten! ¡Éste país es nuestro, no de ellos

VIDEO: @el5anto Fin 御仕舞



Publicado por el el5antuario

Campesinos se unen a lucha contra firmas mineras y eólicas

Matilde Pérez U.

En la marcha de la dignidad y el orgullo, cerca de 2 mil integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) se solidarizaron con los ejidatarios y comuneros que luchan contra las empresas mineras y eólicas.
Asimismo, los apoyaron en su resistencia para impedir la privatización del agua. Ya nos tienen crucificados y ahora pretenden nuestra muerte, señalaron ante las rejas colocadas para impedirles el acceso a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.
Provenientes de Chihuahua, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Morelos, estado de México, Veracruz, Oaxaca, Michoacán e Hidalgo, principalmente, los campesinos destacaron que su movilización no es para demandar más dinerito, sino para denunciar que el actual modelo neoliberal ha beneficiado a las trasnacionales y a unos cuantos agroempresarios.

Firma Pemex contrato por 460 mdd para gasoducto de Arizona a Sonora

Rosa Elvira Vargas

La actual administración federal hereda una situación de falta importante de infraestructura en materia de gasoductos, admitió aquí el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, al dar a conocer la firma con la empresa japonesa Mitsui y una más cuyo nombre no se reveló, de un contrato por 460 millones de dólares para la construcción de un gasoducto entre Tucson, Arizona, y Sásabe, Sonora.
En la embajada mexicana en Japón hoy tuvo lugar una ceremonia donde estuvo como testigo el presidente Enrique Peña Nieto. Consistió en en la firma de un memorándum de entendimiento con la empresa Mitsui y ahí Lozoya Austin explicó que el nuevo gasoducto permitirá la importación de 770 millones de pies cúbicos diarios de gas desde Estados Unidos.
Debido de la revolución registrada en Estados Unidos en función de su abundante energético y su impacto en la competitividad, con este gasoducto México estará importando el gas más barato del mercado internacional, aseguró.

Esperan a decenas de miles en mitin por reforma migratoria en el Capitolio

La legislación abriría el camino para legalizar a 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Washington. Miles de inmigrantes hispanos de todo Estados Unidos acuden este miércoles ante el Congreso para un mitin en demanda de que se apruebe la  ansiada reforma migratoria, de la que pende el destino legal de más de 11 millones de indocumentados.

La Movilización Nacional por la Ciudadanía, que según sus organizadores convocará a decenas de miles de manifestantes, se da después de que dos destacados senadores de Estados Unidos dijeron el domingo que la Cámara alta posiblemente completará esta semana un proyecto de ley sobre la reforma.
La reforma migratoria ha cobrado fuerza en el Congreso después de la reelección del presidente Barack Obama en noviembre. Los hispanos, el bloque de votantes de crecimiento más rápido, se inclinó fuertemente por los demócratas en lugar de los republicanos en los comicios.

Ante el repunte de la violencia, la indefinición



Jorge Carrasco Araizaga

Casi mil muertos por mes es el promedio que ha dejado la delincuencia organizada en lo que va del presente sexenio, cifra que iguala los peores momentos del anterior. Y para combatir este fenómeno de violencia criminal desbordada, hasta ahora desde Los Pinos sólo hay discursos, planes vagos y la acumulación de responsabilidades en una sola instancia gubernamental que aún no dispone de una estrategia clara. La especialista internacional Vanda Felbab-Brown se refiere con escepticismo a las nuevas funciones de la Secretaría de Gobernación… Se trata sólo, afirma, de una reorganización más.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con la violencia acotada sólo en el discurso, el gobierno de Enrique Peña Nieto no termina de definir cómo va a enfrentar a la delincuencia organizada. Tomó la decisión de centralizar la operación policial en la Secretaría de Gobernación y de crear una Gendarmería Nacional, pero está lejos de aclarar qué hará ante los cárteles de la droga.

La bloguera “Lucy” a Al Jazeera: “Teníamos un informante en el gobierno federal”



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “Lucy”, la supuesta bloguera que controla el Blog del Narco, reveló que recibe información de un funcionario del gobierno federal para proteger su vida.
En una entrevista exclusiva para el programa The Stream, de la televisora árabe Al Jazeera, la bloguera dijo:
“Nosotros teníamos una persona dentro del gobierno federal, en inteligencia, que nos avisaba cuando (los narcos) estaban cerca de nosotros, las advertencias eran a cualquier día y hora, (me decían) muévete de donde están porque ya encontraron la zona, me decían agarra lo que puedas y vete”.

EU: Peña recibió “apoyo extraordinario” de Televisa y es “ahijado” de Salinas



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- De acuerdo con cables difundidos recientemente por Wikileaks, Enrique Peña Nieto, en su calidad de gobernador del estado de México, recibió una cobertura mediática “extraordinaria” de la empresa Televisa, protegió a su antecesor Arturo Montiel de las acusaciones de corrupción, habría tomado dinero del erario mexiquense y es identificado como el “ahijado” de Carlos Salinas de Gortari.
Cables diplomáticos estadunidenses compilados por la organización que encabeza Julián Assange y a los que tuvo acceso Aristegui Noticias mediante una búsqueda específica, ponen su atención en el que luego se convertiría en candidato presidencial del PRI y posteriormente presidente de México.
Uno de los cables que detalla el portal de la periodista Carmen Aristegui es el escrito por el seudónimo “Poloffs” con carácter de “confidencial” y fechado el 24 de septiembre del 2009 con folio 09MEXICO2778_a.

Asesinan a mujer escolta del jefe de la policía de Torreón y dejan narcomensaje



SALTILLO, Coah. (proceso.com.mx).- Una mujer escolta del director de Seguridad Pública del municipio de Torreón, teniente Adelaido Flores Díaz, apareció hoy ejecutada. Su cuerpo fue abandonado junto con un “narcomensaje” en la carretera a Mieleras, al oriente de la ciudad, informaron autoridades.
“Mira pinche Adelaido, ahí está tu pinche escolta de mierda, y vamos por ti. tú que quieres darle la plaza a los chapos. Atentamente CDN” (Cartel del Noreste), decía el texto.

Inicia marcha magisterial en Guerrero; se desplazan por un carril de la Autopista del Sol



Jose Gil Olmos y Ezequiel Flores

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Alrededor de 20 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marchan por uno de los carriles de la Autopista del Sol en rechazo a la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, el PRI, el PAN y el PRD.
El carril que ocupan los manifestantes es el que conduce a la ciudad de México.
La movilización magisterial y de organizaciones sociales inició a las 11 horas. Salió del campamento que mantienen los manifestantes en la sede de la CETEG, ubicada sobre la avenida Rufo Figueroa, al sur de esta capital.
La movilización es vigilada por agentes federales y estatales que están enfocados en monitorear la protesta social.

Acribillan a dos hombres en el ejido San Miguel

Dos hombres fueron ejecutados a las 2:30 de hoy en el ejido San Miguel, del municipio de Matamoros.
Ambos se encontraban bajo un árbol en el exterior de una vivienda ubicada en la orilla del rancho cuando un vehículo con hombres armados se detuvo, mismos que dispararon contra los hoy occisos.
Ya heridos, tocaron la puerta de la vivienda, la que fue abierta por el propietario, y alcanzaron a entrar pero en el interior fallecieron.
Al lugar arribaron elementos de las corporaciones policíacas estatales y municipales, además del Ejército Mexicano. Muchos curiosos del poblado se congregaron en los alrededores.
Las víctimas fueron identificadas por familiares y respondían a los nombres de Juan Carlos Galván Uribe, de 22 años de edad y Juan José Ramírez Román, de 25 años.

Fuente El Siglo de Torreon

Defiende Sedesol inclusión de IP en Cruzada Contra el Hambre

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, negó que con la incorporación de empresas como Pepsico y Nestlé se privatice la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH).
"Valoro todas las opiniones, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo de incorporar a todos los que quieran participar en esta iniciativa, lo mismo están universidades y organizaciones de la sociedad civil", comentó.
Entrevistada después de la reunión del Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre -que agrupa organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada- añadió que todos quienes quieran aportar su talento serán bien recibidos.
Durante la sesión, María Angélica Luna Parra, directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) anunció que también participarán empresas como Banamex, Femsa y Devlyn con apoyos para esta iniciativa, así como organizaciones como The Hunger Project y Oxfam.
Sobre la calidad de los alimentos de la CNCH dijo que se está asegurando que los niños y niñas del país "coman bien y de manera nutritiva, promoviendo a los pequeños productores".

Fuente El Siglo de Torreon

Mañana sangrienta en Guerrero; ejecutan a siete personas



Jose Gil Olmos y Ezequiel Flores

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Ejecutados, con huellas de tortura y narcomensajes fueron localizados cinco hombres en el centro de esta capital.
Paradójicamente, este hecho de violencia se registra a pesar de que la capital se encuentra sitiada por más de tres mil agentes federales que fueron enviados para vigilar la marcha convocada por el magisterio y los normalistas para constituir el Movimiento Popular de Guerrero.
El hallazgo se reportó a las 05:40 horas bajo el puente vehícular de la calle Ayutla, ubicada sobre el bulevar Vicente Guerrero, a tres cuadras del primer cuadro de esta ciudad, indica un reporte de la policía municipal.
Las víctimas, todos jóvenes de 25 a 30 años que no han sido identificadas, portaban solo ropa interior; tenían atadas las manos hacia atrás y presentaban múltiples impactos de bala.

Combatiremos la justicia por propia mano de los grupos de autodefensa, advierte EPN



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente Enrique Peña advirtió que si los grupos conocidos como de autodefensa infringen la ley serán combatidos por su gobierno.
En conferencia de prensa efectuada en Tokio, Japón, al término de su gira por Asia, el mexiquense declaró:
“Somos un gobierno democrático que aplica la ley y ejerce al amparo de la ley. Somos un país que respeta la libre manifestación de ideas y más allá de la denominación que tengan los grupos, estaremos en absoluto respeto a esta libre expresión que nuestra Constitución consagra.

Madrugada de dos ejecutados en el DF



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Esta madrugada fueron reportadas dos personas ejecutadas en el Distrito Federal. Una en la delegación Tláhuac y otra en la Gustavo A. Madero.
En el primer caso, un hombre fue acribillado en el barrio Ana Zapotitlán. Vecinos escucharon varias detonaciones y el sonido de un auto alejándose. Cuando se asomaron encontraron el cuerpo sin vida de una persona que mostraba manchas de sangre en el rostro.
Los hechos ocurrieron en los primeros minutos de este miércoles, de acuerdo con los reportes policiacos.
Más tarde, alrededor de las 4 horas, tres personas fueron baleadas cuando se dirigían hacia su domicilio ubicado en calles de la Colonia La Pastora, en la Delegación Gustavo A. Madero.
El saldo del ataque fue de una persona muerta y dos lesionadas. En el sitio se contabilziaron siete casquillos.
Las autoridades policiacas estiman que las víctimas fueron perseguidas por varios individuos.
La persona que falleció fue identificada como José Luis Sebastián Castillo, de 40 años de edad.
Los heridos se llaman Elizabeth Ramírez García, de 34 años, y Javier Ramírez García, de 43.

Fuente Proceso

Matan a hijo de exalcalde mexiquense en carretera de Toluca



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El hijo del exalcalde de Villa Victoria, Miguel Ángel de Dios García, de 18 años de edad, fue ejecutado esta madrugada en la carretera Toluca-Zitácuaro.
Los hechos ocurrieron a la altura del kolómetro 45, en el poblado Jesús María, cuando al parecer la víctima, Fernando Miguel de Dios López se encontraba en ese punto con otra persona y de un vehículo descendió un tercero y lo mató.
Las autoridades encontraron 13 casquillos percutidos de un calibre aún no especificado.
Miguel Ángel de Dios fue presidente municipal en 2009 apoyado por el PRI.

Fuente Proceso

‘Big Brother’ en el DF: vigilancia con estrategias militares



 Mathieu Tourliere

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde el 2008, cuando entró en operación el Proyecto Bicentenario-Ciudad Segura, más de 12 mil videocámaras vigilan cuanto sucede en las principales calles y avenidas de la Ciudad de México, con el objetivo de reducir la inseguridad.
Sin embargo, ni en Inglaterra, que cuenta con una cámara por cada 14 habitantes ni ningún estudio internacional han comprobado que las cámaras de vigilancia reduzcan el crimen, subrayó Nelson Arteaga, profesor e investigador de la Facultad Latino-Americana de Ciencias Sociales (Flacso) en la conferencia “Cámaras de vigilancia e inseguridad en México”.

Ordena SCJN liberar a 15 indígenas por caso Acteal



Un grupo de 15 indígenas fueron acusados falsamente por la Procuraduría General de la República (PGR) de participar en la matanza de Acteal, Chiapas en 1997, por lo que este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó su inmediata libertad.

Los ministros de la Primera Sala del máximo tribunal del país concluyeron el reconocimiento de inocencia de los indígenas que fueron imputados del crimen de 45 personas en la masacre ocurrida en el municipio de Chenalhó.
En la resolución del incidente que promovió la defensa de los acusados, se determinó que también se violaron derechos constitucionales de los indígenas, entre ellos el debido proceso.
Con este fallo la SCJN confirma el criterio que ha aplicados en otros juicios de los presuntos homicidas en Acteal, en los que también ha decretado la libertad de los implicados, al considerar que las pruebas ofrecidas por la PGR en la integración de la averiguación previa fueron falsas.

Fuente El Siglo de Torreon

Asesinan a tiros a madre e hija en Acapulco; violencia deja 15 muertos en el país



MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia provocada por el crimen organizado continuó imparable este martes en que se contabilizó la muerte de por lo menos 15 personas en seis estados del país y el Distrito Federal.
Los hechos sangrientos más destacados ocurrieron en Michoacán y Guerrero, donde se reportaron siete homicidios, cuatro en la primera entidad y tres en la segunda.
En Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue localizado con el tiro de gracia el cuerpo del director de Relaciones Interinstitucionales de la empresa Acerlos Mittal, identificado como Virgilio Camacho, de 63 años.
El cadáver fue localizado en una brecha, a unos siete kilómetros de la tenencia de Guacamayas.

Revelan que en El Vaticano se descargan películas porno



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El portal especializado en descargas, TorrentFreak, reveló que los habitantes de la Ciudad del Vaticano gustan de bajar contenidos pornográficos de Internet.
Por medio del protocolo torrent es posible obtener de manera legal e ilegal música, libros, programas y todo tipo de contenido.
La Ciudad del Vaticano cuenta con una población de aproximadamente 900 habitantes y la mayoría de ellos pertenece a la clase eclesiástica.
Las estadísticas del portal indican que los habitantes del Vaticano tienen mayor predilección por descargar pornografía (que se encuentra en las posiciones 8, 13 y 14 de la lista), además de series estadunidenses como Chicago Fire y The Americans y éxitos cinematográficos en cartelera.