martes, 11 de junio de 2013

VIDEO: Amenazas y golpes a periodistas y defensores de DH por la policía del DF



Fuente de origen Gerardo Espino

Luego de que detuvieran a un fotógrafo y diversos medios intentaran grabar el hecho la policía del DF encapsuló a reporteros y defensores de derechos humanos a quienes amenazó y golpeó por hacer su trabajo, algunos camarógrafos confrontaron a los uniformados para después ser señalados en el caso de uno de ellos intentar detenerlo.

VIDEO: #NuevoPRI AMENAZA CON EMPLEADOS DE MUNICIPIO...POR APOYAR AL PAN POR PONER SUS BANDERAS




Un empleado de Presidencia municipal llamado Dagoberto Lopez Guajardo habla de como están amenazando a las personas por poner las banderas del PAN en su casa y que por este motivo se les va retirar el apoyo de tarjetas y despensas a todas esas personas que apoyen al PAN.

VIDEO: #NuevoPRI Y DIF COMPRAN VOTOS EN HIDALGO #CualPactoPorMexico



Fuente de origen Insolente101

Sergio Oliver Trujillo Ortiz, coordinador de Asistencia Social del Sistema DIF municipal de Pachuca, es captado en video cuando condiciona los apoyos que proporciona la dependencia a cambio de votar por el Partido Revolucionario Institucional.

VIDEO: REPRESION Y DETENCIONES ARBITRARIAS DURANTE LA MARCHA 10 DE JUNIO 2013



Fuente de origen delBARRIOnews delBARRIOnews

VIDEO: Represión DF 10 de junio 2013 - Detención de @nickops #10deJunioNOseolvida




Fuente


VIDEO: Familiares de detenidos exigen renuncia de Mancera




Fuente de origen La Silla Rota

Familiares de los 22 detenidos durante la marcha de ayer en conmemoración del 'halconazo', exigieron la renuncia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y responsabilizaron al gobierno local de los enfrentamientos entre manifestantes y granaderos.

Marchan en DF por liberación de 22 detenidos el 10 de junio



Unos 350 manifestantes se dirigen al Zócalo capitalino gritando consignas en favor de la libertad de los “presos políticos”.

Fernando Camacho

México, DF. Alrededor de 350 manifestantes se dirigen en marcha en este momento hacia el Zócalo capitalino, en demanda de que los 22 jóvenes detenidos al final de la marcha del pasado lunes que conmemoró el 42 Aniversario de la masacre del Jueves de Corpus sean liberados.
Por la calle de Balderas, el contingente avanza gritando consignas en favor de la libertad de los “presos políticos” y en contra de la actitud “represiva” de los gobiernos federal y capitalino.
En la mañana los activistas ofrecieron una conferencia de prensa en la que denunciaron que la policía del DF realizó detenciones arbitrarias y cometió abusos en contra de los manifestantes.
 
 
Fuente La Jornada

Grupo de jóvenes se enfrenta a granaderos en la marcha conmemorativa del halconazo

Emir Olivares Alonso

La marcha conmemorativa de la represión de 1971 contra estudiantes, conocida como halconazo, devino en confrontación entre manifestantes y elementos policiacos, así como en la detención de varios jóvenes.
Cientos de personas se sumaron a la movilización –que como cada año fue encabezada por integrantes del Comité 68–, en la que al grito de ¡Ni perdón ni olvido! se demandó castigo a los responsables de la masacre de estudiantes cometida el 10 de junio de 1971, entre ellos el ex presidente Luis Echeverría Álvarez.

Astillero: A Dios, lo que es del César / Jesucristo a gobernar / Oleada de "consagraciones" / ¿Estado laico, Constitución?



Julio Hernández López

Se ha puesto de moda entre políticos de diversas adscripciones ideológicas el invocar a presuntas fuerzas superiores para que ellas resuelvan lo que los políticos terrenos no pueden. La fórmula parece simple: ceder, entregar o consagrar la cosa pública a dioses y auxiliares de ellos que así se convertirían en corresponsables, interventores, tutores o cuando menos escudo disuasor. La religión traída al centro de lo político en intento de disfrazar o suavizar el fracaso del ejercicio gubernamental y el hundimiento de la clase política nacional que nomás no atina más que a beneficiar sus muy particulares intereses.

Edomex: investigan a 15 policías por asesinato

Israel Dávila y Silvia Chávez

Toluca, Méx. La procuraduría mexiquense investiga a 15 policías –ocho de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del estado de México (Cusaem) y siete de Atizapán de Zaragoza– por su presunta participación en la muerte de una mujer a quien le dispararon por negarse a detener su automóvil en el fraccionamiento Condado de Sayavedra, la noche del sábado. El procurador Miguel Ángel Contreras Nieto informó que se realizan pruebas periciales para determinar quién disparó contra el Jeep pues hay varias versiones. El único punto de coincidencia entre las autoridades fue que el crimen fue fruto de una confusión. Contreras Nieto reveló que se fortaleció esta línea con los testimonios recabados, los cuales indican que un vecino del fraccionamiento reportó una unidad parecida a la de la joven, donde presuntamente viajaban unos ladrones que acababan de asaltar su vivienda. El gobernador Eruviel Ávila declaró ayer que el homicidio no quedará impune.

Fuente La Jornada

Reclaman ver a presos indígenas trasladados

J. A. Pérez y O. Vélez

Oaxaca, Oax. Familiares de los presos indígenas que fueron trasladados la madrugada del 7 de junio al penal federal de mediana seguridad ubicado en la agencia municipal Mengolí, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, se manifestaron este lunes frente al palacio de gobierno de la ciudad de Oaxaca para exigir que les permitan ver a sus parientes para cerciorarse de que están bien y en ese sitio. Tony Luna Enríquez, hijo de Agustín Luna Valencia, acusó a las autoridades de no informar en tiempo y forma del cambio de prisión. Nos habló un hombre que dijo trabajar en el penal de Miahutlán. Nos pidió cumplir varios requisitos para poder verlo, pero aún así no nos dejaron. Destacó que los presos son indígenas loxichas que no hablan bien español y recluirlos con criminales peligrosos pone en peligro su vida. Luna Enríquez sostuvo que, 16 años después de la aprehensión de su padre, no le han podido comprobar delito alguno y ya se desecharon 11 de 12 cargos. Sólo queda pendiente el de homicidio calificado, relacionado con un ataque que el Ejército Popular Revolucionario contra fuerzas de seguridad el 29 de agosto de 1996 en La Crucecita, Huatulco.

Fuente La Jornada

Liberación de paramilitares desata ataques en Chenalhó: Centro Frayba

Hermann Bellinghausen

En el municipio tzotzil de Chenalhó, Chiapas, el regreso de los paramilitares responsables de la masacre de Acteal y liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación parece estar detrás de los recientes ataques contra la comunidad católica, en particular en la colonia Puebla, asiento original del grupo agresor.
La liberación de los paramilitares ha enviado una señal a esos grupos (nunca desmantelados) o a algunos de los que han sido sus miembros, de que pueden actuar impunemente agrediendo a quienes no se pliegan a su voluntad. Tal podría ser el caso de la colonia Puebla, de donde es originario uno de los paramilitares recientemente liberados y originalmente señalado como el líder del grupo que ejecutó la matanza de Acteal, sostuvo hoy el Frayba.
En días pasados, el párroco Manuel Pérez Gómez y el consejo parroquial dieron a conocer una detallada denuncia de los hechos recientes que han alarmado a la población. Hoy ratificaron dichos señalamientos en San Cristóbal de las Casas.
Los católicos de San Pedro Chenalhó, a través de sus autoridades y

‘Ahoga’ a alcaldes de Morelos megadeuda de 3 mil 863 mdp

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El grueso de los alcaldes de la entidad hizo un urgente llamado al Congreso estatal para que apruebe el rescate financiero de por lo menos el valor de la deuda que arrastran, de unos 3 mil 863 millones de pesos, porque enfrentan la peor crisis económica en la historia de sus ayuntamientos.
A nombre de 22 de los 33 ediles de todos los partidos políticos, el panista José Manuel Tablas Pimentel, de Ciudad Ayala, pidió a los diputados que reconsideren su postura en virtud de que la deuda de las administraciones municipales equivale a 79% de sus ingresos totales.
Los alcaldes inconformes suscribieron un manifiesto en el que informan que la ‘megadeuda’ pone en riesgo los servicios de agua potable, alumbrado público, limpieza, recolección de residuos, infraestructura urbana y, sobre todo, seguridad.
En el texto, dirigido al bloque opositor de legisladores conformado por panistas y priistas, los alcaldes acusan a sus predecesores del endeudamiento que arrastran en sus respectivos municipios y piden a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que se deslinden responsabilidades.

Se engalla candidato panista e insulta a Javier Duarte y al PRI



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- El empresario y candidato panista a la alcaldía del puerto de Veracruz, Rafael Acosta Croda, ofreció en una reunión interna con la militancia “tirar la casa por la ventana” con la entrega de despensas, láminas, entre otras dádivas.
En un audio que circula en YouTube, Acosta Croda asegura que “le importa madre el PRI” y el gobernador Javier Duarte.
El polémico exlegislador federal panista, que saltó a la fama luego de que confesara que habría faltado a una reunión en San Lázaro por andar en estado de ebriedad durante dos días, arengó a su militancia a dar el “estirón final” para ganar la alcaldía, en manos del PRI desde los últimos dos trienios.

Roban “base de datos” a candidato en Aguascalientes

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- Priistas denunciaron hoy que desconocidos irrumpieron en la casa de campaña de Normando López, candidato a diputado local por el distrito 17, y que únicamente robaron información estratégica del proceso electoral en puerta.
El hurto ocurrió en la madrugada de este martes en la casa ubicada en avenida Aguascalientes 313, en la colonia Versalles Segunda Sección.
Por la mañana, cuando el equipo de campaña llegó al inmueble, encontró destrozos en el interior. “No se robaron objetos de valor, sólo información muy confidencial que era parte de nuestra estrategia electoral”, dijo el aspirante priista en rueda de prensa.
El candidato precisó que los presuntos ladrones se llevaron la base de datos e información sobre la estrategia electoral.
“Forzaron todos los escritorios, nos rompieron todos los documentos… lo de valor económico lo dejaron, incluso están los teléfonos, bocinas, nada de eso tocaron, lo que se llevaron fue la información… claro que no es un robo común y claro que tiene tintes electorales”, acusó.

En dos días surge y desaparece grupo de autodefensa en Michoacán



MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de autodefensa en Michoacán surgió y fue disuelto en sólo dos días.
El pasado domingo se reportó que la “guardia civil” de Aguililla (en la zona Tierra Caliente) había irrumpido en el centro de la localidad y tomado la comandancia municipal. De ahí presuntamente extrajeron armas y patrullas. De acuerdo con pobladores de la zona, los integrantes del comando no hirieron a nadie. La Policía Municipal, por su parte, informó de los robos de equipo.
Así, ese grupo se sumó a los reportados en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán y Chinicuila.

Liberan a ahijado de Jorge Hank Rhon tras 15 meses preso

Antonio Heras



MEXICALI, B.C. (apro).- Tras 15 meses recluido en el penal federal de Puente Grande, Jalisco –acusado por un testigo protegido de esconder droga en el hipódromo Agua Caliente, de Tijuana– el guardia personal y ahijado de Jorge Hank Rhon fue puesto en libertad.
Se trata de Jerónimo Vera Ayala. Él es uno de los hijos gemelos de Antonio Vera Palestina, compadre y jefe de seguridad de Hank Rhon cuando el periodista Héctor Félix Miranda El Gato fue asesinado.

Decapitan a dos policías; hallan sus cabezas dentro de una hielera

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un elemento investigador de la Policía Ministerial del Estado (PME) y un exagente de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) fueron decapitados y sus cabezas colocadas dentro de una hielera que se encontró esta mañana en el Campo Clayton.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Alonso Ruiz Félix, de 43 años, agente investigador comisionado al área jurídica de la PME; y Ubaldo Cervantes Juárez, de 39 años, quien causó baja en la AFI, reportó el diario El Debate. Supuestamente ambos fueron “levantados” el lunes pasado.
El hallazgo de la hielera se realizó aproximadamente a las 6:30 horas sobre la carretera México 15 y el entronque a la comunidad Campo Clayton.
Conductores que pasaban por el lugar observaron cuando las hieleras fueron abandonadas.
Al sitio acudieron policías de Ahome, de la Ministerial y militares, sin que hasta el momento haya indicios sobre los responsables de los asesinatos.

Fuente Proceso

Investiga la Segob el destino de los recursos del Fonden entregados a Granier



MÉXICO, D.F., (apro).- La coordinación general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación investiga el destino de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) destinados al gobierno de Tabasco, durante el sexenio de Andrés Granier Melo.
Luis Felipe Puente Espinosa, titular de dicha dependencia, comentó en entrevista que no se trata de una auditoría en sí, sino de una mera revisión porque el exmandatario tabasqueño, quien llegará a esta ciudad  en el curso de la noche, procedente de Miami,  declaró públicamente que el gobierno federal nunca aprobó la entrega de esos recursos, lo cual, en su opinión, es falso.

El crimen organizado tumba nueve candidaturas en Durango



Luis Lozano

DURANGO, Dgo., (proceso.com.mx)- Por amenazas del crimen organizado, nueve municipios de Durango se quedaron sin candidatos del PRD  a presidente municipal.
Siete casos corresponden al partido de la Revolución Democrática (PRD) y dos al Partido Acción Nacional (PAN), informaron sus dirigentes.
De gira en Durango para apoyar las campañas políticas de su partido, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que fueron seis los municipios en los que por falta de condiciones de seguridad no inscribieron planillas a los ayuntamientos.

Privan de su libertad a candidato priista en Chihuahua



CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- El candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Maxdigal, fue privado de su libertad.
El potavoz de la Fiscalía General, Carlos González Estrada, confirmó que el candidato fue víctima de un ataque violento y de desaparición forzada ayer por la mañana.
Carlos González informó que sólo cuentan con el reporte de ayer, ocurrido a las 09:00 horas, que indica que personas con armas de fuego “levantaron” al candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe y Calvo .
Agentes del Ministerio Público  realizan las investigaciones para localizar a Jaime Orozco.
Por su parte, Manuel González, vocero de la Fiscalía Zona Sur, informó que no hay denuncia hasta el momento, ni en la fiscalía ni ante la coordinación de la zona.

Fuente Proceso

Cuatro de cada 10 menores trabajan sin recibir remuneración: UNAM

MÉXICO, D.F., (apro).- La necesidad de sumar ingresos para la familia y el rezago educativo que hay en el país mantienen a alrededor de tres millones de menores entre los cinco y 17 años de edad en diversas actividades laborales en el campo, las calles y todo tipo de negocios, afirmó Alfredo Sánchez Castañeda, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
Esa situación, considera el investigador, hace necesario reformar el artículo 123 de la Constitución para prohibir la ocupación de menores de edad en actividades laborales que, en ocasiones, ni siquiera es remunerado.
Cuatro de cada 10 de menores, según Sánchez Castañeda  trabajan sin recibir remuneración alguna, ya que lo hacen para algún familiar.
A ellos se suman otros 20 millones de menores que realizan distintas labores en sus hogares; el 12%, dos millones y medio, destina, al menos, 15 horas de su tiempo a la semana a quehaceres domésticos y otro 7%, alrededor de 24 horas.
El investigador considera que  para eliminar toda actividad que atente contra la integridad y dignidad de este sector de la población y evitar que interfiera con su educación y desarrollo físico y psicológico, el Estado debe comprometerse para establecer los 15 años como la edad mínima de admisión al empleo.

Marisela Morales y un nuevo fracaso: absuelven a implicado en la muerte de general



MÉXICO, D.F. (apro).- El Poder Judicial de la Federación puso en evidencia de nueva cuenta a la extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), recientemente nombrada cónsul de México en Milán, Italia, Marisela Morales, al absolver al exjefe de la policía municipal de Cancún, Quintana Roo, Francisco Delgado Velasco, El Vikingo, de cualquier responsabilidad en el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones, ocurrido en febrero de 2009 en ese destino turístico del país.

Las amenazas al documentalista de “ABC nunca más”



Columba Vértiz De La Fuente

No obstante la presión policiaca de que fue objeto Pedro Ultreras durante la filmación de ABC nunca más en Hermosillo, donde documentó la conflagración ocurrida el 5 de junio de 2009 en una guardería de la capital sonorense, el cineasta oriundo de Durango no se dejó intimidar. A cuatro años del incendio, Ultreras expone las presiones que enfrentó y la esperanza de que este documental suyo sirva para que las autoridades esclarezcan la tragedia.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- A pesar de las amenazas y los hostigamientos que sufrió durante la filmación, Pedro Ultreras no paró, y ahora su documental ABC nunca más sobre los 49 niños que fallecieron durante el incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, hace cuatro años, “está ejerciendo una presión fuerte a los gobiernos”.

Guardería ABC: Incendio provocado para esconder una deuda de 10 mmdp



José Gil Olmos

El turbio caso del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, es emblemático de la impunidad que impera en México. Cuatro años del “accidente” han transcurrido y, apenas, un balbuciente gobierno federal vuelve a prometer lo mismo que la administración calderonista: justicia. Las nuevas tesis de un grupo de padres afectados son implacables: el siniestro fue “provocado”, y ello ocurrió por causa de la corrupción.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cuatro años después del incendio en la guardería ABC, la exigencia de justicia no ha sido cumplida por ninguna autoridad para los padres de los 49 niños muertos y más de 70 afectados. “Este es el imperio de la impunidad y con este gobierno tengo pocas esperanzas”, expresa desilusionado Abraham Freijo, miembro del Movimiento 5 de Junio.

Granier llegará a México hoy por la noche: Luengo Creel



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier arribará hoy a las 20:35 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un vuelo procedente de Miami, Florida, confirmó su abogado Eduardo Luengo Creel.
En declaraciones publicadas en el portal del diario Reforma, el litigante detalló que Granier ofrecerá un mensaje a los medios de comunicación al llegar a esta capital y que luego iniciará su defensa ante las autoridades.
Horas antes, el exabogado de Raúl Salinas de Gortari había declarado que Granier llegaría “entre hoy y mañana”.

La silenciosa desaparición de otros cinco jóvenes en un bar del DF



Marcela Turati

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Pasadas las cinco de la mañana, adentro del bar Virtual de la colonia 18 de Marzo, en el Distrito Federal, el pasado 21 de abril, fueron vistos por última vez cinco jóvenes defeños que permanecen desaparecidos. Ellos son: Rodrigo González Villegas, de 16 años; Jorge Daniel Casasola López, de 19; Jonatan Barrios Ferreira, de 22, y los estilistas Luis Orlando Flores García, de 20 años, y Jonatan Astivia Velázquez, de 27.
“Parece que las autoridades quieren que cerremos la calle para que investiguen, y como las familias (de los desaparecidos) de Tepito eso vamos a hacer, aunque ellos nos dijeron que no hagamos escándalo, pero vemos que no investigan nada”, anunció la señora Guadalupe Velázquez, madre del adolescente desaparecido, entrevistada el pasado viernes 7 tras salir del Reclusorio Oriente, a donde fue con otros familiares a preguntar por los jóvenes.

Cae banda colombiana que saqueaba residencias en México, Europa y Asia



MONTERREY,  N.L. (apro).- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) capturaron en San Pedro a una banda de cinco colombianos, incluida una mujer, que se dedicaba a desvalijar casas en México y el extranjero.
De acuerdo con el vocero de Seguridad del estado, Jorge Domene Zambrano, los colombianos saquearon residencias en las principales ciudades del país, así como en Europa y Asia.

Fanáticos y corruptos



Álvaro Delgado

MEXICO, D.F. (apro).- El exhibicionismo religioso de políticos en México, cuyo ejemplo más reciente es el de Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, transgrede la Constitución, pero implica además una inmunda coartada: Como es todo voluntad de Dios, ineptitud y corrupción incluidas, todo también debe ser perdonado.
En el discurso religioso —que manipula la fe de los mexicanos— anida una trama para la impunidad.

Granier llegará a México hoy por la noche: Luengo Creel



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier arribará hoy a las 20:35 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un vuelo procedente de Miami, Florida, confirmó su abogado Eduardo Luengo Creel.
En declaraciones publicadas en el portal del diario Reforma, el litigante detalló que Granier ofrecerá un mensaje a los medios de comunicación al llegar a esta capital y que luego iniciará su defensa ante las autoridades.

Detiene la PGR a cómplice del extesorero de Tabasco

Armando Guzmán


 Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).-  La excajera general de la subsecretaría de Egresos de la exsecretaría de Administración y Finanzas, Esperanza Mayo Martínez, fue arrestada la medianoche de este lunes por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) e ingresada al Centro de Readaptación Social del Estado (Creset), donde desde el pasado domingo se encuentra recluido su exjefe, el extesorero José Manuel Saiz Pineda.
El juez segundo de distrito libró orden de aprehensión contra Mayo Martínez por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Fue arrestada en esta capital cuando se dirigía a su domicilio y llevada al sector femenil del Creset al filo de la medianoche.

Otros tres alcaldes también delegan a Jesucristo seguridad de sus municipios

Luciano Campos Garza

MONTERREY, N.L. (apro).- Los alcaldes de Guadalupe y Benito Juárez, César Garza y Rodolfo Ambriz, así como el de Ensenada, Baja California, Enrique Pelayo Torres, también “entregaron sus municipios a Jesús” para que instale ahí su reino de paz, tal como lo hizo el sábado pasado la alcaldesa regiomontana Margarita Arellanes Cervantes.
En ceremonias separadas, los tres ediles concedieron materialmente las llaves de la ciudad a Dios.
En videos difundidos en YouTube se observa al priista Garza, al panista Ambriz y al priista Pelayo Torres hacer proclamas similares a las que hizo recientemente la panista Arellanes, quien encomendó el cuidado de la ciudad a Jesucristo.
En Guadalupe, edil delega “la máxima autoridad”
Garza Villarreal es observado en un video de cuatro minutos titulado “Alcalde le entrega las llaves de la ciudad a Jesucristo”, con fecha de publicación de 10 de diciembre de 2012.
Ahí se ve al edil en un templete, junto a otras personas que elevan las manos al cielo en actitud suplicante, mientras lo aplaude abajo una multitud.