martes, 8 de enero de 2013

Ejecutan a otros tres hombres en Durango, entre ellos un policía

Luis Lozano

DURANGO, Dgo. (proceso.com.mx).- Tres hombres fueron encontrados sin vida en las últimas horas en este municipio, en dos hechos distintos.
En el primer caso, en una presa del poblado Nicolás Romero autoridades confirmaron el hallazgo de Otilio Ciriano Mendía, de 53 años, quien se desempeñaba como agente de la Dirección de Seguridad Pública de Mezquital, según los primeros informes.
Desde mediados de diciembre había un reporte por la desaparición del agente.
El forense explicó que el cuerpo tenía una herida de bala en el cráneo.
Hasta el momento se desconoce la identidad del o los asesinos.
En el segundo caso, la Fiscalía General dio a conocer el hallazgo de dos cuerpos en descomposición a unos 100 metros de la carretera a Mezquital, a la altura del kilómetro 38.
Los cadáveres pertenecen al sexo masculino y aún no son identificados.
Aunque todavía no se confirma oficialmente la causa de su muerte, se informó que presentaban huellas de violencia.

Fuente Proceso

Moreira concreta su exilio: llega a España



Juan Alberto Cedillo

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El exgobernador de Coahuila Humberto Moreira partió ayer a Barcelona, España, donde estudiará becado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El también expresidente del PRI solicitó una beca al SNTE, organismo al que pertenece, para estudiar una maestría en Historia.
En entrevista, el  profesor Israel Ibarra Dávila, secretario Técnico de la Sección 5 del SNTE con sede en Coahuila, informó que el organismo ofrece aproximadamente 150 becas por año para que los maestros cursen maestrías y doctorados en universidades nacionales.
Dijo desconocer cuál fue el acuerdo con  la dirección del SNTE para que le pudieran otorgar a Rubén Moreira una beca para irse a estudiar a Barcelona, España.
Meses atrás, Moreira anunció que viajaría al extranjero para estudiar e incluso escribir libros, uno de los cuales sería sobre el expresidente Felipe Calderón.
El año pasado fue asesinado su hijo José Eduardo, presuntamente por el cártel de “Los Zetas”.

Fuente Proceso

Cumple requerimiento de Nicaragua la PGR, por el "caso Televisa"



Por segunda vez tomó muestras de la firma "de un periodista de la empresa" a solicitud de ese país.

Gustavo Castillo

México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ya tomó por segunda ocasión muestras de la firma “de un periodista de la empresa Televisa” a solicitud del gobierno de Nicaragua para que se integre a la investigación que se realiza en ese país centroamericano, luego de que 18 mexicanos que se ostentaron como empleados de la empresa televisiva, fueron detenidos cuando transportaban más de nueve millones de dólares ocultos en seis camionetas de las que presuntamente se detectaron rastros de cocaína, esto el pasado 21 de agosto.

Levantan burócratas bloqueo carretero en Tepic, piden pago de aguinaldos



Gobernador nayarita recibirá a dirigente sindical esta tarde. Ya se solicitó préstamo para cubrir pendientes, asegura alcalde.

Myriam Navarro, corresponsal

 Tepic, Nay. Tras el compromiso del gobernador de Nayarit para recibir a dirigente, los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Tepic (SUTSEM) levantaron el bloqueo que tenían sobre el libramiento carretero desde la noche de ayer lunes.
El Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda recibirá a la líder del sindicato Agueda Galicia Jiménez el día de hoy a las 11 de la mañana.
En espera de los resultados de este encuentro, los trabajadores acudieron a reforzar la guardia que sus compañeros mantienen frente a la Presidencia Municipal en demanda de que les depositen la segunda parte del aguinaldo y les paguen los ahorros que realizaron durante el 2012.
Ayer por la noche, el alcalde Héctor González Curiel señaló que están tramitando un nuevo préstamo para poder cubrir los pagos requeridos.

Fuente La Jornada

Muere policía municipal y otro resulta herido en ataque armado en Torreón

Torreón, Coah. Agentes de la policía municipal fueron atacados esta mañana por un grupo armado con saldo de un policía muerto y otro herido.
El ataque se perpetró alrededor de las 8:45 horas en la avenida Diagonal Reforma, entre las calles Juámbelz y 32.
De acuerdo a los primeros informes, el agente que resultó lesionado es una mujer.
En otros hecho, el interno Marcelo Puentes Guerrero, de 44 años, fue localizado sin vida en el área de indiciados del Centro de Reinserción Social, ubicado al oriente de la ciudad.
Personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado informó que el cadáver se encontró a las 18:50 del lunes pasado con signos de haber sido golpeado y, aunque se espera la necropsia a que obliga la ley, se estableció su muerte por ahorcamiento.
El interno ingresó el 28 de mayo de 2012 por el delito de robo.

Fuente La Jornada

Desde Morena defenderé el petróleo y lucharé contra alza de impuestos: AMLO



El recurso no es del gobierno, es de la nación, dijo el tabasqueño al afiliarse al Movimiento de Regeneración Nacional, con miras a convertirse en partido político.

Claudia Herrera y Alma Muñoz

México, DF.  Al afiliarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, planteó que defenderá el petroleo y evitará los aumentos de impuestos que pretende efectuar la "pandilla de rufianes" del gobierno.
"Si no hay cambio de régimen no vamos a encontrar la salida. como pueblo", expresó.
En la esquina de Francisco I. Madero y la Plaza de la Constitución arrancó el proceso de afiliación en busca de que Morena obtenga el registro como partido político.

Peña Nieto firmará mañana Ley General de Víctimas, en Los Pinos



Tras el acto, que se llevará a cabo al mediodía, será publicado y entrará en vigor al día siguiente.

Rosa Elvira Vargas

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto firmará mañana a medio día para su publicación y entrada en vigor al día siguiente la Ley General de Víctimas, confirmaron fuentes de Los Pinos.
El jefe del Ejecutivo anunció el día de su toma de posesión el pasado primero de diciembre que su administración se desistiría de la controversia interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. Esta acción procedió prácticamente de inmediato y ahora sólo resta la firma y entrada en vigor de este ordenamiento.
Ayer por la mañana en Los Pinos se confirmó que dicho acto se llevará a cabo mañana a medio día en la residencia oficial de Los Pinos donde Peña Nieto firmará para su inmediata entrada en vigor la llamada Ley General de Víctimas.
De este modo, se dijo también una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación pasado mañana de inmediato entraría en vigor.
Por otra parte hoy por la tarde el titular del Ejecutivo clausurará en la salón Tesorería de Palacio Nacional la 24 reunión de embajadores y cónsules de México.

Fuente La Jornada

Capturan a otro exedil chiapaneco por peculado

El presidente municipal de Frontera Comalapa, Irán Guanerges Mérida, también es acusado de ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa. 

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías estatales detuvieron al exalcalde de Frontera Comalapa, Irán Guanerges Mérida Matamoros, acusado de los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Con éste suman ocho los expresidentes municipales y un exsíndico encarcelados en una semana por los mismos delitos, luego de las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del congreso de Chiapas.

Niños nayaritas cambian aulas por sembradíos de amapola

 
 
Myriam Navarro

Tepic, Nay., 7 de enero. Abelino Ramos Parra, ex diputado local perredista y activista de la zona serrana del municipio de El Nayar, denunció que la falta de trabajo obliga a los indígenas a entrarle al corte y raspado de amapola. Hoy, por ejemplo, muy pocos niños fueron a la escuela porque sus papás los llevaron a cosechar el enervante. No les queda de otra.
Llamó a las autoridades federales a que castiguen a los responsables de la miseria, porque ellos ocasionaron que los niños no tengan de comer. Al menos medio Nayar vive de la cosecha de la amapola y ninguna autoridad investiga eso. Indicó que cientos de indígenas acuden a diario a limpiar, regar y cuidar los sembradíos.

Inicia hoy la afiliación a Morena; habrá módulos en todo el país



Andrés Manuel López Obrador se registrará en que se se instaló en el Zócalo de la ciudad de México.

Alma E. Muñoz

México, DF. Tras notificar ayer al IFE su intención de registrarse como partido político, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comienza este martes su proceso de afiliación con el registro de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino hoy a las 11 horas.
Se instalarán módulos en todos las entidades del país para ello. En el Distrito Federal, además del que se colocará en el Zócalo, habrá uno más en la explanada del metro Insurgentes.
Morena pretende contar con un millón 500 mil afiliados al finalizar el presente año, y sumar una cantidad igual en 2014, confiados en que les otorgarán el registro como partido político en agosto de ese año.
Mañana presentarán su plan financiero y el local que tendrá la organización en la capital del país.
El jueves, en tanto, comienza la gira del ex candidato presidencial por 300 municipios del país para participar en las asambleas que a ese nivel realizará la agrupación. Tres días después, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional se suman a los recorridos. Morena realizará dos mil 500 asambleas municipales de enero a septiembre, y de octubre a diciembre las estatales a que está obligada por ley, como parte de los requisitos para constituirse en partido político.

Fuente La Jornada

Balean a jefa policiaca y escolta de San Miguel el Alto, Jalisco


 
La titular de la dirección de seguridad pública del municipio de San Miguel el Alto, Jalisco, Sara del Refugio Chávez Rangel, y su escolta fueron atacados a balazos por un grupo de pistoleros y ambos fueron gravemente heridos.
Chávez Rangel, de 47 años, y su guardaespaldas fueron agredidos alrededor de las 11:30 horas de este lunes en la cabecera municipal de esa localidad, ubicada en la región Altos Sur.
La funcionaria fue trasladada a un hospital en Guadalajara, donde su estado de salud es reportado como delicado, mientras su escolta recibió cerca de 10 impactos y también fue llevado a un nosocomio de la capital jalisciense.
En el municipio de El Salto, ubicado en la zona metropolitana de Guadalajara, las autoridades reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre de unos 20 años.

Prófugos 19 policías federales vinculados a caso Ayotzinapa



Ángel Aguirre Rivero reconoció que se reunió con el ex procurador local, Alberto López Rosas, quien junto con el ex Secretario de Seguridad Pública estatal, Ramón Almonte Borja están señalados como presuntos responsables.

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Chilpancingo, Gro. El gobernador, Ángel Aguirre Rivero, denunció que 19 elementos de la ex Policía Federal Preventiva acusados de haber participado en el desalojo violento en el que perdieron la vida dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el 12 de diciembre del 2011 en esta capital, se encuentran prófugos, y se pronunció porque se realice una investigación a fondo del caso.
Reconoció este lunes en entrevista, que se reunió con el ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas, quien junto con el ex Secretario de Seguridad Pública estatal, Ramón Almonte Borja están señalados como presuntos responsables en el caso Ayotzinapa.