lunes, 1 de abril de 2013

LA TELECRACIA QUE NOS ESPERA

Los programas divulgados por Televisa y Tv Azteca refuerzan actitudes sexistas y homofóbicas, hacen de la humillación al ser humano factor de entretenimiento cotidiano, ridiculizan a quienes se oponen a ellos, reproducen estereotipos, caricaturizan a estratos sociales como los indígenas, la gente de escasos recursos, las mujeres y la comunidad LGBTTI,[1] tergiversan la información en beneficio de sus intereses privados, violan la constitución y, recientemente, han llegado al punto de presentar en vivo montajes que falsifican la realidad.

En 1970 la publicación del artículo “Constituents of a theory of the media” de Hans Magnus Enzesberger dio pie a una de las polémicas más interesantes respecto al papel de la televisión en las sociedades modernas. En su texto, el ensayista y literato alemán criticaba a la “izquierda” de la época por lo estrecho de sus juicios sobre el papel de los mass media  y por la poca importancia que le otorgaban al análisis de la producción simbólica en beneficio del estudio de la producción material. 

Hallan en Ahome, Sinaloa, los cuerpos de tres jóvenes que habían sido detenidos

Agentes ministeriales de Sinaloa localizaron los cadáveres de tres jóvenes oriundos de la comunidad de Juan José Ríos, municipio de Guasave, quienes permanecían desaparecidos desde el pasado 31 de enero, cuando aparentemente fueron detenidos por policías municipales de Ahome.
Los cuerpos fueron hallados en la comunidad de Concheros, municipio de Ahome. Los familiares identificaron a Irving Blanco Rodelo, de 21 años de edad, así como a los primos Efrén Valenzuela Muro y Luis Acosta Muro, ambos de 22 años, todos residentes de Juan José Ríos.
Los cuerpos estaban atados de manos y envueltos en cinta adhesiva. Permanecían en una fosa clandestina localizada el sábado anterior. Los hoy occisos viajaban en un automóvil tipo Neón modelo 1995, placas VMV-7381, que no ha sido localizado. Desde mediados de febrero, padres y amigos de las víctimas habían realizado marchas y plantones para exigir su ubicación y castigo a los responsables.

Narco "empleo" a galope Medio millón de "plazas" En la IP nadie lo iguala

Carlos Fernández-Vega
 
Con la novedad de que un par de diputados federales le pusieron números al mercado laboral del narcotráfico en México, y de acuerdo con sus conclusiones este altamente productivo sector de la economía nacional emplearía a 468 mil personas, con lo que dicha actividad se ubicaría como la quinta fuente de empleo en el país (ocupación sería el término adecuado). Se desconoce la metodología por ellos utilizada, pero sus cifras son útiles para calcular el potencial de esta área de negocios, que anualmente genera ingresos hasta por 40 mil millones de dólares.
Los legisladores Ricardo Monreal (Partido del Trabajo) y Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) sostienen que “la proliferación de la delincuencia en México, concretamente el narcotráfico, ubica a esta actividad ilícita entre las mayores fuentes de empleo. El trasiego de estupefacientes ha generado trabajo en años recientes para miles de personas, incluso más que Pemex y la industria maderera… Estimaciones recientes muestran que en México hay 468 mil personas que se dedican al narco. Esto es cinco veces más que el total de (los ocupados en) la industria maderera nacional y tres veces más que el personal de Pemex, la compañía petrolera con mayor número de empleados en el mundo. Campesinos, matones, vigilantes, capos, abogados, médicos, secretarias; el narcotráfico necesita de todo, y de todo emplea” (La Jornada, Roberto Garduño).

La batalla por la educación

Los maestros de Oaxaca y Guerrero tienen razón. La reforma educativa de Enrique Pe­ña Nieto no busca fortalecer la educación pública ni acabar con el corporativismo, sino reconfigurar el charrismo sindical en función de los intereses del nuevo PRI y colocar el sistema de enseñanza nacional al servicio de las grandes corporaciones domésticas e internacionales. Existen múltiples formas para llevar a la práctica las recientes reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución. Pero la única manera de garantizar un desenlace positivo para la sociedad es mediante la participación de los maestros de base y el sindicalismo democrático en la elaboración de las leyes secundarias y en el nombramiento de las nuevas autoridades educativas.

En rezago educativo 32 millones de personas en todo el país: experto

Sólo tres de cada 10 personas entre 19 y 23 años tienen acceso a educación superior, reveló Alejandro Canales, del IISUE de la UNAM.

Emir Olivares Alonso

 México, DF. Aunque la educación es un derecho social establecido en la Constitución, en el país viven 32 millones de personas mayores de 15 años en condiciones de rezago educativo, lo que representa el 41 por ciento de la población de esta edad.
Se calcula que 5.4 millones son analfabetas, 10 millones no concluyeron la primaria y 16.4 millones no terminaron la secundaria. Además, sólo tres de cada 10 de entre 19 y 23 años tienen acceso a la educación superior, señaló Alejandro Canales Sánchez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

Piden campesinos de Chiapas intervención de gobernador para evitar desalojos

Acusan a empresarios de exhibir documentos apócrifos sobre propiedad de terrenos.

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La  Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), de la región centro de Chiapas, pidió la intervención del gobernador Manuel Velasco Coello para que se evite el desalojo que pretenden hacer empresarios de un predio de cinco hectáreas del que están posesionados como resultado de un contrato de promesa de compra venta con la propietaria.
En una carta dirigida al mandatario, explicó que “con documentos apócrifos, los empresarios Juan Carlos Velasco Corzo, Israel Montufar Pérez y Olga Lidia Montufar González se han acercado a las diferentes dependencias gubernamentales argumentando que ellos son dueños del predio Tzacozoc”, que se ubica en el kilómetro 1050 del tramo carretero Ocozocoautla-Cintalapa, en el centro de la entidad.

En la gestión de Peña han sido ejecutadas 2 mil 821 personas

Alfredo Méndez

En los primeros cuatro meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto han sido ejecutadas al menos 2 mil 821 personas en hechos vinculados con el crimen organizado, de las cuales 562 fueron asesinadas durante el mes de marzo en seis entidades (estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas), según datos proporcionados por funcionarios federales que participan en el gabinete de seguridad nacional, y otros más obtenidos mediante registros periodísticos.
En promedio, en lo que va de la administración peñista han sido ultimadas 23 personas cada día, puntualizaron las fuentes consultadas.

Dejan cuatro muertos y 16 heridos ataques a dos bares en Guadalajara

Ambos centros nocturnos se ubican en la avenida Javier Mina. Cinco de los lesionados están graves.

Guadalajara, Jal. Ataques con armas largas y granadas a un par de bares del oriente de Guadalajara dejaron cuatro personas muertas y 16 heridas, confirmó hoy la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
La dependencia dio a conocer que cerca de las 22:15 horas del domingo pasado se registró la primera agresión en un bar llamado Gol, ubicado en el cruce de las avenidas Javier Mina y Cairo, en la colonia San Jacinto, en Guadalajara.
De acuerdo con las autoridades, un sujeto disparó desde la puerta hacia el interior del establecimiento y después escapó en una camioneta Caravan azul modelo 2005.

Hallan 9 personas descuartizadas en Tamaulipas

Nueve personas descuartizadas fueron halladas en el interior de una camioneta, a la altura del ejido Santa Clara, del municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informaron que el hallazgo ocurrió ayer domingo en el kilómetro 7.5 de la carretera Ciudad Victoria a Soto la Marina.
Los cuerpos desmembrados se encontraban en el interior de una camioneta GMC tipo Yukón, color gris, la cual estaba abandonada. El vehículo tenía placas de circulación 94 HFN6 del Estado de Texas.
"En el interior del vehículo fueron encontrados los restos de nueve personas del sexo masculino, no identificados, la mayoría de ellos desmembrados. Los cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense para la práctica de las necropsias de ley", indicó la información oficial.

Fuente El Siglo de Torreon

Alerta en Oaxaca por fraude con visas para EU y Canadá

 Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez, emitió una alerta al público para evitar ser víctima de fraude por parte de empresas y/o personas que ofrecen tramitar visas de trabajo en Estados Unidos y Canadá.
En particular, Domínguez Santos alertó sobre la inexistencia de la empresa denominada Oficina de Gestoría al Migrante A.C., presuntamente domiciliada en la calle de A. López Arenas sin número de la colonia Centro en Asunción Nochixtlán, y que ofrece visas de trabajo en el extranjero.
El funcionario estatal detalló que por un fraude superior a los 178 mil 500 pesos fueron interpuestas nueve denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) en contra de esa empresa.

Ejecutan a paciente dentro del hospital Ángeles Interlomas

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un hombre fue acribillado esta tarde dentro del hospital Ángeles Interlomas, en Huixquilucan, Estado de México.
La víctima fue identificada como Antonio Garza Arellano, de 42 años, quien permaneció internado en ese nosocomio durante ocho días y este lunes sería dado de alta.
Alrededor de las 13:00 horas ciudadanos alertaron a los cuerpos de emergencia y a la Policía local sobre una supuesta balacera en el hospital.
Aparentemente tres sujetos fueron los que dispararon contra Garza Arellano.
Elementos del Instituto de Servicios Periciales del Estado de México arribaron al nosocomio después de las 17:15 horas.

Fuente Proceso

#ValorporTamaulipas explica la razón sobre suspensión de las cuentas en Twitter y Facebook



A la opinión pública:
Con relación a la suspensión de las cuentas en Twitter y Facebook del usuario Valor por Tamaulipas; comunicamos lo siguiente:
Recientemente fueron hechas públicas, amenazas en contra de nuestro compañero, las cuales, en su momento fueron evaluadas y analizadas para determinar la veracidad de las mismas.
Durante los últimos meses, la colaboración de nuestro compañero de causa se vio mermada también por cuestiones laborales que demandaban su tiempo. En pocas ocasiones tuvo que suspender momentáneamente sus comunicados de SDR por este tipo de circunstancias.

División perredista



Jesús Cantú

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 20 de noviembre de 2012, cuando López Obrador anunció su decisión de separarse del PRD y buscar la creación de su propio partido, muchas voces dentro del perredismo, en particular las vinculadas con su actual dirigencia, señalaron que finalmente se concretaba una división que estaba presente desde 2006 y que la salida de aquel personaje permitiría lograr la unidad del instituto político.
Sin embargo después de esa fecha surgieron muchas otras evidencias de que el PRD (para ni siquiera hablar de la izquierda en su conjunto, que está todavía más dividida) podría enfrentar un desmembramiento todavía mayor, entre las que destacan: las fricciones generadas por la decisión de la dirigencia nacional y sus más allegados (Nueva Izquierda y corrientes afines) de sumarse al Pacto por México; los enfrentamientos entre la dirigencia nacional y las estatales o al menos, integrantes de éstas por la formación de coaliciones para las elecciones de julio próximo; y finalmente las diferencias que se dejaron ver en días recientes con la aprobación de la reforma en telecomunicaciones y entre el actual jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y su predecesor, Marcelo Ebrard.

Promulgan la nueva ley de amparo



MÉXICO, D.F., (apro).- Con el aval de las principales fuerzas políticas del país, el presidente Enrique Peña Nieto firmó este lunes el decreto de promulgación de la ley de amparo.
En el Salón de Recepciones del Palacio Nacional, ante representantes de los poderes Judicial y Legislativo, el mexiquense destacó el “ánimo renovador” y de colaboración de las fuerzas políticas y las organizaciones de la sociedad civil para impulsar la ley.
“La adecuación de nuestro marco jurídico sigue su marcha. Con nuevas y mejores leyes, juntos, estamos moviendo al país (…) Seguiremos avanzando y buscando los acuerdos que nos permitan transformar a México en una auténtica sociedad de derechos”, sostuvo.

Crea Peña cinco gabinetes especializados



MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció este lunes la conformación de cinco gabinetes especializados, para atender las metas que fijó su gobierno para los próximos seis años.
México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global son las cinco instancias que se encargarán del análisis, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y acciones que sean de la competencia concurrente de varias dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
De acuerdo con el decreto publicado este lunes en el Diario Oficial, los gabinetes especializados serán presididos por el presidente de la República o, en su ausencia, por el coordinador respectivo.

Marzo: 1,025 ejecutados en Mexico



La jornada violenta de ayer dejó 14 ejecutados en cuatro entidades, con lo que en marzo hubo mil 25 homicidios relacionados al crimen organizado, lo que ubica a este mes como el más violento de diciembre a la fecha.
De acuerdo con el conteo de MILENIO, por primera vez se superó la cifra de mil ultimados en este mismo periodo, pues en los tres meses anteriores el número había permanecido estable: 982 en diciembre y 956 tanto en enero como en febrero. Así, hasta ahora son ya 3 mil 919 las víctimas mortales vinculadas al combate antinarco.
El promedio diario de homicidios violentos en marzo fue de 33, cifra que solo es superada por la obtenida un mes antes, cuando se ubicó en 34, debido principalmente al menor número de días que tiene febrero.

Arranca programa de canje de armas en Michoacán



MORELIA, Mich., (apro).- El secretario de Gobierno, Jesús Reyna, informó que este lunes dio inicio en el estado el programa de canje de armas, que serán destruidas en el mismo lugar donde se reciban.
De acuerdo con el funcionario estatal, durante tres meses la ciudadanía podrá cambiar sus armas por tablets, minilaptops o dinero en efectivo.

Saldo oficial de ataques a bares en Guadalajara: 4 muertos y 16 heridos



GUADALAJARA, Jal., (apro).- El ataque perpetrado anoche por un grupo de sujetos armados contra dos bares de esta ciudad dejó un saldo de cuatro muertos y 16 heridos, cinco de ellos de gravedad.
De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el primer ataque tuvo lugar alrededor de las 10 de la noche en el bar “Ruta 66”, situado en la avenida Javier Mina, esquina con la calle 66 del Sector Libertad.
En el lugar perdió la vida un mesero (Vicente) y uno de los clientes: Hugo Rodríguez Espinoza, de 28 años de edad.

“Valor por Tamaulipas” desaparece de Facebook y Twitter

Las cuentas en redes sociales de “Valor por Tamaulipas” que difundían información para alertar sobre las situaciones de riesgo que se registran en las diversas ciudades del estado, desaparecieron.

La cuenta de Twitter @ValorTamaulipas y su página de Facebook, que contaban con denuncias ciudadanas, dejaron de existir y hasta el momento se desconocen las causas.


Policías de San Miguel de Allende asaltan a dos estadunidenses



Verónica Espinosa

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (proceso.com.mx).- Uno de los policías involucrados en el ataque a dos estudiantes ocurrido el 13 de marzo pasado fue denunciado por dos mujeres estadunidenses residentes en esta ciudad por golpearlas junto con otros cinco agentes preventivos durante un desalojo derivado de un juicio contra el exesposo de una de ellas.
Helen Snowdew, una de las dos ciudadanas estadunidenses residentes en esta ciudad, acusó a los policías de haber hurtado varias de sus pertenencias en ese desalojo –ocurrido el 11 de marzo-, entre las cuales figuran dos candelabros que tenían como destino la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
“Tengo mucho miedo es estar aquí…mi familia en Estados Unidos teme por mí; quieren llevarme porque en México se vive una locura”, dijo Helen Snowdew, quien es originaria de Florida.

Presidencia eleva sus gastos 840%

 LOS SERVICIOS GENERALES REPRESENTARÁN MAYOR GASTO QUE CON CALDERÓN
Los gastos de la Presidencia de la República en contratos para servicios generales se elevarán este año 840 por ciento respecto al último año de la administración pasada. 

De acuerdo con los programas Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de 2012 y 2013, Felipe Calderón gasto el año pasado 80 millones 153 mil 210 pesos, y Enrique Peña tiene presupuestados 673 millones 353 mil 355 pesos para este año.
El rubro de servicios generales es uno de los más cuantiosos y también uno de los que aumentarán más. El año pasado se erogaron 58 millones 692 mil 820 pesos, y este año se gastarán 646 millones 292 mil 870 pesos.