jueves, 10 de enero de 2013

Registra Chihuahua 219 desapariciones de mujeres en 2012 Patricia Mayorga



 Patricia Mayorga

MÉXICO, D.F. (apro).- En el 2012 se reportaron 219 casos de mujeres desaparecidas en el estado de Chihuahua, la mayoría en Ciudad Juárez, según un informe de la organización “Justicia para Nuestras Hijas”.
Las desapariciones reportadas el año pasado, superan a las registradas entre 1993 y 2011, cuando se contabilizaron 214 casos, de los cuales de las cuales 31 correspondieron a la zona Occidente, seis a la Sur, 132 a la Norte y 45 a la Centro.
La zona Norte, con sede en Juárez, registró 101 desapariciones en el 2012, mientras que la Occidente, que abarca Cuauhtémoc y parte de la sierra Tarahumara, reportó 58. La región Centro (ciudad de Chihuahua) enlistó 49, y en la Sur, con cabecera en Parral y otra parte de la Tarahumara, 11 casos.
En ese contexto, la organización “Por un Chihuahua sin temor”, denunció que aún no hay protección para las mujeres de Chihuahua, lo que se comprueba con las cifras oficiales de la Fiscalía General del estado: 219 mujeres desaparecidas en el estado en 2012.
Manifestó su preocupación por que, a pesar de la situación, el gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, inició en el 2012, una campaña de desprestigio contra defensoras de derecho humanos.

Fuente Proceso

Divulgan en EU e-mails que probarían sobornos de Wal-Mart en México



Correo al presidente de la compañía señala pagos a autoridades de PRI y PRD, así como INAH: congresistas. 

Reuters y Dpa

 Washington. Legisladores estadunidenses divulgaron el jueves documentos que dijeron demuestran que el presidente ejecutivo de Wal-Mart Stores Inc fue informado en 2005 de acusaciones de que ejecutivos de la empresa estaban involucrados en sobornos en México para abrir una tienda en Teotihuacán.
Los congresistas estadunidenses Elijah Cummings y Henry Waxman dijeron que escribieron al presidente ejecutivo de Wal-Mart, Michael Duke, solicitando conversar sobre documentos internos de la compañía que, afirman, contradicen las declaraciones públicas de Wal-Mart sobre las acusaciones de soborno.

Agro: euforia privatizadora

 
 
John Saxe-Fernández
 
Estremece cuando en medio de un desplome del empleo, déficit alimentario de más de 20 años y un ominoso ingreso de capitales golondrinos (en 2012 entraron unos 140 mil millones de dólares –mmdd–), voceros oficiales y de la IP anuncien, como en riesgoso trance de euforia, que los fundamentales están sólidos. Quizá es por la perspectiva de fabulosos negocios al abrigo del Programa de Ajuste Estructural (PAE) impuesto por Estados Unidos cuya macroeconomía incluye la austeridad y mantener la desregulación de los flujos especulativos, como la que agilizó la debacle de diciembre 1994 y el gran saqueo que siguió bajo un rescate a favor de los especuladores, que puso la reserva petrolera de aval y bajo la jurisdicción de la Corte del distrito de Manhattan.

Pide AI retirar iniciativa de reforma a 1° Constitucional



En un comunicado, la organización se sumó a la preocupación manifestada por intelectuales y activistas, ante el debilitamiento en la protección de las garantías individuales que se produciría de aprobarse la iniciativa.

 Fernando Camacho Servín

 México, DF. Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado al diputado Francisco Arroyo Vieyra y otros diputados para que retiren la iniciativa de reforma al artículo primero de la Constitución, al considerar que se ponen en grave riesgo los importantes avances normativos en protección a los derechos humanos que se produjeron gracias a la reforma del texto constitucional en 2011.

Retienen comuneros al presidente municipal de Paracho, Michoacán



Exigen la reinstalación de una base de operaciones mixtas y una patrulla para vigilancia de la comunidad.

Notimex

 Morelia, Mich. Habitantes de la comunidad indígena de Urapicho, armados y encapuchados, retuvieron hoy al presidente municipal de Paracho, Nicolás Zalapa, en demanda de que reinstalen la Base de Operaciones Mixtas (BOM) retirada el pasado miércoles.
Los comuneros mantienen también privados de su libertad a cinco funcionarios municipales y ocho policías locales.
Los indígenas exigen, además, la entrega de una patrulla exclusiva para la realización de rondines de vigilancia en la comunidad.
Vía telefónica, el presidente municipal confirmó que él y los demás servidores públicos retenidos se encuentran en la jefatura de tenencia de Urapicho.
El alcalde dijo que ya se explica a los lugareños que sus demandas son de orden estatal y federal, por lo que les ha ofrecido su ayuda y respaldo para realizar las gestiones.
Como se recordará, el pasado mes de octubre habitantes del lugar se revelaron contra el crimen organizado que opera en la zona, instalaron barricadas en la entrada de la comunidad y crearon un cuerpo de seguridad comunitaria.
Tras la intervención de los gobiernos federal y estatal fue instalada una Base de Operaciones Mixtas y se comprometió la entrega de una patrulla, además de la creación de una policía comunitaria integrada por lugareños.
Sin embargo, en la víspera la BOM fue retirada del lugar sin previo aviso.

Fuente La Jornada

Torreón continúa ardiendo: atacan con armas y granadas puesto militar



MÉXICO, D.F., (apro).- La violencia en la región lagunera no tiene fin, a pesar del Operativo Laguna Segura. El crimen organizado dejó a un lado los ataques a contra gasolinerías y bares y se lanzó contra un retén policiaco-militar ubicado en una de las avenidas más importantes de la ciudad de Torreón, el periférico Raúl López Sánchez.
En el ataque, el grupo armado utilizó fusiles y granadas. Las autoridades no reportaron bajas.

Sicarios balean a jóvenes que jugaban futbol; siete heridos



MÉXICO, D.F., (apro).- Un grupo de jóvenes que echaban una ‘cascarita’ de futbol en calles del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, fueron sorprendidos por hombres armados que, sin más, comenzaron a dispararles. El saldo fue de siete heridos, entre ellos tres menores de edad.
Las víctimas son: Óscar Palomino Cerda, de 17 años; Mario Alberto de la Cruz, de 18; Jesús Ángel Martínez Lozano, de 20; Brandon Michel Moreno y José Manuel Moreno Mendoza, ambos de 14, y dos jóvenes más que aún no han sido identificados.
Los hechos se registraron la noche del pasado miércoles 9 en el cruce de las calles San Ildelfonso y San Ángel, colonia Sendero de la localidad.
De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por la Policía Ministerial, la noticia se conoció esta mañana, luego de que tres de los heridos fueron llevados en autos particulares a la Cruz Roja, de donde los paramédicos los trasladaron al Hospital de Zona, con heridas de bala en las piernas.
Aunque en un principio se había informado que uno de los menores presentaba un impacto en la cabeza, más tarde se estableció que las heridas fueron ocasionadas por diversas esquirlas.
Según testigos, los hombres armados atacaron a los muchachos de manera sorpresiva.

Fuente Proceso

Crece a 16 el número de michoacanos desaparecidos en Colima



MÉXICO, D.F., (apro).- De las 16 desapariciones de michoacanos reportadas en los últimos tres años en esta entidad, las autoridades policiacas no han logrado resolver un solo caso, a pesar de las millonarias recompensas ofrecidas a quien o quienes ofrezcan información.
En 2010, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) recibió el reporte de ocho desapariciones de personas oriundas de Michoacán y tres años más tarde, en 2012, la lista se incrementó a 18.

Lugar donde ocurrieron supuestos ataques de perros, zona de brujería



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, donde supuestamente ocurrieron los ataques de una jauría a la que se le atribuye la muerte de cinco personas, es una zona de prácticas de brujería.
En el área hay piedras colocadas en forma de círculo, fetiches y amuletos, publica este día el periódico El Universal, que reproduce fotografías del área.
“Acá en el cerro pasan muchas cosas, son cosas anormales, ¡Ah, ustedes saben, son ritos satánicos!”, declaró al diario una vecina del lugar.
El gobierno del Distrito Federal le atribuye a la jauría la responsabilidad en la muerte de cinco personas.
La Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública ha capturado a 36 perros en el Centro de la Estrella, lo que ha desatado la inconformidad de asociaciones defensoras de los animales.

fuente Proceso

Ecatepec: 800 burócratas despedidos

 Con información de R. León

Ecatepec, Méx., 9 de enero. Alrededor de 800 trabajadores del ayuntamiento local han sido despedidos en la semana reciente, a raíz del cambio de administración, el primero de enero, lo que ha paralizado servicios públicos en el municipio más poblado del país.
La regidora Alejandra López y la síndica Diana Méndez, ambas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunciaron que los empleados fueron presionados para firmar su renuncia, con la amenaza de enfrentar al departamento jurídicos o ser enviados a quitar chicles pegados en la explanada principal.

Encuentro en CU de Ocupa y #YoSoy132

 
 
Emir Olivares Alonso
 
Las islas de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México fueron el escenario donde se dio un intercambio de ideas y experiencias entre activistas de los movimientos Ocupa en Estados Unidos y #YoSoy132 de México.
Si bien se trata de movimientos distintos, al final sus objetivos están vinculados, pues ambos –al igual que colectivos en otras partes del planeta– luchan por una transformación.

Crece repudio internacional por llegada de Calderón a Harvard



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un total de 13 mil 280 personas han firmado una petición para que la Universidad de Harvard de marcha atrás a su decisión de incorporar al expresidente Felipe Calderón como profesor invitado.
En el sitio “change.org” se colocaron dos cartas públicas para exigirle a la institución educativa reconsiderar su decisión, tomando como principales consideraciones los pésimos resultados de la gestión de Calderón, así como el número de víctimas fatales que provocó su declaración de guerra contra el narcotráfico.
Una de las cartas públicas es autoría de John Randolph, exagente de la Patrulla Fronteriza, quien fue entrevistado por el periódico Reforma. Como parte de su argumentación, expone:

Detienen por peculado a otro exalcalde en Chiapas; van nueve



Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) dio a conocer que este miércoles fue detenido el exalcalde de Tumbalá, Mateo Mendoza Pérez, y que a la par el juez segundo del ramo penal con sede en El Amate dictó auto de formal prisión en contra del exedil de Reforma, Herminio Valdez Castillo, también por el delito de peculado.
Hasta el momento, suman nueve los expresidentes municipales detenidos en la entidad por elementos de la Policía Especializada.

Jornada de multiejecuciones; matan hasta a empleado de Bimbo



MÉXICO, D.F. (apro).- Una decena de personas fueron ejecutadas en las últimas horas en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado, en cinco entidades del país.
En Saltillo, Coahuila, la Procuraduría General de Justicia del estado informó de una triple ejecución casi a la medianoche del martes en la colonia Loma Linda.
Informó que alrededor de las 23:50 horas se recibió una llamada en el servicio de emergencia 066 que alertaba sobre detonaciones en esa zona.
Elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar y encontraron los cuerpos de tres hombres en un camino de terracería entre las calles Nopal y Chaparral de la colonia Loma Linda.

Promotores niegan mano de Fox en Dragon Mart



Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (apro).- Los promotores del megaproyecto Dragon Mart salieron hoy en defensa del expresidente Vicente Fox, al señalar que no existe “algún familiar” suyo entre los accionistas mexicanos, que el predio de más de 560 hectáreas pertenece a la esposa de Carlos Castillo Medrano, uno de los accionistas mexicanos, y que seguirán buscando los permisos necesarios para continuar su construcción.
En rueda de prensa realizada en la Ciudad de México, Juan Carlos López Rodríguez, director general de la empresa inmobiliaria Dragon Mart Cancún, afirmó que la inversión inicial será de 180 millones de dólares, de los que 90% corresponde a capital mexicano.

Velasco Coello sigue “en campaña”… pese a crisis financiera


Isaín Mandujano


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A un mes de haber tomado posesión como gobernador del estado, Manuel Velasco no ha terminado de nombrar a su gabinete legal, y tampoco ha dado a conocer su plan de gobierno.
Además, el mandatario estatal enfrenta serios conflictos en las finanzas públicas de la entidad, además de que 70 municipios se han declarado en quiebra, lo que ha desatado una cacería de exalcaldes corruptos.
Pese a ello, Manuel Velasco encabeza cada día actos multitudinarios, como si siguiera en campaña, mientras que su novia, la cantante Anahí, presume sus viajes como turista por todo el estado.

Proyecto de reforma energética, antes de julio: Coldwell



MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que el proyecto de reforma energética se dará a conocer a finales del primer semestre, con el propósito de que en la segunda mitad del año se pase a la discusión.
En el marco del Foro México 2013, el titular de la Sener destacó que la presentación de la iniciativa se efectuará conforme a lo señalado en el Pacto por México, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y las principales fuerzas políticas del país.
No obstante, reveló que la dependencia federal ya tiene un diagnóstico muy establecido sobre los cambios que requiere el sector energético.
“El gobierno tiene una visión muy clara de lo que se requiere, pero no vamos a adelantarnos, todo llegará hacia el segundo semestre del año”, acotó.
Por otra parte, Coldwell aclaró que aún no se homologará a las subsidiarias de Petróleos Mexicanos (Pémex), pues se estudia la forma de hacer más eficiente a la pararestatal cuando se presente la propuesta de reforma energética.
En su edición 1888 de esta semana, la revista Proceso destacó en un reportaje de Arturo Rodríguez “que una serie de ordenamientos y modificaciones aprobados a última hora por el anterior gobierno federal le dejan la mesa puesta a la administración de Peña Nieto en caso de que quiera privatizar el sector energético.
“El nuevo reglamento de la Secretaría de Energía y el relativo al Servicio Público de Energía Eléctrica le dan la vuelta al artículo 27 constitucional y dejan de considerar estratégicas a la CFE y a Pemex, entre otras paraestatales”.

Fuente Proceso

Hartos del narco, pobladores toman armas en Guerrero



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Desde hace cinco días, habitantes de Ayutla de los Libres y elementos de la Policía Comunitaria (PC) asumieron la seguridad pública de este municipio ubicado en la región de la Costa Chica, con el fin de expulsar a las bandas del crimen organizado que tienen asolada la región.
Este hecho nuevamente evidencia la ausencia de autoridad y la indolencia gubernamental frente a los índices de impunidad y violencia que persisten en la entidad.