miércoles, 31 de julio de 2013

Quieren sancionar a funcionarios por reportar narcoatentado frente a Reclusorio

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de que se difundiera que el gobierno capitalino ocultó la información sobre la explosión de un vehículo frente al Reclusorio Oriente, donde fue dejado un ‘narcomensaje’ adjudicado al grupo criminal denominado La Nueva Generación, las autoridades locales ahora buscan sancionar a los funcionarios penitenciarios que elaboraron el reporte sobre el ataque.
El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, sostuvo que los mandos del penal carecen de facultad para reportar asuntos ocurridos fuera del reclusorio y calificó la acción como “irresponsable” e “incorrecta”.
Y es que varios diarios publicaron este miércoles una nota en la que señalan que el gobierno capitalino ocultó información sobre un supuesto atentado registrado el sábado 27 a las afueras del Reclusorio Oriente, y sólo consignó en un escueto boletín, el martes pasado, que los bomberos encontraron un automóvil con pirotecnia y una cartulina con “diversos reclamos”.

Dos federales heridos tras accidente en la casa del embajador de EU

MÉXICO, D.F. (apro).- Dos elementos de la Policía Federal comisionados en la residencia del embajador de México en Estados Unidos, Anthony Wayne, resultaron lesionados de bala al accionarse el arma de cargo a uno de ellos de manera imprevista.
Según los cuerpos de rescate que atendieron la emergencia, los lesionados son los agentes Daniel Aldai y Héctor Sandoval.
En un breve comunicado, la sede diplomática señaló que “un incidente ocurrió esta mañana en la residencia oficial del embajador, cuando se disparó accidentalmente un arma de fuego de la Policía Federal asignada a la residencia”.
Por su parte, voceros de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) detallaron que el accidente ocurrió esta mañana en la residencia localizada en Paseo de la Reforma 2414, cuando se realizaba el cambio de turno de la vigilancia.
La representación diplomática estadunidense puntualizó que “el disparo lesionó a la persona que portaba el arma y a otro oficial. Ambos están recibiendo cuidado médico. Lamentamos este incidente y les deseamos una rápida recuperación”.
Tras el incidente, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal abrió un expediente para investigar el caso y deslindar posibles responsabilidades.

Fuente Proceso

Se reduce la pobreza en Oaxaca, pero hay más hambre

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- Esta entidad abandonó el tercer lugar con el mayor índice de población en situación de pobreza y le heredó esa posición al estado de Puebla, según los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Sin embargo, pese a que los indicadores en situación de pobreza en Oaxaca demuestran que tuvo una reducción de 161 mil 700 personas y de 216 mil 900 personas en extrema pobreza, paradójicamente tuvo un repunte en la población con carencia por acceso a la alimentación, al pasar de un millón 22 mil 800 que existían en 2010 a un millón 244 mil 600 en el 2012, es decir, el aumento fue de 216 mil 900 personas.
Durante la presentación de los resultados de la medición de la pobreza en Oaxaca 2010-2012, el secretario de Desarrollo Social, Gerardo Albino González, reconoció que “no hay que echar las campanas al vuelo porque el rezago aún es muy grande”.

Envían a ‘La Reina del Pacífico’ a prisión de tránsito para deportarla



MÉXICO, D.F. (apro).- Sandra Ávila Beltrán, conocida como La Reina del Pacífico, fue trasladada del centro de detención federal de Miami a una prisión de tránsito, antes de ser deportada a México.
Sentenciada por la justicia estadunidense a 70 meses de cárcel por asesorar a un narcotraficante, la mexicana fue enviada a las instalaciones correccionales de Moore Haven, localizadas en el condado Glades, también en Miami, “un centro de espera mientras la transportan a donde tiene que llegar”, confirmó su abogado Stephen Ralls.

Indagan golpiza a presos del cártel del Golfo en penal de Cancún

Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo (apro).- La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) inició una investigación por la golpiza que recibieron nueve internos del cártel del Golfo a manos de Los Zetas en el penal de este destino turístico.
De acuerdo con testimonios recogidos por la visitadora de la CEDH, María José López Canto, durante un operativo de detección de drogas en la cárcel, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) sacaron de su área a los integrantes del cártel del Golfo y los llevaron donde se encuentran recluidos Los Zetas, quienes propinaron una golpiza a sus rivales.
“Estamos en la investigación en asuntos internos. No voy a permitir como gobernador ningún hecho que pueda suponer que haya habido una intención de juntar a bandas antagónicas”, dijo el gobernador Roberto Borge en entrevista, en el marco de una reunión de coordinadores de la Policía Federal (PF) en el sureste del país.

Crece en Edomex 16% robo de autos, disminuye 9.1% en el país

Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, D.F. (apro).- En el último año, el robo de vehículos registró una caída de 9.1% en el territorio nacional, con excepción del Estado de México, donde reportó un incremento de 16%, según dio a conocer hoy la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En rueda de prensa, el director general del organismo, Recaredo Arias, reconoció que hay una marcada tendencia a la baja en el fenómeno de robo de vehículos desde octubre de 2011, lo que, en su opinión, “es un dato muy alentador”.

Chihuahua: comando irrumpe en partido de beisbol y “levanta” a cinco jóvenes

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un grupo armado irrumpió en un estadio de beisbol donde se celebraba un partido y “levantó” a cinco personas en el poblado de Loma Blanca, el miércoles 24.
Los sujetos ingresaron al lugar aproximadamente a las 20:00 horas, armados con “cuernos de chivo”, de acuerdo con El Diario de Juárez.
Los hombres interrumpieron el juego y se llevaron a dos hermanos de 19 y 16 años y a un primo de éstos, además de dos amigos que junto con ellos presenciaban el partido.
El grupo armado llegó a bordo de dos camionetas, entre ellas una GMC Yukon en la que se llevaron a los jóvenes.
La madre de los hermanos dijo que desconoce por qué privaron de la libertad a sus hijos, ya que aseguró que no se dedican a actividades ilícitas.
Indicó que tampoco se trata de un secuestro, pues hasta la fecha nadie se ha comunicado con ella para pedir dinero a cambio de los jóvenes.
Familiares de las víctimas han recorrido varios poblados del Valle de Juárez con la esperanza de encontrarlos pero no han tenido éxito.
Además, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Fuente Proceso

Devolverán su fortuna a Raúl Salinas tras exonerarlo; la PGR apela



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tras 16 años de litigio, un juez federal exoneró del delito de enriquecimiento ilícito a Raúl Salinas de Gortari por más de 224 millones de pesos que le había imputado la Procuraduría General de la República (PGR).
El juez 13 de distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal,  Carlos López Cruz, determinó que el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari no es “penalmente responsable de la comisión de dicho delito”.
Con ello termina el juicio más largo por un delito federal del que haya registros recientes. Sin embargo, el Ministerio Público apeló la resolución, por lo que el caso será revisado por un tribunal unitario de circuito en materia penal que determinará si la sentencia se ratifica, modifica o revoca.

Firma europea adquiere Satélites Mexicanos por 831 mdd



MÉXICO, D.F. (apro).- Antes de que concluya el año Satélites Mexicanos (Satmex) pasará a manos de la empresa europea de satélites Eutelsat, en una operación estimada en 831 millones de dólares para la absorción de sus deudas.
En un comunicado, Satmex informó lo anterior y añadió que sólo esperan que la transacción sea aprobada por los gobiernos reguladores a fines de este mismo año.

Peña Nieto, ausente en Michoacán



José Gil Olmos

MÉXICO, D.F. (apro).- En lo que va del año Enrique Peña Nieto ha cancelado tres veces su visita a Michoacán. La ausencia del jefe del Ejecutivo en un estado en crisis, cuya gobernabilidad está en duda, pone también en duda el interés real de su gobierno por encontrar una salida al conflicto social que ya existe en esta entidad, amén de la grave crisis de seguridad que desde hace años se sufre por las constantes disputas entre los grupos del crimen organizado por controlar este territorio estratégico para el trasiego de las drogas.

Los Templarios, tercera fuerza criminal del país: Policía Federal



MÉXICO, D.F. (apro).- Un reporte de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF) revela que los Caballeros Templarios, cuyo feudo se encuentra en el estado de Michoacán, es ya la tercera fuerza criminal en el país.
De acuerdo con el informe, obtenido por 24 Horas mediante una solicitud de transparencia, el cártel, responsable también de la muerte del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, tiene presencia en 10 estados del país.
Los Caballeros Templarios sólo son superados en dominio territorial por el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín, El Chapo, Guzmán, y Los Zetas, comandado ahora por el Z-42.

Primer mensaje de Peña Nieto costó 8.6 millones de pesos



MÉXICO, D.F. (apro).- La Presidencia de la República gastó 8 millones 697 mil 736 millones de pesos en la logística del primer mensaje presidencial de Enrique Peña Nieto que se realizó en Palacio Nacional, el pasado 1 de diciembre de 2012.
Según la información obtenida por MVS Noticias, la organización del evento, que incluyó la contratación de 50 edecanes triple “A”, es decir, con estatura mínima de 1.70 centímetros y talla 5, fue adjudicado de manera directa a la empresa Creatividad y Espectáculos SA de CV.

Difieren en más de 4 mil homicidios dolosos cifras del Inegi y el SESNP

 Luis Lozano



DURANGO, Dgo. (apro).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) dan distintas cifras sobre el número de homicidios registrados en 2012, el último año del gobierno calderonista.
El organismo responsable de la estadística nacional informó que en los 12 meses del año pasado se cometieron en México un total de 26 mil 37 homicidios que, de acuerdo con la clasificación que ellos mismos presentan en sus documentos, cumplen con la característica de dolosos.

Extirpan la glándula tiroides a Peña Nieto; descartan cáncer



Arturo Rodríguez García

MÉXICO, D.F. (apro).- La Presidencia de la República y los médicos que participaron en la cirugía a la que fue sometido el presidente Enrique Peña Nieto para extirparle la glándula tiroides descartaron cualquier evidencia de malignidad y de secuelas posteriores.
En conferencia de prensa encabezada por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, se informó que la operación fue exitosa y que Peña Nieto sólo tendrá que tomar medicamentos para equilibrar los estragos por la extirpación de la glándula tiroidea y no sólo de un quiste como originalmente se había anunciado.

Asesina a su exnovia y se delata en Facebook



MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- Un adolescente se delató como el homicida de su exnovia al preguntar en Facebook si alguien había visto un cuerpo en un campo de futbol, en el municipio conurbado de Escobedo.
Carlos, estudiante de preparatoria de 17 años de edad, fue interrogado el martes por agentes ministeriales y confesó que asesinó a puñaladas a Estefania Carolina Teruel Baena, de 18 años de edad, al enterarse por la misma red social que tenía una nueva relación.
El viernes pasado por la noche Estefanía Carolina y Carlos acudieron a un mercado rodante, en la colonia Miravista del mencionado municipio y posteriormente fueron a casa de Estefanía.

Los policías millonarios… y falsificadores



Anabel Hernández

En México hay personas capaces de hacer cualquier cosa para incorporarse a una corporación policiaca y corromperse. Así lo hicieron Armando Espinosa de Benito, exjefe de la División de Investigación de la Policía Federal, y Sergio Quiroz Padilla, excoordinador de Investigación de la misma institución, como lo ha evidenciado Proceso (ediciones 1910 y 1912). Ahora se tienen pruebas de que, además de falsear sus declaraciones patrimoniales, falsificaron sus certificados de estudios. Apenas con la secundaria terminada amasaron inexplicables fortunas, ocuparon puestos clave en el supuesto combate al crimen organizado y sus familiares siguen incrustados en la Policía Federal, evadiendo los controles de confianza.

Comando masacra a cuatro personas en bar de Neza



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un grupo armado abrió fuego contra parroquianos del bar Mi Oficina, en el municipio de Nezahualcóyotl, con un saldo de cuatro personas asesinadas.
Durante la medianoche, un comando a bordo de dos vehículos acribilló a los comensales. Entre las víctimas fatales se encuentran dos hombres e igual número de mujeres.
El bar está ubicado en la colonia La Perla, en la intersección de la avenida Pantitlán y la calle Almendros.
Las autoridades municipales no han ampliado la información sobre este ataque. Tampoco se sabe el nombre de las personas asesinadas.

Fuente Proceso

Muerte de vicealmirante fue porque tomó una ‘decisión errada’: PGR Patricia Dávila



Patricia Dávila

MÉXICO, D.F. (apro).- La muerte del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y del segundo maestre Francisco Ricardo Fernández –en un camino vecinal de la ranchería La Noria, municipio de Churintzio, Michoacán– no fue producto de una emboscada, sino de una decisión “errada” que tomó el primero al decidir transitar por una brecha que no llevaba a ningún lado, declaró hoy el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Durante una entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga en El Noticiero, el funcionario federal señaló que la búsqueda de los responsables del doble crimen inició de inmediato, gracias a que el comandante de la Octava Zona Naval o su ayudante dieron una alerta.

Asesinan a cinco hombres en Saltillo



SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Cinco hombres fueron asesinados con el tiro de gracia en dos sitios de la zona metropolitana de Saltillo, informó la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJC).
En un comunicado, la dependencia precisó que a las 05:30 horas recibió el reporte de dos hombres de entre 30 y 35 años de edad asesinados abajo del puente Paso del Águila, en la autopista Saltillo- Monterrey.
Al lado de los cadáveres fue colocado un mensaje atribuido a miembros del crimen organizado.

Esconde el GDF narcoatentado frente al Reclusorio Oriente



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobierno del Distrito Federal escondió información relacionada a un atentado registrado el sábado 27 de julio frente al Reclusorio Oriente.
La administración local no brindó información sobre el atentado y sólo ayer, mediante un escueto comunicado, se limitó a mencionar que los bomberos encontraron un automóvil con pirotecnia y una cartulina con “diversos reclamos”.

Acribillan a tres personas en Chihuahua



CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).-  Los cuerpos de tres hombres fueron hallados en el kilómetro 157+200 de la carretera que comunica a Creel con Guachochi.
Las víctimas son Marco Antonio Bustillos Grijalva, de 33 años de edad, y los hermanos Aldo Raúl y Víctor Paula García Villalobos, de 31 y 25 años, respectivamente.
Los tres fueron reportados como desaparecidos desde el pasado 28 de julio.

Fuente Proceso

‘La Gaviota’ no se queda atrás y ofrece papelería a la familia de Feliciano



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Esta noche la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera, instruyó a esa dependencia para que la familia del niño tzotzil reciba una papelería que cuente con servicio de fotocopiado e impresión, “con el fin de mejorar los ingresos de la familia de Feliciano.
El Sistema Nacional DIF destacó en un comunicado que estará colaborando con las procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia de Tabasco y Chiapas para que se integren las diligencias ministeriales necesarias para beneficio del infante agredido y en “todas aquellas para lograr el ejercicio de la acción penal en contra del exservidor público Juan Diego López Jiménez, por los delitos que resulte responsable”.
El boletín advierte que la esposa del presidente Enrique Peña Nieto “ha estado permanentemente atenta e interesada en incidir en el bienestar de la familia, debido a que sólo reciben la transferencia de recursos del programa Oportunidades, más el producto del trabajo artesanal de la madre, ya que el padre se dedica a las actividades agrícolas para autoconsumo, por lo que adicionalmente ha instruido para que se les provea de un proyecto productivo, consistente en la instalación de una papelería que otorgue el servicio de fotocopiado e impresión, en virtud de que su vivienda se encuentra ubicada cerca de la escuela preparatoria del municipio” de San Juan Chamula.

Fuente Proceso

Aprovecha TV Azteca y exhibe a niño humillado en Tabasco; le regala bicicleta



Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Ni 24 horas estuvo el pequeño Feliciano Díaz Díaz junto a su madre Andrea Díaz Pérez y sus tres hermanitos en su casa del paraje El Romerillo, en San Juan Chamula, pues varias camionetas llegaron al lugar y se lo llevaron a la Ciudad de México para participar en un programa de TV Azteca.
El niño indígena saltó a la fama luego de que un usuario de YouTube subiera a esa red social un video en el que se observa a Juan Diego López Jiménez, entonces inspector de Reglamentos en Villahermosa, Tabasco, humillar al pequeño vendedor ambulante al obligarlo a tirar sus dulces y arrebatarle tres cajetillas de cigarros.