lunes, 27 de mayo de 2013

Encuentran 10 mil despensas del PRI en un antro de Cozumel



Sergio Caballero

CANCÚN, Q.R. (apro).- Militantes del PRD descubrieron unas 10 mil despensas en un salón de baile de Cozumel, propiedad de José Argüelles, hermano del tesorero del ayuntamiento local, de nombre Edwin, cuñado del gobernador Roberto Borge (PRI).
“Las despensas las encontramos en el centro de espectáculos Moby Dick, que es propiedad de José Luis Argüelles. Su hermanito es cuñado de Beto Borge”, dijo la candidata a primera regidora de la coalición de facto PAN y PRD al ayuntamiento de Cozumel, Indira Guadalupe Vivas Martínez.

VIDEO: La historia de un guerrillero Jaramillista Félix Nájera - Ricardo Montejano



Publicado por buzonciudadano

VIDEO: El cerebro de coruco de Azcárraga es más listo que quienes le aplauden al América.



Publicado por PersonajesMexico

Marchan en demanda de liberación de maestros detenidos en Oaxaca

Docentes de la Sección 22 exigen liberar a dos profesores y tres activistas acusados de secuestro.

Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal

Oaxaca, Oax. Un aproximado de 300 profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) pertenecientes al nivel de homologados se manifiestan en la ciudad de Oaxaca para exigir la liberación de los profesores Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, además de los activistas Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Sosa Manzano, quienes permanecen detenidos acusados del secuestro de dos menores.
Los maestros provenientes de 60 delegaciones sindicales de más de 60 centros de estudios e institutos tecnológicos del estado de Oaxaca, y que representan al 20 por ciento de los trabajadores, realizan una marcha que partió de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) rumbo al zócalo.
Los mentores encabezados por el secretario de Organización, Francisco Villalobos, bloquean de forma temporal el crucero que forman las calles de Héroes de Chapultepec y Heroico Colegio Militar, uno de los cruceros más transitados de la capital del estado.

Fuente La Jornada

Demandan resultados de investigación sobre 18 desaparecidos en Cherán

Piden a gobiernos federal y estatal establecer estrategias necesarias con autoridades locales para disminuir y combatir la inseguridad. 

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich. El Concejo Mayor del gobierno comunal de Cherán demandó al gobernador interino, Jesús Reyna García, el resultado de las investigaciones de 18 compañeros desaparecidos, dos de ellos, Urbano Macías Rafael y José Guadalupe Gerónimo Velázquez, quienes fueron secuestrados en julio de 2012, cuando realizaban labores de pastoreo.
El representante jurídico de esta comunidad purépecha que se enfrentó a la delincuencia organizada en abril de 2011, David Daniel Romo, dijo que los gobiernos federal y estatal deben establecer estrategias necesarias para disminuir y combatir la inseguridad, con la participación de autoridades y gobiernos locales.

La izquierda, único camino para tener un México viable, justo y digno, decía

 
 
Carlos Paul

José María Perez Gay decidió luchar desde la izquierda, desde la parte inconforme de México, por un país mejor, como uno de los principales asesores en materia internacional del equipo de trabajo que acompañó a Andrés Manuel López Obrador, como candidato a la presidencia, destacaron el historiador Lorenzo Meyer y el economista Luis Linares Zapata.
Ambos resaltaron su labor como diplomático, toda vez que Pérez Gay fue agregado cultural de la embajada de México en la República Federal Alemana, y consejero cultural en las sedes en Austria y Francia, así como en Portugal, de 2001 a 2003.

IVA en alimentos y medicinas, beneficio para ricos: expertos

Emir Olivares Alonso

Una reforma fiscal que grave alimentos y medicinas, además de ser regresiva, contribuiría a dar certeza al capital financiero. Con la generalización del IVA, los más pobres verán subir el pago de ese impuesto 161.2 por ciento, mientras que para los más ricos aumentará menos de 50 por ciento, señalaron Alejandro López Bolaños y Josefina Morales Ramírez, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
‘‘En el caso de la población con menores ingresos, 52.3 por ciento de sus percepciones se destina a la adquisición de alimentos, en contraste con 28.4 por ciento del gasto para ese fin que canalizan los hogares de mayores recursos. Por esta razón, un gravamen del IVA a los alimentos afectaría de manera más significativa a las familias más pobres.’’

Ideas para mejorar el país

John M. Ackerman
 
Los primeros en someterse a un examen independiente para evaluar la calidad del servicio que prestan no tendrían que ser los maestros más humildes del país, sino el Presidente de la República y los locutores de los principales canales de televisión y radio. Y quienes deberían ajustarse el cinturón para enfrentar la desaceleración económica no tendrían que ser los vulnerables trabajadores, sino los mandos gubernamentales más altos y los oligarcas más adinerados. Y si se trata de castigos ejemplares, no habría que aplicarlos a los activistas que cuestionan al Presidente, sino a aquellos funcionarios públicos que todos los días se burlan de la inteligencia de los ciudadanos.
México está de cabeza. Un grupo de personas de demostrada incapacidad profesional, que compraron sus cargos y concesiones públicas, busca hoy imponer a los demás su visión de calidad en materia informativa, humanitaria y del servicio público. Pero para avanzar como país la línea de mando tendría que correr precisamente en sentido contrario. Somos los ciudadanos quienes tenemos la responsabilidad de definir los estándares de calidad y garantizar su estricto cumplimiento por las autoridades y los poderosos.

Desempleo y nulo crecimiento: AMLO

Mariana Chávez

Andrés Manuel López Obrador aseguró que Enrique Peña es un ‘‘rotundo fracaso’’, pues en sus casi seis meses al frente de la administración federal sólo se registró 0.8 por ciento de crecimiento en la economía, la inflación en abril es la más alta en cuatro años, el desempleo es impresionante, millones de mexicanos están sin trabajo y continúa la corrupción.
Asimismo, expresó su preocupación por la descomposición social, la crisis económica, la falta de empleos, el empobrecimiento de la gente, la carestía de la vida, la inseguridad y la violencia que se registra, especialmente en Michoacán y también en Querétaro.
En entrevista colectiva, antes de tomar protesta a los integrantes del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de los municipios de Querétaro, El Marqués, Huimilpan y Corregidora, consideró que en los medios de comunicación ‘‘hay mucho teatro, mucho circo, mucha manipulación’’.

Entre mexicanos con empleo formal, 14.6% además laboran en la informalidad

Susana González
 
El 14.6 por ciento de los mexicanos que tienen un empleo formal laboran también en el sector informal, revelan las estadísticas más recientes de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la situación laboral en los países latinoamericanos.
Dicho porcentaje equivale a 5 millones 868 mil 944 personas con empleo informal en el sector formal, según los cálculos de los organismos.
El fenómeno no es exclusivo de México, pero la proporción que se registra aquí de trabajadores formales que dobletean en actividades informales es la tercera más alta entre los países de la región, y sólo es superada por Perú, donde es de 17 por ciento, y Paraguay, que llega a 22.7 por ciento.
En contraste, en Brasil el porcentaje es de 9.9 por ciento, en Uruguay de 3.5 y en Colombia de 5.5 por ciento, mientras Chile ni siquiera figura en esta estadística.

Enoja a familias que Unidad de Desaparecidos esté a medias

Marcela Turati

MÉXICO, D.F. (apro).- El anuncio de la creación de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Desaparecidas fue criticado por familiares de víctimas presentes en la conferencia de prensa, quienes se abstuvieron de hacer uso de la palabra, exigieron a gritos a los funcionarios–entre ellos a los titulares de la PGR y de la secretaría de Gobernación, Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong–, que se pusieran a trabajar, y dejaron en claro que no les satisface lo anunciado.
Parte de su enojo es que en la conferencia se volvió a lanzar la creación de la Unidad que ya había anunciado el secretario Miguel Ángel Osorio Chong en febrero pasado, pero a tres meses de distancia, cuando se lanza oficialmente la Unidad, se informó que sólo cuenta con 12 ministerios públicos, que apenas se va a capacitar policías federales y que aún no tienen marco jurídico que les dé sustento ni instalaciones.

Morena rinde homenaje a Martínez Verdugo y Pérez Gay

Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- Dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rindieron homenaje al líder histórico de la izquierda mexicana, Arnoldo Martínez Verdugo, así como al escritor José María Pérez Gay, ambos fallecidos el fin de semana, e impusieron sus nombres a dos salones, uno de conferencias y el otro de juntas.
En rueda de prensa, acompañado por la secretaria general de Morena, Bertha Luján, el presidente nacional de Morena, Martí Batres, destacó que la vida y obra de ambos personajes son ejemplares para la lucha de la izquierda en México, pues hicieron política con ideas y utopías.
En su opinión, hay una cierta similitud en la historia de Martínez Verdugo y la de Morena. Hoy, como en los setenta, señaló, esta organización busca su registro como partido político, tal cual lo hizo el fallecido dirigente con el Partido Comunista Mexicano (PCM).

Senadores “madrugan” al Pacto y lanzan su propuesta de reforma política



Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (apro).- Al margen del Consejo Rector del Pacto por México, los senadores Ernesto Cordero y Miguel Barbosa Huerta presentaron a sus respectivas bancadas del PAN y del PRD una propuesta de reforma política.
La iniciativa, de unos 30 puntos, incluye la segunda vuelta en comicios presidenciales y de gobernadores, la pérdida del registro a los partidos que violen la legislación en la materia, así como la reelección consecutiva de diputados y senadores.

Apuesta Graco a la fuerza femenina en cargos de seguridad pública

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El gobernador Graco Ramírez anunció nuevos cambios en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la más inestable de su gobierno hasta ahora.
En esta ocasión, designó a Nora Rebeca Romero Velázquez como subsecretaria operativa de la SSP, en sustitución de Jesús Román Camacho Domínguez.
Hasta ayer, Nora Rebeca se desempeñaba como subprocuradora de Justicia de la zona metropolitana.
Durante el mandato de Graco Ramírez, la SSP ha sido hasta ahora una especie de pasarela para el desfile de funcionarios, algunos de ellos vinculados a escándalos.
Por ejemplo, en octubre del 2012 designó al general de División Diplomado Estado Mayor retirado, José Leopoldo Martínez González, subsecretario operativo de Seguridad. Semanas después fue removido luego de ser señalado de acoso sexual contra las trabajadoras de la institución.

Sin dinero, sin oficinas y sin personal nace la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas


 Patricia Dávila

MÉXICO D.F. (apro).- Sin recursos, sin instalaciones propias y sin personal capacitado, el gobierno federal formalizó hoy la creación de la Unidad de Búsqueda para Personas Desaparecidas que se encargará de indagar el paradero de alrededor de 26 mil individuos a lo largo y ancho del país.
En la ceremonia celebrada en el Salón Independencia de la Procuraduría General de la República (PGR) quedó de manifiesto también la improvisación de la medida puesta en marcha cuando el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, el panista Ricardo García Cervantes, reveló en su discurso que la nueva instancia nacía sin recursos propios, sin oficinas y con 12 agentes que serán capacitados sobre la marcha y el titular de la Segob comentó, por su lado, que no habrá ninguna limitante de recurso para la búsqueda de desaparecidos, y que volcará todos los esfuerzos del gobierno en esta tarea.

Otra herencia de Calderón; la educación en México, entre las peores de la OCDE



MÉXICO, D.F. (apro).- El legado del gobierno calderonista en materia de educación es, por donde se le vea, desolador. Según el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la calidad educativa que se imparte actualmente tiene al país en los últimos lugares entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Además, la oferta de profesionistas que logran concluir una carrera no corresponde con la demanda de trabajo y la ciencia y la tecnología se distingue por su bajo nivel de inversión.

Narco retiene, golpea y amenaza a alcalde en Guerrero; desaparecen a sus policías

Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- El alcalde perredista de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino, reveló a Proceso que a principios de abril fue retenido, golpeado y amenazado por el narco por eso tuvo que “retirarse algunos días” de su municipio, ubicado en la zona norte de la entidad lugar donde la disputa entre bandas delincuenciales mantiene sometidas a las autoridades y aterrorizada a la población.
Álvarez Mesino dijo que desde hace un mes en Cuetzala no hay policía municipal porque 10 de sus 12 elementos fueron “levantados”; dos de ellos aparecieron ejecutados en la ciudad de Iguala y el resto siguen desparecidos, por eso simplemente advierte: “si el gobierno federal y estatal no me apoyan, voy a dejar el cargo”.
La postura de este alcalde perredista contrasta con la de sus homólogos de Teloloapan y Apaxtla, Ignacio Valladares Salgado y Efrain Peña Damacio, respectivamente, quienes frente a los hechos de violencia registrados durante los últimos días, también han exigido ayuda oficial para confrontar a la delincuencia pero se aferran a sus cargos.

Espero ver a Granier en la cárcel: Núñez



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez espera ver “en el reclusorio” a su antecesor, el priista Andrés Granier Melo,  quien el próximo jueves 30 de mayo deberá aclarar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGjE) en calidad de “indiciado” por el multimillonario desfalco de las arcas estatales.

Citará la PGJE a Granier



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).-   El exgobernador de Tabasco Andrés Granier será citado a comparecer el próximo 30 de mayo por la Procuraduría General de Justicia del estado, informó su titular, Fernando Valenzuela Pernas.
La cita será a las once de la mañana y es parte de la investigación que sigue el gobierno del estado a Granier por presunto desvío de recursos.