lunes, 27 de mayo de 2013

Demandan resultados de investigación sobre 18 desaparecidos en Cherán

Piden a gobiernos federal y estatal establecer estrategias necesarias con autoridades locales para disminuir y combatir la inseguridad. 

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich. El Concejo Mayor del gobierno comunal de Cherán demandó al gobernador interino, Jesús Reyna García, el resultado de las investigaciones de 18 compañeros desaparecidos, dos de ellos, Urbano Macías Rafael y José Guadalupe Gerónimo Velázquez, quienes fueron secuestrados en julio de 2012, cuando realizaban labores de pastoreo.
El representante jurídico de esta comunidad purépecha que se enfrentó a la delincuencia organizada en abril de 2011, David Daniel Romo, dijo que los gobiernos federal y estatal deben establecer estrategias necesarias para disminuir y combatir la inseguridad, con la participación de autoridades y gobiernos locales.

Dijo que reiteradamente las 18 viudas de los comuneros desaparecidos y asesinados por el crimen organizado han ido a la capital michoacana para preguntar a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ) sobre los avances de la investigación, la última vez hace tres semanas, pero no hay avances ni interés de resolver los crímenes.
“Le dijimos al gobernador que aunque él percibe un estado tranquilo, nosotros observamos un estado frágil, por lo que se tienen que ver acciones profundas y no sólo mediáticas”, dijo Romo.
Desde febrero de 2012, el Concejo Mayor asumió el gobierno municipal electo a través del sistema de usos y costumbres. Han muerto en la lucha contra la delincuencia más de 10 comuneros y ahora cuenta con su propia policía comunitaria, “lo que nos hace contar con la seguridad que no tiene ningún otro municipio del país”.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.