jueves, 3 de enero de 2013

Dueño de bar y promotor de las anfetaminas es nombrado secretario de la Juventud en Chiapas



MÉXICO, D.F., (apro).- Carlos Penagos Vargas, más conocido por sus anécdotas y habilidad para ocupar puestos públicos que por su trabajo político, fue nombrado hoy titular de la recién creada Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Su nombramiento generó críticas en las redes sociales, donde diversos usuarios recordaron que en abril de 2012, durante un evento político en Tapachula, en el que nombró a 300 defensores del voto, comentó que el ave emblema del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), un tucán musculoso que adornaba la mesa del presídium, había ingerido anfetaminas para estar así de fuerte.
No sólo eso, frente a los defensores del voto, dijo:

Expediente Nicaragua: extraditarán a mexicanos detenidos



MÉXICO, D.F., (apro).- Los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua y declarados culpables de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, podrían ser extraditados a México, una vez que concluya el juicio oral al que están siendo sometidos, según insinuó hoy la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos.
“No tenemos ningún interés de tenerlos aquí”, declaró a los periodistas.
El pasado 20 de diciembre, los 18 mexicanos que se identificaron como trabajadores de Televisa e incluso viajaban en camionetas con logotipos de la empresa, en una de las cuales por cierto, transportaban 9.2 millones de dólares ocultos, fueron declarados culpables por el juez de la causa, Edgard Altamirano.
Sin embargo, está pendiente la sentencia. La audiencia para tal efecto se llevará a cabo el próximo miércoles 18. La fiscalía solicitó la pena máxima, que en Nicaragua es de 30 años de cárcel.

Izquierda hegemónica John M. Ackerman



 John M. Ackerman

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Lo que más irrita a los poderes fácticos y a la mayor parte de la clase política nacional es que a pesar de décadas de represión, exclusión y cooptación, el discurso crítico de izquierda sigue imponiendo las coordenadas del debate político nacional. Los principales medios de comunicación electrónicos son muy eficaces cuando se trata de desviar la atención de los temas de fondo, de vender productos chatarra y de generar un ambiente de miedo y desánimo entre la población. Sin embargo, estos mismos medios han sido incapaces de llenar el vacío con un nuevo discurso afirmativo y articulado desde la derecha.

Ataques y sitio de poblaciones dejan 14 muertos en Chihuahua

De la Redacción

Cinco personas fueron asesinadas en un tramo carretero que comunica el municipio de Guachochi con el poblado serrano de Creel. Chihuahua. En el ataque se utilizaron rifles AK-47 y armas de calibre 50 milímetros, utilizadas para romper blindajes, informó la Fiscalía General del estado, zona norte.
Alexis Ernesto Villalobos Valencia, Valentín Contreras Espino, Evaristo Ramírez Jiménez, Roberto Valencia Nevárez y Eliseo Valencia Nevárez, de 17, 25, 49, 41 y 33 años, fueron atacados mientras viajaban en tres camionetas, una de ellas con reporte de robo ocurrido en 2011.
A 60 metros de uno de los vehículos, con numerosos impactos de bala, se encontraba otro automóvil, dentro del cual estaban los cinco fallecidos, todos vecinos de Guachochi.

Tiroteo del Ejército con presuntos criminales; mueren 12 y dos militares

 
Zacatecas, Zac., 2 de enero. Doce presuntos delincuentes y dos militares adscritos al 97 batallón de Infantería, con sede en Fresnillo, Zacatecas, murieron ayer por la tarde, luego de un enfrentamiento de más de una hora con armas de fuego y granadas, en los municipios de Río Grande y Sombrerete.
De acuerdo con fuentes castrenses y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el enfrentamiento ocurrió cuando los soldados realizaban un recorrido carretero al norte del municipio de Río Grande, a la altura de la localidad de El Fuerte.

Los cuerpos sin identificar suponen actos de encubrimiento: activistas

 
 
Fernando Camacho Servín

El hecho de que 97 por ciento de los cuerpos no identificados en el país terminen en la fosa común –debido a la falta de protocolos y de infraestructura para determinar quiénes son– no sólo revela graves deficiencias del Estado mexicano en esta materia, sino que incluso puede significar un acto de encubrimiento para dejar sin castigo a los funcionarios públicos involucrados en desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales, señalaron activistas de derechos humanos.

Denuncia The New York Times que policías en Texas se benefician del narcotráfico

Nueva York, 3 de enero.- Más de 40 oficiales de policía, comisarios y agentes de la patrulla fronteriza ubicados en Texas han aprovechado desde 2007 sus posiciones para beneficiarse del comercio de droga en la frontera con México, apuntó hoy The New York Times (NYT).
De acuerdo con arrestos y acusaciones realizadas por el gobierno, tan sólo en el último mes cuatro policías de una unidad de élite de combate al narcotráfico del condado de Hidalgo fueron señalados de escoltar y ofrecer protección a cargamentos de droga en Estados Unidos.
“Los cuatro hombres fueron los últimos en una larga lista de oficiales acusados de escoltar, robar o distribuir cargamentos de droga cerca de la frontera de mil 254 millas que Texas comparte con México”, apuntó el diario.
Los policías acusados el mes pasado pertenecían a la Unidad Panamá creada para combatir el tráfico de droga en la frontera con México, con entrenamiento especializado y son sospechosos de escoltar por entre dos mil y seis mil dólares vehículos que transportaban cocaína.
Las autoridades no han mostrado evidencia de que los cuatro sospechosos tengan vínculos directos con cárteles de la droga, aunque otros acusados como el jefe de policía de Sullivan City, Hernán Guerra, sí han tenido estas relaciones, aclaró el diario.
Will Glaspy, miembro de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Houston, encargado de supervisar las operaciones en el Valle del Río Grande (río Bravo), opinó que la corrupción de oficiales en la región ocurría “en los mismos niveles que en otras partes del país”.
La nota indicó que en los esfuerzos del gobierno federal para combatir esta clase de corrupción, algunos de sus agentes encubiertos se hacen pasar por narcotraficantes que intentan hacer negocios con policías.
(Notimex)

Fuente Revista Emeequis

Tercera cadena de tv, el caso Cassez y el fuero militar, en la agenda 2013 de la SCJN

 
 
Gustavo Castillo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso en marcha su primer periodo de sesiones de este año, en el cual, entre otros temas a discutir, está la sentencia de 60 años impuesta a la ciudadana francesa Florence Cassez, quien se encuentra condenada por secuestro; asuntos relativos al fuero militar y la puesta en operación de la tercera cadena de televisión, pues será el máximo tribunal el que decida si funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones tienen la facultad de impedir que la empresa América Móvil, propiedad de Carlos Slim, compita por una concesión televisiva.

Cascada de aumentos a impuestos y servicios

 
 
De los corresponsales
 
Con el propósito de allegarse más recursos, Nuevo León, Michoacán y Querétaro, entre otros estados, aumentaron el primero de enero impuestos y tarifas de servicios hasta en 95 por ciento, mientras Aguascalientes, Morelos e Hidalgo crearon nuevos gravámenes, en perjuicio de los automovilistas, por conceptos como remplacamiento y constancia de registro vehicular.
A pesar de los intentos del Partido Acción Nacional (PAN, mayoría en el Congreso de Nuevo León) por frenar las alzas a diversos impuestos, el Legislativo avaló el 23 de diciembre la Ley de Hacienda en los términos propuestos por el gobernador priísta Rodrigo Medina.

En Concordia, Sinaloa masacres e impunidad



Cayetano Osuna / Ríodoce

El 24 de diciembre culminó con la masacre de nueve personas en Concordia, Sinaloa, una serie de matanzas que se sucedieron en ese municipio en los últimos meses de 2012. “Se está volviendo común que nos ataquen y no pasa nada”, dice el alcalde del lugar, al mismo tiempo que ofrece su colaboración a las familias que decidan huir… Qué mejor que reproducir, con su autorización, la crónica que publica esta misma semana la revista sinaloense Ríodoce para reflejar la tragedia cotidiana que vive esa región del país.

Investiga EU a nuevo jefe de la Policía Federal en Guerrero


  Ezequiel Flores Contreras


CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- El nieto del exdirector de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Javier García Paniagua -un policía político considerado como artífice en la etapa de la Guerra Sucia- fue designado como jefe de la Policía Federal (PF) en Guerrero.
Su nombre es Omar Hamid García Harfuch, de 31 años, y previo a su designación como inspector general de la PF en esta entidad, se desempeñó como suboficial en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, indican reportes oficiales.
Desde 2009, García Harfuch junto a 11 agentes más de la misma corporación, están siendo vigilados por el gobierno de Estados Unidos, como parte de una averiguación sobre sus antecedentes ordenada por la Secretaría de Estado, revela un cable difundido por WikiLeaks.

Ejecutan a seis comerciantes en Ecatepec

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un total de seis personas fueron asesinadas este día en la colonia San Francisco de Asís, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
Cerca de las tres de la mañana, en la intersección de las calles Canaletas y Avenida Las Águilas, cuatro hombres y dos mujeres fueron subidos a la fuerza a un automóvil. Metros más adelante fueron ejecutados.
Las víctimas eran integrantes de una familia de comerciantes, se disponían a ingresar a un tianguis cuando fueron privados de su libertad.
En un principio, los agresores intentaron despojar de su mercancía a los comerciantes, pero ante la negativa de ellos, los agredieron.
Las víctimas tenían entre 18 y 30 años de edad. En el lugar de los homicidios fueron recogidos 30 casquillos de bala.

Fuente Proceso

Acribillan a cinco personas en Durango



Luis Lozano

DURANGO, Dgo., (proceso.com.mx).- Cinco personas fueron ejecutadas en dos hechos distintos registrados durante las últimas horas en el estado de Durango; tres de los asesinatos se registraron en Súchil, municipio limítrofe con Zacatecas, entidad que recibió el año nuevo con una escalada violenta.
En la referida demarcación, ubicada a 98 kilómetros de la capital, fueron localizados los cadáveres de tres hombres durante la tarde-noche del miércoles, ya en estado de putrefacción. Estaban abandonados en el paraje conocido como La Partida.

Abierto el #YoSoy132 a aliarse con otros grupos sociales, como el EZLN

 
 
Fernando Camacho y Emir Olivares

El movimiento #YoSoy132 siempre ha estado abierto a la vinculación con otros grupos sociales, aunque siempre con la premisa de que mantendrá su autonomía y su agenda propia, aseguraron integrantes del colectivo estudiantil, quienes fueron consultados sobre el anuncio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de que tenderá puentes con otras organizaciones sociales.
Neftalí Granados, de la asamblea de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el colectivo estudiantil, aseveró –a título personal– que los posibles acercamientos con el zapatismo y otros movimientos deben ser discutidos y aprobados por la asamblea nacional de #YoSoy132.

Detienen a seis ex alcaldes chiapanecos acusados de varios delitos

Se trata de los ex ediles de Reforma, Chicomuselo, Ocozocoautla, Cacahoatán , Ixhuatán y Francisco León, en cuyas gestiones el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local detectó diversas irregularidades.

De la corresponsalía

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Por los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y Asociación delictuosa, policías ministeriales detuvieron a seis ex presidentes municipales de las localidades de Reforma, Chicomuselo, Ocozocoautla, Cacahoatán , Ixhuatán y Francisco León.
La Procuraduría de Justicia de la entidad informó que las detenciones se dieron en base a las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local, quien a través de las revisiones de las cuentas públicas detectó diversas irregularidades.