sábado, 2 de febrero de 2013

El terruño de Peña Nieto, incendiado por seis cárteles



 Anabel Hernández

Desde los tiempos de la administración de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, las muertes asociadas a la violencia del narcotráfico ya constituían un serio problema ahí. Hoy las cosas empeoran: la entidad es un polvorín que se disputan al menos seis organizaciones criminales, según revela un análisis de la Procuraduría General de la República consultado por Proceso. De acuerdo con los autores del estudio, gran parte de los municipios de la entidad están contaminados por la violencia exacerbada por los enfrentamientos entre las bandas criminales que buscan el control de la plaza. Ahora, advierten, la disputa incluye el territorio y la población, de ahí las extorsiones, los secuestros y la trata de personas.

Rastrean caninos cuerpos en zona siniestrada de Pemex



En el lugar trabajan elementos del grupo Topos, y al parecer han entrado ambulancias, rescatistas con camillas y también bomberos de la paraestatal.

México, DF. Un grupo de rescatistas reveló que con la llegada de binomios caninos la tarde de este sábado al lugar del siniestro ocurrido el jueves en la torre B2 del complejo de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicaron zonas a las cuales no habían tenido acceso, en donde probablemente haya más personas atrapadas.
En el lugar trabajan elementos del grupo Topos y al parecer, de acuerdo a las imágenes de televisión, han entrado rescatistas con camillas y bomberos de Pemex.
De acuerdo con declaraciones de familiares, tres personas subcontratadas por la paraestatal, se encontraban realizando labores de cimentación al momento del percance.
El director de la paraestatal, ya se encuentra en el lugar y realiza un recorrido por la zona, se espera que más tarde ofrezcan información de lo que ocurre en estos momentos.

Fuente La Jornada

 

Buscan a 16 personas bajo los escombros



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El grupo Topos dio a conocer esta tarde que los perros rastreadores detectaron más cuerpos en una zona de la Torre de Pemex a la que no se había podido accesar.
Los trabajos se enfocan en la búsqueda de 16 personas que supuestamente están atrapadas en el área de pilotaje del edificio B2.
Uno de los integrantes de la brigada Topos indicó que se utilizará maquinaria especial, ya que se tendrán que reventar dos lozas de concreto.
En el punto donde se cree que hay víctimas atrapadas se colocaron respiradores para ayudar a posibles sobrevivientes.
Las autoridades federales detuvieron los trabajos sólo por una hora para apuntalar la zona, pero se espera que se reinicien las labores.
Los rescatistas buscan a 13 trabajadores del área de Recursos Humanos y tres encargados del mantenimiento de la torre.
En el lugar se encuentran peritos extranjeros que revisan la zona y colocan etiquetas a diversos restos de objetos de entre los escombros.
Por su parte, familiares de tres personas que trabajaban para la empresa Co Picosa, subcontratada por Petróleos Mexicanos, exigieron este sábado informes sobre sus seres queridos ya que no están en las listas de muertos ni de heridos.
Los trabajadores desaparecidos son Luis Ojeda, de 57 años, Gregorio Vite y Enrique Hernández, ambos de 55 años.
Las autoridades informaron que estos tres hombres son buscados entre los escombros.

Fuente Proceso

Dan a diputados no sólo un auto nuevo, sino dos

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El reparto de automóviles nuevos en la Cámara de Diputados beneficiará a algunos legisladores no sólo con una unidad, sino con dos.
Según Reforma, entre esos privilegiados se encuentran los líderes de bancada del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, y del PT, Alberto Anaya. Ambos recibirán dos vehículos por formar parte tanto de la Junta de Coordinación Política como del Comité de Administración de San Lázaro.
Fernando Castro Trenti, del PRI, también recibirá dos vehículos, ya que además de ser parte del Comité de Administración de la Cámara, encabeza la Comisión de Comunicaciones.