martes, 20 de agosto de 2013

Colima: aprueban trabajo obligatorio como pena sustitutiva

Pedro Zamora Briseño

COLIMA, Col. (apro).- Por unanimidad, el Congreso local aprobó este martes una serie de adiciones al Código Penal del estado, en las que se incluye el trabajo obligatorio como pena para garantizar la reparación del daño a las víctimas de delito u ofendidos.
Según el dictamen, el trabajo obligatorio podrá imponerse como sanción sustitutiva a la pena de prisión en aquellos casos en que la condena no exceda de cuatro años, siempre y cuando el sentenciado acredite que con su empleo puede cubrir el importe decretado por la autoridad judicial.
Además, se aplicará en los términos que determine la autoridad judicial, y queda garantizado que por ningún motivo deberá desarrollarse en formas denigrantes o humillantes para el condenado.

Fuga de amoniaco en ducto de Pemex en Oaxaca; un muerto y 19 intoxicados

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- Al menos una persona perdió la vida y cuatro más resultaron lesionadas debido a una fuga de amoniaco en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó esta tarde el director de la Unidad de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez.
El funcionario estatal detalló que luego del incidente, alrededor de mil 500 personas –19 de ellas intoxicadas– fueron evacuadas de las comunidades de Chivaniza y Campo Nuevo, pertenecientes al municipio Barrio la Soledad.
De acuerdo con los primeros reportes, la fuga se registró alrededor de las 14:30 horas, cuando personal de la compañía Cuadro Rojo realizaba trabajos de ampliación en la carretera federal, a la altura del kilómetro 208, entre Chivaniza y Campo Nuevo.

Promueven en Juárez amparo colectivo contra seguridad vitalicia del alcalde

Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Organizaciones ciudadanas adscritas al Pacto por Juárez anunciaron que promoverán un amparo colectivo para revocar la decisión del Cabildo de Juárez, que autorizó que el alcalde Héctor Murguía Lardizábal, su familia, y el secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, continúen con protección de escoltas una vez que concluya su función, en octubre próximo.
En la sesión de Cabildo 87 (correspondiente al 8 de agosto), los regidores juarenses tomaron la decisión por mayoría, con 17 votos a favor, cuatro en contra y una abstención (la del alcalde, por estar implicado). Omitieron decir los sueldos y la cantidad de escoltas asignados, con el argumento de que se trataba de cuestiones de seguridad.

Con “argucias legaloides” ocultan cuenta pública de Sabines, denuncia diputada

Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La diputada perredista Alejandra Soriano denunció que con “argucias legaloides” la Comisión de Vigilancia, presidida por José Ángel Córdoba, amigo y excolaborador de Juan Sabines, impide a toda costa transparentar la cuenta pública correspondiente al último año de la gestión del exmandatario.
En rueda de prensa, Soriano Ruiz dijo hoy que fue necesario interponer un recurso de amparo, que aún no resuelve el Poder Judicial de la Federación (PJF), para tener acceso a la cuenta pública de Sabines Guerrero, sin embargo, Córdoba Toledo, del PVEM, ha obstaculizado los intentos por hacer público ese reporte.

Bullying en escuela militar: abuso sexual, tortura, extorsiones



Verónica Espinosa

IRAPUATO, Gto. (proceso.com.mx).- Alfredo sufre de trastorno de estrés postraumático y trastorno depresivo mayor.
Durante casi todas las noches de los últimos ocho meses fue golpeado, obligado a permanecer agachado, con la cabeza pegada al piso.
En las peores madrugadas, fue abusado sexualmente –con objetos, lo que penalmente corresponde a una violación equiparada-; se enfermó de neumonía y un fin de semana volvió a su casa con una herida sobre el ojo y moretones en el cráneo.

Acusan a PGR de discriminación en programa de recompensas por desaparecidos



Marcela Turati

MÉXICO, D.F. (apro).- La agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México acusó a la Procuraduría General de la Republica (PGR) de discriminación al seleccionar y tasar arbitrariamente los casos que enlista en el programa de recompensas.
La organización cuestionó también el criterio que utiliza la dependencia para tasar los casos porque las recompensas que ofrece oscilan entre el millón y los 15 millones de pesos.

Pretenden complicar derecho ciudadano a la transparencia



MÉXICO, D.F. (apro).- El derecho a la transparencia pende de una sola votación en el Congreso: una decisión en el pleno de la Cámara de Diputados complicaría enormemente la capacidad de un ciudadano para exigir claridad a sus gobernantes.
Ayer, integrantes de comisiones unidas de San Lázaro avalaron un dictamen en el que se asienta que las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pueden ser apeladas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el procurador general de la República, el consejero jurídico de la Presidencia, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el gobernador del Banco de México (Banxico).

Denuncian a marinos ante la PGR por desaparición de civil en Nuevo León



Luciano Campos Garza

MONTERREY, N.L. (apro).- La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) recibió hoy una denuncia penal en contra de elementos de la Secretaría de Marina por la presunta desaparición del civil Armando del Bosque.
Según la querella interpuesta por los familiares de la víctima, el hombre de 33 años fue detenido el pasado sábado 3 por efectivos de la Marina en la plaza principal del poblado de Colombia, municipio de Anáhuac, luego de participar en una riña derivada de un incidente de tránsito.

Recluyen a ‘La Reina del Pacífico’ en el penal federal de Tepic



Patricia Dávila

MÉXICO, D.F. (apro).- Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, llegó a esta ciudad pasadas las 11 de la mañana de este martes, tras ser deportada de Estados Unidos donde cumplió una condena de 70 meses de prisión, luego de declararse culpable del delito de asistencia económica a su entonces pareja sentimental Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, considerado uno de los más importantes enlaces del cártel de Sinaloa con el cártel del Norte del Valle de Colombia.

Reporta Segob 20 policías heridos tras irrupción de maestros en San Lázaro



MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que 20 policías federales resultaron lesionados –tres de ellos continúan hospitalizados—durante la irrupción de un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la Cámara de Diputados la noche del lunes.
En un comunicado, la dependencia detalló que los tres policías que ameritaron hospitalización, se encuentran estables y en ninguno de los casos hay lesiones que pongan en peligro su vida, por lo que se espera que sean dados de alta en las próximas horas.

La PGJDF inició 42 averiguaciones por feminicidio y sólo 12 terminaron en sentencia



Anaiz Zamora Márquez

MÉXICO, D.F., (apro-cimac).- La erradicación de la violencia de género es un objetivo a largo plazo, admite la presidenta del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), Beatriz Santamaría.
En entrevista, la funcionaria asegura que para eliminar “la misoginia y el machismo” con el que actúan los funcionarios del gobierno es necesario apostarle a una capacitación constante.

Video: Federales contra CNTE San Lazaro





Implican a 30 soldados en abuso sexual contra adolescente embarazada



MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presume que unos 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentran involucrados en las agresiones contra una adolescente de 15 años en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En entrevista telefónica, el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, informó que tras las primeras indagaciones de un equipo de visitadores enviados por la CNDH se determinó que de manera directa e indirecta estarían involucrados 30 elementos de distinto rango de la Sedena, en la violación sexual de una joven el pasado 10 de julio.

Por asaltos y violencia contra estudiantes, cierran turno vespertino en universidad de Cuernavaca



CUERNAVACA, Mor., (proceso.com.mx).- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cerró  el turno vespertino de la preparatoria 2 de la colonia Alta Vista, de Cuernavaca,  debido a la inseguridad y violencia a la que se enfrentaban diariamente los estudiantes.
Fermín Esquivel, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del estado de Morelos (FEUM), informó  que regularmente se reportan entre 4 y 5 robos por día.
“La violencia y robo en la tarde han alcanzado niveles insostenibles, a muchos jóvenes los golpean, les quitan el dinero, mochilas, computadoras y celulares”, condenó del líder estudiantil.
Las autoridades universitarias confirmaron que sólo 35 alumnos intentaron inscribirse,  pero fueron notificados del cierre del turno.
El gobierno  reveló que  únicamente siete estudiantes iniciaron trámites.

Fuente Proceso

Alcalde de Ixmiquilpan coloca la banda presidencial al Cristo de Jalpan



MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a las críticas que levantaron alcaldes de Nuevo León y Baja California por mezclar la política con la religión, el presidente municipal de Ixmiquilpan, Hidalgo, Cipriano Chárrez Pedraza, volvió a las andadas al colocar la banda presidencial al Cristo de Jalpan que se encuentra en la parroquia de San Miguel.
Según consta en una serie de imágenes publicadas ayer por la Dirección de Comunicación Social en la cuenta en Facebook del ayuntamiento, el alcalde colocó la banda presidencial al Cristo, con ayuda del sacerdote de la parroquia, ante cientos de feligreses que asistieron a la misa del pasado jueves 15, durante los festejos al señor de Jalpan.

La reforma energética de Peña es un robo a la nación: AMLO



MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, cuestionó una vez más la propuesta de reforma energética del gobierno federal, en particular los contratos de utilidad compartida.
A través de un video difundido en su sitio oficial http://lopezobrador.org.mx/, el excandidato presidencial explica que los contratos de utilidad compartida no son otra cosa que compartir las ganancias del petróleo.
“Esto es lo que significa la reforma energética. Es un atraco, es un robo al pueblo, a la nación”, afirma el político tabasqueño.
Añade:

Noruega: concesiones petroleras sí, pero reguladas



Marco Appel

BRUSELAS.- La política petrolera de Noruega –a la que se menciona como modelo a seguir para la transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex)– se caracteriza por un riguroso control del gobierno y un exigente régimen fiscal que aporta cuantiosos recursos al Estado, pero también por su sistema de concesiones, cuya eficacia se sustenta en la “fiabilidad” que como socio ofrece la jurisdicción del país nórdico a los inversionistas nacionales y extranjeros.
La Statoil, empresa estatal con participación de capitales privados, es la undécima compañía de gas y petróleo más grande del mundo y la mayor en cuanto a exploración y explotación de crudo en aguas profundas. Genera ingresos fiscales que representan alrededor de 10% del PIB de Noruega, en tanto que el comercio de hidrocarburos y servicios de transporte en oleoductos equivale a la mitad del total de las exportaciones noruegas.

En Brasil, reforma en dos tiempos



Pablo Giuliano

SAO PAULO (Proceso).- El próximo 3 de octubre Petrobras cumplirá 60 años. Tres semanas después –el 21 de octubre– el gobierno de Brasil festejará con un acto simbólico: lanzará la primera convocatoria para licitar la explotación del campo de Libra, ubicado a 200 kilómetros de la costa de los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Arriba “La Reina del Pacífico” al aeropuerto del DF



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).-  Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, arribó esta mañana a la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente del Centro de Detención de Otero, Texas.
De acuerdo con los últimos reportes, el avión donde viaja “La Reina del Pacífico” acaba de aterrizar en el Distrito Federal.

Dos años después, pagarán 96 mil pesos a deudos del Casino Royale



Luciano Campos Garza

MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- La empresa apoderada del Casino Royale ofrece pagar 96 mil pesos de indemnización por cada una de las 52 personas fallecidas en la masacre ocurrida el 25 de agosto de 2011.
Mediante un desplegado publicado hoy en diarios locales, Enrique Hernández Navarro, quien firma  como apoderado de las empresas Enterteinment Enterprises de México, Impulsora de Entretenimiento y Destrezas Génova, informa que sus representados y Axe Seguros firmaron un convenio para liberar 5 millones de pesos para la cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros.

Irrumpen maestros disidentes en San Lázaro



MÉXICO, D.F. (apro).- Esta noche un contingente de 70 maestros ingresó por la fuerza a las instalaciones de la Cámara de Diputados, sin embargo, fueron contenidos por granaderos capitalinos.
En tanto, en el salón de protocolos del edificio E, la Comisión de Educación se alista para aprobar las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa que aprobó hace unos meses el Congreso de la Unión.
Los maestros inconformes lanzaron consignas contra los legisladores y el presidente Enrique Peña Nieto.