jueves, 8 de agosto de 2013

En el Congreso y no en las calles, el debate sobre la reforma energética, alega Madero



Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante las movilizaciones convocadas por algunos sectores de la izquierda para rechazar la privatización de Pemex, Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, dijo que no cree en esa democracia de las calles, que sólo recurre a la presión, la intimidación y la violencia porque carece de argumentos y de votos.
En conferencia de prensa, recalcó que el tema energético necesita resolverse con argumentos y con votos en el Congreso de la Unión.

Admite la CIDH el caso de tres primos desaparecidos en Chihuahua en 2009

Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó revisar la actuación de las autoridades mexicanas en torno de la investigación y búsqueda de los primos Rocío Irene Alvarado Reyes, Nitzia Paola Alvarado Espinoza y José Ángel Alvarado Herrera, desaparecidos en 2009 en el municipio de Buenaventura, en el marco del Operativo Conjunto Chihuahua.
El 26 de mayo de 2010, el organismo demandó al Estado mexicano adoptar las medidas necesarias para determinar el paradero de los tres jóvenes, así como para proteger su libertad e integridad personales y su vida.
Poco después, durante la audiencia realizada el 28 de junio de 2011, otorgó medidas cautelares para la familia de los desaparecidos y su representante legal, luego de que éstos denunciaron amenazas en su contra.

Reforma energética llegará a la Permanente el próximo miércoles: Beltrones

Jesusa Cervantes



MÉXICO, D.F. (apro).- Enrique Peña Nieto enviará el próximo miércoles a la Comisión Permanente su iniciativa de reforma energética, “que busca transformar el sector para beneficio de todos los mexicanos”, aseguró Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados.
Entrevistado previo a su encuentro con exalumnos becados en Inglaterra, dijo que será una reforma “transformadora, no conservadora y se hace con el interés de regresarle sobre todo la competitividad que ha perdido México y, con ella, conseguir las inversiones que sean necesarias para fomentar el crecimiento económico que deberá dar empleo, mejores ingresos y con esto mayor recaudación”.

El Ejército en su laberinto



Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F. (apro).- El Ejército mexicano y sus 500 generales están siendo exhibidos ante el mundo. Durante este año, decenas de soldados y oficiales han sido secuestrados por grupos de civiles armados y canjeados como prisioneros de una guerra perdida.
La última línea de defensa del Estado mexicano hace tiempo que demuestra su debilidad. Los agregados militares en México lo atestiguan y así lo reportan cada día a sus ejércitos. La vergüenza es mundial.
Agraviados, los militares sostienen que su actuación ha sido prudente para no desatar aún más la violencia. Una respuesta armada provocaría, en efecto, incontables muertes de civiles, lo que le traería todavía un descrédito mayor al Estado mexicano y su Ejército.

Comando levanta a siete personas en municipio de Guerrero

Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Un comando irrumpió esta tarde en la cabecera municipal de Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra Caliente, y se llevó por la fuerza a la madre del exalcalde perredista Esteban Vergara y al menos a seis personas más, indican reportes oficiales.
El hecho se registró este jueves a plena luz del día en el centro de este poblado enclavado en la Sierra Madre del Sur, zona colapsada por la narcoviolencia y donde estaban congregadas unas mil personas que acudieron a recibir su pago del programa federal Oportunidades.

Revocan la condena a “El Silva”, sentenciado por el crimen de Regina Martínez



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- La séptima sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) revocó la sentencia de 38 años y dos meses de prisión impuesta por una juez de primera instancia a Jorge Antonio Hernández, El Silva, por el crimen de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, registrado en abril de 2012.
En votación mayoritaria, los magistrados, Edel Álvarez Peña y Andrés Cruz Ibarra –Martha Ramírez Trejo emitió voto particular–, decidieron anular la sentencia dictada a El Silva, al considerar que se violaron sus garantías en el proceso penal y careció de una debida defensa, porque el litigante de oficio asignado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no cumplió cabalmente con su función.

Sanciona Profeco con 3.3 mdp a Inova por publicidad engañosa



MÉXICO, DF, (apro).- En un caso más de publicidad engañosa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó hoy sancionar con tres millones 315 mil pesos al Corporativo Mufar S. de R. L. de C. V. que comercializa los productos Quebaré, Colageína 10 y Colageína 10 Gold, línea cosmética de la empresa Inova.
Según la Profeco, el corporativo no acreditó “con prueba idónea”, la veracidad de su publicidad sobre la faja Quebaré, que supuestamente “reduce, moldea, estiliza hasta dos tallas menos de inmediato”, quema 26% más de calorías y reafirma los músculos “porque estás haciendo ejercicio”.

Incriminan a escolta de alcalde en la violación de cuatro jovencitas en Coahuila

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Coahuila busca al agente Juan Antonio Camarillo Avilés, escolta del alcalde de Piedras Negras, Oscar Fernando López Elizondo, luego de ser identificado como el presunto violador de cuatro menores de edad.
La dependencia informó que Camarillo Avilés, quien supuestamente huyó de la ciudad con el apoyo de sus superiores para evadir la acción de la justicia, es el autor de al menos cuatro violaciones de estudiantes de secundaria y preparatoria.
De acuerdo con el director de la Policía Preventiva Municipal, José Antonio Campa Arredondo, la PGJ solicitó el apoyo para localizar al policía, quien fue separado del cargo por no guardar debido comportamiento fuera del servicio.
El jefe policiaco agregó que el departamento a su cargo está dispuesto a colaborar con la información que requiera la PGJ para el esclarecimiento del caso, e hizo entrega del arma que tenía a su cargo Camarillo Avilés.

Denuncian plagio de 20 personas en Veracruz; acusan a policías estatales



MÉXICO, D.F., 8 de agosto (apro).- Pobladores de los municipios veracruzanos de Córdoba y Atoyac acusaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal de la presunta desaparición de 20 de sus familiares el pasado fin de semana.
En un plantón efectuado ante las oficinas de la Subprocuraduría Regional de Justicia de la PGJE, con sede en la ciudad de Córdoba, refirieron que los uniformados detuvieron entre el 30 de julio y el 4 de agosto último a las 20 personas, entre jóvenes y mujeres.

PRD insiste: no al capital privado en Pemex



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que su partido no aceptará cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, como lo planea el gobierno federal en su iniciativa de reforma energética.
“Nosotros vamos a acatar el resultado de la consulta nacional ciudadana sobre reformas energética y hacendaria” que se realizará en dos fases: la primera (el 25 de agosto) en 12 estados y el Distrito Federal, y la segunda, el 1 de septiembre en el resto de las entidades, apuntó.

Aprueba el Papa nuevas medidas contra el blanqueo de capitales



MÉXICO, D.F. (apro).- El papa Francisco aprobó este jueves nuevas medidas para la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, en respuesta a una recomendación formulada por la comisión Moneyval del Consejo de Europa.
En un comunicado, la Santa Sede informó que esas nuevas iniciativas, aprobadas a través de un “Motu Proprio” (documento papal), son una continuación de las aprobadas el 30 de diciembre de 2010 por el anterior Papa Benedicto XVI, en materia de prevención y lucha contra actividades ilegales en el terreno financiero y monetario.

Ofrece EU 563 mdp por la cabeza de seis narcos mexicanos



MÉXICO D.F. (apro).- El gobierno de Estados Unidos ofrece una bolsa de 563 millones de pesos a quien aporte información que conduzca a la captura de seis de los principales capos del narcotráfico en México: Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, Ismael, El Mayo, Zambada, Héctor Beltrán Leyva, El General, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, Omar Treviño Morales, Z-42, y Joaquín, El Chapo, Guzmán.
Curiosamente, en la lista de los más buscados por la justicia estadunidense el líder del Cártel de Sinaloa se encuentra ubicado en la sexta y última posesión, debajo de sus socios El Azul y El Mayo Zambada.

Graves regresiones



Ernesto Villanueva

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La reforma constitucional de 2013 en materia de telecomunicaciones y competencia económica dispone la creación de dos organismos constitucionales autónomos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). La designación de sus integrantes, prevista en el artículo 28 de la Constitución, establece un novedoso modelo que habría de mejorar las prácticas existentes. La realidad, empero, apunta hacia el camino contrario. Veamos por qué afirmo lo anterior.

Denuncian plagio de 20 personas en Veracruz; acusan a policías estatales



MÉXICO, D.F., 8 de agosto (apro).- Pobladores de los municipios veracruzanos de Córdoba y Atoyac acusaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal de la presunta desaparición de 20 de sus familiares el pasado fin de semana.
En un plantón efectuado ante las oficinas de la Subprocuraduría Regional de Justicia de la PGJE, con sede en la ciudad de Córdoba, refirieron que los uniformados detuvieron entre el 30 de julio y el 4 de agosto último a las 20 personas, entre jóvenes y mujeres.

La justicia peñista



José Gil Olmos

MÉXICO, D.F. (apro).- Cuando en febrero metieron a la cárcel a Elba Esther Gordillo muchos afirmaron que este era un mensaje de Enrique Peña Nieto contra los poderes fácticos y que haría lo mismo que hizo en su momento Carlos Salinas de Gortari para legitimarse en el poder, dar golpes espectaculares y luego aplicar su justicia contra otros personajes.
Pero Peña Nieto ya mostró con Raúl Salinas de Gortari, Arturo Montiel y Carlos Romero Deschamps su propia interpretación de la máxima jurista de: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos nada más justicia”. Para el presidente priista a los amigos toda la gracia y nada de justicia a pesar de los evidentes actos de corrupción.

Chiapas: epidemia feminicida



Isaín Mandujano

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres han prendido los focos de alarma: el número de feminicidios en Chiapas, que fue alto el año pasado, amenaza con desbordarse en 2013. Si bien afirman que las autoridades intentan agilizar la captura y juicio de los asesinos, advierten: No se trata sólo de castigar el feminicidio, sino de evitarlo.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. (Proceso).- En Chiapas, activistas y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres se preparan para declarar una “alerta ciudadana de violencia de género”, pues en lo que va de 2013 en la entidad han ocurrido al menos 40 asesinatos que se tipifican como feminicidios.

La trama de Marisela Morales para fabricar culpables



Patricia Dávila

Juan Carlos de la Barrera Vite, quien fue titular de la Fiscalía de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud cuando Marisela Morales estuvo al frente de la SIEDO, lleva un año preso por delitos inventados por testigos protegidos. En entrevista con Proceso afirma que entonces la actual cónsul de México en Milán dio instrucciones de reclutar testigos protegidos para que implicaran en el narco a varios políticos de peso, entre ellos a Andrés Manuel López Obrador y al propio Enrique Peña Nieto.

EU subasta auto cargado de cocaína y a hijos de compradores los encarcelan por narcos



Alberto Osorio

GUADALAJARA (Proceso Jalisco).- “Hubiera preferido que me dijeran: se mató en la carretera”, dice Leonardo Moreno Suchil, padre de Julio César Moreno Guzmán, el joven detenido por cargos de narcotráfico junto a Sergio Alejandro Torres Duarte, su amigo de la preparatoria del Tec Milenio de Guadalajara.
Llevan más de ocho meses encarcelados en Mazatlán por un delito que no cometieron y por un error garrafal del gobierno estadunidense, reclaman sus familiares.
Según la averiguación previa 134/2012, integrada por el Ministerio Público de la federación, los muchachos fueron detenidos en un retén cerca de Escuinapa, Sinaloa, en noviembre de 2012, donde se encontró en su camioneta casi un kilo de cocaína.

Roban camioneta a senador panista



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El senador panista Francisco Domínguez reportó que su camioneta le fue robada ayer por la noche en Coyoacán.
El legislador denunció que la camioneta fue robada a sus colaboradores, quienes la tripulaban. Él no iba a bordo del vehículo.
La camioneta, con placas UMD2193,  fue robada alrededor de la medianoche. El robo fue denunciado ante el Ministerio Público.
“El robo de mi camioneta con violencia  fue a mi chofer y golpearon a Guillermo mi particular”, escribió el senador en su cuenta de Twitter.

Fuente Proceso

Amaga PAN: primero reforma política antes que la energética



MÉXICO, D.F. (apro).- El PAN acordó no impulsar la reforma energética sin antes aprobar una reforma político-electoral integral, “de fondo”, la cual sólo podrá salir en un periodo ordinario de sesiones, advirtió Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas.
Luego de una reunión de más de tres horas a la que acudió el líder nacional panista, Gustavo Madero, Preciado admitió que no alcanzará el tiempo para tener un dictamen para el periodo extraordinario de una reforma político-electoral; s por ello, abundó, que la condición será para el próximo periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre.