lunes, 22 de julio de 2013

Prevé SCT unos 200 mdd en inversión para dos cadenas de tv

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (apro).- La ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión tiene un avance “arriba de 90%” y el tema más debatido ha sido la figura de la “concesión única” para ambos servicios, admitió el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, al dar a conocer los detalles del plan de inversiones privadas y públicas en el sector.
En este terreno, el funcionario anunció que estiman una inversión pública de 73 mil 852 millones y 626 mil 305 millones de pesos de inversión privada, tanto nacional y extranjera.
Y únicamente para la licitación de las dos cadenas de televisión abierta en tecnología digital, Peralta auguró una inversión de 100 millones de dólares para cada una, sólo en infraestructura, sin contar el pago de la contraprestación.
Para el proyecto de Transición Digital Terrestre, Peralta informó que se invertirán 18 mil 760 millones de pesos, así como 4 mil 875 millones para la ampliación de la red troncal terrestre.

Tepito, entre las 57 zonas más peligrosas del país



MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a la resistencia del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por reconocer la incursión del crimen organizado en Tepito, la Secretaría de Gobernación (Segob) incorporó al llamado barrio bravo dentro de las 57 zonas más peligrosas del país.
Por ello, esa zona recibirá recursos del Programa Nacional para Prevenir la Violencia y la Delincuencia, que está dotado con 2 mil 500 millones de pesos, informó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián.

Iniciativa petrolera del PAN es el pago por la gubernatura de BC: Morena

Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) le está haciendo “el trabajo sucio” al gobierno federal con la reciente presentación de su propuesta de reforma energética que pretende la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada, afirmó Martí Batres, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En su opinión, la actitud del presidente del PAN, Gustavo Madero, responde a un pago que les está haciendo el gobierno federal con la gubernatura de Baja California, recientemente ganada por los albiazules en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“El gobierno federal manda por delante al PAN para presentar su propuesta. Es el pago por la gubernatura de Baja California. Es curioso que el PAN ha anunciado las líneas de su propuesta pero no presentó una iniciativa, la presentará después. ¿Cuál era la prisa? La prisa era para que no se acordara el recuento voto por voto en Baja California y el compromiso era presentar la iniciativa de reforma energética”, indicó.

Desertan de bachillerato unos mil 800 jóvenes cada día: SEP

Santiago Igartúa

MÉXICO, D.F. (apro).- En México, cerca de mil 800 jóvenes, de entre 15 y 18 años, desertan del bachillerato cada día, aseguró el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, en el marco de la presentación del programa de Actualización y Profesionalización Directiva que lanzó esta mañana la SEP.
“Este fenómeno afecta anualmente a cerca de 650 mil jóvenes, lo que significa un promedio de casi mil 800 por día, de ellos, dos de cada tres lo hace en el primer año”, fueron las palabras del funcionario al anunciar el programa que pretende “fortalecer las capacidades directivas, de planeación y de gestión de los directivos” del nivel medio superior.
Durante la presentación, en la que estuvieron representadas instituciones como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Colegio Nacional de Bachilleres, Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), entre otras, y que contó con la presencia de especialistas como los doctores Eduardo Andere, Antonio Argüelles, Carlos Mancera y Miguel Székely, se habló de la deserción escolar en los bachilleratos como reflejo del país.

Gobierno de Guerrero paga fianza de los tres comunitarios detenidos en Olinalá

Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobierno de Ángel Aguirre Rivero pagó la fianza de los tres policías comunitarios detenidos esta madrugada por elementos de la Secretaría de Marina en el municipio de Olinalá.
Miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) están a la espera de que esta misma tarde el agente del Ministerio Público de la Federación libere a Martín Acevedo, Carlos Sánchez Zepeda y Eulogio López Suárez, pues en cuanto eso ocurra, dijeron, ellos dejarán en libertad a los nueve funcionarios municipales y estatales que mantienen retenidos en respuesta a la aprehensión de sus compañeros.

Ahora lanza Peña Cruzada contra el Empleo Informal



Arturo Rodríguez García

MÉXICO, D.F. (apro).- Una vez más, el presidente Enrique Peña Nieto eligió un vocablo con sentido bélico y religioso para nombrar un programa de su gobierno: Cruzada, esta vez, contra el empleo informal.
Según el mandatario, el empleo informal es una salida falsa para la sociedad pues deja a los trabajadores sin acceso a servicios y prestaciones que sí hay en el empleo formal.
Las cifras ofrecidas hoy por Peña Nieto, durante la presentación del programa en Palacio Nacional, confirman lo que desde hace años han señalado organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, pero que el gobierno había negado: en México, seis de cada 10 empleos son informales.

Se apodera PRI del 83% del Congreso de Durango

Luis Lozano

DURANGO, Dgo. (aparo).- El Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados –Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista (PVEM) y Partido Duranguense (PD)– acumularon, concluida la repartición plurinominal, 25 de 30 diputaciones en el Congreso local, que les da una mayoría de 83%.
Acción Nacional (PAN), por su parte, sólo logró dos lugares, mientras que la izquierda –representada por Movimiento Ciudadano (MC), y los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD)– se quedó con tres posiciones.
De acuerdo con el reparto de espacios legislativos de representación proporcional, oficializado ya por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y consistente en 13 curules, el PRI recibió cinco diputaciones, adicionales a las 12 que por mayoría relativa había logrado en la elección del 7 de julio.

Organizaciones anuncian resistencia contra reformas estructurales de Peña



Gabriela Hernández

SANTA MARÍA ZACATEPEC, Pue. (apro).- Los representantes de más de un centenar organizaciones, comunidades y colectivos sociales de 14 entidades del país, acordaron aquí convocar a movilizaciones nacionales el 12 de septiembre y el 12 de octubre para exigir la anulación de las reformas estructurales que promueve el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como la cancelación de megaproyectos.
En el marco del Encuentro Nacional en Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los Trabajadores, las agrupaciones advirtieron que es tiempo de exigir al gobierno federal el respeto a los derechos de los pueblos y la no criminalización de la protesta social.

Exigen a Cué acciones para proteger a reporteros y activistas en Oaxaca



Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- El ombudsman estatal Arturo de Jesús Peimbert, exhortó al gobernador Gabino Cué para que de manera inmediata coordine y ejecute acciones con el gobierno federal para que se garantice la vida, integridad, libertad y seguridad de activistas y periodistas en la entidad.
Pese a que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió 10 medidas cautelares a igual número de defensores y periodistas, recordó Peimbert Calvo, el Estado ha incumplido su tarea en garantizar su integridad y seguridad personal, como lo demuestran los homicidios del defensor Herón Sixto López y del reportero Cristian Alberto López Bello.

Deja dos muertos y 14 heridos explosión e incendio en acerera de Nuevo León

Luciano Campos Garza

MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- Una explosión e incendio en la planta acerera de Ternium, en San Nicolás, dejó como saldo dos muertos y 14 heridos, tres de ellos de gravedad, informó el alcalde del ayuntamiento nicolaíta, Pedro Salgado Almaguer.
La conflagración ocurrió a las 14:00 horas.
La acerera se encuentra sobre la avenida Los Ángeles, en la colonia Garza Cantú, cerca del campus central de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El alcalde detalló que de los 14 heridos, nueve están hospitalizados en la Clínica Nova, dos en el hospital de la Zona y tres en la clínica interna de Ternium.
Informó que el director general de la acerera, Máximo Bedolla le reportó que la explosión se debió a una fuga en una caldera.
En el lugar se encuentran elementos de Protección Civil de San Nicolás y de Nuevo León, las Cruces Verde y Roja, así como elementos del Ejército.
Dos guardias de la entrada de las instalaciones fueron retenidos por policías municipales de San Nicolás, informaron fuentes cercanas al siniestro.
Ternium es líder en el procesamiento y fabricación de aceros planos y largos y tiene plantas instaladas en Argentina, Colombia, México, estados Unidos y Guatemala.
Anualmente produce 10.8 millones de toneladas de productos de acero terminados.

Fuente Proceso

Familia de Mouriño tiene red de 40 gasolinerías de Pemex



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Bajo la razón social GES-Grupo Energético del Sureste, la familia del exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, maneja una red de 40 gasolinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente en el sureste del país.
De acuerdo con la columna “Dinero”, de Enrique Galván Ochoa, que publica este lunes el diario La Jornada, en una reciente reunión en Puebla la Asociación de Empresarios Gasolineros (Amegas) presentó la lista de los ‘‘grupos franquiciatarios’’ que tienen 10 o más estaciones de servicio.
Entre ellos destacan las tiendas Oxxo, 7 Eleven e Hidrosina, cada una con más de un centenar de estaciones.

VIDEO: Valor por Michoacán ; El valor de informar en las redes sociales




Reportan 27 muertes violentas en siete entidades, el domingo

Este domingo se documentaron 27 muertes violentas en siete entidades, entre ellas las de cinco personas cuyas osamentas se hallaron en una fosa clandestina en un predio cerca del poblado El Limón, ubicado sobre la carretera Mazatlán-Tepic, en el municipio de Tepic, Nayarit.
Personal de la Fiscalía General del Estado de Nayarit y del Servicio Médico Forense se trasladaron por un reporte anónimo a la altura del kilómetro 27 de la carretera libre Tepic-Mazatlán, y alrededor de un kilómetro hacia adentro del monte hallaron los cuerpos, todos al parecer masculinos.

Michoacán: asesinan a tiros a 4 comunitarios durante protesta contra inseguridad



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Al menos cuatro guardias comunitarios fueron atacados y asesinados a tiros por desconocidos cuando protestaban junto con unas 150 personas afuera de la alcaldía en el municipio de Los Reyes, Michoacán.
De acuerdo con la agencia Esquema, las personas se manifestaban contra la inseguridad y pretendían sacar al personal de custodia y de la policía para tomar la presidencia municipal.

Ebrard clama: “no me den por muerto” para el 2018



MÉXICO, D.F. (apro).- Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, pidió que no lo “den por muerto” en su búsqueda por la Presidencia de la República.
En declaraciones al diario Milenio, el perredista aseguró: “Que no me den por muerto, y quien se dé es un mediocre”.
Ebrard y su esposa, la diplomática hondureña Rosalinda Bueso, acudieron como invitados especiales del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, al primer lunes de la Guelaguetza.

Promete Mancera que caerá banda que roba a adultos mayores



MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, advirtió que muy pronto caerá la banda que se dedica a robar casas de adultos mayores en esta capital.
Al inaugurar la Estancia de la Sabiduría Atenea, en la delegación Gustavo A. Madero, Mancera aseguró que su gobierno se dedicará a cuidar a los adultos mayores, y en ese sentido, agregó, ya se trabaja en la detención de una banda delictiva que opera con engaños para robar a ese sector de la población.

En borrachera, policía asesina a edil veracruzano



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- El alcalde del municipio de Aquila, Gerónimo Manuel García Rosas, fue asesinado esta madrugada durante una discusión con Adán González Vega, segundo comandante de la policía municipal.
De acuerdo con la versión de la Procuraduría General de Justicia, ambos bebían alcohol cuando comenzaron a discutir.

Grupo armado balea ejido en Tamaulipas; se desconoce número de muertos y heridos



CIUDAD VICTORIA, Tamps., (proceso.com.mx).- Miembros de la delincuencia organizada  dispararon por segundo día consecutivo contra  comunidades ejidales del municipio de Jiménez, Tamaulipas,  con un saldo de asesinados y heridos indeterminado, confirmaron hoy fuentes oficiales.
El primer ataque se registró al filo de las 8:30 horas del domingo en el Ejido Fe del Golfo, cuando pistoleros a bordo de varias camionetas asesinaron a un matrimonio e hirieron a varias personas.

Retienen comunitarios de Guerrero a jefe policíaco, siete uniformados y un agente del MP



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANGINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Integrantes de la policía comunitaria mantienen retenidos al director de Seguridad Pública municipal de Olinalá, siete uniformados y un agente del Ministerio Público del fuero común.
Lo anterior, en respuesta a que infantes de la Marina detuvieron a  tres policías comunitarios por portar pistolas de grueso calibre.
Al respecto, la coordinadora de la organización denominada Policía Comunitaria (PC), Nestora Salgado, advirtió que plantean bloquear la carretera federal que conecta la región de la montaña con el centro de la entidad, como otra medida de presión para obtener la libertad de sus compañeros.

Desaparecen 32 músicos gruperos de Iztapalapa



MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de 32 integrantes de dos bandas gruperas desapareció ayer en el trayecto del Distrito Federal a Apizaco, Tlaxcala, donde supuestamente amenizarían la fiesta del pueblo.
De acuerdo con los familiares, los músicos de “La Devastadora Banda Imperial” y la “Tremenda del Pueblo”, originarios de las colonias Paraje Zacatepec y Santa María Aztahuacán, salieron de Iztapalapa alrededor de las seis de la mañana en un autobús particular que envió la persona que los contrató.

Secuestran a madre e hija; tres días después aparecen muertas



Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició sus investigaciones para esclarecer el secuestro y homicidio de dos mujeres localizadas el sábado pasado en el municipio de Oocozocoautla, a unos 40 kilómetros al poniente de la capital del estado.
María de los Remedios Jiménez Gordillo y María Virginia Morales Jiménez, fueron privadas de su libertad durante las primeras horas del miércoles 17 de julio y sus cuerpos aparecieron el sábado pasado tirados a orilla del tramo carretero entre Tuxtla y Ocozocoautla.

El 55% de los mexicanos rechaza inversión extranjera en Pemex



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).-  El 55 por ciento de los mexicanos rechaza la participación de la inversión extranjera en la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con un sondeo aplicado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el 88 por ciento de los ciudadanos observa que en Pemex existe “mucha o algo de corrupción”.
Además, el 70 por ciento señala que el dinero se ejerce de forma “poco transparente”. A la par, más de la mitad de las personas consultadas considera que el sindicato petrolero beneficia principalmente a los líderes y no a los trabajadores.
La encuesta fue publicada este día en la primera plana del periódico La Jornada. Se aplicó los pasados 6 y 7 de julio.
El debate sobre la reforma energética iniciará en el Congreso el próximo periodo de sesiones. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha insistido en reiteradas ocasiones en la necesidad de incorporar la inversión extranjera a la paraestatal.

Fuente Proceso