lunes, 22 de julio de 2013

Exigen a Cué acciones para proteger a reporteros y activistas en Oaxaca



Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- El ombudsman estatal Arturo de Jesús Peimbert, exhortó al gobernador Gabino Cué para que de manera inmediata coordine y ejecute acciones con el gobierno federal para que se garantice la vida, integridad, libertad y seguridad de activistas y periodistas en la entidad.
Pese a que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió 10 medidas cautelares a igual número de defensores y periodistas, recordó Peimbert Calvo, el Estado ha incumplido su tarea en garantizar su integridad y seguridad personal, como lo demuestran los homicidios del defensor Herón Sixto López y del reportero Cristian Alberto López Bello.

También advirtió que los recientes casos han violentado el derecho a la vida de las personas que de diversas formas promueven y defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales en la entidad, mismos hechos que además han conculcado el derecho a la información de la ciudadanía oaxaqueña.
El miércoles 17, cerca de las 7:10 horas, se dio a conocer el asesinato del reportero de nota roja del periódico El Imparcial, Alberto López Bello, así como del presunto informante del ayuntamiento capitalino, Arturo Alejandro Franco Rojas, quienes fueron lapidados.
En el paraje La Humedad de la agencia municipal de Trinidad de Viguera, encontraron maniatado uno de los cuerpos, mientras que el reportero presentaba lesiones al parecer producidas con un poste de concreto con el que presuntamente “victimaron a esas dos personas”.
Posteriormente, el sábado 20, fue localizado muerto con seis impactos de bala, dos de ellos en la cabeza, el defensor indígena Herón Luciano Sixto López, desaparecido desde el lunes 15.
El integrante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas en el municipio de Santiago Juxtlahuaca fue hallado el sábado anterior, cerca de las 15:00 horas, en el paraje Camino a Cahuaya, en jurisdicción de Tecomaxtlahuaca.
El ombudsman consideró que los llamados de la Defensoría y de organismos internacionales a las instancias del Estado no han sido suficientes para que cesen las amenazas, agresiones y asesinatos a defensores y periodistas, como muestran los casos recientes.
Es por ello que Peimbert Calvo concluyó que “el Estado incumple por omisión con lo estipulado en el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con lo mandatado en el artículo primero de nuestra Carta Magna”.
También reconoció “que entre los sectores más vulnerables de Oaxaca se encuentran las personas defensoras de los derechos indígenas, agrarios, del medio ambiente, de género, quienes son víctimas de agresiones por parte de grupos de poderes fácticos, compañías transnacionales y grupos de la delincuencia organizada”.
Esa situación, alertó, “demuestra la falta de sistemas adecuados y efectivos para la aplicación de medidas especializadas de protección que el Estado debiera tener para cumplir con su función de garantizar el ejercicio de las libertades fundamentales de todas y todos y cada uno de nosotros”.
En consecuencia, el titular de la DDHPO solicitó se garantice el derecho a la seguridad e integridad personal de los familiares, compañeros de trabajo y personas cercanas a las víctimas, quienes por su relación cotidiana con ellos pueden estar en situación de riesgo.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.