lunes, 13 de mayo de 2013

VIDEO: @ArizZPersonaje mi comentario sobre el #15M y las luchas sociales en México.



Publicado por PersonajesMexico

Dan 35 años de cárcel en EU a lugarteniente del cártel del Golfo

J. Jesús Esquivel

WASHINGTON (apro).- Acusado de tráfico de drogas y de lavado de dinero, Aurelio Cano Flores, Yankee o Yeyo, uno de los lugartenientes del cártel de Golfo, fue sentenciado a 35 años de prisión por una juez federal en esta capital.
Considerado como uno de los altos mandos del cártel del Golfo que dirigía Osiel Cárdenas Guillen, Cano Flores, de 40 años, fue declarado culpable de los delitos que le imputa el Departamento de Justicia estadunidense por parte de la juez federal Barbara J. Rothstein, de la Corte del Distrito de Columbia.
A Yeyo, en el expediente judicial que en su contra elabora la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), se le acusa de importar a Estados Unidos varias toneladas de cocaína y mariguana. En el delito de lavado de dinero, la juez Rothstein lo responsabilizó de sacar unos 15 mil millones de dólares, procedentes de la venta de drogas, y en beneficio del cártel del Golfo.
El expediente criminal contra Cano Flores estipula que este capo del narcotráfico mexicano fue responsable, entre los años 2000 y 2010, del trasiego a Estados Unidos de más de 1.4 millones de kilogramos de cocaína y de unas 800 toneladas métricas de mariguana.

Manipulan videocámaras en bar donde agredieron a nieto de Malcolm X

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que encontró adulterada la escena del asesinato de Malcolm-Latif Shabazz –nieto del activista Malcolm X–, crimen perpetrado el pasado jueves 9 de mayo.
La dependencia encabezada por el procurador Rodolfo Fernando Ríos Garza detalló que cuando sus agentes catearon el bar The Palace Club, el pasado 11 de mayo, encontraron que “el equipo de grabación de las cámaras de video fue desprendido del lugar donde presuntamente operaba”, además de que “se constató que las tres cámaras de videograbación que se encontraban al interior del bar estaban movidas y el enfoque volteado hacia la pared”.
En conferencia de prensa, el procurador confirmó, además, que dos meseros del bar fueron detenidos y han sido acusados del crimen. Se trata de David Hernández Cruz y Manuel Alejandro Pérez de Jesús. Ya fueron llevados y puestos a disposición de un juez penal del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente para investigarlos por los delitos de homicidio calificado y robo agravado calificado. La PGJDF aún espera detener al menos a otros dos sospechosos.

Demanda Morena medidas ante crisis de precios y alimento

Sugiere que estados y municipios instalen comedores populares, se aplique un aumento salarial de emergencia y se refuercen los subsidios y los apoyos para los agroproductores. 

Enrique Méndez

México, DF. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) demandó este lunes aplicar medidas ante la crisis del precio de los alimentos, e instalar en los estados y municipios comedores populares; aplicar un aumento salarial de emergencia, y reforzar los subsidios y apoyos a los productores del campo.
En conferencia de prensa el presidente de Morena, Martí Batres Guadarrama, explicó que con una inversión mínima, los estados y los municipios podrían reproducir la política de la administración capitalina para que miles de personas en condiciones de pobreza y de pobreza alimentaria puedan comer todos los días, y aliviar así los problemas que viven las familias ante el aumento indiscriminado de precios en la canasta básica.
Refirió que tan sólo en la capital de la República, con un presupuesto de 100 millones de pesos, operan 200 comedores comunitarios, que permiten alimentar a un promedio de 100 mil personas diarias.

Corrupción escandalosa: la judicial

Víctor Flores Olea

Únicamente en primeros años de “pasante” incursioné en los aparatos judiciales de la Republica, y tal vez varias experiencias de aquel tiempo me disuadieron de seguir con el “litigio” de la profesión. He vuelto ahora a conversar con abogados jóvenes (y de mi tiempo) y una de mis primeras curiosidades se orientó a la descripción de sus experiencias sobre la corrupción del sistema judicial, que yo tenía como muy grave y aun despreciable. El ¿resultado de mi experiencia personal? Uno de tantos fue mi abandono de la profesión en activo y mi dedicación a la teoría, en parte jurídica y dominantemente política, hasta el punto de que mis postgrados fueron en tales materias y radical mi alejamiento de la actividad profesional como “litigante”. La descripción que recibí ahora de los jóvenes resulta más escandalosa y vergonzosa, si se puede, que la existente en “mi tiempo”.
Por supuesto no generalizo en materia de decisiones personales, entre otras razones porque conozco y he conocido abogados que batallan incansablemente, por diversos medios, para hacer de su profesión una actividad digna y alejada de la corrupción, y tal es una lucha admirable, su esfuerzo incansable por “limpiar” el medio. Pero no deseo que estas líneas se

De enero a marzo se abrieron 630 mil empleos, 65% en la informalidad

Juan Antonio Zúñiga

En los primeros tres meses de 2013 se abrieron casi 630 mil puestos de trabajo en México, de los cuales 219 mil fueron inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en tanto que los 410 mil 874 restantes quedaron prácticamente en la informalidad al carecer de seguridad social, revelan cifras del gobierno federal y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En términos prácticos, dos de cada tres personas que encontraron una ocupación entre enero y marzo del año en curso están en la informalidad, y sólo una fue inscrita por los patrones en el IMSS.
Los nuevos trabajadores incorporados a la informalidad no encontraron ocupación en los micronegocios, porque entre enero y marzo de este año disminuyó en 90 mil 247 el número de personas que laboran en este tipo de establecimientos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de 2012 y el primero de 2013 (ENOE).
De acuerdo con esta encuesta de seguimiento del fenómeno ocupacional, los micronegocios se mantienen como la principal fuente de empleo en el país, pero en los primeros tres meses del año la ocupación en estos establecimientos se redujo.

Reportan 8 ejecuciones en Zacatecas

Ocho personas murieron en hechos violentos ayer por la madrugada en Zacatecas, mientras en Sinaloa fueron detenidos cuatro policías que no han sido presentados ante el Ministerio Público.
Fuentes castrenses dieron a conocer que la madrugada del domingo, en la carretera que comunica a los municipios de Río Grande y Juan Aldama –norte de Zacatecas–, integrantes de la Marina se enfrentaron contra 30 sujetos, de los cuales siete murieron y dos fueron detenidos.
El choque ocurrió después de que presuntos integrantes de los cárteles del Golfo y Los Zetas se enfrentaron al oriente de Fresnillo. El combate cesó cuando llegaron miembros del 97 batallón de infantería del Ejército y de la Marina, y los pistoleros huyeron.
Entonces se inició la persecución por la carretera que conduce de Zacatecas a Torreón, ocurrió dicha refriega.

El lobo y las gallinas por John M. Ackerman

John M. Ackerman


Enternecen los desesperados esfuerzos de la caduca clase política por aparentar que ahora sí se respetará la legalidad electoral. El addendum al Pacto por México mediante el cual los presidentes de PAN, PRI, PRD y el gobierno federal acuerdan cumplir con lo que ya señala la norma es igual de creíble que la promesa del alcohólico que todas las mañanas jura no volver a tomar o la del golpeador que de rodillas implora disculpas a su mujer después de cada golpiza. Las falsas promesas no sirven de nada a los ciudadanos, quienes tendrían que rechazar dignamente esta nueva muestra de cinismo político.
De acuerdo con la perversa lógica del addendum, de hoy en adelante ya no se necesitarán el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, pues imperará el principio de la autorregulación por parte de los propios partidos. En lugar de que las instituciones electorales auspicien el estado de derecho, el lobo cuidará a las gallinas.

Astillero: 131, Imprecisión y decaimiento, Devolución a Televisa, Madres de desaparecidos.

Julio Hernández López

Como el resto de las fuerzas que se opusieron activamente al proceso de reinstalación del priísmo en el poder, el movimiento #YoSoy132 pasa por una etapa de imprecisión y decaimiento que tuvo gráfica evidencia el sábado recién pasado, a la hora de conmemorar el primer aniversario del viernes negro de Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana y el consecuente inicio de una movilización juvenil crítica que parecía destinada a lograr reivindicaciones inmediatas y una presencia política organizada, eficaz y sostenida.
Sin la capacidad de convocatoria del pasado tan reciente ni la insólita movilidad plural del arranque, el movimiento de inclusión denominado 132 parecería reinstalado en su fase 131, es decir, en la protesta como reacción (y aún no como verdadera organización) y en la expectativa de crecimiento. Es una forma de retroceso derivada del involutivo proceso político general del país, de la apatía generalizada ante el retorno de las peores prácticas del peor priísmo, de la provocación y el aviso represor del uno de diciembre, de la insuficiencia y el desgaste del lopezobradorismo al decidir convertirse en partido y del abatimiento de la oposición formal mediante un pacto de mercantilización partidista.

Subió hasta 43% el precio de la carne de pollo desde diciembre

 
 
Susana González

La carne de pollo, la más consumida entre la población por ser tradicionalmente más barata que la de res y cerdo, se ha encarecido 25 por ciento en su presentación de pollo entero y hasta 43 por ciento como pechuga desde que comenzó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, indican estadísticas del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ambos dependientes de la Secretaría de Economía.
En las centrales de abasto que monitorea el SNIIM un pollo entero se vende al menudeo hasta en 34.80 pesos por kilo, siete pesos más a los 27.80 pesos en que se comercializaba como precio máximo durante la primera semana de diciembre de 2012, pese a que las autoridades y el sector avícola han insistido en que no hay desabasto y se han controlado los brotes de influenza aviar registrados este año en Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala y Puebla. El llamado pollo rosticero se vende más caro, entre 36 y 37 pesos, aunque subió en la misma proporción que el pollo entero.

Guillotina en el gabinete de Ángel Aguirre; cesan a tres funcionarios

Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- La agudización de los conflictos sociales y la persistente violencia que provocan una percepción de ingobernabilidad en la entidad, desencadenó el cese de al menos tres funcionarios del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, informaron fuentes oficiales.
Los personajes de la administración que hasta el momento han sido sacrificados son el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; la titular de la Secretaría de Educación, Silvia Romero Suárez y el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla, indicaron las fuentes.
Al respecto, el director de Comunicación Social del gobierno estatal, Pedro Julio Valdez Vilchis, informó que se avecinan cambios y enroques en la administración de Aguirre aunque dijo que aún “no hay nada oficial”.
Entrevistado vía telefónica, Valdez Vilchis dijo que el gobernador Aguirre se encuentra en la Ciudad de México pero no especificó las causas.
No obstante, fuentes oficiales aseguraron que se trata de un cónclave donde participan miembros de la dirigencia nacional del PRD y funcionarios de la Secretaría de Gobernación federal, quienes están avalando los cambios en el gabinete de Aguirre.

Denuncia Movimiento Ciudadano a Rubén Moreira por ‘mapachería’ electoral

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) recibió hoy una nueva denuncia, la tercera, en un lapso de 30 días, por el presunto uso de programas sociales con fines electorales.
En esta ocasión, la querella fue interpuesta por el partido Movimiento Ciudadano en contra del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, momentos antes de que el PRD hiciera lo propio contra la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, la experredista y actual neopeñista, Rosario Robles.
Antes, el PAN denunció al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y 57 funcionarios de los tres niveles de gobierno, entre ellos la propia Robles Berlanga, por el presunto uso de programas sociales con fines electorales.
En el caso de la denuncia contra Moreira, el vicecoordinador de ese partido, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que cuenta con las pruebas suficientes para imputar cargos al gobernador por peculado, uso indebido de funciones y uso electoral de programas sociales en Coahuila.

Y ahora lanzan seguro contra acciones del crimen organizado



MÉXICO, D.F. (apro).- La trasnacional Marsh Brockman líder mundial en servicios de riesgos y seguros, y con más de 50 años de operar en el mercado mexicano, anunció el lanzamiento de un nuevo seguro contra actos de la delincuencia organizada, así como acciones de terrorismo y sabotaje.
Esta nueva cobertura, dice la empresa en un comunicado, ofrece a las empresas la posibilidad de subsanar las pérdidas o daños físicos derivados de acciones terroristas y de sabotaje de acuerdo a las condiciones de la póliza.
Además, destaca que dicho producto fue desarrollado por Marsh México, en conjunto con el equipo de Bowring Marsh en Londres y la firma especializada en riesgos, Lloyd’s Hiscox.
La póliza de terrorismo, sabotaje y actividad del crimen organizado cubre la pérdida o daño físico (hasta un máximo de 25 millones de dólares por suma asegurada máxima) causado por: Un acto de terrorismo; un acto de sabotaje; actividad del crimen organizado; un acto de fuerza o violencia entre autoridades de gobierno y una organización criminal, y un acto de fuerza o violencia entre organizaciones criminales.
El seguro, destaca el comunicado, es un producto nuevo en el mercado y está diseñado especialmente para las empresas con operaciones en el territorio mexicano.

Fuente Proceso

Ordenan al SESNSP informar sobre estatus de personas desaparecidas



MÉXICO, D.F., (apro).- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) deberá buscar y dar a conocer a un particular la información relacionada con el Convenio de Colaboración para la Unificación, Integración e Intercambio en materia de Personas no Localizadas, durante el sexenio de Felipe Calderón.
Así lo ordenó el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) al resolver  un recurso de revisión interpuesto por el solicitante, a quien el SESNSP, a través de su Centro Nacional de Información, le había referido la inexistencia de la información.

Activan el “Plan Operativo Popocatépetl” ante eventual erupción del volcán



Gabriela Hernández

PUEBLA, Pue., (apro).- Los gobiernos federal, estatal y municipal pusieron en marcha el Plan Operativo Popocatépetl ante un eventual desalojo de las comunidades que se ubican en las faldas del volcán, luego de que la madrugada del pasado domingo 12 el semáforo volcánico pasó de alerta amarilla fase dos a fase tres.
El gobernador Rafael Moreno Valle junto con el comandante de la XXV Zona Militar, general Marco Antonio Barrón Ávila; el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, y el director general de Protección Civil del estado, Jesús Morales, supervisaron desde ayer las rutas de evacuación en Santiago Xalitzintla.

El PRD denuncia a Rosario Robles ante la PGR



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acaba de presentar una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) contra la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles.
La denuncia fue presentada por la dirigencia nacional del PRD por los delitos de abuso de autoridad, uso atribuido indebido de funciones y peculado.
En un escrito dirigido a la Oficialía de Partes de la PGR y firmado por el presidente del partido, Jesús Zambrano, y el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, se denuncia a Robles por presuntamente utilizar recursos públicos para favorecer al PRI en Veracruz.
Jesús Zambrano explicó que las irregularidades que habría cometido Robles están relacionadas con el desvío de recursos de la cruzada nacional contra el hambre.
Aparte, el secretario general del partido advirtió que la denuncia también podría ser ampliada contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Fuente Proceso

Ignora gobierno de Peña a madres de desaparecidos



Marcela Turati

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Hoy se cumplen cinco días de la huelga de hambre frente a la Procuraduría General de la República (PGR) que encabezan madres con hijos e hijas desaparecidos. Hasta el momento, ningún funcionario del gobierno federal  ha dado respuesta a la exigencia de las inconformes de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.
Acostadas dentro de las tiendas de campaña, otras sentadas desganadas en sillas de plástico, todas las mujeres llevan tapabocas desde ayer por la tarde, luego de que un grupo de Médicos Sin Fronteras revisara su estado de salud.
Las mujeres dicen que funcionarios solidarios de la Subprocuraduría de Derechos Humanos han ido a visitarlas a título personal para llevarles miel para que resistan el ayuno, que estiman podría prolongarse, ya que saben que el procurador Jesús Murillo Karam está “emberrinchado” y enojado con ellas, porque colocaron su campamento frente a la procuraduría.

Televisa lo premia, después lo corre y más tarde lo encarcela



En una carta dirigida a Palabra de Lector de la revista Proceso, Ricardo Rosales Navarro, del despacho Rosales y Santos Abogados y Asociados S.C. cuenta el viacrucis que ha vivido su cliente, Cornelio Bravo Palestino quien ingresó a Televisa en julio de 1990, 20 años después premiado por Emilio Azcárraga Jean por sus dos décadas de servicio a esa empresa y 29 días después despedido. A continuación el escrito enviado a la redacción de este semanario.
Señor director:
Le solicito publicar la siguiente carta en la sección Palabra de Lector del semanario que usted dirige.

Candidato a edil se cuelga de telenovela para conseguir votos



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El candidato del PRI a la presidencia municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, convocó a sus simpatizantes a ver el final de la telenovela Amores verdaderos.
A través de un volante y de las redes sociales el priista llamó a sus seguidores a reunirse para que vieran en pantallas gigantes el último capítulo de la telenovela de  Televisa, que este domingo tuvo su capítulo culminante.

Capturan a uno de los que agredieron a machetazos a 22 campistas

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un hombre fue detenido por el ataque a machetazos que sufrieron 22 campistas en el cerro El Diente, en el municipio de Zapopan, informaron las autoridades jaliscienses.
El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, advirtió en rueda de prensa que dicha agresión, ocurrida la madrugada del sábado, no quedará impune.
Dijo que a menos de 24 horas de ocurrido el hecho la Fiscalía General detuvo a un sujeto identificado como José Guadalupe Raygoza Sierra, de 42 años, quien se encuentra en calidad de presentado por su participación en el ataque.
La Fiscalía General señaló que se busca a otros tres agresores.
Raygoza Sierra fue detenido esta madrugada y fue identificado por los campistas; se trata del atacante “más agresivo”.
Cuatro personas continúan hospitalizadas tras el incidente, con lesiones de gravedad.
La brigada de campistas estaba conformada por menores entre 6 y 16 años que era acompañados por adultos.

Fuente Proceso