sábado, 15 de junio de 2013

VIDEO: Entrevista con Lucy, creadora del Blog del Narco. Video de Red Noticiero.



Publicado por PersonajesMexico

Marchan madres de jóvenes desaparecidas en Juárez de SG a Zócalo

Piden que se agilice su localización, presuntamente a manos de redes de trata de personas.

Fabiola Martínez

México, DF. Madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez realizarán esta tarde una marcha de las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación con rumbo al Zócalo, con la intención de clausurar de manera simbólica Palacio Nacional.
El viernes hicieron la misma actividad en Gobernación para exigir una entrevista con el Presidente Enrique Peña Nieto, cuya alta responsabilidad – afirman- debe incidir en el gobierno de Chihuahua para que se agilice la localización de las mujeres desaparecidas, presuntamente a manos de redes de trata de personas, así como el cotejo de muestras genéticas de familiares con unos 60 cadáveres que se encuentran bajo la custodia de la fiscalía de aquella entidad fronteriza.
Debido a que el jefe del Ejecutivo se encuentra en Gran Bretaña, las madres señalaron que lo esperarán, por lo que no retirarán el plantón que desde el miércoles pasado colocaron en una calle aledaña a Gobernación, dependencia que desde hace casi tres semanas está rodeada con vallas que custodian elementos de la Policía Federal.

Fuente La Jornada

Retrasan liberación de siete detenidos tras marcha del 10 de junio

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Debido a errores cometidos en las pólizas de fianza, las siete personas consignadas tras la marcha de conmemoración del “Halconazo” en el Zócalo, el pasado 10 de junio, serán liberadas el próximo lunes.
Ayer el juez 11 de Delitos no Graves impuso 171 mil pesos de fianza a Diego Jacob Rodríguez Lara, Diego Mora Cardoso, Fredy Rosete Arizpe, Jorge Alejandro Velázquez Picaso, Carlos Esteban Jiménez Martínez, Luis Barrera Fuentes y Carlos Vázquez Martínez para obtener su libertad provisional.
A través de la afianzadora Insurgentes sólo se pagó un porcentaje del monto, es decir 28 mil 700 pesos cada uno.
Familiares, amigos y simpatizantes de los jóvenes realizaron aportaciones a una cuenta bancaria y lograron reunir 200 mil 90 pesos para cubrir la fianza de los detenidos.
El pago se realizó la noche del viernes a la afianzadora pero ya no hubo tiempo de exhibir las pólizas ante el juzgado.
Esta mañana acudieron otra vez al juzgado pero ahí se detectaron fallas en la redacción de los documentos, por lo que los abogados regresaron a la afianzadora para que hicieran la modificación, pero el personal del juzgado ya había concluido sus labores.
El próximo lunes los jóvenes podrían quedar libres y el miércoles se les podría dictar auto de formal prisión o libertad.
Poco después de este mediodía, unas 100 personas marcharon del Palacio de Bellas Artes al Zócalo para exigir la liberación, sin pago de fianza, de los siete detenidos.

Fuente Proceso

La narcoguerra ante los ojos de Europa



Marco Appel

Un informe al Parlamento Europeo confirma el fracaso de la guerra calderonista contra el narcotráfico que trajo consigo decenas de miles de muertos y desplazados. Esta política, señala el documento, exacerbó la violencia y la expandió hacia otras áreas geográficas, al tiempo que marcó la pauta para la diversificación de las actividades criminales como el robo, la extorsión y los secuestros.
BRUSELAS.- Un informe elaborado por los servicios de análisis del Parlamento Europeo concluye que el presidente Enrique Peña Nieto continuará con la misma estrategia de combate al narcotráfico que su antecesor Felipe Calderón, la cual, afirma, “no logró bajar significativamente los niveles de violencia” y, al contrario, en ocasiones hasta la “exacerbó” o generó sólo “el desplazamiento de las actividades criminales a nuevas áreas geográficas”.

Los Cusaem, terror al servicio de políticos



Jenaro Villamil

Hace un par de años, diputados mexiquenses denunciaron los excesos de los agentes de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem). Los calificaron de ser un miniejército privado al servicio del entonces gobernador Enrique Peña Nieto, de comportarse como una franquicia y de actuar sin control fiscal. Hasta ahora nadie ha metido en cintura a esa corporación administrada por 110 comandantes y que hoy vuelve a ser motivo de escándalo tras el asesinato de una arquitecta en un fraccionamiento de Atizapán, hecho en el que están implicados ocho policías de ese temible cuerpo de seguridad.

Telecom: entretelones de una reforma tramposa



Jenaro Villamil

El debate sobre la ley de telecomunicaciones fue una “pantomima”, además de que, entre otras ligerezas, se abrió a los extranjeros el control de esta industria vital y se fortaleció la dominancia de Televisa y TV Azteca. Esta es la opinión del senador Manuel Bartlett en torno a lo que él mismo califica como una reforma “tramposa”. En entrevista con Proceso explica por qué: porque los beneficios que deberían obtenerse gracias a la ley se dejan para una inasible ley secundaria. Y sentencia: presentar reformas constitucionales sin saber cuál va a ser la legislación secundaria es un engaño.

Contra el hambre, la ficción de la Cruzada



Marcela Turati

La Cruzada Nacional contra el Hambre, la inflada “estrategia social” compuesta por 70 programas que se aplicarían en 400 municipios para combatir la pobreza extrema y la alimentaria, se halla entrampada en la demagogia, el caos y la parálisis, motivos por los cuales se redujo en su etapa inicial a sólo 80 demarcaciones en 20 estados.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se fijó una ruta crítica llena de atajos para tener algo que presumir sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre el 1 de septiembre, día del informe presidencial, ya que dicha estrategia sigue en la fase de diseño y experimentación.

Tormentas desquician Piedras Negras; un muerto y miles de casas inundadas



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Miles de viviendas inundadas, cuantiosas pérdidas materiales, una persona muerta y 450 alumnos evacuados dejaron las intensas lluvias que afectaron Piedras Negras durante varias horas.
La tormenta desquició la ciudad provocando el cierre de calles, carreteras y la suspensión de las corridas de autobuses. Algunas colonias registraron hasta dos metros de altura en el nivel del agua, reportó el diario Zócalo.
Una persona murió al caerle encima la barda del panteón municipal cuando se encontraba sacando el agua de su casa.
La primera tormenta inició alrededor de las 8:30 horas del viernes y se prolongó hasta las 11:00 horas. Por la noche una nueva tempestad empezó desde las 10:00 horas hasta entrada la madrugada.

Definen este lunes demanda de amparo de Granier: abogado

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Este lunes se determinará si procede la demanda de amparo que promovió la defensa del exgobernador Andrés Granier Melo para suspender el arraigo de 30 días que una juez de Tabasco promovió en contra del exgobernador, dijo su abogado Eduardo Luengo Creel.
Según el diario Tabasco Hoy, Luengo indicó que será el próximo lunes o martes cuando se tengan noticias sobre la demanda de amparo promovida a favor de su cliente para contrarrestar el arraigo que, aseguró, es inconstitucional.
El abogado se dijo confiado en obtener la suspensión provisional del arraigo decretado por la juez penal, pues no hay elementos suficientes para llevarlo a cabo.
Consideró que Granier ha actuado responsablemente al acudir de forma voluntaria ante las autoridades, lo que indica que no pretende evadir la justicia.
Señaló que otra muestra de que no se debió ordenar el arraigo fue que el exgobernador se presentó en México sin haber tramitado un amparo y mantenerse de esta manera, a pesar de la “clara persecución que está realizando el gobierno de Tabasco en su contra”.

Fuente Proceso

Mantienen casi aislado a Andrés Granier en el hospital



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, permanece aislado en el hospital Ángeles, donde existe una vigilancia permanente de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con el diario Tabasco Hoy, sólo su cardiólogo Juan Carlos Peláez, el médico de guardia y dos enfermeras tienen autorizado el acceso a la habitación donde está internado el exmandatario, previa identificación.
Granier pasó su primera noche en el hospital debido a los problemas cardiacos que padece; es custodiado por elementos de la Policía Federal ministerial, quienes hacen guardia en la sala de espera.
El cardiólogo Juan Carlos Peláez dijo que el exmandatario se encuentra delicado de salud y que el viaje a Tabasco para declarar en el caso del desfalco millonario en Tabasco, representaría un gran riesgo.
El reporte médico revelado por la defensa de Granier, de 65 años, indica que la isquemia miocárdica que padece eleva los riesgos y el paciente podría sufrir un infarto.

Fuente Proceso

VIDEO: Otro caso de prepotencia: regidor ebrio de Ixtapaluca insulta a policías



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El regidor de la fracción panista del municipio de Ixtapaluca, Javier García Romo, protagonizó un altercado con policías cuando estaba en aparente estado de ebriedad, ostentándose como su superior y tratando de imponerse por el cargo que desempeña.
El incidente ocurrió en un puesto de tacos callejero, donde el edil fue captado en un video que se subió a YouTube insultando a los policías y advirtiéndoles que si lo seguían grabando, “tendrían que reportarse con el Estado”.

Una mujer degollada entre las nueve víctimas de fin de semana

MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos nueve personas murieron en las últimas horas en distintos hechos de violencia registrados en tres entidades del país.
Un empresario constructor y cinco albañiles fueron ejecutados con rifles AK-47 y AR-15 en el municipio de Totolapan, Oaxaca, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Según el agente del Ministerio Público, el multihomicidio se perpetró la noche del jueves en la carretera 190, en el kilómetro 80+700, de esa localidad por un grupo armado que viajaba en dos unidades de motor, una camioneta y un auto compacto, desde los que dispararon a sus víctimas.
En el ataque murieron Plutarco García Sibaja, de 33 años; Irving García Sibaja, de 25; Héctor Santiago Santiago, de 28; Edgar Merino Álvarez, de 19, y Plutarco García Mitra, de 65.
La Policía Estatal reportó que en el lugar fueron hallados cerca de 70 casquillos de AK-47 y AR-15 y que al parecer los agresores huyeron con dirección al Camarón Yautepec.

Y un año después… el TEPJF califica de ilegal propaganda a favor de Peña



MEXICO, D.F. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la propaganda que impulsó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a favor del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto fue ilegal y deberá ser sancionada por el IFE.
Los magistrados resolvieron que la publicación de dos desplegados de apoyo a la campaña presidencial de la coalición Compromiso por México –que integraron PRI y PVEM–, realizada durante el proceso electoral federal de 2012, violentó el marco legal.
De esa manera el TEPJF resolvió dos recursos de apelación promovidos por PAN y PRD en contra de la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que declaró infundada la queja.

“Se ponía el dinero en una bóveda y luego desaparecía”, dice excajera de Tabasco



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En su declaración ante la Procuraduría de Tabasco, la excajera general de la Secretaría de Administración y Finanzas, Esperanza Mayo, dijo que sólo ella y el exdirector de la Tesorería, Alejandro Villegas, eran los que tenían llaves de la rejilla de la bóveda.
Mayo dio a entender que el exfuncionario fue el responsable de extraer de la bóveda los más de 939 millones de pesos presuntamente desviados de la administración del exgobernador Andrés Granier.
Información de Reforma  señala que Villegas ha sido poco mencionado en el escándalo de desvío de recursos y la Procuraduría General de la República (PGR) no ha procedido penalmente en su contra.

Candidato en Piedras Negras aprovecha inundaciones para hacer propaganda



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El candidato del PRI a la alcaldía de Piedras Negras, Coahuila, Fernando Purón Johnston, aprovechó las inundaciones en ese municipio causadas por una tromba, para promocionarse justo en el arranque de las campañas electorales.
El fenómeno meteorológico la mañana de este viernes azotó esa región de la entidad dejó una persona muerta y otras dos heridas tras caerles una barda encima; también decenas de viviendas inundadas, ríos y arroyos desbordados.
El aspirante priista acudió a las colonias afectadas y se tomó fotografías donde posa en las calles anegadas junto con damnificados y hasta se puso a jugar con un grupo de niños. Las imágenes fueron difundidas a través de su cuenta de Twitter (@PURONJOHNSTON), le valieron múltiples críticas de los usuarios de esa red social.