jueves, 11 de abril de 2013

Recibe corte de EU fallo mexicano que anula petición de inmunidad a Zedillo

La sentencia del juez mexicano que declaró nula la petición de la embajada de México para que Estados Unidos recomendara otorgar inmunidad al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo fue ingresada el martes a la corte que lleva el caso.
El documento quedó así registrado en el proceso contra Zedillo por su presunta responsabilidad en la masacre de 45 indígenas cometida en 1997 en Acteal, Chiapas, y se encuentra a disposición del juez del caso de la corte de distrito de Connecticut, Michael Shea.
En un documento adicional en inglés, el equipo legal que representa a los demandantes señaló que la sentencia declaró que la inmunidad solicitada carece de cualquier base legal o constitucional en México.
Añadió que la sentencia instruía al embajador mexicano a realizar todos los actos oficiales necesarios para retirar la solicitud de inmunidad, incluyendo una notificación al Departamento de Estado de Estados Unidos.
La sentencia fue dictada en marzo pasado por el juez Ricardo Gallardo Vera, del juzgado 16 de distrito en materia administrativa con sede en la ciudad de México, como parte de una solicitud de amparo de algunos de los demandantes en Connecticut.
La solicitud de inmunidad fue hecha en noviembre de 2011 por el ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, luego de que varias personas demandaran a Zedillo por su supuesta responsabilidad en la matanza.
Tal petición originó que el Departamento de Estado estadunidense recomendara a la corte de Connecticut conceder inmunidad a Zedillo. La sugerencia, sin embargo, ha sido cuestionada legalmente por los demandantes.

Fuente La Jornada

Un error, que el hambre en el país se combata con Gansitos y Coca Colas: FAC

 
 
Matilde Pérez U.
 
El Frente Amplio Campesino (FAC) consideró un error que la Secretaría de Desarrollo Social firme convenios con trasnacionales productoras de alimentos chatarra y refrescos dentro de la estrategia para combatir el hambre en 400 municipios. No queremos que el hambre se abata con Coca-Cola, Pepsi Cola, Gansitos o productos Barcel, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón.
En conferencia de prensa exhortaron al gobierno federal a iniciar de manera paralela una cruzada nacional por los alimentos, que implicaría fortalecer la producción campesina con el respaldo de políticas públicas, para que se integren al cultivo 16 millones de hectáreas y al millón de productores de autoconsumo.
Carlos Ramos, representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) advirtió que de continuar la alianza del gobierno federal con las organizaciones que venden y controlan la comida chatarra, la Cruzada Nacional contra el Hambre irá al fracaso.

Seis policías federales detenidos por muerte de estudiante de la UNAM

 
 
Silvia Chávez González
Corresponsal

Tlalnepantla, Méx., 10 de abril.
Desde el viernes pasado seis policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal se encuentran detenidos en la prisión de Barrientos y se espera que en unas horas sean vinculados a proceso penal porque ese día balearon a dos estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los cuales murió.
La noche del martes, después de una sesión de control de detención que duró casi nueve horas, la juez dictó orden de detención contra los seis agentes federales y amplió el plazo para decidir este viernes si serán procesados por homicidio agraviado y homicidio en grado de tentativa.

Astillero "Baúl" casi intocado El narco, avante

 
 
El amplio movimiento escenográfico del reformismo de Enrique Peña Nieto no ha podido alcanzar el ámbito de la violencia relacionada con la delincuencia organizada más que en términos de una nueva narrativa (alejada totalmente de los horrores mediáticos producidos durante el calderonismo funerario), de una reformulación práctica que involucra a los gobernadores, a quienes en el sexenio pasado se solía excluir por considerar a muchos de ellos parte de los cárteles regionales y como delatores y obstructores de los planes federales contra capos y sus reductos, y de una calculada retracción policiaca y militar que deja a los bandos exterminarse sin intervención oficial y abandona a su suerte a regiones en neoliberal espera de una suerte de corrección del mercado criminal por sí mismo (con el resultado colateral de que hayan bajado a la mitad las quejas por abusos de la Sedena, pues tal vez en esa misma proporción ha disminuido su activivismo).

Violaciones en operativo policial del 1º de diciembre, concluye CDHDF

 
 
Josefina Quintero y Alejandro Cruz
 
 A pesar de que durante las manifestaciones del pasado 1º de diciembre la policía del Distrito Federal detectó un grupo de 40 personas con actitud violenta desde las 6:40 horas, se limitó a seguir su marcha de seis kilómetros, de las inmediaciones de San Lázaro al cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, trayecto durante el cual cometieron disturbios, daños a mobiliario urbano y establecimientos mercantiles, sin que se detuviera a nadie. Lo anterior se desprende de la recomendación 7/2013 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre el operativo policiaco realizado por las protestas contra la toma de posesión como presidente de la República de Enrique Peña Nieto. En ella exhibe la descoordinación entre los mandos que dirigían la acción, pues no se cumplían órdenes y había contradicciones en los reportes que se enviaban vía radio.

Intensificará la CNTE las protestas en los estados

 
 
Laura Poy Solano

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron el inicio de una jornada de resistencia en todo el país y la intensificación de las acciones de protesta contra la reforma educativa, después de que comenzó la entrega de 50 mil demandas de amparo contra las modificaciones a los artículos 3º y 73 constitucionales.
Informaron que a partir del 15 de abril, día en que vence el plazo para presentar las solicitudes, se convocará a realizar acciones masivas en las entidades.
Agregaron que no se descarta la convocatoria para realizar caravanas hacia la ciudad de México, como parte de los acuerdos del plan de acción consensuado en la asamblea nacional representativa que concluyó la madrugada de este miércoles.

Acribillan en Tijuana a exabogado de Benjamín Arellano Félix

Antonio Heras

MEXICALI, B.C. (apro).- Roberto Navarro Vázquez, exabogado del exlider del Cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix, fue asesinado la mañana de este jueves en la colonia Lomas de Agua Caliente de la ciudad de Tijuana.
Navarro Vázquez se dirigía al gimnasio cuando fue acribillado por un comando que tras quitarle la vida intentó sin éxito incendiar la camioneta que conducía la víctima, una Chevrolet Trail Blazer dorada que quedó abandonada cerca de la glorieta de la avenida Lomas de Agua Campestre y calle Coronado.
El exabogado de Benjamín Arellano Félix, quien recibió seis disparos en distintas partes del cuerpo, es hermano de Guillermo Navarro, escolta del delegado de la PGR en Baja California, Rafael González.

Fuente Proceso

Sin enfrentamiento, se retiran manifestantes de la Autopista del Sol



Jose Gil Olmos y Ezequiel Flores

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Para evitar una nueva confrontación, integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), decidieron liberar la Autopista del Sol y marchar sobre el carril sur-norte, en dirección al centro de la ciudad.
El acuerdo se tomó a las 15:40 horas, luego de que diputados locales y los integrantes de la comisión negociadora, que se encuentran reunidos en la sede del Congreso, están llegando a acuerdos sobre la propuesta del magisterio disidente de reformar la ley estatal de Educación.
Ante ello, policías federales iniciaron el repliegue para permitir que el contingente de manifestantes deje la autopista.

Michoacán: suspenden clases por balaceras; ocho acribillados eran jornaleros

MÉXICO, D.F. (apro).- Las escuelas de la región de Tierra Caliente, Michoacán, suspendieron clases este jueves, en protesta por los recientes hechos de violencia registrados en la zona, el último de ellos el pasado miércoles 10 en los que perdieron la vida 14 personas, ocho de ellos jornaleros de los campos de limón.
La Secretaría de Educación del estado, a través de la Unidad de Servicios Regionales, que encabeza Felipe Sandoval, confirmó que la totalidad de escuelas de nivel básico, medio superior y superior de los municipios de Apatzingán y Buenavista pararon labores y que las clases se reanudarán el próximo lunes.
En relación con el enfrentamiento de ayer que dejó 14 víctimas, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer los nombres de algunos de las personas que perdieron la vida y resultaron lesionados. La mayoría de ellos son jornaleros de la región.
Se trata de Arturo Sandoval Silva, de 79 años de edad; Raúl Soto Vega, de 75; Alejandro Ayala Acosta, de 41, y Manuel Soto, de 30 años. Los tres primeros eran originarios de la comunidad de Felipe Carrillo Puerto La Ruana, en Buenavista Tomatlán y, el último, de Mexicali, Baja California.
Las personas que resultaron heridas son: Lázaro Mendoza Florentino de 26 años; Magdalena Alexia Arrollo Rojas, de ocho meses; Amayrani Judith Rojas Fabián, de 18; Jesús García Valencia, de 31; Cuauhtémoc Mendoza Florentino, de 18, y Seferino Mendoza Florentino, de 25. Todos ellos son vecinos de Buenavista Tomatlán.

Fuente Proceso

Calderón pidió a EU frenar activismo de Chávez: Wikileaks



MÉXICO, D.F. (apro).- En la nueva remesa de cables diplomáticos liberados por WikiLeaks, hay uno de octubre 2009 que da cuenta de una reunión en Palacio Nacional entre el entonces presidente Felipe Calderón y el director de inteligencia de Estados Unidos, Dannis Blair.
Según el texto del cable de la embajada de Estados Unidos en México, en dicho encuentro Calderón habría confesado al representante estadunidense que el finado presidente venezolano, Hugo Chávez, financió la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006.
“Blair preguntó a Calderón acerca de su perspectiva en el desarrollo político de la región y cómo Estados Unidos podría continuar incrementando la efectividad de su diplomacia. Calderón enfatizó que el presidente venezolano Hugo Chávez está activo en todos lados, incluido México.

El periodista despedido por entrevistar a AMLO acusa al gobernador y a priistas



Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El periodista César Alejandro Camacho Coronado confirmó que la empresa Cablemás le pidió su renuncia, en represalia por la entrevista que hizo al excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, el pasado viernes 5.
La entrevista “causó revuelo por las declaraciones de Andrés Manuel en contra de (César) Duarte Jáquez. El programa, ‘Línea de Fuego’, se transmitió el viernes a las 9 de la noche, y el lunes a primera hora me entregaron un documento en el cual exponen, por parte del licenciado Luis José Tarango Gutiérrez, gerente y apoderado legal, la conclusión del contrato (a fines de mes) porque no conviene a los intereses de Cablemás”, explicó.

Monopolio construido desde el poder panista



Jenaro Villamil

Una trama de corrupción, tráfico de influencias y simulaciones jurídicas se tejió al amparo de bufetes y de al menos dos procuradores generales de la República. El objetivo: privilegiar a una empresa, que fue producto de la fusión de una compañía estadunidense y otra mexicana, para otorgarle exclusividad como proveedora de Pemex y de la Comisión Nacional del Agua.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con el apoyo de dos procuradores generales de la República del sexenio pasado –en especial de Arturo Chávez Chávez–, del exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y de una poderosa red de abogados y representantes legales vinculada con los despachos de Diego Fernández de Cevallos y de Antonio Lozano Gracia, la empresa Submarelher, fabricante de tapetes de concreto flexible, se convirtió en un poderoso monopolio subcontratista.

Ejecutan a 39 este miércoles; violencia rompe récord diario



MÉXICO, D.F. (apro).- La sangrienta jornada de violencia, que este miércoles dejó un saldo de al menos 39 personas muertas en distintos enfrentamientos y ejecuciones presuntamente relacionados con el crimen organizado, rompió el récord de 34 ejecuciones diarias en promedio reportadas hoy por el gobierno federal.
El saldo de este día contrastó con las afirmaciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo que los homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada “van a la baja”.
Sólo en Michoacán, distintos enfrentamientos entre presuntos miembros del crimen organizado, elementos del Ejército y Policía Federal (PF) dejaron un saldo de 14 muertos.
En otro hecho, el panista Isidro Ibarra Lemus, director de Servicios Públicos de Puruándiro, fue asesinado, aunque no se dieron detalles de cómo y dónde ocurrieron los hechos.