sábado, 22 de diciembre de 2012

VIDEO: Comienza la privatización de la educación.



Publicado el 22/12/2012 UnidadCivicaCuitzeo

VIDEO: Documental sobre la matanza de Acteal realizado por el Canal 6 de Julio



Publicado el 07/09/2012 por Aristegui Noticias
El Canal 6 de Julio realizó el documental sobre la matanza del 22 de diciembre de 1997 llamado "El genocida invisible: Ernesto Zedillo / Acteal Estrategia de muerte". Aquí la versión completa.

A 15 años del caso Acteal: la demanda contra Zedillo en EU


El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, enfrentó una demanda en Estados Unidos por un grupo de víctimas de la masacre de Acteal, interpuesta desde 2011. En septiembre pasado, logró que el gobierno mexicano solicitará al Departamento de Estado la figura de inmunidad para defenderse de esta denuncia.
En septiembre de 2011, el ex presidente, Ernesto Zedillo, fue demandado por un grupo de indígenas de Chiapas ante un tribunal federal de Connecticut, acusado de “conspirar” para que se perpetrara la matanza de 45 indígenas en el municipio de Acteal, el 22 de diciembre de 1997.

Después de la demanda,  el gobierno de  México solicito al Departamento de Estado de Estados Unidos inmunidad para el ex presidente priista, lo que provocó críticas desde  México.

Éstas son las notas clave  del Caso Zedillo- Acteal:

COMUNICADO URGENTE CON VIOLENCIA RESPONDE EL GOBIERNO DE GABINO CUE AL PUEBLO DE SANTA MARIA CHIMALAPA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS PUEBLOS DE OAXACA Y EL MUNDO
A LA CIUDADANIA EN GENERAL
A LA OPINIÓN PÚBLICA
21 de diciembre de 2012
COMUNICADO URGENTE
CON VIOLENCIA RESPONDE EL GOBIERNO DE GABINO CUE AL PUEBLO DE SANTA MARIA CHIMALAPA, ANTE LA INCAPACIDAD DE SUS OPERADORES POLITICOS DE DAR SOLUCION A SUS DEMANDAS, VIOLENTANDO SUS DERECHOS COMO PUEBLOS INDÍGENAS.
Hoy día, en el Istmo de Tehuantepec existen tres municipios indígenas que están exigiendo la desaparición de poderes de sus autoridades municipales, dos de ellos se rigen por el Sistema Normativo Indígena, Santa María Chimalapa y San Mateo del Mar, en tanto San Dionisio por el de partidos políticos.

El retorno del zapatismo



Coincidiendo con el 15 aniversario de la masacre de Acteal y a unos días de que se cumplan 18 del levantamiento de 1994, decenas de miles de indígenas zapatistas se congregaron en las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas, en una evocación pacífica de las acciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la madrugada de aquel primero de enero. En concordancia, el subcomandante Marcos emitió, en nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI) un breve comunicado en el que anuncia el derrumbe del mundo de ustedes y el resurgir del nuestro.
Son varias las interpretaciones políticas que pueden darse a la irrupción de los zapatistas en las localidades referidas y al texto de Marcos –como ocurre con el prolongado silencio de varios años que los precedió– , pero ambos denotan, en forma inequívoca, la voluntad del zapatismo de hacerse presente, de nueva cuenta, en el convulsionado e incierto escenario político contemporáneo.

Muere mujer al proteger a su hija de 4 años de fuego cruzado



CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Una madre de 25 años murió en un fuego cruzado durante un enfrentamiento entre un hombre armado y agentes de la Policía Federal ocurrido en esta capital.
La mujer, identificada como Yolanda Ramírez Loya, falleció tras cubrir con el cuerpo a su hija de cuatro años, en un intento por protegerla de las balas.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 17:00 horas de este viernes, cuando el conductor de una camioneta Silverado color azul disparó contra un automóvil Nissan Altima en el que viajaban elementos federales encubiertos, quienes respondieron a la agresión e iniciaron una persecución en la colonia San Jorge.

Hallan cinco descuartizados dentro de una camioneta en Torreón



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cinco hombres descuartizados fueron encontrados la tarde del viernes en la caja de una camioneta de modelo reciente, informaron voceros de la Procuraduría de Justicia de Coahuila.
El hallazgo se hizo poco antes de las 18:00 horas en el bulevar Paseo del Tecnológico, cerca del entronque con la carretera a Mieleras, en el fraccionamiento Bosque Escondido, al suroriente de la ciudad.
Junto a los cadáveres fue dejado un narcomensaje cuyo contenido no fue revelado.

¿El narco en la Sagarpa?



 Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F. (apro).- El 10 de agosto pasado, cuando en España detuvieron a Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín El chapo Guzmán, rápidamente aparecieron en las redes sociales fotografías de Enrique Peña Nieto con uno de los acompañantes del primo de El Chapo.
Se trató de Rafael Humberto Celaya Valenzuela; la detención fue en coordinación con el FBI, los cargos fueron por ser presuntos integrantes de una célula del cartel de Sinaloa que pretendía expandir sus negocios a España.
Celaya Valenzuela resultó ser de un destacado priista, excoordinador de candidatos a diputados federales por Sonora. A las pocas horas de conocerse la noticia, todo mundo se deslindó del sonorense. Primero fue el comité directivo de esa norteña entidad, luego, la dirigencia nacional del PRI.

Hallan cuatro cuerpos en Nezahualcóyotl en diferentes colonias



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Con la exención del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la asignación de partidas discrecionales, el gobierno de Enrique Peña Nieto rescató de sus deudas a varias entidades, la mayoría priistas, que enfrentaban graves aprietos financieros.
Para ello el presidente echó mano, a través de la Secretaría de Hacienda, de subejercicios del presupuesto de este año para aliviar el cierre fiscal de Michoacán, Zacatecas, Chiapas y Guerrero, según el diario Reforma.
Por ejemplo, Chiapas enfrentaba un adeudo de 700 millones de pesos por salarios y aguinaldos de trabajadores y maestros. Sin embargo, el gobernador Manuel Velasco admitió que gracias a un apoyo del gobierno federal pudo solventar la situación.

Hace AI llamado enérgico a México por justicia en la matanza de Acteal



Pide a las autoridades locales y federales que asegurar el acceso a la verdad y reparación a víctimas.

Georgina Saldierna

México, DF. Amnistía Internacional (AI) hizo esta mañana un enérgico llamado a las autoridades de Chiapas y a las federales a que cumplan con su obligación de asegurar el acceso a la verdad, justicia y reparación a las víctimas de la masacre de Acteal.

Solicita Nicaragua prueba caligráfica de Amador Narcia



La petición a México, en el contexto de una indagatoria para determinar si hay vínculos entre el investigado y los integrantes de una narcobanda detenida en el país centroamericano el 20 de agosto.

Managua. Nicaragua solicitó a las autoridades mexicanas pruebas caligráficas de un alto funcionario de Televisa en el marco de una investigación para determinar si hay vínculos entre el investigado y los integrantes de una narcobanda detenida en el país centroamericano el 20 de agosto, publica hoy sábado un rotativo local.