sábado, 22 de diciembre de 2012

Solicita Nicaragua prueba caligráfica de Amador Narcia



La petición a México, en el contexto de una indagatoria para determinar si hay vínculos entre el investigado y los integrantes de una narcobanda detenida en el país centroamericano el 20 de agosto.

Managua. Nicaragua solicitó a las autoridades mexicanas pruebas caligráficas de un alto funcionario de Televisa en el marco de una investigación para determinar si hay vínculos entre el investigado y los integrantes de una narcobanda detenida en el país centroamericano el 20 de agosto, publica hoy sábado un rotativo local.

El Ministerio Público (Fiscalía) de Nicaragua solicitó a su par mexicano tomar muestras de la firma de Amador Narcia Estrada, vicepresidente nacional de Información de Televisa, cuyo nombre fue mencionado en varias ocasiones durante el juicio oral y público que se celebró a 18 mexicanos declarados culpables por los delitos de tráfico internacional de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero.
En declaraciones que publica hoy El Nuevo Diario, el inspector General de la Fiscalía nicaragüense, Armando Juárez, aseguró que las pruebas caligráficas a Amador Narcia buscan determinar la autenticidad de las firmas y sellos que aparecen en un grupo de cartas en las que se solicita a las autoridades de fronteras y Aduanas facilidades para la circulación de seis camionetas en las que la narcobanda entró al país.
Las cartas también estaban dirigidas a las autoridades de Chiapas (México), Honduras y Costa Rica.
El funcionario de la Fiscalía nicaragüense explicó que requerir las muestras de firma de Amador Narcia Estrada no significa que se le esté vinculando con la banda de los 18 mexicanos, pero advirtió que "si hay alguien vinculado a este grupo tendrá que ser llevado ante la justicia".
Juárez destacó que "es del interés de la investigación determinar si Televisa a través de sus instrumentos de trabajo o empleados, estaba o no vinculada con esta operación"".
En el juicio, que concluyó con un fallo de culpabilidad contra los 18 mexicanos dictado por el juez Edgard Altamirano el pasado 19 de diciembre, la Fiscalía incorporó como prueba las cartas que se encontraban entre los materiales y equipos requisados al grupo de mexicanos, que transportaba 9.2 millones de dólares presuntamente para adquirir droga en Costa Rica.
El inspector General de la Fiscalía reveló que el pasado 18 de octubre la Fiscalía también solicitó a México información relativa a la identidad de los 18 mexicanos sobre su relación laboral, registro de cedulación de cada reo, movimientos migratorios, inscripción en el Seguro Social y antecedentes criminales.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.