martes, 2 de abril de 2013

Sin clases, 400 niños rarámuris por falta de profesores bilingües

Miroslava Breach
Corresponsal

Baqueachi, Chih., 31 de marzo.
Cuatrocientos niños que deberían asistir al albergue escolar indígena, instalado en esta comunidad para tomar clases de primaria y secundaria, no han aprendido a leer y escribir porque los maestros asignados no hablan la lengua rarámuri para enseñarles en su lengua materna; tampoco trabajan los cinco días de la semana porque se van a sus lugares de origen, denunció el primer gobernador de Baquichi, Patricio Chávez.
Llegan el lunes en la tarde y se van el jueves, nomás dan clases tres días. Los niños y jóvenes no le entienden al maestro porque les habla en castellano, no quieren venir a la escuela y no saben escribir ni leer. Hay maestros bilingües desde hace cuatro o cinco años, pero no nos atienden las presidencias municipales de Carichíc, de Cuauhtémoc y de Chihuahua, dijo.

Gerente de banco mandaba matar a clientes; ya está detenido

Su sobrino, también detenido, obtenía los números confidenciales y luego quitaba la vida a los tarjetahabientes. El funcionario bancario realizaba las transferencias.

Javier Santos, corresponsal

 Bahía de Banderas, Nay. Un gerente de una sucursal Bancomer de Las Varas, municipio de Compostela, fue detenido por elementos de la policía de Nayarit acusado de cuatro homicidios, reportó la fiscalía estatal.
A Ramigio Carrillo Rodríguez se le acusa de ser el asesino intelectual de por lo menos cuatro tarjetahabientes de esa institución bancaria, cuyas muertes ocurrieron durante los años 2011 y 2012.
Ramigio también fue gerente de esa misma institución en una sucursal de Puerto Vallarta, donde también se ampliaron las pesquisas.
La fiscalía indagó que Remigio le pasaba información a su sobrino Moisés Dado Oronia, quien se encuentra detenido, y éste privaba de la vida a las víctimas, aunque antes las obligaba a pasar el número confidencial a su tío para que éste hiciera las trasferencias de dinero, según la dependencia.

Fuente Proceso

La batalla por la educación

John M. Ackerman

Los maestros de Oaxaca y Guerrero tienen razón. La reforma educativa de Enrique Pe­ña Nieto no busca fortalecer la educación pública ni acabar con el corporativismo, sino reconfigurar el charrismo sindical en función de los intereses del nuevo PRI y colocar el sistema de enseñanza nacional al servicio de las grandes corporaciones domésticas e internacionales. Existen múltiples formas para llevar a la práctica las recientes reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución. Pero la única manera de garantizar un desenlace positivo para la sociedad es mediante la participación de los maestros de base y el sindicalismo democrático en la elaboración de las leyes secundarias y en el nombramiento de las nuevas autoridades educativas.
Hoy la Carta Magna señala que el Estado debe garantizar la calidad de la educación pública. Esta obligación se debe cumplir por medio del establecimiento de un servicio profesional docente y con la ampliación de las facultades y el otorgamiento de autonomía constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Pero la historia nos ha demostrado que, sin una amplia participación social, los esfuerzos de profesionalización de servidores públicos y de construcción de organismos autónomos no hacen más que recubrir y legitimar las prácticas corruptas de siempre.

Sorpresa: Peña Nieto copia la idea de los gabinetes de Fox

Enrique Galván Ochoa

Hoy casi no lo recuerda, pero Vicente Fox agrupó a su equipo de trabajo en varios gabinetes. El que mayor atención atrajo fue el de ‘‘orden y respeto’’. Lo presentó en el Museo de San Carlos y le encomendó la misión de ofrecer a los mexicanos las garantías mínimas de seguridad y justicia. Refrescando la memoria, lo integraron, entre una veintena de figuras de la época, Santiago Creel Miranda, Francisco Barrio Terrazas, Rafael Macedo de la Concha, Alejandro Gertz Manero. Otros gabinetes se encargaron de las restantes tareas de la administración. El curioso organigrama –tipo Coca-Cola– fue insuficiente para salvar del fracaso estrepitoso al foxismo. No deja de ser una sorpresa que el priísmo, a su regreso a Los Pinos, haga una copia más o menos al carbón de aquella puntada foxista. Integrará cinco gabinetes: México en Paz, coordinado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; México Incluyente, por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; Educación de Calidad, a cargo de Emilio Chuayffet, titular de la SEP; México Próspero, encabezado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y por último –mas no al último– México con Responsabilidad Global, coordinado por el canciller José Antonio Meade. Pareciera que serán las cartas fuertes del priísmo para la disputa por Los Pinos en seis años más.

Dimite funcionaria de GDF que subió fotografías con armas



MÉXICO, D.F., (apro).- La publicación en un diario de circulación nacional de cinco fotografías en la que aparece con armas de alto calibre en la calle y en una oficina pública le costó la chamba a la hasta hoy directora de la Coordinación, Apoyo y Supervisión de la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal, Lilia Varenka Torrealba Lecuona.
Apenas unas horas después de que dichas fotos aparecieron en la primera plana del diario Reforma –y fueron retomadas por distintos medios de comunicación–, la ahora exfuncionaria capitalina  hizo pública su renuncia.
En una carta, Varenka anuncia su dimisión y explica que las fotografías corresponden a 2010, que fueron tomadas de su cuenta de Facebook, que las bajó el pasado jueves 28 y que corresponden al ámbito estrictamente personal.
“Fueron sustraídas del Facebook con el intento de perjudicarme, poniendo en entredicho mi calidad moral y profesional pero sobre todo afecta mi integridad como madre y persona”, acusa.

¿Niño sicario?



Detenido y torturado por policías federales, Jorge Armando fue secuestrado y torturado nuevamente por una organización delictiva –se supone que Los Zetas– y después asesinado. Tenía 13 años. En los noticiarios televisivos se le llamó “el niño sicario” porque así lo caracterizó el procurador estatal, y para los medios fue fácil propagar el mote. Hasta la fecha, ni el procurador de Zacatecas ni la PGR han rectificado. Esto supondría admitir que en realidad el muchacho fue víctima de los policías y de la delincuencia que dicen combatir.
ZACATECAS, ZAC. (Proceso).- Policías federales lo detuvieron la tarde del 4 de febrero y después lo torturaron, con otras 14 personas, supuestamente por pertenecer a un grupo delictivo. Dos días después un juez lo dejó en libertad porque sólo tenía 13 años.
Aunque estaba en riesgo, ninguna autoridad le brindó protección porque un funcionario soltó –y mediáticamente se aceptó– que era un “niño sicario”. Eso ya no se podrá comprobar o desmentir, porque el menor fue torturado nuevamente y asesinado.

Formalizan el marco legal de la supersecretaría de Gobernación



MÉXICO, D.F., (apro).- Con la publicación de su nuevo reglamento interno en el Diario Oficial de la Federación, Miguel Ángel Osorio Chong formaliza los cambios hechos en la Secretaría de Gobernación que, en el fondo, la convierten en una supersecretaría.
Convertida en el eje de gabinete, Osorio Chong tendrá 41 atribuciones, entre ellas las que antes desempeñaba la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal.
Según el reglamento interno, que entrará en vigor este miércoles, son facultades indelegables del secretario “coordinar, por acuerdo del presidente de la República, a los secretarios de Estado y demás funcionarios de la administración pública federal; convocar a las reuniones de gabinete; acordar con los titulares de las secretarias de estado… y requerir (a los funcionarios) los informes correspondientes”, señala el punto dos relativo al secretario.

Decomisan en rancho de Zacatecas 17 armas y 700 cartuchos

México D.F., (apro).- Elementos de la Policía Federal detuvieron en el estado de Zacatecas a un presunto delincuente en posesión de 17 armas largas, más 700 dosis de cocaína y 700 cartuchos.
La droga y el arsenal se encontraban oculta en una bodega en el rancho “El Milagro” ubicado en el municipio de Cieneguillas, Zacatecas, en el tramo carretero Zacatecas-Jerez.
Luego de recibir una llamada anónima sobre la presencia de hombres armados en las inmediaciones de ese lugar, personal de la División de Fuerzas Federales desplegó un operativo y arrestó Felipe Delena Rocha, de 30 años de edad, quien presuntamente era el encargado de resguardar el armamento a un grupo delictivo que opera en la entidad.
Al inspeccionar el rancho se localizaron 17 armas largas, 47 cargadores, 700 cartuchos útiles, ocho cascos y 750 envoltorios de cocaína en piedra.
El presunto delincuente fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, al igual que los objetos y sustancias aseguradas.

Fuente Proceso

Los 5 contratos más caros que otorgó el gobierno mexicano



El gobierno federal ha pagado a empresas nacionales e internacionales miles de millones de pesos por bienes y servicios que requiere para el desarrollo del país. Algunos contratos ya concluyeron y otros, que fueron celebrados por gobiernos panistas, seguirán vigentes hasta que concluya el actual sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

El contrato más caro que se ha otorgado, según el Portal de Obligaciones de Transparencia, es a la empresa Repsol Exploración México SA de CV.

La empresa recibirá por parte de México 26 mil 951 millones de pesos para ejecutar obras relacionadas “con el desarrollo, infraestructura y mantenimiento de campos de gas no asociado en la Cuenca de Burgos en el bloque Reynosa-Monterrey”.

Entrega la PGR datos de procesados ligados al crimen organizado de 2000 a 2011

México D.F., (apro).- Por mandato del Instituto Federal de Acceso a la Información y protección de Datos (Ifai), la Procuraduría General de la República (PGR) entregó a un particular una relación e documentos que contienen los datos de las personas detenidas, liberadas, consignadas y sentenciadas en el país –desglosado por entidad– de 2000 a 2011, presuntamente relacionadas con el crimen organizado.
Inicialmente, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo atendió la solicitud, pero de manera parcial porque los datos estadísticos relacionados no atendían la totalidad de lo requerido por el particular.

Suman 12 desapariciones forzadas en Michoacán durante el sexenio de Peña



México, D.F., (apro).- Con 12 desapariciones forzadas en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, el estado de Michoacán ocupa la cuarta posición en ese rubro, superado sólo por Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.
Por esa razón, el Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas en México (Cofaddem) “Alzando Voces” pondrá en marcha la campaña  “Cultívate, reacciona y acciona contra la desaparición forzada”, para exigir al Congreso de Michoacán a legislar en esa materia.

Echan abajo la contrarreforma educativa del gobernador Aguirre



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- El pleno legislativo rechazó por mayoría de votos la iniciativa elaborada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y enviada por el gobernador Ángel Aguirre al Congreso local para reformar la ley estatal de Educación.
Con 35 votos a favor y siete en contra, los diputados locales avalaron el dictamen con proyecto de decreto que declaró improcedente la propuesta de reforma del Poder Ejecutivo estatal, por considerar que contraviene la reforma federal en materia educativa.

Cué presentará modificaciones a la reforma educativa



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció que presentará este martes en el Congreso del Estado un proyecto de propuestas de reforma a la Ley General de Educación Pública Federal.
Esta propuesta incluye las observaciones de los 70 mil maestros oaxaqueños pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se oponen a la reforma educativa planteada por el gobierno federal.
En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias, Cué aclaró que está a favor de la evaluación a los profesores, punto que ha causado mayor oposición tanto en la CNTE como en la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo. Sin embargo, precisó que los exámenes deben estar acompañados de capacitación.
En particular, resaltó las condiciones de pobreza de las escuelas oaxaqueñas, carentes de internet y acceso a las nuevas tecnologías, amén de rezagadas ante el centro del país.
Enfatizó que la propuesta que presentará proviene de mesas de negociación con maestros y no de una intención de oponerse sistemáticamente al proyecto presentado por el gobierno federal.

Fuente Proceso

Liberan instalaciones de la Prepa 6



MÉXICO, D.F., (apro).- La agrupación estudiantil Estudiantes Organizados Prepa 6 justificó hoy la toma –durante casi seis horas– de las instalaciones del plantel ubicado en el perímetro de la delegación Coyoacán.
A través de la página de Facebook ‘Red vs la Represión’, el grupo da a conocer las razones de fondo que lo llevaron a tomar esa drástica medida.
En el comunicado difundido la mañana de este martes, la organización explica que desde hace tiempo han denunciado y exigido a las autoridades de la Preparatoria la solución a diversas problemáticas que existen en el plantel.
Desde diciembre pasado, dicen, un compañero de nuevo ingreso falleció a causa de la falta de medidas de seguridad en el área de la alberca durante su clase de educación física, impartida por el entrenador de futbol soccer, Daniel Gómez Rosales.

El contubernio de Vázquez Mota, Madero y Gil con Sabines



Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F. (apro).- El personaje no es del calibre de Elba Esther Gordillo, pero el encarcelamiento de Emmanuel Nivón González, exalcalde de Tapachula y excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Chiapas, destapa otro caso de corrupción y complicidad panista que embarra a Gustavo Madero, Josefina Vázquez Mota y Roberto Gil Zuarth.
Este nuevo escándalo implica en particular a Vázquez Mota, quien busca ahora presidir el PAN y quien apadrinó con entusiasmo a Nivón González, coordinador en Chiapas de su precampaña y organizador, con acarreados y dádivas incluidos, de su campaña constitucional en el estado.