martes, 2 de abril de 2013

Los 5 contratos más caros que otorgó el gobierno mexicano



El gobierno federal ha pagado a empresas nacionales e internacionales miles de millones de pesos por bienes y servicios que requiere para el desarrollo del país. Algunos contratos ya concluyeron y otros, que fueron celebrados por gobiernos panistas, seguirán vigentes hasta que concluya el actual sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

El contrato más caro que se ha otorgado, según el Portal de Obligaciones de Transparencia, es a la empresa Repsol Exploración México SA de CV.

La empresa recibirá por parte de México 26 mil 951 millones de pesos para ejecutar obras relacionadas “con el desarrollo, infraestructura y mantenimiento de campos de gas no asociado en la Cuenca de Burgos en el bloque Reynosa-Monterrey”.


El contrato fue firmado el 14 de noviembre de 2003, cuando aún gobernaba el ex presidente Vicente Fox Quesada y el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) era Raúl Muñoz Leos, funcionario sancionado en 2007 por la Secretaría de la Función Pública.

El contrato otorgado a la empresa Repsol inició el 9 de enero de 2004 y concluirá hasta el 8 de enero de 2024.

El contrato fue otorgado por Pemex Exploración y Producción (PEP), filial de PEMEX.

La Unidad Administrativa que celebró el contrato fue la Subdirección de Producción Región Norte.

A pesar de que México sigue explorando para obtener recursos de gas natural, sigue importándolo, generando altos costos para el gobierno federal.

Aquí el link para ver el contrato.

Los tubos “mexicanos”

El segundo contrato más costoso para las arcas mexicanas fue el celebrado en 2008 con la empresa Tubos  de Acero de México SA (Tamsa) por 25 mil 912 millones de pesos.

Aunque Tamsa originalmente era empresa mexicana, ésta se asoció con Tenaris, empresa argentina encabezada por Paolo Rocca.

La empresa tiene presencia en diversas entidades del país como Veracruz y Puebla.

La filial de PEMEX, Pemex Exploración y Producción fue nuevamente la encargada de firmar este contrato el 10 de diciembre de 2008 y éste tendría una duración de 4 años, pues concluyó apenas el 9 de enero de 2012.

Los 25 mil 912 millones de pesos se le pagaron a la empresa por concepto de “suministro de tubería de acero al carbón sin costura de revestimiento y producción bajo el esquema de entrega de justo a tiempo y tubería de perforación, combinaciones, servicios relacionados con inspección, reacondicionamiento, reparación, mantenimiento y custodia”.

Aquí el link para ver el contrato.

Empresa cuestionada

El tercer contrato más costoso fue otorgado a la empresa  Sempra Energy Lng Marketin México S. De R.L. de C.V. cuyo costo osciló en 16 mil 71 millones de pesos.

La empresa fue contratada para suministrar gas natural y aunque la firma del contrato fue el 17 de enero de 2005, el gas natural se comenzó a suministrar a la Comisión Federal de Electricidad hasta el 1 de julio de 2008. El contrato finalizará el 31 de diciembre de 2022.

La empresa fue contratada por la Subdirección de Energéticos de la CFE y fue celebrada una Licitación Pública Internacional para que se llevara a cabo este contrato.

Sempra Energy fue cuestionada a finales del año pasado pues la Procuraduría General de la República (PGR)  dio a conocer el 5 de noviembre del año pasado que se investigaba a la empresa por la probable comisión de los delitos de contrabando, defraudación fiscal y lavado de dinero.

La delegación estatal de la PGR en Baja California fue la dependencia que inició las investigaciones.

Aquí el link para ver el contrato.

Carbón hecho en Coahuila

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) nuevamente requirió de los servicios de una empresa que le ofreciera carbón mineral térmico para utilizarlo en las plantas hidroeléctricas.

La Gerencia de Abastecimientos de la CFE fue la encargada de celebrar este contrato el 13 de diciembre de 2012, apenas unos días después de que tomara posesión el actual presidente Enrique Peña Nieto.

El objeto del contrato fue para la compra de carbón mineral y el monto del mismo fue por 15 mil 734 millones 400 mil pesos.

La empresa beneficiada se llama CIC Corporativo Industrial Coahuila SA de CV y le ganó a otras empresas pues concursó en una Licitación Pública Nacional.

El contrato inició el 1 de enero de 2013 y concluirá el 31 de diciembre de 2018.

Aquí el link para ver el contrato.

La perforación de pozos en Chicontepec

El quinto contrato más costoso es el otorgado a la empresa transnacional Dowell Shlumberger de México SA de CV. El contrato fue celebrado por Pemex Exploración y Producción (PEP) el 5 de julio de 2007.

El objeto del contrato fue para “Obras y Servicios Integrados para la Explotación de los Yacimientos de Hidrocarburos en el Paleocanal Chicontepec II”.

El pago a la empresa fue por 15 mil 148 millones 865 mil 437 pesos y el inicio de los trabajos fueron el 12 de julio de 2007 y concluyeron el 12 de julio de 2011.

Sin embargo, el contrato fue modificado en cinco ocasiones más para hacer pagos “extras” a la misma empresa.

Uno fue por 43 millones 989 mil 550 pesos y otro por 61 millones 912 mil pesos más.

De acuerdo con expertos consultados en diversos foros, la empresa contratada fue considerada como un fracaso pues no se obtuvieron ganancias sino pérdidas al intentar perforar estos pozos petroleros.

La misma Secretaría de Hacienda reportó en años anteriores que mil pozos estaban detenidos en su producción y se generaron pérdidas por 18 mil 331 millones de pesos.

La misma Auditoría Superior de la Federación reportó a través de un dictamen negativo que la inversión no había funcionado.

Aquí el link para ver el contrato.

Fuente Animal Politico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.