jueves, 27 de junio de 2013

Repunta el secuestro en México: Observatorio Ciudadano



MÉXICO, D.F. (apro).- El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) dio a conocer hoy un informe sobre los cinco delitos de alto impacto en los primeros cuatro meses del año en el que el secuestro registró un incremento de 17%, en relación con el último cuatrimestre y de 31.4% de enero de 2012 a abril de 2013.
En cambio, los delitos de extorsión, homicidio doloso, robo con violencia y robo de vehículo tuvieron una tendencia a la baja durante los últimos 16 meses.
La extorsión presentó una disminución de 8.9% entre enero y abril de 2013, y el robo de vehículo tuvo una baja de 5.2% en el mismo lapso de tiempo.
El robo con violencia se redujo 9.3% entre enero de 2012 y abril de 2013, y el homicidio bajó 13.8% en el mismo periodo.

Ordenan a la Segob informar sobre indemnizaciones de muertes causadas por la PF



MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) informar a un particular sobre las indemnizaciones que fueron entregadas durante el gobierno de Felipe Calderón a deudos de personas cuyas muertes fueron responsabilidad de la Policía Federal (PF).
La relación deberá incluir nombre de la persona a la que se le otorgó la indemnización, fecha y lugar del incidente que generó el pago, fecha de entrega-recepción del pago, monto y versión pública del documento que avale que la indemnización fue recibida.

Mancera y el narco



Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras más tarde en esclarecer la desaparición de los 12 jóvenes de Tepito, Miguel Ángel Mancera expondrá al Distrito Federal al riesgo de una ola de inseguridad pública tan severa como la que afectó a la capital del país a fines de los años noventa.
Después de un mes, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) apenas ha venido a reconocer lo que desde un principio todos veían menos Mancera, su jefe de la policía y su procurador de justicia: la delincuencia organizada está detrás de lo ocurrido con los jóvenes a los que se les vio por última vez en el bar Heaven, de la Zona Rosa.

Encuentran cadáver del dirigente del PRD en Oaxaca; llevaba 10 días desaparecido



Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- El cuerpo del dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nicolás Estrada Merino, fue encontrado baleado.
El político se encontraba desaparecido desde el pasado 15 de junio, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El cadáver fue localizado hoy en un camino de terracería cercano a la comunidad de Camarón Salsipuedes, perteneciente al municipio de Tuxtepec, precisamente en el paraje Los Manguitos.

#Pemex: el plan "transformador"



John Saxe-Fernández

No se desanime, puede modificar la Constitución, dijo el senador Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda de Calderón, al ofrecerle a Enrique Peña Nieto los votos de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) para la apertura total de Pemex al capital privado. Parece que la labor de Calderón se extiende más allá de dar cátedra sobre liderato global a los estudiantes/clientes de la Harvard Corporation que lo acoge con su enorme cauda de muertos, desaparecidos y desplazados. Esa hospitalidad ¿es por promover los intereses y la guerra irregular del Pentágono en México, ya que en su junta ejecutiva figuran ex secretarios del Tesoro como Robert Rubin y Larry Summers? Rubin, además, presidió la junta ejecutiva de Citigroup, matriz de Banamex, inversionista en ExxonMobil, la mayor entre las mayores (BP, ChevronTexaco, Shell, Amoco, Arco) aspirantes a incorporar el gas y petróleo de México a sus activos.

VIDEO: ANONYMOUS MEXICO GOLPE DE ESTADO AHORA SI



Publicado por FER LE MORE

Han sido tantos ya los atropellos y ultrajes, en todo el país con el mayor escándalo y cinismo, sin respeto a las leyes, a la moral y a las buenas costumbres sociales.
Es por eso que convocamos a todos los librepensadores, mexicanos libres, a unirsenos en la resistencia civil encontra del regimen de Enrique Peña Nieto y el resto de la oligarquia mexicana,este lunes 1 de julio del año en curso, alas 10 de la mañana a sumarse ala defensa de los valores atipicos, de nuestros derechos humanos y garantias individuales.

“Bombas yucatecas” incendiaron vehículos del PAN, se mofa Duarte

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- A pesar de los recientes ataques con explosivos contra camionetas del candidato del PAN a la alcaldía de Tierra Blanca, el gobernador Javier Duarte garantizó que las elecciones del próximo domingo 7 de julio se llevarán a cabo en paz y civilidad.
En declaraciones a la prensa luego de encabezar la 37 reunión de secretarios de Salud por la región Sur-Sureste del país, el funcionario minimizó el incidente en Tierra Blanca.
“¿Bombas?, serán bombas yucatecas”, respondió.
Duarte aseguró que la efervescencia electoral no tiene que repercutir en la gobernabilidad de la entidad. De forma escueta, aseguró que la salida del PAN del llamado Pacto por Veracruz” no habrá de repercutir en los acuerdos logrados y en la continuidad de ese mecanismo.

Aprueba Senado de EU la reforma migratoria integral



J. Jesús Esquivel

WASHINGTON (apro).- Con 68 votos a favor y 32 en contra, el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que plantea reformar las leyes de inmigración para regularizar el estatus de residencia y laboral de unos 11 millones de indocumentados.
En una sesión encabezada por el vicepresidente Joe Biden, quien constitucionalmente ostenta también el título del presidente del Senado, se llevó a cabo la histórica votación que avaló el primer proyecto de reforma migratoria integral desde 2007, cuando fracasó el último intento en este sentido.

Clausura el INAH obras del teleférico en Puebla



MÉXICO D.F., (apro).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró finalmente la construcción del teleférico, una de las obras más polémicas del gobernador Rafael Moreno Valle porque el proyecto incluyó la demolición sin permiso de una casona colonial del Centro Histórico.
Luego de que el pasado miércoles, la policía impidió a personal del INAH la colocación de los sellos de clausura por carecen de los permisos correspondientes, el delegado de esa dependencia en Puebla, José Francisco Ortiz Pedraza, informó que ya se cumplió con ese procedimiento administrativo que, por el momento, frenará la obra.
La construcción del teleférico, como un nuevo atractivo turístico de Puebla, inició en noviembre del año pasado, pero quedó suspendida a principios de año, luego de que un grupo de activistas y académicos presentaron una demanda de amparo en la que quedó demostrado que el gobierno del estado carecía de permisos del INAH para llevar a cabo esa obra.
El proyecto de 300 millones de pesos se pretendía inaugurar en marzo pasado, antes del Tianguis Turístico.

Fuente Proceso

“Levantan”, golpean y abandonan a tres empleados de Sedesol en Chihuahua; uno muere



MÉXICO D.F. (apro).- Tres presuntos empleados del programa federal Oportunidades fueron ‘levantados’, golpeados y abandonados horas más tarde en la carretera a Jiménez, Chihuahua, rumbo al Valle de Allende.
Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, los hechos ocurrieron el pasado miércoles 26, cuando un grupo de hombres armados ‘levantó a los tres empleados en la calle prolongación de Lille, justo donde se encuentran las oficinas del programa Oportunidades en el municipio de Hidalgo del Parral.
Luego de amedrentarlos y golpearlos, los presuntos delincuentes abandonaron a sus víctimas en la carretera a Jiménez, rumbo al Valle de Allende.
Una vez ahí, los afectados pidieron ayuda a un particular, quien los trasladó al a calle cuarta en la ciudad de Parral, donde denunciaron los hechos.
Uno de ellos, identificado con el nombre de Iván Martínez Aponte, de 29 años, tuvo que ser auxiliado por paramédicos de Cruz Roja debido a la gravedad de las lesiones que presentaba. Aun así, se trasladó a su casa, donde más tarde comenzó a sentirse mal. Su familia lo llevó a un hospital, donde fue internado en terapia intensiva y ahí murió.
Con los datos aportados por los trabajadores de Oportunidades, la Fiscalía General investiga los hechos.

Fuente Proceso

Se disparan feminicidios en Chiapas

Isaín Mandujano



TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene en sus manos otro feminicidio que resolver, el trigésimo en lo que va del año.
Se trata del caso de Rosa Yolanda Roblero Guzmán, una tuxtleca de 33 años de edad, quien se encontraba desaparecida desde el pasado sábado 22.
El cadáver de Rosa fue encontrado en un basurero del municipio fronterizo de La Trinitaria el pasado miércoles, tras varios días de búsqueda protagonizada por sus familiares y amigos.

Recuperan alcaldía tomada en Michoacán; liberan a cinco policías retenidos



MORELIA, Mich. (apro).- Elementos de la policía estatal, en coordinación con efectivos del Ejército mexicano, recuperaron esta madrugada el palacio municipal de Charapan que desde hace 33 días permanecía tomado por opositores al alcalde perredista, Simón Vicente Pacheco.
En el operativo, los uniformados liberaron a cinco servidores públicos que se encontraban retenidos por los comuneros.

Caso Heaven, venganza entre bandas rivales, concluye la PGJ



MÉXICO, D.F., (apro).- A pesar de no tener rastros del paradero de los 12 tepiteños desaparecidos hace un mes del bar Heaven After, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)  tiene ya suficientes elementos para demostrar que el incidente tiene su origen en una venganza entre bandas antagónicas dedicadas al narcomenudeo en bares de la Zona Rosa y las colonias Condesa y Roma.
La punta de la madeja es el asesinato del presunto narcomenudista Horacio Vite Ángel, El Chaparro, en el bar Black el pasado 24 de mayo.

En las raíces del narco



Tomás Domínguez

Inmersa en la época posrevolucionaria, La primavera del mal, la novela más reciente de F.G. Haghenbeck que pondrá en circulación este mes el Grupo Santillana en su colección Suma de Letras, dibuja el hipócrita comportamiento del gobierno de Estados Unidos con respecto a las drogas y sus usos mientras los cárteles comienzan a posicionarse en el norte de México. En el centro del relato destaca la figura de Leopoldo Salazar Viniegra, un pionero de la medicina que propuso la legalización de la mariguana. Su sueño sólo duró unos meses, pues el establishment estadunidense frenó esa singular iniciativa. Lo que siguió es historia conocida.

La Comanche, la exreina de la vida nocturna en Guadalajara



Felipe Cobián

Durante años nadie conoció el destino final de la mujer que en los setenta y ochenta dominó la escena nocturna de la capital jalisciense con antros como Guadalajara de Día, París de Noche, Romanos y Elíseos. La Comanche, como era conocida Esther Camberos, obtuvo de esos lugares una fortuna e importantes relaciones en las que mezcló el hampa y la política. A menos de un año de su muerte, en octubre del año pasado, su hijo Adán Clemenz adelanta a Proceso Jalisco algunas de las impactantes historias que pretende publicar con más detalle y en forma de libro.

Jalisco importa… esclavos



Alberto Osorio

Sólo por la denuncia de dos jornaleros que se evadieron del campo de cultivo IV de la empresa Bioparques en Tolimán se conoció de la terrible situación en que permanecían retenidos ahí cientos de trabajadores traídos de otras entidades. Tras el operativo de rescate que llevaron a cabo los gobiernos estatal y federal, los afectados relataron sus historias.
SAN GABRIEL, Jal. (Proceso Jalisco).- El pasado lunes 10, cerca de 30 empleados gubernamentales, entre inspectores de la Secretaría del Trabajo, agentes del Ministerio Público, personal de la Fiscalía General y agentes federales, rescataron a 275 campesinos que permanecían retenidos en el campo de cultivo IV de la empresa Bioparques, en el municipio de Tolimán, con pagas de 40, 60 o 100 pesos por jornadas de 12 horas de trabajo continuo y una de descanso.

Góngora sugirió ingresar a sus hijos al Teletón



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  Genaro Góngora Pimentel sugirió ingresar a sus  hijos David y Ulises, quienes padecen autismo, al centro de rehabilitación Teletón, auspiciado por Televisa.
Ana María Orozco, la madre de los menores, señaló en entrevista con MVS Noticias, conducido por la periodista Carmen Aristegui, que Góngora también propuso que los menores fueran ingresados en la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (Apac).

Desaparecen municipio inventado por Juan Sabines

Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hoy que queda sin efecto el decreto emitido por el Congreso de Chiapas y el entonces gobernador Juan Sabines Guerrero, mediante el cual se creó el nuevo municipio Belisario Domínguez (en los límites de Chiapas y Oaxaca), en la región conocida como Los Chimalapas.
La decisión de la Primera Sala de la SCJN resolvió un recurso de impugnación.
La SCJN resolvió, por mayoría de votos, el recurso de reclamación 71/2012-CA, derivado de un incidente de suspensión en controversia constitucional, a propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, “en el que se confirmó la suspensión que la comisión de receso de este Alto Tribunal otorgó al estado de Oaxaca, en la Controversia Constitucional 121/2012 y, al hacerlo, consideró infundado el presente recurso de reclamación interpuesto por el Estado de Chiapas”.

Encuesta del CIDE: 42% de los mexicanos dejaría el país si pudiera



Mathieu Tourliere

MÉXICO, D.F. (apro).- “¿Si pudiera se iría a vivir fuera de México?” 42% los mexicanos lo haría —cinco puntos por encima de la cifra de 2010—. De ellos, más de la mitad (59%) se iría a Estados Unidos.
Este es uno de los datos que ofrece el reporte bianual México, las Américas y el mundo 2012-2013, elaborado por el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) y presentado hoy en la sede la cancillería.
La cifra representa un “foco rojo”, aseveró Guadalupe González, investigadora de dicha institución académica, pese a que solo 14% emigraría sin documentos, contra 30% en 2010.