martes, 23 de abril de 2013

Desaparecen 50% de tortillerías y panaderías en 10 años



Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, D.F. (apro).- Las pequeñas panificadoras y tortillerías ubicadas en las colonias populares del país están “en riesgo de extinción” ante el crecimiento desmedido de cadenas comerciales como Walmart, alertó Leopoldo González, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de la República Mexicana (Canainpa).
Según el directivo, en la última década más de 50% de estos negocios han desaparecido “ante el crecimiento invasivo de Walmart en México”, así como de otras cadenas departamentales.
El dirigente de la Canainpa también urgió a atender la problemática de las prácticas comerciales ejercidas por la cadena estadunidense en el país, ya que en naciones como Alemania, Walmart tuvo que pagar 283 millones de euros por prácticas desleales, “pues en menos de una semana acumularon 287 denuncias, y por ello a esta transnacional la corrieron de aquel país”.

Federales agreden y asaltan a fotorreportero en Acapulco



Ezequiel Flores Contreras

ACAPULCO, Gro. (apro).- El fotógrafo y corresponsal de la agencia Cuartoscuro, Bernardino Hernández, denunció hoy que la madrugada del pasado domingo 21 fue agredido y asaltado por agentes federales en la zona conurbada de este puerto.
El fotorreportero, acompañado por algunos colegas, realizó una protesta frente al salón Dolores Olmedo del Centro de Convenciones de Acapulco, sede alterna del Legislativo y donde diputados locales sesionan para discutir la reforma a la Ley de Educación estatal.
Al respecto, Hernández Hernández dijo que la madrugada del domingo se dirigía a bordo de su auto rumbo a la colonia 20 de Noviembre, donde se había reportado la ejecución de una persona.

Reta Mancera a comparar otros programas alimentarios con el del DF

MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después de la reunión que sostuvo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, para definir los términos de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el Distrito Federal, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, lanzó un reto a los tres niveles de gobierno: comparar cualquier programa social con el que tiene esta ciudad (Pensión Alimentaria para Adultos Mayores).
Fue un reto inusual del jefe de Gobierno, quien desde el inicio de su administración ha dejado clara su disposición de colaborar institucionalmente con el Ejecutivo federal y los gobiernos estatales, sean del partido que sean.
En el Teatro Metropolitan, donde entregó mil 737 nuevas tarjetas del programa Pensión Alimentaria, que otorga un apoyo económico de 971.40 pesos mensuales a personas de 68 años en adelante, Mancera Espinosa dijo:
“Yo quisiera preguntar y retar a cualquier programa que se quiera comparar con el que tiene la Ciudad de México para que nos pudieran decir que tiene todo esto, a ver cuál se le acerca un poquito siquiera”.
Los adultos mayores de la ciudad, destacó, reciben atención integral. No se trata sólo de la entrega de un apoyo económico, dijo, sino de atender todas sus necesidades: alimentación, cuidado de su salud, acceso a actividades de recreación y condiciones de seguridad, certeza jurídica y económica.

…y gobernador de Veracruz reacciona: “es pura grilla”



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Javier Duarte consideró que es pura “grilla” la solicitud de juicio político promovida este martes por los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PT en la Cámara de Diputados en su contra y de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, por su presunta participación en una red electoral en Veracruz.
En declaraciones a la prensa después de inaugurar la escultura “Veracruz, puerto y puerta” en la Plaza de la República, el mandatario sostuvo que el PAN mezcla “la gimnasia con la magnesia” porque él no aparece, subrayó, en los videos difundidos, ni en voz ni en imagen.
“Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. ¿En dónde está mi voz, mi imagen?, peguntó Duarte a los reporteros.
El mismo respondió:

Caso Patishtán: la justicia entre el derecho y la política

Magdalena Gómez


Vivimos paradojas que resultan dolorosas. Desde el movimiento de derechos humanos y las organizaciones de pueblos indígenas se ha luchado de manera incansable por lograr derechos que los acerquen al horizonte de la justicia y se han logrado victorias significativas en ese terreno. Han hecho uso de la política para ello y han dado la batalla jurídica para sustentar sus propuestas; sin embargo, una vez formalizadas, la política también opera en el ámbito judicial para utilizar el derecho según el contexto del caso que se trate. Aquello de que la justicia es ciega se desmiente una y otra vez, porque quienes claman justicia observan las incongruencias cotidianas en las resoluciones de quienes están facultados para aplicar derechos fundamentales. ¿Por qué en un caso plagado de acciones políticas de alto nivel, como fue el de la ciudadana francesa Florence Cassez, sí se aceptó la violación al debido proceso y se otorgó el amparo liso y llano a fin de que recobrara su libertad de inmediato, y a la vez, la misma sala de la SCJN consideró el pasado marzo sin importancia y trascendencia el caso del profesor tzotzil Alberto Patishtán, cuya libertad es demandada dentro y fuera del país? Ciertamente no por un presidente de la república. ¿Eso hace la diferencia?

Niegan en Cancún licencia de construcción de Dragon Mart



El ayuntamiento de Benito Juárez notificó esta tarde a los desarrolladores del proyecto Dragon Mart que se les negó la licencia de construcción.
El alcalde Julián Ricalde Magaña detalló que no se les libera la licencia de construcción, debido a que el proyecto está sobredensificado y que no corresponde al que le presentaron a la Comuna y el que tiene el gobierno de Quintana Roo, entre otros.
Indicó que el camino que tomaron los desarrolladores de llevar los trámites a otra instancia, confirma que empieza una “escalada judicial” para tratar de revertir la negativa de otorgarles los permisos municipales.
“El trámite lo lleva a otro tiempo, a otros meses, de todos modos iba a ser así, yo no estaba esperando que fuera de otra manera”, subrayó.

‘Amigo’ de Facebook secuestra y asesina a una joven

Verónica Espinosa

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P (apro).- Brenda Guadalupe Tristán Rodríguez, de 17 años, se convirtió en otra víctima de las redes sociales al trabar amistad con Érick Darío Salas Valencia, de 18, quien después de un tiempo la secuestró y la asesino.
No conforme con eso, el victimario todavía intentó cobrar el rescate, pero fue detenido.
Después de un tiempo de mantener contacto por Facebook, ambos decidieron formalizar su relación y se hicieron novios.
Pero la relación fue por demás fugaz: la joven fue plagiada y asesinada por su pareja.
El pasado lunes 22, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) encontró el cadáver de Brenda en la calle Privada María Leticia número 109, del fraccionamiento María Cecilia de esta capital.
La víctima presentaba al menos una decena de cuchilladas en diversas partes del cuerpo, así como huellas de estrangulamiento y se encontraba ya en estado de descomposición.
Érick fue acusado del secuestro y crimen, junto con sus amigos Édgar Jesús Bedolla Partida, de 18 años, y Miguel Ángel Silva López, de 19.
De acuerdo con los datos de la PGJ, la joven fue asesinada dos horas después del plagio. Édgar Bedolla se encargó de meter el cadáver en bolsas de plástico con la intención de deshacerse del mismo.
Según la Procuraduría, los plagiarios acordaron recibir el dinero del rescate en un el fraccionamiento Llamaradas, donde fueron capturados por la Policía Ministerial y confesaron su crimen.

Fuente Proceso

En 4 meses, en Zacatecas han ocurrido 130 homicidios, plagios y levantones de jóvenes

En lo que va del año, en el estado de Zacatecas han ocurrido al menos nueve secuestros de empresarios, comerciantes o políticos, además de 23 levantones –principalmente de jóvenes–, así como 130 homicidios vinculados con el crimen organizado, según un reporte especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En ese periodo se han incrementado en la entidad las ejecuciones y las muertes en enfrentamientos entre presuntos grupos rivales de la delincuencia, así como los secuestros y levantones, de los cuales, aclara el informe castrense, se reportan únicamente los casos donde las personas siguen desaparecidas.
El mayor número de ejecuciones y decesos en los enfrentamientos han ocurrido en la capital del estado, con 28; el municipio conurbado de Guadalupe, con 24; Sombrerete, 12; Fresnillo, 9; Noria de Ángeles, 9; Vetagrande, 7, y Calera, con 5.
En cuanto al número de secuestros o levantones, el informe indica que se han cometido siete en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, seis en Valparaíso; tres en Tlaltenango y tres más en Jalpa.

Maestros paran labores en Michoacán, en rechazo a la reforma educativa

Ernesto Martínez Elorriaga

Morelia, Mich., 22 de abril.
Profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron este lunes un paro indefinido de labores, en protesta contra la reforma educativa. Advirtieron que radicalizarán sus acciones los días próximos, lo cual incluirá la toma de instalaciones de la Secretaría de Educación y centros comerciales. A la protesta se sumaron normalistas de Tiripetío, quienes bloquearon avenidas y plazas comerciales.
El dirigente local de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, aseguró que pararon 75 por ciento de las 100 mil escuelas de educación básica en Michoacán y se espera que en los próximos días se sume otro 6 por ciento. Además, los docentes se apoderaron de las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado y marcharon en esta capital, así como en 22 cabeceras municipales.
En Morelia, más de mil maestros marcharon del libramiento Sur, a la altura de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (Issste), al palacio de gobierno, en rechazo a las reformas educativa y laboral. Ortega Madrigal consideró que con las modificaciones legislativas no se pretende beneficiar la educación, sino destruir la corriente sindical independiente y controlar con mayor firmeza al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Astillero: PAN guía a PRD Rosario calamitosa Michoacán: dosificar





 

Julio Hernández López

Para efectos escenográficos y mercantiles, Gustavo Madero está jugando mejor que Jesús Zambrano. Aun cuando ambos contribuyeron sustancialmente al éxito del Pacto por México, el panista ha tomado de inmediato la oportunidad de deslinde que ha brindado el Chayogate jarocho, retomando un aire de opositor que los Chuchos perredistas no han podido reasignarse con prontitud y buen porte. A remolque, el PRD presentará hoy, junto con el PAN, una demanda de juicio político contra Rosario Robles, según anunció el coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, es decir, con el blanquiazul como principal impulsor y vocero.
Madero necesita recomponer la figura para aspirar a que lo vuelvan a elegir presidente nacional panista. Alejándose de la mesa de trabajos del citado Pacto, y concediendo a la comisión política de su partido la fijación de la postura a asumir ante la complicidad pinolera respecto a las andanzas electorales de la secretaria Robles, el chihuahuense trata de atenuar la beligerancia del segmento calderonista que le ha declarado la guerra interna por haberse convertido en un seguro servidor del peñismo. Ese calderonismo acechante trata de negociar

Formalizan diputados solicitud de juicio político contra Duarte y Robles



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Las bancadas del PAN, PRD y PT presentaron de manera formal a la Secretaría General de la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte y la titular de Sedesol, Rosario Robles, por su presunta participación en una red electoral en ese estado.
La petición fue hecha por los coordinadores parlamentarios del PAN, Luis Alberto Villarreal García, del PRD, Silvano Aureoles; del PT, Alberto Anaya y el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía.

EPN advierte que no tolerará uso electoral de programas sociales



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente Enrique Peña Nieto dijo hoy que su gobierno no permitirá que nadie lucre con las carencias de las personas y no tolerará el uso electoral de los programas sociales, luego de haber provocado la crisis que atraviesa el Pacto por México por su respaldo a los implicados en el escándalo electoral revelado por el PAN la semana pasada.
De visita en Puebla, donde participó en el foro “México Incluyente”, Peña Nieto reiteró su llamado al diálogo a las fuerzas políticas a fin de retomar la agenda del Pacto por México.

Tiran seis descuartizados en una parada de autobús en Zacatecas



ZACATECAS, Zac. (apro).- Los cuerpos sin vida de cinco hombres y una mujer fueron tirados esta mañana en una parada de autobús del municipio de General Enrique Estrada, cercano a Fresnillo.
Los cadáveres fueron dejados por hombres armados que amagaron a usuarios de transporte y colocaron  un mensaje supuestamente firmado por el cártel del Golfo, dirigido a Los Zetas.
El gobierno del estado confirmó que el hallazgo fue notificado después de las 9:00 horas, cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se dirigían al municipio de Río Grande para un operativo y, en el camino, encontraron los cuerpos.

Entre 108 países, México es penúltimo lugar en lectura



Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., (apro).- De una lista de 108 naciones de la UNESCO sobre el índice de lectura, México ocupa el penúltimo lugar.
En promedio, los mexicanos leen 2.8 libros al año, y sólo 2% de la población tiene como hábito permanente la lectura, mientras que en España se leen 7.5 libros al año y en Alemania 12.
En México sólo existe una biblioteca por cada 15 mil habitantes y una librería por cada 200 mil, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura 2012, citada por el Senado al formar una comisión de fomento a esta actividad.

Orquestan guerra sucia contra Yunes



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver., (apro).- A dos meses de los comicios locales, la “guerra sucia” en la entidad comenzó y la primera víctima fue el exdirector del ISSSTE y excandidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares.
En por lo menos tres sitios electrónicos proclives a defender al gobernador Javier Duarte y a denostar a sus críticos, se difunden desde la noche de ayer fotografías del político veracruzano con su concubina (Sandra Ortega Rivas) y la hija de ambos en la Riviera Maya, con el siguiente encabezado: “La otra familia de Yunes”.

Dan por muertos a universitarios desaparecidos en Coahuila



MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de más de 10 días de la desaparición de cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), la esperanza de encontrarlos con vida se desvaneció con las primeras declaraciones de un grupo de “halcones” presuntamente vinculado con ese hecho.
De acuerdo con el testimonio de los sujetos detenidos el pasado fin de semana, Cecilia Picazo, Marlyn Peña, Cintia Rivera y Carlos Núñez –alumnos de séptimo semestre de la Facultad de Contaduría y Administración de Monclava– habrían sido ultimados debido a que sus captores los confundieron con otras personas a las que buscaban.
El procurador general de Justicia de la entidad, Homero Ramos Gloria, señaló que los detenidos por las autoridades estatales, además de dos sujetos que fueron capturados por la Policía Federal, han dado indicios muy claros de lo que ocurrió, y por ello las investigaciones ya se encuentran en un grado muy avanzado.

Conflicto magisterial, primer gran desafío para Peña Nieto: WSJ



MÉXICO, D.F. (apro).- El influyente diario estadunidense The Wall Street Journal dedicó hoy un espacio en sus páginas al conflicto magisterial en México, principalmente en el estado de Guerrero, donde, en su opinión, los maestros “están desafiando a la administración del presidente” Enrique Peña Nieto.
Según el rotativo, el cierre de escuelas y la toma de las calles por parte de los maestros en Guerrero, que se oponen a una transformación del sistema educativo de México, representan el primer gran reto a las reformas emprendidas por el mandatario mexicano.
En la nota, el diario destaca que los maestros se oponen a una medida que fue firmada como ley en febrero pasado, y que por primera vez requiere que éstos sean evaluados por un órgano independiente.
Un conflicto prolongado, dice el texto, podría socavar el capital político de Peña Nieto, que busca un amplio consenso para su ambiciosa agenda, además de que generaría dudas acerca de la posibilidad de implementar plenamente la reforma educativa.
Las acciones magisteriales han dejado a unos 42 mil niños sin clases, así como a padres desesperados tras dos meses de protestas, consigna el diario.

Fuente Proceso

Telecomunicaciones: lo que viene después de los cambios en el Senado



Jenaro Villamil

En un ríspido debate que se prolongó hasta la madrugada del viernes 19, el Senado logró introducir 18 cambios de forma y fondo a la minuta enviada por la Cámara de Dipu­tados en materia de telecomunicaciones. Y mientras el panista Javier Corral se muestra satisfecho porque, dice, le quitaron “los chipotes presidenciales” al documento –entre ellos el “veto de bolsillo”–, el líder de la fracción del PT, Manuel Bartlett, insiste: “No se pueden presentar reformas constitucionales sin una legislación secundaria complementaria”.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La cúpula empresarial, de los grandes concesionarios de radio y televisión y de telecomunicaciones, así como de funcionarios del gobierno federal, presionaron hasta la madrugada del viernes 19 en el Senado para evitar que los legisladores modificaran la minuta proveniente de la Cámara de Diputados que reforma la Constitución en esa materia.

PRD y Peña, una paradoja perversa



Denise Dresser

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una paradoja demoniaca, como diría el periodista Ryszard Kapuscinski. El PRD convertido en promotor de Enrique Peña Nieto. Jesús Zambrano y Jesús Ortega transformados en propulsores de su peor adversario. Tomando decisiones –dentro del Pacto por México– que debilitan su posición y fortalecen las del contrario; haciendo declaraciones que le restan apoyos y se los transfieren a quien desea combatir pero termina por apuntalar. El PRD como conductor contraproducente; como actor autodestructivo; como partido paradójico que encabeza una izquierda empecinada en empoderar al PRI. Un PRD disfuncional que, en lugar de actuar como contrapeso eficaz al priismo, justifica su avance.

Derroche al estilo García Luna



Álvaro Delgado

Genaro García Luna, el superpolicía de Felipe Calderón, asignó de última hora contratos multimillonarios de obra pública cuyos montos totales –3 mil 110 millones de pesos, una buena parte gastados en las Islas Marías– equivalen al presupuesto asignado este año a la creación de la Gendarmería Nacional. Quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública no sólo consintió a empresarios que se despacharon en grande con el erario, sino que los agasajó con una gran fiesta en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- A medio año de finalizar su encargo como secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna asignó multimillonarios contratos de obras que ahora están bajo escrutinio del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Surge guardia comunitaria en municipio de Michoacán



MEXICO, D.F. (apro).- El surgimiento de guardias comunitarias en el estado de Michoacán va en ascenso: un nuevo grupo hizo acto de presencia ahora en el municipio de Aguililla, en la sierra occidental del estado.
Armados con palos, azadones, resorteras y piedras, hombres y mujeres de la comunidad de El Aguaje, que se autonombraron Guardias Comunitarias en defensa de sus Pueblos, se apostaron la tarde noche del pasado lunes 22 en los accesos principales de diversas localidades para evitar el ingreso de personas ajenas a sus comunidades.
La zona se encuentra infiltrada por grupos del crimen organizado. Incluso, la comunidad de El Aguaje es conocida como el Beverly Hills michoacano por sus fastuosas residencias, con albercas, vidrios polarizados y blindados, cámaras de seguridad, muebles finísimos y carros de súper lujo.

Pacto por México, en crisis: Peña suspende actos públicos



Arturo Rodríguez García

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los reclamos del PAN y el PRD por el uso de recursos públicos con fines electorales en el estado de Veracruz llevaron al presidente Enrique Peña Nieto a suspender toda actividad pública relacionada con el Pacto por México, que atraviesa así su primera crisis.
Alrededor de las 2:00 horas del día de hoy, la presidencia de la República informó que cancelaba el acto de presentación de la Iniciativa de Reforma Financiera, que tenía previsto para esta mañana, a fin de abrir un “espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros y así fortalecer el Pacto (por México).”
La decisión fue tomada luego de que ayer el presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, anunció que dejaría de participar en actividades públicas del Pacto por México, debido a la postura de respaldo asumida por el presidente Peña Nieto hacia la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y al gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Peña suelta a sus mapaches…



Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F. (apro).- Enrique Peña Nieto se ahorró la promesa de “investigar hasta sus últimas consecuencias” y “caiga quien caiga” la red de funcionarios confesos de delinquir con los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz. Su aval fueron cuatro palabras: “Rosario, no te preocupes”.
En medio del audioescándalo por el uso ilegal de programas a la población más pobre para favorecer electoralmente al PRI en Veracruz, su partido, Peña dio un respaldo a la experredista Robles, frente al expresidente de Brasil Luiz Inacio da Silva, conocido como “Lula”, en el lanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en Zinacantán, Chiapas.

Denuncian ante relator de la ONU un sinfín de casos de impunidad y abusos



Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F. (apro).- Representantes de organizaciones no gubernamentales denunciaron un sinfín de casos de impunidad y abusos ante el relator especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns, con quien se reunieron el pasado domingo.
El relator llegó a México la madrugada del sábado 20, y al día siguiente se entrevistó con defensores de mujeres, de los derechos de los niños, de periodistas, de migrantes y peticionarios de la intervención de ONU en casos específicos.
“El relator trae un mandato muy amplio sobre ejecuciones extrajudiciales y también sobre amenazas, sobre todo de periodistas y activistas, porque son el preludio de asesinatos”, comentó en entrevista Agnieszka Rascynska, secretaria ejecutiva de la Red de Defensores de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).

Inicia semana con nueve ejecutados en cuatro estados



MÉXICO, D.F. (apro).- Nueve personas fueron ejecutadas en hechos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada en cuatro entidades del país.
En Guerrero, tres civiles murieron y uno resultó herido durante un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes en los límites de los municipios de Pungarabato y Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente.
Reportes oficiales indican que el hecho se registró cerca de las 04:00 horas en el puente vehicular Miguel Alemán, que une las cabeceras de ambos municipios, cuando los militares sorprendieron a civiles armados colocando unas narcomantas atribuidas al grupo delictivo denominado Los Caballeros Templarios.

Pactan Mancera y Robles mesas de diálogo para Cruzada en el DF



MÉXICO, D.F. (apro).- Debieron pasar 12 años para que este lunes se reunieran, a puerta cerrada, una titular de la Sedesol, Rosario Robles; el jefe Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, además de los delegados en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón para definir la puesta en marcha del programa estrella del presidente Enrique Peña, la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Minutos antes de las 22:00 horas, Mancera –acompañado de los jefes delegacionales– destacó que en esta primera reunión pactaron instalar mesas de negociación para que cada una de las delegaciones que presente su problemática.