martes, 23 de abril de 2013

En 4 meses, en Zacatecas han ocurrido 130 homicidios, plagios y levantones de jóvenes

En lo que va del año, en el estado de Zacatecas han ocurrido al menos nueve secuestros de empresarios, comerciantes o políticos, además de 23 levantones –principalmente de jóvenes–, así como 130 homicidios vinculados con el crimen organizado, según un reporte especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En ese periodo se han incrementado en la entidad las ejecuciones y las muertes en enfrentamientos entre presuntos grupos rivales de la delincuencia, así como los secuestros y levantones, de los cuales, aclara el informe castrense, se reportan únicamente los casos donde las personas siguen desaparecidas.
El mayor número de ejecuciones y decesos en los enfrentamientos han ocurrido en la capital del estado, con 28; el municipio conurbado de Guadalupe, con 24; Sombrerete, 12; Fresnillo, 9; Noria de Ángeles, 9; Vetagrande, 7, y Calera, con 5.
En cuanto al número de secuestros o levantones, el informe indica que se han cometido siete en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, seis en Valparaíso; tres en Tlaltenango y tres más en Jalpa.

El número de homicidios, secuestros y levantones, aclara el reporte especial de la Sedena, sólo considera los delitos denunciados ante las autoridades como la Procuraduría General de Justicia del estado, la Procuraduría General de la República y el Ejército mexicano.
Sin embargo, en el informe no se incluye la cifra desconocida de personas que han muerto en los frecuentes enfrentamientos que ocurren entre presuntos grupos rivales del crimen organizado, cuyos cadáveres son literalmente recuperados por los compañeros de los pistoleros o por sus rivales: Ellos mismos se llevan su basura, refiere la fuente castrense.
La Fiscalía General del estado de Chihuahua reportó, entre domingo y lunes, al menos 11 asesinatos relacionados con la delincuencia, entre ellos las de cuatro hombres que fueron ultimados a tiros en el poblado de Mesa de San Rafael, municipio de Guadalupe y Calvo, en una de las zonas más aisladas de la Sierra Tarahumara.
Un grupo de pistoleros irrumpió en la plaza del poblado donde se celebraba un acto deportivo y disparó directamente contra tres hombres. En el lugar quedaron los cuerpos de Celestino Martínez, Ramón Vargas y José de Jesús García.
De los 11 homicidios en Chihuahua destaca el de la joven María del Carmen Martínez, de 20 años, empleada de una gasolinera en Ciudad Juárez, quien murió al ser alcanzada por las balas de presuntos sicarios que atacaron con rifles AK-47 a dos elementos de la Policía Ministerial Investigadora.
En tanto, la Fiscalía de la Zona Occidente de Chihuahua inhumó en el municipio de Cuauhtémoc los cuerpos de 10 personas que murieron en hechos violentos, luego de que no fueron identificados ni reclamados por sus familiares.
Corporaciones de seguridad reportaron en las horas recientes siete muertes presuntamente vinculadas con el crimen organizado: tres en Durango, dos en Sinaloa, y dos más en San Luis Potosí.
 
 
Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.