viernes, 27 de septiembre de 2013

Emplazan al Senado a reformar justicia militar



Gloria Leticia Díaz

MEXICO, D.F. (apro).- Amnistía Internacional (AI) y grupos civiles del país emplazaron al Senado a acelerar la reforma al Código de Justicia Militar y que ésta se apegue a los estándares internacionales de derechos humanos.
Al término de las audiencias convocadas por el Senado para abordar el fuero militar, las ONG participantes recordaron que la restricción a la justicia castrense para procesar abusos cometidos por miliares contra civiles es una deuda del Legislativo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), la cual ordenó, en cuatro sentencias contra México, reformar la justicia militar.

Gobierno de Peña debe encarcelar a Romero Deschamps y Moreira: Zambrano



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- A unos días del primer informe presidencial de Enrique Peña Nieto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que el combate a la corrupción es uno de sus pendiente y conminó al Ejecutivo a empezar a luchar contra este flagelo dentro de su propio partido, el PRI.
“Si quiere combatir a fondo la corrupción que empiece por su propia casa”, dijo en un comunicado.

Guerra de cárteles desata ola de ejecuciones en Tabasco

Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El procurador Fernando Valenzuela Pernas admitió que la guerra entre cárteles de la droga propició una ola de ejecuciones en el municipio de Cárdenas, donde hoy aparecieron dos víctimas más que eleva la cifra a seis asesinatos en menos de una semana.
Los cuerpos fueron hallados esta mañana en un camino vecinal en los límites con el municipio de Huimanguillo, dentro de unos cañales.
“Hay un enfrentamiento entre dos bandas que se presentan con ‘narcocartulinas’ y son los que están haciendo las ejecuciones”, aseguró el titular de la Procuraduría general de Justicia del Estado (PGJE), quien anunció que ya existe fuerte presencia militar, de la Marina y policías estatales y federales, para frenar la violencia en Cárdenas.
También reconoció que en el mes de julio y agosto inició el repunte “descontrolado” de ejecuciones en Tabasco, pero ante ello se ha reforzado la presencia policiaca-militar y, en breve, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecerán información sobre la ‘narcoguerra’ en Cárdenas y los atentados contra los edificios de esa dependencia en esta capital y en ese municipio, ocurridos la semana pasada.
El funcionario estatal destacó que en lo que va del año se han desarticulado varias bandas de secuestradores y consignado a unos 70 plagiarios.

Fuente Proceso

Activistas del 68 rebautizarán el Memorial de Víctimas de la Violencia



Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F. (apro).- Activistas del Comité 68 harán uso al Memorial de Víctimas de la Violencia del Campo Marte: Inscribirán más de 7 mil nombres de personas perseguidas, abusadas y reprimidas por los distintos gobiernos de México desde los años 50 a la fecha, como parte de los festejos del 45 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.
En conferencia de prensa, integrantes de ese grupo adelantaron que decidieron renombrar el monumento como “Memorial de las Víctimas de la Violencia de Estado”.

Empresarios de Nuevo León buscan armarse para encarar al crimen



Luciano Campos Garza

MONTERREY, N.L. (apro).- Empresarios de la industria panadera desmintieron al procurador Adrián de la Garza, quien la víspera descartó que uno de los socios del sector, Alejandro Castillo López, fuera masacrado el martes pasado por negarse a pagar “derecho de piso” a bandas del crimen.
Además, pidieron a las autoridades estales que se le permita portar armas de fuego para proteger su patrimonio y el de sus familias.

Bajezas



Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se pinta solo. Versado en el folclor, del que la televisión ha hecho mofa, es también experto en el uso de los recursos públicos para premiar a sus aduladores o castigar a quienes lo critican. Al menos así lo exhibe su discurso.
En eso comparte el gen antidemocrático de los gobernantes de México. Da lo mismo el membrete: PAN, PRI, PRD o los oportunistas llamados partidos bisagra, como el Verde Ecologista y el que fundó la expoderosa Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza (Panal).

Anuncian el nacimiento del Frente Nacional por el Rescate de la Nación



MÉXICO, D.F. (apro).- En respuesta a la convocatoria que lanzaron los excandidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para “evitar el despojo de la nación”, militantes del PRD y PT e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otros, anunciaron el nacimiento del Frente Nacional por el Rescate de la Nación, el próximo 3 de octubre.

Bozzo exige derecho de réplica a Aristegui; que me lo pida Televisa por escrito, responde la periodista



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Ayer por la tarde, la conductora de Televisa Laura Bozzo, exigió a la periodista Carmen Aristegui derecho de réplica para hablar sobre su visita a Guerrero, en medio de la tragedia provocada por la Tormenta Manuel.
Hoy, en respuesta a dicha solicitud, Aristegui pidió “a Televisa que dirige Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez”, que dicho requerimiento le sea “formulado por escrito”.

Los otros capos



Mathieu Tourliere

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El pasado 26 de agosto, un día después del descarrilamiento de La Bestia, policías de Coatzacoalcos, Veracruz, encontraron sobre el malecón el cuerpo acribillado de José Trinidad González Vargas, El Pájaro.
Mediante métodos de terror y bajo la protección de las autoridades, este sujeto controlaba por completo el tráfico de migrantes entre Tenosique, Tabasco y Coatzacoalcos.

Los migrantes, carne del narco



Mathieu Tourliere

Desde el extremo sur de México un grupo de inmigrantes hondureños planea llegar a Estados Unidos. Algunos tienen experiencia previa en la travesía, otros son novatos. Pero todos por igual están a expensas del crimen organizado: por un lado La Mara ya es dueña de la plaza de Palenque; por otro, La Familia Michoacana recluta ahí a sus pasadores de droga, en tanto que las autoridades son omisas o cómplices. La política migratoria mexicana también contribuye a convertir en carne de cañón del narco a quienes buscan un futuro mejor.

Gobernador de Guerrero refuta a Proceso: no fue fiesta, se trató de “una cena”



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre dijo que la noche del 13 de septiembre, –cuando las lluvias ya dañaban algunas zonas de la entidad–, acudió a “una cena” que es tradición y que organiza el Congreso del estado.
Entrevistado en Radio Fórmula, el mandatario comentó sobre la nota publicada en el semanario Proceso bajo la firma de la reportera Gloria Leticia Díaz y que se publicó bajo el título: Llovía y llovía y el gobernador bebía y bebía…

Cordero a Videgaray: “En sólo 10 meses hundieron al país”



Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray, recibió una “lluvia” de reproches durante su comparecencia ante el pleno del Senado.
El senador del PAN y extitular de Hacienda, Ernesto Cordero, acusó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de haber llevado al país al deterioro en sólo diez meses.
“Bastaron diez meses para que el promisorio futuro económico del país se desdibujara. México ni siquiera va a crecer el uno%”, acusó el excoordinador del PAN en el Senado.

Clama Peña Nieto al cielo y a San Pedro para que deje de llover



Arturo Rodríguez García

MÉXICO, D.F. (apro).- Las lluvias siguen afectando la Costa del Pacífico mexicano, en especial, los estados de Guerrero y Oaxaca, donde los pronósticos anticipan que así continuará al menos hasta el sábado 28. Según el presidente Enrique Peña Nieto, la contingencia no ha terminado y, para enfrentarla, este jueves se encomendó a San Pedro y clamó al cielo para que “cierre un poquito la compuerta”.