martes, 6 de agosto de 2013

Astillero : México bronco / Energía para exorcizar / Ecos de Avión / Camiseta del América

Julio Hernández López

La evocación suele ser tan simplista y automática, que ha perdido efectividad. El México Bronco (MB) ha sido durante mucho tiempo una etiqueta de fantasmagoría circunstancial que usa el poder para hacer como que conjura riesgos de violencia social descontrolada pero que también utilizan los personajes que confrontan o hacen como que confrontan a ese poder para agregar presión a sus demandas casi siempre aterrizadas en nada rudas mesas de negociación.
Así ha sido posible que Jesús Zambrano, a nombre del PRD que colabora abiertamente con los proyectos peñistas, y en especial con el de la reforma a Pemex (que contiene, además, modificaciones a otros rubros energéticos, pero esencialmente está dedicada a la gran paraestatal nutricia), haya tratado de espantar en días pasados con el petate del citado Mex Bronx. No lo despierten, advierten los chuchos perredistas mientras extienden alfombras para que tres secretarios del gabinete peñista concurran a sesiones de análisis sobre el contenido del proyecto que presentará en estos días el licenciado Peña que ya

EU ordena a BP responder a acusación de manipular el precio del gas natural //Las transnaciolaes son malignas #PEMEX

Los reguladores federales de energía de Estados Unidos ordenaron el lunes a British Petroleum (BP) responder a las acusaciones sobre manipulación del mercado de gas natural, amenazando a la compañía energética con aplicar sanciones cercanas a 29 millones de dólares.
La Comisión Federal Reguladora de Energía (Ferc, por sus siglas en inglés) acusó a BP de manipular el mercado de gas natural en el canal de navegación de Houston desde mediados de septiembre de 2008 a noviembre del mismo año. La comisión dijo que BP tiene 30 días para presentar una respuesta.

Gobiernos panistas y régimen fiscal "abatieron" Pemex, afirma diputado

Elizabeth Velasco C.

El diputado Carlos Augusto Morales López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa altamente rentable, pero ha sido abatida por los gobiernos panistas y el régimen fiscal que se le aplica.
En 2012, destacó, la paraestatal tuvo ventas por 1.6 billones de pesos, con rendimiento –antes de impuestos– de 905 mil millones, equivalentes a 1.1 veces lo que se recauda en impuestos sobre la renta (ISR), empresarial a tasa única (IETU) y a los depósitos en efectivo (IDE), o 1.6 veces lo que se colecta de IVA.
Pero Pemex pagó al gobierno federal alrededor de 903 mil millones de pesos en impuestos, derechos y aprovechamientos, lo cual provocó un rendimiento neto negativo para la petrolera, situación que se registra año con año, subrayó.
Respecto a las declaraciones catastrofistas sobre la situación de Pemex hechas por el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el perredista subrayó que los perjuicios que ha sufrido la paraestatal son resultado de una política energética dirigida a utilizar la renta operativa de Pemex para financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como el déficit fiscal.
Acusó a los gobiernos panistas encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón de sumir a la paraestatal en la crisis que vive.

El ‘Z-40’ convertía a adolescentes en asesinos a sueldo



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, reclutaba a jóvenes de nacionalidad mexicana y estadunidense, con edades entre 13 y 15 años, para que pudieran cruzar la frontera sin problemas.
Los muchachos que trabajaban al servicio del capo aprendían a asesinar a temprana edad, según relataron dos de ellos, actualmente presos en Estados Unidos.

Por ineficientes, echan de Cherán a policías y agente del MP



MÉXICO, DF (apro).- El Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, Michoacán cerró una base de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) en ese municipio indígena ante la ausencia de resultados en las investigaciones sobre diversos delitos.
Entre esos casos, destaca el asesinato de al menos siete comuneros y la operación de bandas de talamontes.
El acuerdo fue tomado por la Comisión de Honor y Justicia del Concejo Mayor, instancia que funciona en Cherán desde febrero de 2012 en sustitución del ayuntamiento

Buscan a un policía municipal en Coahuila por violar a cuatro estudiantes

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un elemento de la Policía Municipal de Piedras Negras es buscado por las autoridades acusado de violar a cuatro estudiantes de nivel secundaria y preparatoria.
El diario Zócalo indica que el presunto responsable es Juan Camarillo, quien se desempeñó primero como agente ciclista y luego como escolta de un alto funcionario municipal.
La Procuraduría de Justicia de Coahuila informó que Camarillo espiaba a las alumnas y después las obligaba a subir a su vehículo, amenazándolas con un arma de fuego. Luego las llevaba a un domicilio donde abusaba de ellas sexualmente.

Asesinan a líder agrario en Coyuca de Benítez



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Raymundo Velázquez Flores, dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur y secretario general del Partido Comunista de México (PCM), fue asesinado en el municipio de Coyuca de Benítez, ubicado en la región de la Costa Grande, en Guerrero.
También fue asesinado Samuel Vargas Ramírez, integrante del Comité Regional del PCM, así como una tercera persona aún no identificada, aunque presumiblemente se trata de un sobrino de Velázquez Flores.
La Procuraduría General de Justicia halló los cadáveres en un terreno conocido como Carrera Larga. Las víctimas fueron atadas de manos y presentaban huellas de tortura.
Luis Olivares Enríquez, líder de la Unión de Productores de la región de la Costa Grande, denunció que el gobierno del estado no informó a tiempo de los hallazgos y fueron ellos, mediante comunicación de voz en voz, quienes se avisaron.
Velázquez Flores encabezaba un movimiento social en el municipio de Coyuca de Benítez.

Fuente Proceso

Televisa y el diálogo mortal de los hermanos Salinas



MÉXICO, D.F. (Proceso).- La noche del 10 de octubre de 2000, el conductor Joaquín López Dóriga divulgó en su noticiero de Televisa la grabación de una plática telefónica entre Raúl Salinas de Gortari y su hermana Adriana. En ella, el hermano mayor del expresidente amenazaba con difundir toda la verdad sobre los recursos depositados por él en bancos extranjeros.
Reproducimos las partes sustanciales de esa conversación:
Raúl (R). Bueno…
Adriana (A). Raúl (…) Hola, ¿cómo estás? ¿Viste la entrevista?
R. Sí, sí la vi.

Caso Raúl Salinas: usted disculpe y tome su dinero



Jorge Carrasco Araizaga

Un juez federal comprobó que sí se desvió dinero público hacia las cuentas de Raúl Salinas. Es más: Detectó que durante el tiempo en el que El hermano incómodo desempeñó un cargo público multiplicó su fortuna 339 veces, y corroboró que en siete años el mayor de los Salinas de Gortari pasó de tener 17 inmuebles a 41. ¿La resolución del juez? Declararlo inocente y ordenar el descongelamiento de sus cuentas. Su enriquecimiento, dijo, fue producto de “la efectiva inversión de sus haberes”.

Tensión en Guerrero: Militares exigen a comunitarios liberar carretera estatal



Ezequiel Flores Contreras

AYUTLA, Gro. (proceso.com.mx).- El bloqueo de la carretera estatal que comunica a la región centro con la Costa Chica y que incluye la retención de un centenar de militares, tensó aún más la complicada situación en la entidad.
En estos momentos, personal militar exige a los grupos comunitarios que mantienen cerrada la vialidad a la altura de este municipio liberen el paso y dejen en libertad a los soldados.

Comando incendia seis negocios y dos viviendas en Sinaloa



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dos tiendas de abarrotes, una tortillería, un local de venta de materiales, un expendio de cerveza, una cremería y dos viviendas fueron incendiados por un grupo armado la madrugada del sábado en la sierra de Sinaloa.
De acuerdo con Reforma que cita datos de la Procuraduría de Justicia del estado, los hechos ocurrieron en el poblado de El Palmar de los Sepúlveda, municipio de Sinaloa, colindante con Chihuahua.

Investiga CNDH a militares por violar a una joven de 15 años en Tamaulipas



Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio inicio a una investigación sobre presuntos abusos sexuales y robos cometidos por efectivos del Ejército destacamentados en Tamaulipas contra una adolescente de 15 años.
En un comunicado la CNDH informó que por instrucciones de su  presidente, Raúl Plascencia Villanueva, visitadores adjuntos, una médica y una psicóloga se trasladaron a Nuevo Laredo, Tamaulipas, para atender a la menor, presuntamente abusada sexualmente por dos miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y robada por otro elemento de la misma dependencia.