miércoles, 19 de diciembre de 2012

Rechaza PGR resarcir daños a mujeres indígenas



Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR), encabezada por Jesús Murillo Karam, negó el derecho a la reparación del daño causado a Jacinta Francisco Marcial, Alberta Teresa Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, quienes en 2006 fueron acusadas de secuestrar a seis agentes federales fuertemente armados, hechos por los que las indígenas permanecieron entre cuatro y cinco años en prisión.
El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que representa legalmente a las mujeres ñha-ñhu, informó este miércoles en un comunicado que tras iniciar un proceso legal para exigir se resarciera a las indígenas por haber sido sometidas a un juicio por delitos que nunca cometieron, la PGR desconoció el derecho a la reparación de esos abusos.

Video: Lanzan satélite Bicentenario al espacio.




Publicado el 19/12/2012 por Aristegui Noticias
Visita mi blog de noticias http://laotrarverdad.blogspot.com/
El Satélite Bicentenario fue lanzado esta tarde en la Guyana Francesa, el cual ampliará los servicios de banda ancha de telefonía y telemedicina. El proyecto tuvo una inversión de 14 mil millones de pesos, y es el primero del gobierno de la República, anunció el Presidente Enrique Peña Nieto. (Fuente SCT)

Culpables, los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua: juez



Encuentra a los falsos periodistas, que se ostentaban como empleados de Televisa, responsables de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas.

Dpa

Managua. Un juez de Nicaragua declaró hoy culpables de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas a 18 mexicanos, falsos periodistas de la cadena Televisa, capturados en este país hace cuatro meses con 9.2 millones de dólares.
La sentencia fue dictada esta noche (hora local) por el juez Edgard Altamirano, al concluir un sonado proceso que duró nueve días y se realizó con un permanente dispositivo de seguridad policial en los tribunales capitalinos.
El funcionario judicial deberá informar próximamente la condena que recibirá cada uno de los procesados, que desde el 20 de agosto permanecen retenidos en las oficinas de Auxilio Judicial de la Policía, pero serán llevados a cárceles del Sistema Penitenciario.

En las próximas horas la justicia de Nicaragua dictará su fallo de condena o absolución contra los 18 mexicanos



Managua, 19 de diciembre.- La justicia nicaragüense dictará en las próximas horas su fallo de condena o absolución para un grupo de 18 mexicanos con presuntos vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado, informaron hoy fuentes judiciales.
En el marco de los alegatos finales en el juicio oral y público que tiene lugar en la capital nicaragüense contra los 18 detenidos se espera que tras conocerse la postura de los abogados defensores, el juez Edgar Altamirano dicte su fallo sobre el sonado caso.
El juez Altamirano abrió la audiencia de juicio este miércoles y concedió 30 minutos para cada abogado defensor con el objetivo de que éstos expongan sus alegatos finales.

En narcomantas, Caballeros Templarios dan la bienvenida a Peña



Ezequiel Flores Contreras

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los Caballeros Templarios tapizaron de “narcomantas” Michoacán y Guerrero para darle la bienvenida al presidente Enrique Peña Nieto.
Esta mañana, en varias ciudades de Michoacán, se lee que el grupo criminal está dispuesto a “deponer las armas siempre y cuando el presidente Enrique Peña Nieto cumpla las promesas que hizo durante su recorrido por el país”.
Aunque también advierte: “Dejamos nuestra seguridad en sus manos (…) si  no fuera así regresaremos a defender nuestra tierra”.
Este es el primer mensaje que esta organización, antes conocida como “La Familia Michoacana”, hace llegar al priista Peña Nieto.

Cemda: viola norma ambiental el Proyecto Dragon Mart en Cancún

 
 
Julio César Solís

Cancún, QR, 18 de diciembre. La coordinadora de la oficina sureste del Centro Mexicano de Dere- cho Ambiental (Cemda), Alejandra Serrano Pavón, aseguró que el megaproyecto industrial de inversiones chinas Dragon Mart Cancún viola el programa de ordenamiento ecológico del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), cuya norma ambiental no permite asentamientos humanos de grandes proporciones.
Señaló que expertos de Cemda han probado que el centro comercial y el área habitacional adjunta que pretende construir la empresa chino-mexicana Real Estate Dragon Mart SA de CV, implican una amenaza real al medio ambiente por la edificación de carreteras, dragado del arrecife, manejo de desechos, movilización de vehículos y dotación de servicios.

Nombra la revista Time a Barack Obama como el Personaje del Año 2012



Nueva York, 19 de diciembre.- La revista Time nombró hoy al reciente reelecto presidente de Estados, Unidos Barack Obama, como el Personaje del Año 2012.
Time dijo que Estados Unidos está en medio de grandes cambios culturales y demográficos y que el presidente Obama es a la vez el símbolo y en cierto modo una fuerza impulsora detrás de dicha transformación.
“Estamos en medio de históricos cambios culturales y demográficos, y Obama es a la vez el símbolo y en cierto modo el arquitecto de esta nueva América”, escribió Rick Stengel, editor en jefe de Time.

Murieron por su labor 67 periodistas en 2012: Comité para la Protección de Periodistas; sobre todo en Siria



Nueva York, 18 de diciembre.- Al menos 67 periodistas murieron a consecuencia directa de su labor en 2012, un incremento de 42 por ciento respecto de 2011, encabezados por decesos en el conflicto en Siria, reveló hoy el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).
En su informe anual, divulgado este martes, el CPJ aclaró que aún investiga el fallecimiento de otros 30 periodistas en 2012, con el fin de determinar si estuvieron relacionados con su labor.

Estudiantes increpan y reclaman a Peña Nieto en Chihuahua



CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto enfrentó hoy aquí el primer reclamo abierto de la población desde que asumió la primera magistratura.
Integrantes del movimiento #YoSoy132  reclamaron al mandatario la detención masiva del 1 de diciembre, la inseguridad que priva en la ciudad y en el país y la corrupción de funcionarios estatales.
Momentos antes de la reunión de evaluación en materia de seguridad que se realizó en el Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo federal se acercó a las personas que se encontraban alrededor del recinto oficial para saludarlas de mano, cuando se escuchó el siguiente estribillo: “Peña Nieto entiende, Chihuahua no te quiere”.

Realiza #YoSoy132 asamblea en el Museo Nacional de Antropología



Analizará un plan de acción por la liberación de los 14 detenidos tras los disturbios del 1 de diciembre. 

Emir Olivares Alonso

México, DF. Este miércoles, el movimiento #YoSoy132 realizará su 12 Asamblea Nacional donde analizará un plan de acción por la liberación de los 14 detenidos tras los disturbios del primero de diciembre.
Los integrantes del colectivo estudiantil comienzan a llegar al Museo Nacional de Antropología, donde en estos momentos se realiza el registro de ingreso al cónclave.
Los representantes de las asambleas del movimiento también demandarán a las autoridades del Distrito Federal la derogación del artículo 362 del código penal capitalino, que tipifica el delito de ataques a la paz pública, del que están acusados los 14 recluidos del primero de diciembre.

Fuente La Jornada

Deciden en tiempo récord aumento de 2.43 pesos al salario mínimo

 
 
Patricia Muñoz Ríos

El incremento a los salarios mínimos para 2013 será de 3.9 por ciento, que en términos reales significa un aumento de dos pesos 43 centavos, según acordaron los representantes obreros, patronales y del gobierno, ante la Comisión Nacional de Salario Mínimos (Conasami).
Dicho porcentaje es menor al establecido para este año, que fue de 4.2 por ciento, e incluso es más bajo que el 4 por ciento que estaban demandando inicialmente las organizaciones empresariales del país. Además, el acuerdo se firmó en un tiempo récord, ya que por lo general el establecimiento de los mínimos se anuncia los últimos días del año y ahora se hizo casi con 12 días de anticipación.

Dice Wal-Mart que indaga los sobornos, pero oculta detalles

 
 
David Brooks

Nueva York, 18 de diciembre. Wal-Mart, sacudido por un amplio reportaje de investigación que revela y documenta las prácticas corruptas de esa empresa en México, se limitó a declarar que continúa con su investigación interna sobre los sucesos, pero no mencionó lo más delicado de este escándalo: ¿quién sabía y cuánto?
Las decisiones en la sede mundial de Wal-Mart en Arkansas, de no alertar a las autoridades de ambos países ni investigar a fondo el uso de sobornos multimillonarios al ser informados de esto a partir de 2005, fueron aparentemente adoptadas cuando las operaciones internacionales de la empresa estaban bajo el mando de Michael Duke, quien hoy es el presidente y ejecutivo en jefe de la empresa comercial más grande del mundo.

Linchan pobladores de Texcoco a dos presuntos asaltantes



Los sujetos fueron bajados de una patrulla por habitantes de Santiago Cuautlalpan y golpeados. Aunque se les rescató, fallecieron más tarde en un hospital. La multitud quemó dos vehículos.

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal


Texcoco, Méx. Pobladores de la comunidad de Santiago Cuautlalpan lincharon anoche a dos presuntos delincuentes, y quemaron una patrulla de la policía municipal y un vehículo particular donde supuestamente se trasladaban los sujetos que habían sido detenidos por elementos policiacos por robo.
Al filo de las 22 horas del martes, los dos sujetos que permanecen en calidad de desconocidos presuntamente asaltaron un puesto de hamburguesas que se ubica en la zona centro del poblado.