miércoles, 19 de diciembre de 2012

Murieron por su labor 67 periodistas en 2012: Comité para la Protección de Periodistas; sobre todo en Siria



Nueva York, 18 de diciembre.- Al menos 67 periodistas murieron a consecuencia directa de su labor en 2012, un incremento de 42 por ciento respecto de 2011, encabezados por decesos en el conflicto en Siria, reveló hoy el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).
En su informe anual, divulgado este martes, el CPJ aclaró que aún investiga el fallecimiento de otros 30 periodistas en 2012, con el fin de determinar si estuvieron relacionados con su labor.

La sostenida violencia del conflicto civil de Siria fue responsable del mayor saldo trágico: 28 reporteros han caído en combate o han sido asesinados en represalia por fuerzas gubernamentales u opositoras, apuntó el CPJ.
A dos semanas de que concluya el año, el saldo de muertes de periodistas en 2012 ya es el tercer mayor resultado jamás registrado por el CPJ.
Junto con los 74 decesos de periodistas registradas en 2009, el CPJ documentó 70 muertes en 2007, año marcado por el elevado número de víctimas fatales en Irak.
Los conflictos, la política y los derechos humanos fueron las tres coberturas informativas más comunes entre las víctimas de 2012.
El 35 por ciento de los periodistas caídos en ejercicio de la profesión en 2012 eran camarógrafos o fotógrafos, una proporción considerablemente mayor al 20 por ciento que han representado en el total de muertes de comunicadores de las últimas dos décadas.
“Los periodistas son testigos de los hechos. Cuando matan a un periodista, disminuye nuestra capacidad para entender acontecimientos globales cruciales”, declaró el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.
En el mundo, los periodistas que trabajan en internet constituyeron más de un tercio de los caídos en 2012, un drástico aumento en comparación con el 20 por ciento registrado en 2011, de acuerdo con el índice.
El fuego cruzado relacionado con el combate fue responsable de más de un tercio de los fallecimientos de comunicadores en 2012, mientras que casi el 50 por ciento de los casos se debió a asesinatos en represalia.
Asimismo, el 28 por ciento de los periodistas caídos en 2012 eran independientes (freelance), en proporción con las cifras de 2011, pero el doble del porcentaje histórico promedio desde 1992.
Las 12 muertes de periodistas en Somalia en 2012 fueron asesinatos. En ese país, las autoridades no han instruido ningún proceso por asesinato de periodistas en los últimos 10 años, lo que estimula la violencia, según comunicadores locales.
“El ciclo del silencio funciona de la siguiente manera: asesinan a un periodista, muere una noticia y otros reporteros son intimidados”, señaló Simon.
“Alzar nuestras voces en defensa de los colegas asesinados no sólo es una cuestión de solidaridad. Para todos aquellos de nosotros que nos preocupamos por las noticias y la información, es una cuestión de interés propio”, agregó.
Pakistán, el país donde más periodistas murieron en los últimos dos años, descendió al tercer lugar este año, con siete casos, aunque la cifra se mantuvo invariable y la impunidad prevaleció en ese país.
En Brasil, cuatro comunicadores murieron en relación directa con la labor periodística, la cifra más elevada de ese país en una década. El CPJ investiga otros cuatro fallecimientos, con el propósito de determinar el motivo.
“Aunque en México se ha empleado una violencia inusitada para censurar la prensa, la falta de una investigación adecuada (o la ausencia absoluta de investigación en algunos casos) hace que sea difícil determinar el motivo”, señaló el organismo.
El reporte del CPJ indicó que pudo confirmar que un periodista el independiente Adrián Silva Moreno fue muerto en México por su labor y continúa indagando el motivo en otros cinco casos.
El organismo también documentó casos de periodistas caídos en el ejercicio de la profesión en Nigeria, India, Ecuador, Tailandia, Bangladesh, Tanzania, Indonesia, Camboya, Baréin, Egipto, Rusia, Colombia, Irán, Filipinas y Líbano.
(Notimex)

Fuente Revista Emeequis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.